23 mar 2015

El mapa de la degradación de Córdoba capital

La Voz del Interior (23/03/2015)
El mapa de la degradación

La comprobación de la existencia de al menos 104 basurales a cielo abierto y los problemas en el servicio son muestras de la pérdida de calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Córdoba.
Es evidente que la ciudad de Córdoba tiene un serio problema con la recolección y disposición final de la basura. El problema, que se ha agudizado en los últimos años, quedó reflejado en toda su magnitud con el informe elaborado por dirigentes políticos de la oposición al Gobierno municipal, que relevaron la existencia de al menos 104 basurales a cielo abierto.
En gestiones anteriores, la Municipalidad de Córdoba había establecido una serie de “puntos verdes” para concentrar allí la recolección de escombros y de distintos tipos de residuos, electrodomésticos y mampostería, a los fines de evitar que estos fueran tomados por carreros y depositados en cualquier punto de la ciudad.
Esa iniciativa fue abandonada, mientras que las condiciones de higiene y salubridad se agravaron, lo que implica que barriadas enteras vivan en pésimas condiciones.
Pese a que la gestión de Ramón Mestre convocó a una licitación internacional y que luego renegoció distintas partes del pliego con los dos oferentes en carrera, aún no se llegó a un acuerdo definitivo.
En forma simultánea, las prestaciones de los actuales concesionarios fueron perdiendo calidad y eficiencia. También se distorsionaron las frecuencias para la recolección en ciertas áreas de la ciudad y de los residuos diferenciados.
En suma, el servicio no alcanza hoy el mínimo estándar de calidad que merecen los habitantes de la segunda ciudad del país.
La falta de limpieza es una de las notas más negativas a la hora de presentar la carta de la ciudad de Córdoba. El fenómeno no sólo se aprecia en ciertos sectores, sino en toda la urbe, como lo demuestra el mapa que elaboraron representantes de la oposición política.
Sin dudas, la responsabilidad de esta falencia es de las autoridades, que están enredadas ahora en la increíble promesa de un anticipo de indemnización a la totalidad de los empleados de las actuales prestatarias, las que, no obstante, seguirían con permisos precarios por otros dos años.
Más allá de estas idas y vueltas, la degradación de las condiciones ambientales también debe atribuirse a la irresponsabilidad de ciertos sectores de la población, que arrojan sus desperdicios en cualquier espacio. La problemática de la basura se inicia en el hogar y concluye con la disposición final de los residuos.
Dado que esta cuestión tendrá un remedio parcial en los próximos 24 meses, queda para las futuras autoridades el desafío de encarar una solución integral, que tendrá que incluir la reeducación de los cordobeses en el tratamiento de los residuos.
De lo contrario, el número de basurales a cielo abierto y la propagación de enfermedades serán cada vez más grandes e implicarán, a la vez, calificaciones más negativas en cuanto a la pérdida de calidad de vida en la capital cordobesa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs