16 abr 2015

EPEC desmontó en una reserva de Jesús María

Diario El Despertador de Jesús María (16/04/2015)
Denuncian a EPEC por desmontar en el Parque del Oeste

El Ateneo de Construcción Política de Jesús María adviritió del "accionar imprudente" en la futura reserva forestal al hacer reparaciones.
El Ateneo de Construcción Política denunciará penalmente a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) por destruir parte del bosque nativo del futuro Parque del Oeste.
Sus integrantes tomaron conocimiento de la intervención en el monte natural para reparar torres de alta tensión que se llevó el agua en febrero y marzo.
El Ing. Abelardo Lacherre, integrante del Ateneo, acusó a EPEC de “arrasar con el bosque nativo sin tener una mínima precaución ni autorización”.
Según indicó, las máquinas que trajo la empresa ingresaron por el campo de la familia Zerboni y desmontaron para hacer un camino que le permita reparar en forma provisoria la línea.
Las consecuencias se ven hoy, pero el Ateneo había advertido hace dos años que podía suceder esto.
En efecto, una crecida del río redujo la distancia entre la márgen y la línea de alta tensión que va desde Bº La Costanera hasta La Toma, atravesando el Parque.
“Hubo un serio daño en las orillas por las crecidas, pero al margen de las causas naturales, hubo una destrucción de esta línea de alta tensión y dos postes de que llevan energía a Villa del Totoral y Deán Funes cayeron; hace dos años dijimos que esos postes necesitaban defensas porque imaginábamos algo así y nunca se logró que vinieran a revisar”, explicó Lacherre.
La línea tiene un tendido provisorio que pasa por el parque. “Para hacer eso vinieron con una topadora, abrieron una calle y voltearon 50 árboles nativos que estaban en proceso de crecimiento, como espinillos y talas; se fueron y dejaron todo tirado, los arboles, los postes rotos; hoy eso es un basural”, agregó.
Lacherre se presentó ante la Dirección de Recursos Hídricos (ex DIPAS) y aseguró que “ellos no saben nada, desconocen la existencia de la línea ni tampoco hay autorizaciones”.
En consecuencia, denunciará ante la misma empresa de energía el accionar de los empleados y hará lo propio en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
“Avanzaron sobre un bosque protegido, han violado la ley”, dijo en referencia a la denuncia penal hecha en los Tribunales locales.

A cuidarlo
El proyecto del Parque del Oeste fue presentado en 2011 por el candidato a Intendente de la UCR, Carlos Roldan, con el fin de crear “un gran pulmón verde, inamovible en el tiempo”. Esas tierras fueron la zona de protección al dique de afloramiento que, en la década de los ‘60, se intentó construir sin éxito entre el actual B° La Costanera y el Camping Los Nogales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs