27 feb 2015

Posinundación, el impacto ambiental y cambio climático

El Diario de Villa María (27/02/2015)
El impacto ambiental y cambio climático

“El golpe ambiental posinundación fue importante”, afirmó Luis Tuninetti, de la organización ambientalista Eco-Sitio, quien analizó el impacto de la crecida en la geografía natural. “El primer impacto que se notó fue la gran acumulación de áridos en el cauce”, analizó, y prosiguió: “Ha quedado pendiente una remediación visual de algunos sectores, en otros faltó sacar un poco de escombro y ramas que habían quedado y en otros borraron del mapa islas. Desde el punto de vista turístico creo que se afectó bastante, por ejemplo, la zona de Puerto Madero, quizás la playa más importante que teníamos en convocatoria de gente, ha quedado un bodoque de tierra que ni siquiera ayuda en una posible inundación, no se explica todavía qué quisieron hacer ahí”.
Sobre los trabajos de dragado y remoción de las islas que se hicieron, el referente en cuidado ambiental consideró que “el dragado era necesario, no sé si en la cantidad que lo hicieron”, pero “el tema de movimiento de tierra generado en torno a sacar las islas que para nosotros es algo absolutamente innecesario y que sí se ve un impacto negativo porque hay pérdida de biodiversidad, el paisaje se ve afectado, una serie de cosas que para nosotros no tenía sentido que se hiciera”.
Tuninetti se vio interesado en dejar en claro dos puntos claves. “Algunas autoridades se encargan de decir que son lluvias extraordinarias, que pueden ocurrir cada 100 años y tuvimos una el año pasado en nuestra cuenca; este año volvió a suceder en las Sierras Chicas, y ahora volvió a suceder en otro punto de la provincia, el cambio climático no se puede negar”, apuntó. El otro aspecto es que “no hay una planificación urbana y los desmontes que tanto han beneficiado a algunos sectores económicos productivos, terminan impactando en las ciudades”, por lo que opinó que “hasta que no se planifiquen las cuencas íntegramente, se dejen de hacer countries en sectores ecológicamente vulnerables, hasta que no se determine qué tipo de construcciones y a qué distancias de los ríos se pueden hacer, es muy probable que sigamos teniendo estas situaciones”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs