26 mar 2015

Mar Chiquita contaminada



La Voz de San Justo (26/03/2015)
Detectan contaminantes en la Laguna Mar Chiquita: se halló PCB en niveles cancerígenos en peces y fauna

Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) detectaron la existencia de numerosos y variados contaminantes en la laguna de Mar Chiquita, en el noreste de la provincia de Córdoba.
Los profesionales investigaron la cantidad de plaguicidas, contaminantes provenientes de la ciudad y desechos de la actividad industrial acarreados por los ríos que desembocan en el espejo de agua salada y la incidencia que éstos tienen sobre la fauna local.
El estudio surgió como una continuidad de la tesis doctoral de la Lic. Laura Ballesteros, integrante del Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
En primera instancia, Ballesteros analizó la presencia de endosulfán, un plaguicida organoclorado que se utiliza para combatir la chinche de la soja. Luego de ser utilizado durante las últimas 15 décadas en la agricultura nacional, fue prohibido en julio de 2013. Sin embargo, aún está autorizada su aplicación hasta que se finalice el stock existente.
Luego de ese primer acercamiento, decidió ampliar el análisis a otros contaminantes cuya presencia pueden ocasionar efectos nocivos en la vida silvestre de la laguna continental salada de poca profundidad más grande de América del Sur.
Para ello se tomaron muestras de agua, sedimento, partículas en suspensión y tejido de peces, en dos puntos de Mar Chiquita: Laguna del Plata, ubicada a metros de la desembocadura del río Suquía y por lo tanto útil para monitorear qué contaminantes provienen de la industria y la ciudad; y Campo Mare, localizada más al norte y rodeada de cultivos.
Las mediciones se realizaron teniendo en cuenta el calendario de la actividad rural. Así, se tomaron muestras en septiembre (preaplicación de plaguicidas), en marzo (período de aplicación) y en agosto (posaplicación).
Independientemente de que los niveles de la mayoría de los contaminantes detectados no afecten la salud humana, los autores del estudio advierten que en época de aplicación de plaguicidas los niveles de endosulfán y otros químicos superan los niveles recomendados para protección de la biota acuática. Esta situación se genera, sobre todo, porque el período de aplicación coincide con las lluvias y por lo tanto se produce un drenaje directo de agroquímico desde los cultivos hasta la laguna.
Al analizar el tejido de los peces, los investigadores encontraron endosulfán tanto en el hígado, donde procesan los alimentos, como en el músculo, que es la parte del animal que se consume.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco (26/03/2015)
Mar Chiquita, invadida por contaminantes
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs