20 feb 2015

Recuperadores de Río IV presentan proyecto de Orfenanza

El Puntal de Río Cuarto (20/02/2015)
Recuperadores urbanos presentan proyecto para mejorar su actividad

Pedirán ante el Concejo Deliberante la creación de una normativa para generar acciones de inclusión laboral, para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y para incentivar un desarrollo industrial
La cooperativa Recuperadores Urbanos Río4, junto con la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, presentarán un proyecto en el Concejo Deliberante por la que apuntan a conseguir mejoras en el trabajo de las familias que viven de la recolección de residuos para el reciclado. Además, buscan concientizar sobre el cuidado del medio ambiente e incentivar el desarrollo industrial.
“Desde la asociación civil le dimos el asesoramiento sobre el marco legislativo referido al trabajo con el cuidado del medio ambiente y lo que tiene que ver con su trabajo como recuperadores”, explicó Ricardo Gianni, integrante de la ONG, e indicó:
“Como parte de las reuniones formativas semanales de la cooperativa venimos reflexionando sobre la economía social y cómo gestionar el trabajo propio, y en este contexto se observó que nada regula su trabajo”.
El proyecto indica que es necesario regular la actividad y abrir las puertas a las organizaciones del tercer sector que “entrega voluntariamente su esfuerzo en cuidar del aire, el agua y la tierra. En este sentido, Gianni asegura que “los recuperadores no tienen un reconocimiento desde lo legal ni del sistema de higiene urbana. Por un lado se habló de cómo hacer más eficiente la recolección y por otro la necesidad de reconocimiento y recursos”.

Más herramientas
Yoana Brito, una de las integrantes de la cooperativa señaló que “es importante que nos ayuden con un vehículo para la recolección. Para poder juntar todo el cartón sin problemas. Sería bueno sumarse al programa municipal, o que se nos integre como cooperativa”.
Por su parte, Javier Varela, también miembro de Recuperadores Urbanos Río4, explicó que “queremos que desde nuestra experiencia, de la relación con los animales y el carro, se trabaje pensando en algo más grande, algo que no sea sólo para nosotros”.
Según Varela, se trata de un proyecto que contempla a todos los que desarrollan la actividad. “Nosotros trabajamos con los carros en todo el sector:?plástico, vidrio y cartón. Vemos mucha gente que trabaja con los carros y quisieramos tener todos más comodidades para hacerlo. Poder tener un zootropo, por ejemplo, sería lo mejor”, dijo.
“Ahora juntamos con los carritos, y tratamos de hacerle ver a la gente la importancia de que separen los elementos antes de tirarlos”, sostuvo Varela y agregó:?“Yo me crié con la recolección, ahora de grande hago otras cosas, pero siempre estuve en esto, desde los 8 años. Cuando era chico juntaba los vidrios y después los vendía, pero ahora vemos que se pueden hacer otras cosas, no sólo venderlos, en un proyecto más grande”.
El proyecto que se entregará al Legislativo local señala que el desafío que tiene Río Cuarto “excede la inclusión laboral de un grupo de personas”, y asegura que “en los próximos 5 años se agotará el actual enterramiento sanitario y ya hay otro agotado, con lo que el pasivo ambiental de la ciudad está a punto de intimarnos con una bomba tóxica”.
Al respecto Gianni señala que con esta iniciativa se busca generar valores desde emprendimientos de la economía social. “Nuestra idea es pensar en un sistema que nos incluya a todos y que deje de estigmatizar al recuperador como ‘ciruja’, que la Justicia no los persiga y que haya una regulación. Queremos que ésta no sea la única cooperativa, que haya más zonas y que se trabaje de un modo más integral”, indicó.
Pablo Casero, también integrante de la asociación civil, destacó que “el proyecto busca el reconocimiento del recuperado como sujeto importante en el ámbito de reindustrializar los materiales que se rescata, en el cuidado del medio ambiente. Lo que se tira afecta a la naturaleza.

Concientización
“Además, pedimos la creación de un registro universal, permanente y público, para que no haya un uso político del recuperador”, explicó Gianni, y agregó: “Para que haya formas transparentes de la designación de los recursos y que haya una participación del tercer sector para asesorar los procesos”.
Brito recordó la experiencia de la cooperativa el año pasado, cuando “recorrimos casa por casa en el barrio con la entrega de volantes sobre el cuidado del medio ambiente y fue muy valorada la actividad. A la vez, les decíamos que pasaríamos dos días a la semana a juntar lo reciclable, por lo que cuando pasábamos nos recibían mejor”.

Ver Noticia On Line


Qué se propone desde la iniciativa

Entre otros puntos, las organizaciones piden en su proyecto:
- Declarar de interés municipal la actividad de todos aquellos agentes ambientales que por voluntariado, subsistencia o empleo se abocan a la recolección, reciclaje y reutilización de los residuos sólidos urbanos.
- Incorporar a los recuperadores en la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana, con una asignación de las zonas de trabajo que considere la preexistencia de personas y cooperativas.
- Diseñar un plan de preselección domiciliaria de residuos.
- Generar mecanismos de articulación para que las instituciones de segundo nivel participen de la planificación estratégica el control operativo y la evaluación de resultados.
- Implementar una campaña educativa para concientizar a Río Cuarto sobre el impacto de la actividad de la recuperación y el reciclado, y del beneficio de separar los residuos en origen, entre otras.
- Crear un registro permanente y público de personas y cooperativas vinculadas a la actividad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs