29 abr 2015

Las bolsas cambian de color



Día a Día - Edición Electrónica (29/04/2015)
Los súper deberán entregar bolsas de colores para reciclar en Córdoba

Apoyada por unanimidad en el Concejo, la norma para obligarlos a dar bolsas de dos colores destinadas a separar basura quedó a un paso de su sanción. Deberán tener una caja ecológica.
Cada mes, los cordobeses mandamos más de 120 toneladas de bolsas plásticas al enterramiento de residuos, convirtiendo a ese desecho que tarda unos 150 años en degradarse en un verdadero problema ambiental.
El Concejo Deliberante debate hace largo tiempo proyectos para prohibir o al menos comenzar a reducir su uso, y uno de ellos quedó ahora muy cerca de convertirse en norma.
El proyecto obliga a supermercados, hipermercados y autoservicios a reemplazar las bolsas de plástico que hoy dan en las cajas por otras de colores, destinadas a que los usuarios las utilicen para separar basura en sus casas. Aunque sus características deberán ser reguladas por el municipio, los colores serían negro y verde.
El plan oficial siempre fue engarzar esta medida con una campaña de promoción de la clasificación de residuos en cada casa: que los vecinos incorporen en sus hogares los dos tachos, uno para basura seca (reciclable) y otro para la húmeda.
A la vez, la norma que se abre paso en el Concejo establece que aquellos comercios con un mínimo de tres cajas habilitadas deberán hacer que una de ellas sea "verde": que directamente no entregue bolsas (en sitios mayores, el 30% de las cajas deberán tener esta condición).
El proyecto fue aprobado este miércoles 28 por todos los bloques en la Comisión de Salud, y sólo resta que reciba igual respaldo en la de Legislación General. Luego de eso sería sancionado. El apoyo que captó en Salud anticipa que se pronto se convertiría en norma.
90 días para cumplir. El objetivo del proyecto es ir desterrando en forma gradual la entrega de bolsas de plástico en los súper, híper y autoservicios; y tendiendo a su reemplazo por otras reutilizables. Sin embargo, el texto precisa que será el Ejecutivo municipal el que debe armar un plan gradual para avanzar en estas medidas. Lo que sí exige claramente es la incorporación de las bolsas de dos colores, dando a los comercios un plazo de hasta 90 días a partir de su sanción para adecuarse. El resto de los negocios tendrán 12 meses para adecuarse al plan de reducción que arme el municipio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs