19 abr 2015

Mucha agua en Córdoba para este año



La Voz del Interior (19/04/2015)
2015, el año más llovedor en Córdoba

En más de tres meses, en varias regiones los registros ya superan el promedio anual. En otros, ya suman al menos el 50% de la media histórica para el año.
Que 2015 es un año que viene bien mojado en Córdoba no es novedad para nadie. Pero esa sensación se puede precisar en números. Transcurrido el 30 por ciento de 2015, en varias regiones de Córdoba las lluvias caídas ya superan el promedio histórico de todo el año, y en donde menos llovió se acumuló en 105 días el 50 o 60 por ciento de las precipitaciones esperadas para 365 días.
Es el principio de año con más lluvias generalizadas, al menos de las dos últimas décadas.
Según el relevamiento actualizado de la Bolsa de Cereales de Córdoba, a través de su red de más de 100 estaciones meteorológicas repartidas en toda la provincia, donde más llovió este año es la zona de Sierras Chicas. En Salsipuedes cayeron 977 milímetros, que ya superan en un 20 por ciento los 800 de la media anual de la última década. Cerca de allí, en Jesús María se midieron 913.
Los otros puntos con los mayores registros son del sudeste del mapa cordobés: en Ballesteros se cuentan ya 919 milímetros, en Idiazábal 855 y en Bell Ville 850. En esa zona (la más lluviosa de Córdoba), la media anual roza los mil milímetros. En otros puntos del mismo sudeste, el acumulado en tres meses y medio ronda entre los 500 y los 800 milímetros, con variados matices.
Donde menos lluvia cayó este año fue en el oeste, con registros que rondan los 340 milímetros en Pocho y Traslasierra. Igual, ya es al menos la mitad, o más, de lo que suele caer en todo un año en esa región.
En el sur provincial también fue menos intenso el nivel de precipitaciones, comparado con otras regiones: van entre 350 y 600 milímetros, en una zona con medias anuales de 800. Por ejemplo, Río Cuarto lleva casi 500, y Laboulaye 427.
La región central ofrece matices, pero en general suma un acumulado de 500 a 700 milímetros. Por ejemplo, Río Tercero suma 650, Villa María superó los 600 y Alta Gracia, entre los más bajos, 481.
En la ciudad de Córdoba se han medido 510 milímetros, sobre los 780 del promedio anual, es decir que en el 30 por ciento del año llovió el 65 por ciento de lo habitual para los 12 meses.
Hacia el nordeste, los registros aumentan. En casi toda esa región suman más de 700 milímetros, cuando el promedio anual ronda los 900. Es decir, ya cayó el 75 por ciento de lo que corresponde a un año. Por caso, San Francisco lleva 700 y Las Varillas, 760.
El norte, siempre más seco, también tuvo bastante más agua de lo habitual en lo que va del año, con registros de 350 s 650, para zonas donde la media anual roza los 600. Por caso, en Totoral se llevan medidos 635 milímetros, en Quilino 661 y en Obispo Trejo, 478.
Hacia el noroeste, el impacto es notorio: Cruz del Eje lleva casi 600 milímetros, que ya sobrepasan la media anual de la última década.
Cómo sigue. Según el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, para el próximo trimestre (de otoño-invierno) “se prevén valores normales de lluvias para la época”, lo que implicaría una notoria reducción respecto de enero a abril.

Ver Noticia On Line


Dónde hizo más calor

La red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales también toma registros continuos de temperaturas.
De ese modo, la entidad elabora un mapa que compara los registros de temperaturas en toda la provincia. La evaluación del primer trimestre del año permite corroborar cómo va bajando el promedio de máximas y mínimas entre enero y marzo.
En enero, en todo el mapa cordobés se dieron máximas promedio de 30 a 33 grados y mínimas promedio de entre 17 y 19. El sitio con mayor temperatura medida fue la zona de Villa Dolores, con 35 grados promedio. Mientras, la mínima más baja fue en la zona de Pocho, también en el oeste, con 16 de media en ese mes.
En febrero, el promedio de máximas rondó entre 27 a 30 grados y el de mínimas, entre 15 a 18 grados, en todo el territorio. El lugar donde se midió el más alto promedio de temperaturas máximas fue San Francisco, con 31 grados. Y el menor promedio de mínimas ese mes fue 15 grados, compartido en el extremo sur y en las sierras.
En marzo refrescó más: la media de las máximas se ubicó ya entre 26 a 29 grados, y el de las mínima anduvo entre 15 y 17. La zona de mayor temperatura promedio mensual fue otra vez la de Villa Dolores, con 30, y la media de mínimas más baja apareció en varios sitios del centro, sur y sierras, con 15 grados.
En cuanto a temperaturas para los próximos tres meses, de fin de otoño e inicio de invierno, los técnicos de la entidad plantean que “los pronósticos anticipan valores entre normales a superiores a los normales para abril, mayo y junio”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Más agua que nunca
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs