24 abr 2015

Justicia emplaza a alcanzar acuerdo con Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (24/04/2015)
El Municipio y Cotreco tienen 7 días para buscar un acuerdo

El juez Guadagna reunió al intendente Jure con Horacio Busso, accionista principal de la empresa. Los dos plantearon que la rescisión del contrato podría evitarse si hay un esfuerzo económico de las partes
Siete días. Apenas siete días. Ese es el tiempo que tienen el gobierno municipal y los directivos de Cotreco para tratar de llegar a un acuerdo económico por el canon que evite que la empresa deje de prestar los servicios de recolección de residuos y mantenimiento de alumbrado público desde el mes próximo.
Ese período de diálogo fue pedido ayer por el juez Rolando Guadagna, quien después de dos audiencias públicas, logró sentar en su despacho a los dos máximos referentes del gobierno y de la firma cordobesa: el intendente Juan Jure y el empresario Horacio Busso, accionista principal de Cotreco.
El encuentro comenzó a las 12.30 en el apretado despacho del magistrado. Después de una hora, Jure y Busso salieron de la audiencia con cierta dosis de optimismo.
En realidad, no era la primera vez que se veían en el día. Busso, junto con sus abogados, había ido al Palacio de Mójica. Estuvieron en el despacho del jefe de Gabinete, Guillermo Mana. Fue un primer acercamiento.
La causa judicial comenzó en septiembre del año pasado, cuando Cotreco presentó una acción declarativa de certeza: allí expuso que la ecuación económico-financiera se quebró, que la pérdida mensual que sufre en Río Cuarto supera los 6 millones de pesos y, como consecuencia, le pidió al juez autorización para dejar la ciudad sin pagar las multas correspondientes a una rescisión de contrato.
En una nota con este diario, Busso había puesto como fecha límite el último día de abril.
El juez hizo un último intento para evitar un fallo y conseguir una solución por la vía del diálogo. Ayer, los instó a conversar. Según consta en el acta, durante la audiencia Guadagna les propuso al intendente y al empresario “avanzar con los mecanismos institucionales adecuados para procurar la construcción de una solución que contemple en forma integral los distintos intereses involucrados en la causa”.
Ante los medios, Jure indicó que la apertura del diálogo es una decisión positiva. “Hemos aceptado juntarnos y trabajar hasta el 30 de abril sobre algunas recomendaciones que hizo el juez para tratar de llegar a un acuerdo. Es una discusión fundamentalmente centrada en los números. La empresa ha hecho un planteo y nosotros, más allá de que exista una pericia que avala la posición de la empresa, tenemos una situación concreta y real que es que la Municipalidad cumple con el contrato y, por otro lado, tenemos las limitaciones propias de los recursos con que contamos”, dijo el intendente.
Busso indicó que tendrá que haber voluntad de las dos partes: que la Municipalidad debería hacer un esfuerzo económico y que la empresa estará obligada también a ceder en un porcentaje.
“Desde la empresa le hemos garantizado al señor juez que el servicio y la prestación van a ser totalmente normales. Además, no corren riesgo las fuentes laborales. Nosotros ya habíamos dicho que necesitamos una resolución en abril y, seguramente, vamos a tenerla. Creemos que podemos encontrar un punto de encuentro en el que la empresa resigne una parte y la Municipalidad haga un esfuerzo. Si esto no sucediese quedará en manos de la Justicia la resolución del conflicto”, manifestó el empresario.
Busso detalló que en los siete días de negociación las dos partes deberían llegar a una propuesta conjunta y comunicársela al juez, en caso de que el acuerdo se produzca.
“Por supuesto que los términos de lo que se discuta deben ser económicos. No hay posibilidad de arreglo si no existe un esfuerzo del Municipio. Hay una pericia contable oficial que dice que la empresa pierde más de 5 millones de pesos por mes”, indicó.
Busso aseguró que el desequilibrio económico que sufren en Río Cuarto no se repite en ninguna de las otras ciudades en las que Cotreco presta servicio: Córdoba capital, Río Tercero, Carlos Paz y Villa María.
Además, el empresario negó que el abultado déficit mensual se deba a la excesiva contratación de personal. “Es absolutamente falso. Cuando estaba Gamsur tenía 269 trabajadores; en la actualidad, Cotreco tiene 258 y 13 contratados”, indicó.
Y, para comenzar con un proceso de acercamiento, dijo que la situación actual de la empresa en Río Cuarto no es culpa del gobierno sino de un contrato y de una fórmula de readecuación que han quedado desfasados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs