25 mar 2015

Juárez Celman y una buena propuesta agroecológica



Comercio y Justicia (25/03/2015)
“Juárez Celman tiene el primer parque agroecológico modelo de Latinoamérica”

Martín Álvarez, secretario de Desarrollo Ciudadano de la Municipalidad de Estación Juárez Celman, se refirió así al proyecto implementado en esa ciudad con el objeto de responder a las necesidades de formar para el trabajo a sectores vulnerables, fortalecer la producción alimentaria local e impulsar el emprendedorismo juvenil.
Con la mira puesta en la posibilidad de otorgar herramientas laborales a los jóvenes de Juárez Celman, la secretaría de Desarrollo Ciudadano de la intendencia a cargo de Myrian Prunotto puso en marcha -en enero pasado- el primer parque agroecológico modelo de Latinoamérica. Se busca, así, dar respuesta a una serie de necesidades que se diagnosticaron en la población de esa ciudad.
En diálogo con Comercio y Justicia, Martín Álvarez, secretario de Desarrollo de esa localidad, brindó detalles.

-El municipio sostiene que el proyecto se llevó a cabo a partir de un diagnóstico de necesidades de la población de Estación Juárez Celman, ¿puede explicar de qué se trata?
-Así es. Como la ciudad se encuentra ubicada cerca de Córdoba, en el conurbano, sobre la ruta 9, en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento poblacional, principalmente en el segmento de familias con escasos recursos. Eso se debe al derrame poblacional de la ciudad Capital y a los bajos costos que tienen las tierras en la zona. La situación de inestabilidad en el trabajo propia de este segmento social hace que busquemos alternativas de capacitación con salida laboral e impulsemos los microemprendimientos familiares y vecinales que fortalezcan la cultura del trabajo y del emprendedurismo. En ese contexto, hemos evidenciado que son principalmente los jóvenes los que no tienen suficiente acceso ni a la formación laboral ni a las ofertas de trabajo. Por eso el proyecto está destinado a ellos.

-¿En qué consiste el programa?
-Se trata de un proyecto sustentable en el que se conjuga el trabajo público, el privado y el ciudadano. Vale destacar que en el trabajo público intervienen dos niveles de Estado, porque está involucrado el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Empleo, y el gobierno de la Municipalidad de Estación Juárez Celman, mediante esta secretaría. El parque está emplazado en un predio de poco más de dos hectáreas que pertenece a un privado. A partir de un acuerdo firmado con la Municipalidad, una hectárea está destinada al proyecto del parque escuela. El resto es para los proyectos de emprendedorismo que se implementarán en una segunda etapa. También contamos con el apoyo del INTA por medio del programa ProHuerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ellos son los que proveen de semillas para el desarrollo de los cultivos.

-¿Qué lugar ocupa la capacitación?
-El proyecto cuenta con dos programas: el primero, de entrenamiento laboral, es el que se está llevando a cabo desde enero. Allí contamos con dos grupos de 20 jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. A lo largo de ocho meses, recibirán capacitación teórico-práctica para la construcción de una huerta, cultivo de aromáticas y de frutales, criado de gallinas, parquización, producción de conservas para agregarle valor a la producción primaria, técnicas de comercialización, seguridad e higiene, cooperativismo, entre otras. El entrenamiento implica que cada alumno está a cargo de una parcela de 125 m2, en donde pone en práctica cada una de las unidades de la capacitación.

-¿En qué etapa se halla?
-En estos momentos, los alumnos ya parcelaron, nivelaron sus terrenos, pasaron el tractor y sembraron tanto los vegetales de la huerta como los frutales. Todo eso se riega con el sistema que está dispuesto en el predio. Ahora se está comenzado con la construcción del invernadero modelo que será con macrotúneles. Para etapas posteriores está prevista la construcción y desarrollo del criadero modelo de gallinas ponedoras y la construcción de una cisterna de placas para la recuperación y utilización de agua de lluvia. Esto, respondiendo al modelo agroecológico sustentable.

-¿Abordan cuestiones relativas al circuito de la comercialización?
-Efectivamente. Una vez que los alumnos comiencen a obtener sus frutas y verduras, y con el avance de las unidades del programa de capacitación, se pondrá en marcha el circuito de comercialización de la producción. Esto está previsto que se lleve a cabo por medio de las ferias municipales ya organizadas. En Juárez Celman se desarrollan el segundo sábado de cada mes. También se llegará a la feria de Río Ceballos y a la Agroecológica de la ciudad de Córdoba, que se puede visitar los segundos y cuartos sábados del mes en la Ciudad Universitaria. Toda la producción será agroecológica, respetando el equilibrio con la naturaleza.

-¿Cómo se completa programa?
-La segunda parte del proyecto del parque agroecológico consiste en que, una vez que los estudiantes culminaron su capacitación, se les dará la posibilidad de implementar su propio emprendimiento. Éste puede ser de manera particular o con la conformación de cooperativas. Para ello, los interesados deben solicitar a la Municipalidad la incorporación al programa y firmar un acuerdo con el dueño del terreno para la utilización de una parcela.

Ese acuerdo puede ser a través de un alquiler o mediante la asociación que incluya un porcentaje de la producción. En este caso las parcelas previstas cuentan con 100 m2. Allí la Municipalidad interviene para colaborar con lo que es la gestión del Monotributo Social o Agropecuario según sea el caso. Además, está prevista la exención de la tasa de Comercio e Industria.

-¿La iniciativa termina con estos 40 alumnos?
-No, está previsto que dentro de algunos meses, inicie un nuevo grupo.

-¿Se puede decir que se trata de una iniciativa social?
-Lo que se busca es lograr el desarrollo ciudadano que no es lo mismo que el desarrollo social. Nuestra intendenta siempre remarca que el desarrollo ciudadano tiene que ver con el otorgamiento de herramientas y no con la asignación de ayudas o planes. La diferencia está en reconocer que los ciudadanos, además de derechos, tienen obligaciones respecto de la construcción de una sociedad digna y justa.

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