20 mar 2015

Caroya también con privilegios para los "desarrollistas"

Diario El Despertador de Jesús María  (20/03/2015)
Colonia Caroya: La oposición denunció "privilegios" a loteadores

El Frente Cívico pidió que los urbanizadores de la ex AESA respeten la ordenanza 1788/13, sobre donación de espacios comunitarios.
Mediante una notificación, el bloque del Frente Cívico del Concejo Deliberante, pidió que el Ejecutivo haga cumplir los términos de la ordenanza 1788 de Planeamiento Urbano, aprobado por unanimidad en 2013 y confeccionada por la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, Arq. Natalia Cravero.
 El planteo surge después de recibir un proyecto de ordenanza para autorizar a los propietarios de los terrenos de la ex fábrica de Aceros, AESA, ubicada entre calles 1 y 46.
 Los socios dueños son Aldo Ramón Londero, Mario Eduardo Roldán, Cristian Ivan Tessan y Nelson Omar Pagnutti.
El total del terreno a lotear es de 14.747 m2, de los cuales se le descontaron 5.148 m2 para la apertura de calles, quedando una superficie neta de 9.599 m2.
 La ordenanza 1788/13 establece que el 10 por ciento de esa superficie debe destinarse a Espacios Comunitarios, que la Municipalidad destinará para alguna plaza o la construcción de dispensario, sede de centro vecinal o cualquier edificio a la comunidad.
 Sin embargo, los loteadores pidieron donar para ese fin un tercio de lo que les corresponde: 321 m2.
 El expediente se analizó en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, pero llegó al Ejecutivo, ya que se trataba de una excepción a la legislación vigente.
 Según los documentos presentados por el Frente Cívico, los cuatro loteadores firmaron un acta de cesión gratuita de esa superficie antes de haber recibido cualquier tipo de autorización.
 El 16 de diciembre, el intendente Luis Grión habría firmado una nota en la que otorga la excepción al pedido y se acepta la donación de espacio comunitario de 321 m2.
 Al parecer, la justificación es que “el municipio tiene especial interés en desarrollar” en ese sector y que la apertura de calles “es de una magnitud significativa”.
 El tema no es menor: los 959 m2 que deben donar los loteadores podrían tener un valor cercano a 1,3 millón de pesos. Si donan un tercio, le estarían privando a la ciudad de un terreno de 638 m2, que costarían 800 mil pesos.
 Por otra parte, se contradice con la necesidad del municipio de obtener terrenos, un argumento utilizado el año anterior cuando se debatió la polémica ampliación urbana.
 “El Ejecutivo nos manda esa nota y nosotros como Frente Cívico advertimos que no se pueden dar excepciones. ¿Con qué criterio se le da excepciones a un loteador y a otros no? Esto crea un antecedente y ahora cualquier propietario puede venir a pedir donar menos de lo que corresponde y entonces se perdería el sentido la ordenanza que tanto hemos discutido en el 2013”, indicó la edil Fernanda Prosdócimo.
 La concejal cuestionó estas actitudes de “privilegios” porque “Concejos anteriores autorizaron excepciones a construcciones y hoy tenemos la ciudad que vemos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs