20 mar 2015

104 basurales microbasurales en Córdoba Capital



La Voz del Interior (20/03/2015)
Relevan 104 basurales y denuncian inacción

Dejó de ser una duda. En la ciudad de Córdoba hay, por lo menos, 104 basurales “a cielo abierto”, todos ilegales y, la mayoría de ellos, sin control.
Lo puso en evidencia un relevamiento fotográfico realizado por el concejal Esteban Dómina (bloque Compromiso Ciudadano) y sus colaboradores, quienes recorrieron calles, avenidas, plazas, barrios y periferias de la ciudad para saber cuántos son y dónde están los basurales clandestinos.
“Corroboramos y ubicamos en el mapa 104 basurales, pero seguramente hay más, en lugares menos visibles, porque es imposible recorrer íntegramente toda la geografía de la ciudad”, señaló Dómina.
Para el concejal, “se trata de una situación de larga data que se agravó ostensiblemente desde la privatización de (la empresa estatal) Crese, y la desactivación de los llamados ‘puntos verdes’, que tenían como finalidad evitar la proliferación de vertederos informales”.
Según el relevamiento, la mayoría de los vertederos clandestinos (55) están al sur del río Suquía. Los 49 restantes en los barrios ubicados al norte del curso de agua que divide a la ciudad en dos.

La “distribución”
Hay sectores más comprometidos, por ejemplo, el barrio Ciudad de los Cuartetos, en el extremo noreste, donde hay nueve basurales. Los barrios San Vicente, Pueyrredón, Alta Córdoba, Argüello norte, entre otros, también albergan varios vertederos informales en escasa extensión de terreno.
Además, hay 16 sobre las márgenes o la Costanera del río Suquía, y seis sobre o en las adyacencias de la Avenida de Circunvalación.
Para Dómina, “el municipio elude la responsabilidad de la situación planteada, y le adjudica la culpa de la existencia de estos basurales a los vecinos que arrojan residuos y restos de poda a la vía pública, y a los carreros que se ocupan de transportarla a estos sitios alguno de esos basurales”.
El concejal opositor advirtió que “es obvio que todos los vecinos deben colaborar, pero la responsabilidad primaria es de la Municipalidad, que hace tiempo se desentendió del problema y nada hace para remediarlo”.
Consultado al respecto, el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Sebastián Roca, dijo que “se hace un trabajo permanente para limpiar los basurales”, pero que se trata de “un problema social que no se alcanza a mostrar con fotografías”.
El funcionario no negó la existencia de los basurales, que atribuyó a las conductas de vecinos que producen escombros, poda y otras cosas, como neumáticos. “Tenemos 60 personas trabajando todos los días, con camiones, bateas y palas mecánicas, que se trasladan desde un basural a otro”, explicó Roca.
Señaló que con el trabajo “se lograron algunos éxitos en basurales que eran insignias”, como el de villa La Lonja, ubicado en calles Río Negro y Baigorria. Dijo que se recuperaron sectores de La Cañada, en Villa El Libertador (en ambos lugares se hicieron canchas de fútbol), en la villa La Tela, a través de un trabajo conjunto con cooperativas de carreros. En este último sitio, “los hijos de los villeros plantaron árboles, pusieron sus nombres, y se apropiaron del sector”.
Acerca de la erradicación total de la tracción a sangre, reiteró que la licitación para comprar motocargas se suspendió en tres oportunidades.


Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico: el mapa de la mugre sin control
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs