29 mar 2015

Monte Maíz: presentaron el informe final del estudio



La Voz del Interior (29/03/2015)
Monte Maíz: informe sostiene incremento de casos de cáncer

La incidencia de tumores hallada es casi el triple del promedio provincial y nacional. La enfermedad es la primera causa de muerte. Son datos del relevamiento realizado por docentes y estudiantes de la UNC, pero sin el aval de la Facultad de Medicina.
De acuerdo con el informe final del relevamiento epidemiológico que se realizó en Monte Maíz en octubre pasado, en esa localidad del este cordobés los casos nuevos de cáncer son dos veces más que el promedio provincial y nacional. También se afirma que los tumores son la primera causa de muerte de sus pobladores, mientras en el país y la provincia lo son las enfermedades cardiovasculares; y que la tasa de mortalidad por cáncer triplica los indicadores de Córdoba y de la Argentina.
Además, mientras a nivel provincial sólo 11,6 por ciento del total de casos de cáncer afecta a personas menores de 44 años, en esa población del departamento Unión ese porcentaje asciende prácticamente al doble: 21,6 por ciento.
Asimismo, se advierten tasas aumentadas de otras enfermedades respecto de valores hallados en poblaciones de referencia, como neumopatías, hipotiroidismo, malformaciones congénitas y abortos espontáneos.
El informe –que, aunque con algunas diferencias, corrobora en sus puntos principales los polémicos resultados preliminares dados a conocer a fines de octubre de 2014– fue presentado ayer en el salón municipal de Monte Maíz por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y docentes de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas, encabezados por el médico Medardo Ávila Vázquez, por invitación del municipio local pero sin el aval de la unidad académica.
El relevamiento se instrumentó a partir de la solicitud de la Municipalidad de Monte Maíz y de vecinos de la Red de Prevención de Monte Maíz a la UNC, y fue realizado como actividad de extensión entre el 14 y el 18 de octubre de 2014. Estuvo a cargo de un equipo de 70 personas integrado por docentes, médicos, estudiantes de medicina y geógrafos de la UNC, y miembros del Centro de Investigación de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. El motivo del estudio fue la preocupación de los vecinos por el aparente aumento que advertían en forma empírica en el número de personas afectadas por enfermedades graves.
El trabajo se basó en un relevamiento casa por casa, en el cual se recabó información de 5.105 personas (62 por ciento de la población).
Incluyó el censo epidemiológico, un análisis del entorno socioambiental, así como también dosajes de contaminantes de suelo, aire y agua del lugar. También, de sangre de un grupo de vecinos voluntarios, a cargo de químicos de la Universidad Nacional de La Plata, para lo que se recabaron consentimientos informados, según precisa el informe de 28 páginas.
Entre las principales conclusiones, se señala que en Monte Maíz la tasa bruta de incidencia de cáncer (casos nuevos diagnosticados en un año) asciende a 707,64 cada 100 mil habitantes, mientras que en la ciudad de Córdoba es de 259,4 y el promedio provincial, de 264 cada 100 mil, según el Registro Provincial de Tumores (RPT) que depende del Ministerio de Salud.
Para el país, a su vez, el indicador es aún menor: 217 cada 100 mil.
Además, el relevamiento registró 35 nuevos casos de cáncer en 2014 (hasta comienzos de octubre), mientras que los esperables en un año serían 13,9 sobre la base de los datos del RPT, y sólo 11 si se toma la referencia de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (Iarc).
Las localizaciones más frecuentes, a su vez, fueron mama (29 por ciento), colon (10 por ciento), próstata (nueve por ciento), tiroides (ocho por ciento) y piel (siete por ciento).

Más casos en jóvenes
Un dato llamativo es el que refiere la edad de las personas con diagnóstico de cáncer.
Mientras en el promedio provincial sólo 11,6 por ciento del total de tumores diagnosticados corresponde a menores de 44 años, en Monte Maíz ese porcentaje es el doble: 21,9 por ciento, según los datos elaborados por los profesionales de la UNC.
“Así se confirma que el cáncer se expresa en población más joven de Monte Maíz en una magnitud muy importante”, indica el informe.
En lo que hace a la mortalidad, en función de los certificados de defunción, en 2013 el cáncer fue primera causa de muerte en Monte Maíz, con el 38,7 por ciento del total de decesos, en tanto que en 2014 (hasta octubre) representó el 33,9 por ciento del total de fallecidos.
En el país, en cambio, los tumores son la segunda causa después de las enfermedades cardiovasculares y el 20 por ciento del total de las muertes.
Esto significa, de acuerdo con el informe, que mientras en la Argentina una de cada cinco personas muere de cáncer, en Monte Maíz una de cada 2,5 a tres fallece por esa causa.

Mayor incidencia
Neumopatías. Entre los 13 y los 14 años, en Monte Maíz se hallaron en el 39% de los casos, contra el 22% en la ciudad de Córdoba. A los 6 y 7 años, se detectaron en el 52,4% de los niños, mientras a nivel internacional el valor de referencia es 14%.
Abortos espontáneos. Se detectaron en 9,98% de las mujeres en edad reproductiva. En la Argentina, se dan en el 3%.
Malformaciones congénitas. La prevalencia en nacidos vivos en los últimos 10 años es 2,93%, contra el 1,9% a nivel nacional.
Hipotiroidismo. El 24,36% de la gente de 20 a 39 años toma medicación para hipotiroidismo.

Ver Noticia On Line


Medicina se despega del estudio y sus autores

El hasta el viernes decano de Medicina de la UNC dijo desconocer el contenido del documento presentado y negó cualquier vinculación con este.
La presentación del informe final del relevamiento epidemiológico y ambiental que se llevó adelante en octubre de 2014 en Monte Maíz, por parte de docentes y estudiantes de la UNC, se realizó cuatro meses después de que se desatara otra polémica. Se trata de la que comenzó, y aún no se resolvió, por la difusión de datos preliminares por parte de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas, cuyas conclusiones fueron objetadas por esa unidad académica.
En ese contexto, el hasta anteayer decano de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, señaló a este diario que esa facultad “no tiene ninguna relación con la presentación, que corre por cuenta de la Municipalidad de Monte Maíz y de quien la lleva adelante”. Aseguró desconocer el contenido del documento.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de la localidad, Ignacio Silva, recordó que el relevamiento fue solicitado formalmente a la UNC por las autoridades municipales y un grupo de vecinos en una reunión con el rector, Francisco Tamarit, “para lo cual incluso se firmó un convenio”, informó.
En ese marco de controversia, en el texto del informe se aclara que la interpretación de los datos es “exclusiva responsabilidad” de los ocho profesionales de la UNC que firman el trabajo, encabezados por Medardo Ávila Vázquez, Luciana Ruderman, Eduardo Maturano y Bryan Mclean.
También se precisa que el estudio se realizó a partir de la cátedra de Clínica Pediátrica de la UNC, como actividad de extensión, del Consejo Directivo de Ciencias Médicas, con la aprobación del Consejo Académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el apoyo del Programa Suma 400 del Rectorado de la UNC, y del municipio de Monte Maíz.
De la misma manera, en las conclusiones del informe final se señala que en temas ambientales “es imposible hacer afirmaciones del tipo causa-efecto, pero es necesario reconocer los indicios causales en las relaciones de las variables”.
La hipótesis de los docentes, a pocos días de que la OMS incluyera al glifosato y otros cuatro agroquímicos en el grupo 2A de la Iarc, es decir como probablemente cancerígenos para los seres humanos, apunta a que “es inevitable vincular” los valores aumentados de enfermedades halladas “con niveles elevados de contaminación con agroquímicos detectados en el entorno de la localidad”.
En diciembre pasado, una nota suscripta por Irico ante una consulta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia consignaba que “las consideraciones sobre los resultados que tomaron estado público no son avaladas por esta Facultad”. La nota también precisaba que el estudio consistía en una actividad de extensión, cuyos resultados parciales “de ninguna manera pueden considerarse como consecuencia de un protocolo de investigación”.


Ver Noticia On Line


Agua sin arsénico y más agroquímicos en el pueblo

El informe presentado ayer contiene también un relevamiento del entorno ambiental de Monte Maíz y alrededores.
De acuerdo con los análisis realizados, el agua de red (cuya fuente fue cambiada hace 16 años) es apta para consumo humano, y señala que en todas las muestras los valores detectados tanto de arsénico como de plaguicidas están por debajo de los niveles guía recomendados por la OMS y las normativas nacionales vigentes.
También se halló baja exposición a radiación electromagnética, deficiente proceso de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y grandes acopios de granos en la zona central, “que despide de los silos cascarillas de granos cargadas de glifosato y clorpirifos”.
El informe refiere la existencia de 22 galpones y hangares de máquinas pulverizadoras en el radio urbano, y alta concentración de pesticidas en el suelo del pueblo. “En todas las muestras se detectó glifosato, clorpirifos y cipermetrina”, indica el trabajo, que también afirma que muestras tomadas en la plaza contienen “23 veces más glifosato y su metabolito que muestras de la zona lindante con un campo de maíz.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs