19 abr 2015

Facultad de Medicina se lava las manos con Monte Maíz

La Voz del Interior (19/04/2015)
Medicina no avala el informe sobre cáncer en Monte Maíz

El consejo directivo de Ciencias Médicas formalizó su distanciamiento con el estudio hecho por docentes.
El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba emitió un dictamen en el que resolvió no avalar un trabajo realizado por docentes de esta institución, en el cual se determinó que en Monte Maíz los casos nuevos de cáncer son dos veces más que el promedio provincial y nacional.
El estudio también afirma que los tumores son la primera causa de muerte de los pobladores de esta localidad del este cordobés, mientras en el país y la provincia lo son las enfermedades cardiovasculares; y que la tasa de mortalidad por cáncer triplica los indicadores de Córdoba y de Argentina.
La resolución del Consejo Directivo fue aprobada el viernes y está firmada por el nuevo decano de la facultad, Marcelo Yorio. Su sucesor, Gustavo Irico, ya se había expresado en el mismo sentido.
El texto deja establecido que “la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba no se hace solidaria ni puede avalar las opiniones vertidas y expresa su preocupación por el negativo impacto del curso de extensión ‘Evaluación de salud colectiva socioambiental de pueblos rurales, campamento sanitario en la localidad de Monte Maíz’, organizado por la Cátedra de Clínica Pediátrica”.
Entre los argumentos, el Consejo asegura que las conclusiones “vertidas a los medios” por los responsables del trabajo “no tienen asidero científico”. Además, que “la actividad carece de la aprobación de un Comité de Ética, imprescindible para este tipo de tareas” y que “los instrumentos utilizados (encuestas) carecen de validación científica”.
La presentación del informe final se dio a conocer en marzo, en Monte Maíz con el aval del intendente. El trabajo estuvo coordinado por Medardo Ávila, médico docente de la facultad.
Para Ávila, las altas tasas de cáncer estarían vinculadas a la presencia de galpones con máquinas pulverizadoras de plaguicidas y a los altos niveles de pesticidas en el suelo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs