16 mar 2015

Nuevamente incumplimientos en la recolección



Día a Día - Edición Electrónica (16/03/2015)
Basura: quejas de usuarios en cuenta regresiva

Este lunes crecieron los reclamos por rutas inconclusas, en especial en zona norte. El municipio definiría el futuro del servicio esta semana.
Este lunes 16 de marzo, el servicio de recolección de residuos vivió una situación similar a la registrada una semana atrás: varios recorridos, especialmente en barrios de la zona norte (a cargo de Lusa) no fueron completados por los camiones. Eso implicó que en algunas cuadras las bolsas de basura quedaran en canastos y veredas, sin levantar. El problema se dio entre el primer turno del domingo a la noche y la mañana del lunes, cuando el servicio es retomado luego del corte que registra cada sábado.
Entre las zonas afectadas estuvieron Los Bulevares, inmediaciones de las calles Rodríguez del Busto y Donato Álvarez y áreas de Marqués de Sobremonte; todas ubicadas en radio de Lusa. En el sur sólo hubo reclamos en barrio San Vicente.
El vocero de Lusa admitió que quedaron extremos de rutas sin cubrir, tal como sucedió hace una semana; y aseguró que el déficit se cubriría en el transcurso del lunes. Al momento de explicar el problema, insistió en que no hubo situaciones especiales, solo el habitual salto en la generación de residuos de cada inicio de semana. Extraoficialmente, trascendió que los posibles motivos fueron la rotura de algunos camiones de Lusa -negado por la firma- y la voluntad de los recolectores, afiliados al Surrbac, de presionar para que el municipio defina la pendiente licitación del servicio de higiene urbana.

Prórroga extendida, posible "plan B"
Respecto de la citada millonaria licitación, los rumores son que el municipio tomaría una decisión entre este lunes y martes, días en los se prevén varias reuniones cruzadas entre dirigentes del Surrbac, directivos de Lusa y Cotreco y autoridades del 6 de Julio.
Hasta ahora, siempre se planteó que Mestre debía optar entre dos alternativas: prorrogar hasta el fin de su mandato los contratos de Lusa y Cotreco abandonando la licitación, o adjudicarla a las mismas firmas (y quizá una cuota mucho menor de servicio a Transportes Olivos) por los próximos 8 años, confirmando el proceso. Lo primero es resistido por las empresas y el Surrbac, e implica para el intendente el costo político de abandonar una de sus dos banderas centrales de campaña (aplicar un cambio en ese servicio tal como el promocionado en el transporte). Lo segundo chocó con costos inmanejables para el municipio (combinación del precio del nuevo servicio y las indemnizaciones que por convenio deben cobrar casi 2 mil recolectores).
A inicios de Marzo, Mestre habló por última vez en público sobre el tema insistiendo en que avanzaría con la licitación. Sin embargo, aún no dio ese paso, y en las últimas horas trascendió que se estudia una alternativa intermedia: realizar una prórroga de los actuales contratos de Lusa y Cotreo por un plazo mayor, que exceda el fin de gestión del radical y deje aire para que quien lo sucede relicite el servicio. La medida podría alcanzar a unos 24 meses, lapso suficiente para exigir alguna inversión a las empresas que permita a la comuna exhibir alguna novedad en el servicio. Resta saber en qué plazos se negociaría con el Surrbac el cobro de las indemnizaciones, que según el último cómputo totalizan unos 140 millones de pesos.
Aunque el municipio no brindó datos oficiales, trascendió que habría definiciones en algún sentido esta semana.

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