18 mar 2015

Proyecto de reciclado de PET como ladrillos

El Puntal de Río Cuarto (18/03/2015)
Proyecto de reciclado de un riocuartense es finalista en un concurso internacional

Bruno Patroni cursa quinto año de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba, junto a dos compañeros presentaron una iniciativa para utilizar botellas de gaseosas como ladrillos. Son los únicos argentinos seleccionados entre los 34 trabajos de los 2734 elevados al evento organizado por la OEA
El riocuartense Bruno Patroni presentó junto a dos compañeros de la carrera de Arquitectura un proyecto para reciclar botellas de gaseosas para utilizarlas como ladrillos, y quedaron seleccionados como los únicos argentinos entre los 34 trabajos finalistas de los 2734 del concurso internacional Eco Reto 2015, que organiza la OEA.
Patroni le comentó a PUNTAL que tiene 21 años, cursa quinto año en la Universidad Nacional de Córdoba, es egresado del colegio San Juan de la Cruz y vive en el barrio Hipódromo.
“Junto a mis compañeros Sabrina Lorenz de La Calera y Augusto Menna de Córdoba capital pensamos en organizar la forma de reciclar las botellas de plástico de una manera masiva y útil para la construcción de paredes y techos”, explicó.
Admitió que “lo primero es hacer la recolección en cantidad de las botellas en jaulas o tachos grandes ubicados en plazas y espacios públicos para luego llevarlas a un depósito, donde se rellenarán con material inorgánico como bolsas de nylon y papeles hasta que queden bien compactas. Se les colocará las tapitas correspondientes y se podrán utilizar como ladrillos que se acomodarán sostenidas por una malla metálica, para ser luego unidas por medio de una mezcla y revoque”.
Patroni opinó que “esta modalidad se podría usar para construir viviendas sociales con la ayuda de los gobiernos municipales, provinciales o nacional”.
Según los jóvenes, que del 7 al 10 abril deben viajar a Panamá para la instancia final del concurso que entregará 5.000 dólares al proyecto ganador, “este sistema no es nuevo pero se realizaba de manera aislada y nosotros proponemos hacerlo con una logística amplia y masiva”.
De 2009 a 2014, los proyectos ambientales habían aumentado anualmente de 300 hasta 1.515 equipos provenientes de 39 países para la categoría de Eco-Reto y este año llegaron a 2734.
“Este aumento significativo demuestra el creciente interés de los jóvenes por encontrar soluciones innovadoras a los desafíos ambientales”, dijeron los organizadores la Organización de los Estados Americanos (OEA), Tic Américas, Pepsico y Young Americas Business Trust, entre otros.
El propósito es promover soluciones sostenibles e innovadoras para afrontar los desafíos de los problemas ambientales.
Eco-Reto incentiva a jóvenes latinoamericanos de entre 18 y 34 años a crear planes de negocio dirigidos a solucionar problemas ambientales con ideas innovadoras. Hay propuestas para cuatro categorías distintas:
- Reciclaje del PET: buscar una manera sostenible de recolectar masivamente el PET post consumo, y una manera innovadora para reutilizar grandes cantidades de PET.
- Agua: crear una forma de conservar y reutilizar agua a nivel de industrial y presentar una propuesta de acceso a agua potable.
- Educación medioambiental: ofrecer plataformas o procesos innovadores, como juegos o apps, para educar sobre el medioambiente.
- Reciclaje de la cáscara de coco: presentar una solución industrial, sostenible e innovadora para las cáscaras de coco.
TIC Américas es una plataforma internacional de emprendimiento y un acelerador de negocios para jóvenes emprendedores. En 9 años ha impactado en 28.000 jóvenes de 76 países.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs