31 mar 2015

A pagar las bolsas en San Francisco

La Mañana de Córdoba (31/03/2015)
Clientes deberán abonar a los supermercados las bolsas plásticas en San Francisco

Desde el primer día del mes de junio los comercios de la ciudad de San Francisco reducirán la cantidad de bolsas plásticas que entregarán a sus clientes. En tanto que a partir de agosto se cobrará cada unidad que sea utilizada para cargar la compra realizada.
Estas medidas surgirán de la modificación de un artículo de la ordenanza Nº 6550 que fuera aprobada en diciembre del 2014, estableciendo un régimen que limita la circulación de bolsas de polietileno.
A partir de este ajuste en la normativa los comerciantes solo cederán gratuitamente hasta cinco bolsas como máximo por cliente. Desde junio ese límite se reducirá a tres y a partir de agosto se cobrará un monto mínimo relacionado con el costo del elemento que se usa para transportar la mercadería comprada.
El incumplimiento de la ordenanza acarreará el pago de una multa que oscilará entre 25 y 3.000 unidades, lo que equivale a un mínimo de 334 pesos hasta un máximo de 42.000 pesos. Lo que se recaude por el cobro de estas sanciones deberá asignarse a financiar acciones de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Tras varios años de discusiones y algunos intentos parciales, surgidos incluso de parte de los supermercadistas que operan en la ciudad, se busca poner límite a la circulación de bolsas plásticas.
Según datos del municipio, diariamente en cada hogar sanfrancisqueño se utilizan en promedio tres bolsas plásticas para contener la basura. Esto pone en evidencia la gran circulación de envases de ese tipo que se produce en la ciudad, lo que implica un problema para la disposición final debido a que se trata de elementos que no son fáciles de degradar en el medio ambiente.
A fines del año pasado el Concejo Deliberante aprobó la creación de un programa para la eliminación gradual de bolsas plásticas que se entregan en los comercios locales. La idea que se acordó con los comerciantes locales fue cobrar un precio mínimo, en relación al costo de la bolsa, para desalentar a los compradores a llevarse una gran cantidad de envases de ese tipo, propiciando el empleo de bolsas reutilizables.
En el artículo 3º de la ordenanza aprobada en diciembre se establece una reducción gradual de la entrega de bolsas de polietileno y otros envases plásticos para transporte de mercaderías a todos los comercios o entidades que desempeñen actividad comercial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs