31 mar 2015

Por las inundaciones accionaron penalmente



La Mañana de Córdoba (31/03/2015)
Piden investigar a la Provincia por no accionar sistema de alerta temprana previo a inundaciones

Un grupo de ocho vecinos de Sierras Chicas junto al abogado Mauro Ompré promovieron investigación penal por considerar que hubo negligencia del Gobierno en la tragedia ocurrida el 15 de febrero.
Vecinos de las localidades de las Sierras Chicas de Córdoba promovieron ayer, tal como habían anunciado el fin de semana pasado, un pedido de apertura de investigación penal en contra del gobernador, José Manuel de la Sota, por entender que los daños causados por los temporales entre el 15 de febrero y el 3 de marzo, podrían haberse evitado si el Gobierno de la Provincia hubiese accionado un sistema de alerta temprana.
La denuncia fue presentada ante la Justicia provincial por el abogado Mauro Ompré en representación de varios vecinos de localidades de las Sierras Chicas, por el presunto delito de ‘estrago culposo múltiple agravado, posible malversación de fondos público y tentativa de estafa reiteradas’, y alcanza al director de Defensa Civil Diego Concha y otros funcionarios de áreas pertinentes.
Para el abogado, las 11 muertes y los graves daños materiales acontecidos (entre ellos más de un centenar de viviendas destruidas) podrían haberse evitado si se hubiera tenido en cuenta las advertencias realizadas por organizaciones ambientales desde 2007, entre ellos los mapas de riesgo de inundación presentado en el 2011, como así también si se hubiera aplicado un sistema de alerta temprano que fue puesto a disposición del Gobierno tiempo atrás.
Ompré recordó que él mismo envió una carta documento al gobernador De la Sota en diciembre de 2012 donde le relató el funcionamiento de un alerta temprano meteorológico para evitar fenómenos que pudieran afectar a la población. “Un empleado público de Córdoba lo había dejado a disposición gratuitamente, y solo había que implementarlo para evitar riesgos de vida. Pero aún así no lo hicieron”, señaló a LA MAÑANA.
Ompré hizo hincapié además el Gobierno de la provincia estaba al tanto de un informe de la Universidad Nacional de Córdoba que “ya había advertido sobre la posibilidad de lo que ocurrió con las inundaciones, incluso había sugerido las soluciones pero nada se hizo”.
Más allá de la denuncia, se entregó ayer una carta al gobierno Provincial, en la que los vecinos de las Sierras Chicas solicitan ser veedores en la ejecución de los 540 millones de pesos que el Gobierno de la Nación enviará a la Provincia como ayuda para los damnificados.
“Los primeros 100 mil serán entregados contra certificación de obra, y nosotros queremos verificar que las obras se ejecuten mediante licitación pública y sin contrataciones directas. Queremos ser controladores de la utilización de esos fondos que deben ser en beneficio de todos los inundados. Hacemos reservas de iniciar acciones judiciales de no ser contestada la nota o de ser denegado este derecho a ser informados”, advirtió Ompré.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (31/03/2015)
Tendrá lugar mañana un concierto solidario por los damnificados de las...
Para evitar nuevas inundaciones se deberán invertir como mínimo $23 millones
Subastan la construcciónd e 80 viviendas para Villa Allende
Empleados de recursos hidricos en alerta

Diario El Despertador de Jesús María (31/03/2015)
La Mesa de Trabajo sobre el río Guanusacate se reunió anoche

El Periódico de San Francisco (31/03/2015)
Insisten en que la Provincia debió prever los temporales
 

La Voz del Interior (31/03/2015)
Jesús María y el dilema de la reconstrucción
El río les llevó la casa y el terreno, pero adeudan el crédito
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs