16 abr 2015

Jesús María quiere tener alertas tempranas

Diario El Despertador de Jesús María (16/04/2015)
Jesús María gestiona un sistema de alertas tempranas

La Municipalidad hizo un pedido ante el Ministerio de Planificación Federal. El Instituto Nacional del Agua aportará el sustento teórico de la gestión.
Entre las acciones para recuperar las zonas ribereñas del río Guanusacate, la Municipalidad local trabaja para lograr un sistema de alertas tempranas de crecidas.
El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada el convenio marco para gestionar a través del Instituto Nacional del Agua (INA) la instalación de los caudalímetros correspondientes en la cuenca de los ríos Ascochinga y Santa Catalina.
Un estudio previo permitiría establecer los puntos específicos donde iría esta teconología.
Paralelamente, el Ejecutivo Municipal envió una nota con el pedido correspondiente al Ministerio de Planificación Federal, que puede aportar los recursos económicos para poder llevarlo a cabo.
El intendente Gabriel Frizza señaló que las gestiones comenzaron el año pasado, por lo que se estima que darán fruto en un tiempo prudencial.
Jesús María solicitó que el centro de monitoreo sea emplazado en el Cuartel de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, que tiene guardia las 24 horas del día.
Este punto es muy importante,  porque el control de las alertas se ubica en la sede de Defensa Civil de la Provincia.
Frizza insistió en la conveniencia de tener el centro de monitoreo cerca para contar rápidamente con la información necesaria.
Así, Jesús María contaría con una herramienta fundamental para saber con antelación sobre la llegada de crecientes de magnitud importante.
Esta obra tendría un costo aproximado de 700 mil pesos. La Municipalidad está dispuesta a destinar fondos a esta inversión si la Nación lo autoriza.

Línea de ribera
Mientras tanto, el Ejecutivo está realizando un estudio en la zona de Quintas de Santa Elena y Barrio Santa Elena (100 viviendas) para definir una línea de ribera definitiva.
Recordemos que, cuando se produjo el último temporal, la línea de ribera no estaba establecida por la Secretaría de Recursos Hídricos.
El Ejecutivo estima que el estudio demandará unos 20 días, pero  el organismo provincial daría un dictamen definitivo dentro de unos 35 días.
En principio, le ganarían algunos metros al río para darle tranquilidad a los vecinos, ya que en esa zona el cauce tiene 500 metros de ancho. De cualquier modo, todo dependerá de Recursos Hídricos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs