30 abr 2015

La UNVM impulsa proyecto energético

La Mañana de Córdoba (30/04/2015)
La Universidad de Villa María desarrollará proyecto energético por 14 millones de pesos

La Universidad Nacional de Villa María suscribió con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ANPCyT, el contrato por el cual desarrollará el proyecto en el marco de la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial, FONARSEC. Se trata de la primera vez que la casa de altos estudios local resulta seleccionada por este fondo.
El proyecto contempla la colaboración entre la UNVM, a través del Instituto A. P. de Ciencias Básicas y Aplicadas, del Centro de Investigación y Transferencia (CIT Conicet UNVM) y la firma Alimentos Magros SA, para la valorización energética de subproductos de la industria frigorífica de la carne de cerdo.
En concreto, la propuesta surge de la dificultad de la empresa, que forma parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), para proveerse de energía. Fundamentalmente, las dificultades surgen por la ubicación de la planta en la punta de línea del tendido eléctrico, la imposibilidad de ampliación de la potencia instalada y la mala calidad de la energía, con frecuentes bajas en la tensión y cortes en el suministro.
Esta situación se contrapone a una necesidad de aumento de la producción de carne de cerdo, cuyo consumo se cuadriplicó entre 2005 y 2013, y a la generación de subproductos sin mercado. Éstos, justamente, serán utilizados para mejorar la situación energética de un modo sustentable, a través de una planta de trigeneración que producirá –a través de desechos de la industria- energía eléctrica, calor y frío. En este sentido, se prevé desarrollar e implementar una planta de tratamiento integral de subproductos y efluentes con producción de biogás. Esto permitirá reemplazar en buena medida el consumo eléctrico de la planta de Alimentos Magros S.A. por energías “verdes” neutras en emisiones de gases de efecto invernadero y generadas en la fuente a partir de subproductos y del propio desecho.
El rector en uso de licencia de la UNVM, Martín Gill, tras participar de la firma, resaltó la importancia de que la casa de altos estudios haya resultado seleccionada por primera vez en esta convocatoria de gran prestigio, máxime al involucrar a una firma cooperativa de la región. Por su parte, el decano Germán Cassetta enfatizó la importancia de que la Universidad se involucre y tienda puentes con el sector productivo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs