21 mar 2015

Inundaciones: quejas y contrucciones en zonas de riesgo



La Voz del Interior (21/03/2015)
Son las ciudades que abrazan a los ríos

El río que un día se agrandó le arrebató media casa a Marcelo Juárez, en Unquillo. Pero ahí sigue viviendo, a más de un mes del aluvión, en una ampliación que improvisó con chapas y lonas. Asegura que nadie aún le confirmó si le darán casa nueva y en otro terreno. Es más: ante la duda empezó a reconstruir la suya, para quedarse. “Yo no quiero dejar esto así nomás, es mío y no tengo por qué perderlo”, responde.
Su planteo anticipa una comple­jidad adicional por venir. Todos los especialistas marcan que una causa clave que agravó las consecuencias de las inundaciones fue el avance desmedido de las urbanizaciones sobre los cauces históricos de los ríos. Aunque sea inusual, es probable que cada tanto esos ríos recuperen su memoria del agua que pueden llevar si las lluvias –y algo más– ayudan.
En Sierras Chicas se estima que unas 250 casas fueron destrozadas. La decisión de la Provincia, ahora irreprochable desde lo técnico, es que no vuelvan a construirse sobre esas mismas áreas de riesgo.
Tarde, Provincia y municipios se dan con una certeza de los manuales de introducción a la geología: no son los ríos los que abrazan a las ciudades, sino las ciudades las que abrazaron a los ríos.
Autorizar loteos es facultad de cada municipio. Definir la línea de ribera y controlar el uso de las costas de ríos y lagos es potestad provincial.
Ahora, sería descabellado permitir que reconstruyan casas donde se sabe que el río puede volver a arrebatarlas. Pero no será sencillo imponerlo ante vecinos que dudan sobre lo que se decida sobre sus propiedades. Habrá que acordar con ellos y garantizar, cuando la inundación sea un recuerdo, que no lleguen otros.
Pero, más allá de esa región, ¿y si la pregunta es por lo también urbanizado sobre áreas inundables de localidades de otras zonas, a las que un día les puede tocar? Es hora de planificar, sobre lo no planificado. ¿Quién podrá decir que no fue avisado?

Ver Noticia On Line

Más Información:

Aseguran que más de tres mil familias recibieron ayuda
Reconstruir: se suman reclamos por agilización de las obras
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs