17 mar 2015

Crean un plan para construir casas con PET



Día a Día - Edición Electrónica (17/03/2015)
Proponen construir casas con botellas de plástico desechadas

Tres estudiantes de Córdoba diseñaron un plan para usar ese material, y su idea fue distinguida en un concurso. Buscan ayuda para ir a la final.
Más barato que los sistemas de construcción de casas tradicionales, tan resistente como ellos y con un enorme beneficio ambiental. Así son los "ladrillos ecológicos" -botellas de plástico PET rellenas con basura reciclable-, aseguran tres estudiantes avanzados de la Facultad de Arquitectura de Universidad Nacional de Córdoba. El grupo diseñó un plan para construir viviendas utilizando ese sistema, y con su idea se convirtió el ñunico finalista por Argentina de la décima edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas).
En el certámen, organizado por el Young Americas Business Trust (YABT) en cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), se anotaron 2.734 equipos, y sólo 32 de 17 países -incluidos los cordobeses- fueron seleccionados. Ese grupo debe ahora asistir a la final que se realizará en Panamá, entre el 7 y 10 de abril, para defender su proyecto e intentar convertirlo en uno de los cuatro que resultarán ganadores.
"El sistema constructivo es similar al que se usa en las casas prefabricadas, con la diferencia que se utilizan botellas de PET enteras, colmadas de residuos secos y tapadas, a modo de ladrillos. Con eso se rellenan los muros y también los techos, dentro de una estructura de columnas y alambrado en las primeros, y vigas y hormigón en los segundos", explicó a Día a Día Augusto Menna, uno de los tres autores del proyecto. El equipo se completa con Sabrina Lorenz y Bruno Patroni.
El interés por combinar un método barato y eficiente de construcción con un gran beneficio ambiental lideró el trabajo, explicaron los estudiantes. "Según datos de los medios, cada año se consumen en Argentina 175 botellas de Pet por persona. Y de lo que se consume sólo se recicla el 20%, el resto va a parar a basurales o rellenos sanitarios", explicaron. Este sistema, aseguran, es un excelente modo de reusar parte importante de ese material: "Para armar el proyecto investigamos bastante, y dimos con muy buenas experiencias de uso de estos ladrillos en el país. No entendemos por qué no se impulsa", opinó Menna.
Los jóvenes aseguran que el método es tan bueno o mejor que el usado en viviendas prefabricadas. "Tiene igual o más vida útil, y es mejor aislante térmico y acústico".
Piden apoyo para viajar. Los jóvenes explicaron que al resultar finalistas del TIC Américas, la competencia cubre todos los costos para que sólo una persona pueda viajar y defender el proyecto en la final de abril en Panamá. "Necesitamos reunir fondos para que los tres autores podamos participar, eso nos da mejores posibilidades y nos ayudará a aprovechar las capacitaciones y vínculos con posibles inversores que ofrece el certámen", explicaron. "Nosotros no tenemos los recursos, creemos que alguna institución podría apoyarnos con esta idea", propusieron. Se los puede contactar o conocer más sobre el proyecto en su página de Facebook.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs