17 abr 2015

Jesús María se toma enserio el control del ruido

Diario El Despertador de Jesús María (17/04/2015)
Se podrá "hacer sonar a los ruidosos" a través de mensajes de WhatsApp

El sistema se pondrá en marcha a pleno en pocos días más, aunque ya quedó habilitado un registro especial.
La Secretaría de Control Urbano puso en marcha un Registro de Recepción de Denuncias sobre los motociclistas que circulan con escape libre o modificaciones que generan molestias al resto de la sociedad.
Se garantiza a todos los denunciantes que quienes decidan colaborar tendrán un resguardo de identidad para evitar cualquier tipo de inconvenientes de tipo vecinal.
Se anunció la semana pasada, en una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el intendente Gabriel Frizza y el Titular de Control, Enrique Brizuela, junto al Juez de Faltas de Jesús María, Dr Carlos Pedernera.
El programa se puso en marcha a raíz de la gran cantidad de reclamos y quejas por la circulación de motocicletas que ocasionan ruidos molestos y circulan sin cumplimentar las normas básicas de seguridad.
Esto observa claramente los días domingos en pleno centro de la ciudad, donde asisten decenas de motos en estas condiciones.
Es por eso que desde hace dos semanas los inspectores de la Guardia Urbana Municipal (GUM) están realizando controles en conjunto con la Policía, para poder secuestrar los motovhículos que circulen en estas condiciones.
Aunque se logró reducir sensiblemente la cantidad de “ruidosos”, el trabajo a realizar debe ser más profundo y perdurable.
Brizuela sostuvo que es necesario insistir con este tipo de controles para lograr un cambio de actitud en quienes simplemente deciden incumplir las normas de tránsito.
Le pidió a la ciudadanía que se comprometa con esto y haga las denuncias correspondientes cuando lo considere necesario.
Quedaron así habilitadas varias vías de comunicación: el número fijo de la Guardia Urbana: 443 443 (de 7,30 a 13,30);  y el teléfono móvil  155-39-071 (lunes a viernes  de 7,30 a 21,30 y sábados y domingos durante las 24 horas).
Asimismo las denuncias pueden ingresarse a través del Sistema de Reclamos: 0800 - 466 4444.
Pero lo novedoso es que los vecinos también podrán acceder a una línea especial de WhatsApp que quedará habilitada en los próximos días y se dará a conocer públicamente.
De esta manera el reclamo no solamente será oral o textual, sino que también se podrán recibir fotografías y videos de los infractores.
La Secretaría de Control visitará a quienes tengan motos que no estén en condiciones de circular para advertirles que no pueden transitar por las calles de la ciudad; se los invitará además a desmantelar los elementos extra y volver a los estándares de fábrica.

Decomisarán los escape
En el marco del recrudecimiento de los controles de la Guardia Urbana Municipal (GUM) a las motocicletas que producen ruidos molestos, el Juzgado de Faltas comenzó a aplicar un particular ítem de la Ordenanza 2.894 (Código de Faltas).
Cuando las motos son remitidas al depósito municipal se “decomisan” los caños de escape modificados, que quedan en resguardo hasta su posterior destrucción.
Esto se decidió porque la mayoría de los vehículos que fueron secuestrados en la vía pública tenían varias falencias: falta de espejos retrovisores, falta de luces, documentación incompleta y otras tantas.
De esta manera, cada uno de los infractores debía abonar multas que, acumuladas, superaban los 8 mil pesos, algo que el Juez de Faltas consideró “exorbitante”.
Muchas de esas motos quedaban meses, años o indefinidamente en el depósito municipal, porque era más provechoso adquirir una nueva que retirar la secuestrada.
Pedernera decidió entonces poner en práctica una interesante iniciativa: decomisar los caños de escape y reducir el monto de las multas a quienes regularizaran la situación del rodado.
Así, no sólo se cumple con el cometido del Código de Faltas, sino que también se obliga a los infractores a circular con todas las normas de seguridad correspondientes.
Muchos de los afectados se sumaron a esta modalidad y, antes de retirar la moto, colocaron el caño de escape de fábrica, los espejos o las luces que faltaban, logrando reducciones muy importante en el monto de las multas.
“Ninguno de ellos ha pagado más de 1.500 pesos”, afirmó Pedernera.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs