31 mar 2015

Extensión por 24 meses a Lusa y Cotreco

La Mañana de Córdoba (31/03/2015)
Municipio prorrogó por cuarta vez la licitación de la basura

Se firmó una nueva extensión por 24 meses con Lusa y Cotreco. Aún así, la comuna no descarta poder adjudicar definitivamente antes de diciembre.
La Municipalidad de Córdoba finalmente prorrogó por cuarta vez consecutiva los contratos con las empresas de recolección de residuos Lusa y Cotreco. Las firmas prestan servicio en la ciudad de Córdoba desde 2012 cuando, apenas unos meses de asumido en la gestión, el intendente Ramón Mestre desarticuló la empresa estatal Crese y le entregó provisoriamente la prestación a las privadas. En aquel momento, la promesa del Ejecutivo fue mantener las contrataciones directas hasta el llamado a licitación internacional por la Higiene Urbana de la capital cordobesa. Ese proceso fue puesto en marcha a fines de 2013 pero aún sigue abierto. Según los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, se estudian las propuestas económicas para intentar bajar los costos debido a que lo ofertado superaba ampliamente las posibilidades del municipio. Al presentar los pliegos de licitación, la Municipalidad informó que el compromiso sería destinar el 13,10% del Presupuesto Municipal.
De hecho, para ediles de la oposición como Esteban Dómina, las negociaciones en torno a los costos “benefician a los oferentes y rebajan las exigencias técnicas requeridas en desmedro del servicio”.
La última prórroga otorgada vence hoy por lo que el municipio decidió extender los contratos por 24 meses más. El subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, explicó ayer que ese plazo se mantendrá si es que no se adjudica antes la higiene urbana de la ciudad. De ocurrir eso, se firmaría el contrato definitivo por 8 años de prestación con posibilidad de prórroga de 18 meses, tal cual lo establecen los pliegos.
“Seguimos analizando y estudiando para poder adjudicar la licitación de Higiene Urbana. Si llegamos a buen puerto, buscando las mejores condiciones económicas y técnicas, vamos a adjudicar y será por ocho años de servicio. En caso que no se adjudique los contratos se extenderán 24 meses”; dijo el funcionario ayer a los SRT.
Consultado por los elevados costos que insume el servicio actualmente para las arcas municipales, Roca justificó la millonaria erogación mensual asegurando que los salarios de los trabajadores aumentaron considerablemente “este ítem tiene una incidencia de entre el 70 y el 75 por ciento en el costo del servicio”. Además consideró también las subas en los combustibles y el equipamiento. “Hoy un camión que salía unos 350 mil pesos no baja del millón y medio de pesos. Hay que ser realista con lo que viene pasando en Argentina”, agregó.
Sobre el pedido que hizo Dómina para que la licitación se declare desierta, Roca hizo dos consideraciones: por un lado, no descartó que el proceso finalmente pueda caer si es que no se llega a un acuerdo con las empresas sobre los costos; y por el otro, criticó la politización del tema.
“Estamos en campaña, muchos empiezan a decir un montón de cosas para tener prensa y posicionarse de cara a las elecciones”, señaló.

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Más Información:

Comercio y Justicia (31/03/2015)
Higiene urbana: firmaron la prórroga y el Surrbac dice que cobra en octubre
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