14 feb 2015

Suba en el nivel del Ctalamochita

El Diario de Villa María (14/02/2015)
El río subirá hasta un metro pero no afectará las zonas pobladas

La suba en el nivel del Ctalamochita se evidenciará mañana. Por el caudal del embalse, ayer tuvieron que comenzar a largar más agua desde el dique Piedras Moras
Ayer se realizó “una apertura gradual” de una de las compuertas del dique Piedras Moras como consecuencia de la superación del nivel del vertedero en el embalse del Río Tercero.
El agua había sobrepasado el labio del vertedero en cinco centímetros el último miércoles según la información difundida ese día, aunque en la víspera se señaló que esto ocurrió el lunes.
Al mediodía de ayer comenzó a erogarse aguas abajo 65 metros cúbicos por segundo, a las 14 subió a 80 metros cúbicos por segundo y anoche alcanzó los 100. Lo normal es que se larguen entre 20 y 25 metros cúbicos por segundo, al menos eso es lo que acostumbra recibir el río Ctalamochita por esta zona.
La situación no ocasionará riesgos para las zonas pobladas de Villa María y Villa Nueva, según se informó.
No obstante, habrá que tener precaución a la hora de circular por la ribera ya que el incremento en el nivel llegará a un metro.
“El 10 de febrero pasó agua por encima del vertedero en cinco centímetros. Esto hace que bajen entre 60 y 80 metros cúbicos por segundo al cerro Pelado y al Piedras Moras”, detalló el director de Defensa Civil, Héctor Bersano, a EL DIARIO.
Este último dique ya tenía una compuerta levantada en los últimos días “que erogaba 40 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es de 20 metros cúbicos”, especificó el funcionario.
Desde Piedras Moras iba en ascenso la liberación aguas abajo hasta alcanzar anoche los 100 metros cúbicos. “Esto significa que tendremos un nuevo aumento de entre 40 y 60 centímetros en el nivel del río. Es para que el agua que pasa por encima del vertedero del embalse continúe río abajo y poder conservar el pulmón de un metro y medio en el Cerro Pelado y 1,20 metro en el Piedras Moras”, graficó.
“Tenemos anunciada lluvia en la cuenca alta para el día miércoles y no es de gran milímetraje. La idea es que pueda ser absorbida por ese pulmón y no tener que largarla hacia acá”, puntualizó.
El funcionario comparó el contexto de las últimas horas con la situación acaecida en febrero pasado. En esa ocasión, “tuvimos lluvias excepcionales de 400 milímetros, algo extraordinario. Llovía en cuenca alta, media y baja, por lo que no había forma de escaparle”.
Bersano sostuvo que este cuadro derivará en un río crecido “pero dentro de las márgenes de la costanera, sin salir afuera en ningún lado”. La suba en el caudal se notará en la madrugada de mañana domingo.
En este sentido, advirtió que “entre los 30 centímetros que subieron días atrás más lo que crecerá ahora, rondaría un metro por sobre lo normal”, por lo que instó a tomar recaudos.
“En algunos lugares que son bajos pasará a estar profundo pero además cambiará la fuerza de la correntada, el color del agua, el arrastre de ramas o alguna víbora”, señaló.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs