26 mar 2015

Denuncian que Mestre cambió los pliegos de la basura

La Voz del Interior (26/03/2015)
Según Dómina, Mestre cambió por decreto las condiciones de la licitación de la basura

El edil y precandidato denunció que el intendente modificó 12 puntos de los pliegos, todos a favor de las empresas. Advierte que adjudicar sería falta grave.
El concejal y precandidato a intendente de Córdoba, Esteban Dómina, denunció que el intendente Ramón Mestre modificó por decreto los pliegos de licitación del servicio de recolección de residuos. Los cambios figuran en el decreto 5303 del 18 de diciembre de 2014 y, según Dómina, “benefician a los oferentes y rebajan las exigencias técnicas requeridas en desmedro del servicio”.
El edil considera que el Ejecutivo no tiene facultades para cambiar los pliegos votados por el Concejo Deliberante y advierte que Mestre incurriría en una “falta jurídica grave” si adjudica la licitación según los criterios de ese decreto. Dómina recalca que la licitación fracasó y debe ser declarada desierta.
La prórroga del servicio precario que brindan Lusa y Cotreco vence a fin de mes. La gestión Mestre analiza si habrá una nueva prórroga bajo las actuales condiciones –las empresas reclaman que sea por dos años– o si adjudica la licitación a ocho años, con los cambios introducidos por decreto. Esos cambios permitieron que las empresas bajen sus cotizaciones de 180 millones mensuales a unos 115 millones de pesos, según dejó trascender el Ejecutivo.
Según el informe de Dómina, el decreto 5.303 modifica 12 puntos de los pliegos, siempre a favor de los intereses de las empresas. Por ejemplo, exime del pago de Comercio e Industria a las prestatarias (ese beneficio no puede otorgarse por decreto), reduce los plazos de pago por parte del municipio y también reduce del 7 al 2,5 por ciento el porcentaje de variación de los costos que habilita pedido de aumento de tarifa por parte de las prestatarias. Además, el decreto elimina el plazo de seis meses que fijaban los pliegos para pedir redeterminaciones.
También reduce a la mínima expresión la obligación de invertir en contenerización automatizada y reduce la provisión y mantenimiento de cestos.
Según Dómina, el decreto también reformula como opción algo que los pliegos establecían como obligación: la absorción de todo el personal de Crese, a excepción del afectado al enterramiento sanitario.
Además, en el decreto las empresas quedan eximidas de la obligación de constituir un fondo de reserva como previsión por despidos, y se elimina una cláusula del pliego que preveía que las penalidades por incumplimientos empresarios debían deducirse automáticamente de la facturación (el decreto dice que debe haber resolución firme en sede administrativa).

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