25 feb 2015

Peleas en Río Cuarto por las ideas de las bicisendas

El Puntal de Río Cuarto (25/02/2015)
Oficialismo y oposición compiten por ser los creadores de las bicisendas

El Ejecutivo municipal había presentado un proyecto a fines de 2014 con varias ciclovías en el marco del programa “Río Cuarto Vincula”. El lunes hizo su propuesta Encuentro Ciudadano y ayer el justicialismo
En sólo dos días la oposición presentó en el Legislativo dos propuestas para la creación de bicisendas en la ciudad. Si bien no coinciden en su totalidad, en lugar de un trabajo conjunto entre todos los bloques para la conformación de una red para las ciclovías, cada parte busca presentar su iniciativa. Incluso, ambas propuestas se suman a la que el Ejecutivo municipal presentó a fines de 2014 en el marco del programa “Río Cuarto Vincula”.
El lunes, el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, dio a conocer su proyecto para la definición de espacios aptos para la circulación de las bicicletas, considerando que se deben “generar mecanismos que permitan una movilidad más sustentable, con diversas acciones dentro de un plan integral reemplazando al auto o la motocicleta como alternativa de transporte”, señala la fundamentación de la iniciativa.
Scoppa contempla en su proyecto incluso la sanción a aquellos automovilistas que invadan las bicisendas, con una multa de 10 UM, y especifica cómo deberían ser las vías: “Las ciclovías tendrán un ancho mínimo de 1 metro cuando sean de un solo sentido de circulación y de 2 metros cuando sean de doble sentido de circulación”.
Finalmente, la iniciativa de Encuentro Ciudadano plantea detalladamente cuáles serán las calles que contarán con estas sendas, que consiste en aquellas principales arterias que desembocan en el centro de la ciudad, sin contemplar el microcentro.
Ayer, en tanto, la concejala del bloque Unión por Córdoba/Frente para la Victoria Leticia Paulizzi dio a conocer un proyecto basado en el programa provincial “El club del pedal”, de la Agencia Córdoba Joven, cuyo objetivo cita: “Fomentar el uso de la bicicleta como medio de traslado alternativo, económico y saludable, factible de ser utilizado por gran parte de la ciudadanía”.
La edila justicialista no detalla cuáles serían las calles que se involucraría en el proyecto, pero imagina una “red de bicisendas”, creada desde un Sistema Municipal que se realizaría con la aprobación del proyecto. Por lo pronto, la iniciativa indica que una vía debería ir desde el corazón del microcentro, en la plaza central, hasta el campus de la Universidad Nacional.
“Su ejecución se considera indispensable, ya que una porción importante de la población elige movilizarse en bicicleta (u otras medios alternativos), necesitando por tanto, vías de acceso diferenciadas y seguras, dada la peligrosidad que representa un tránsito común con los vehículos de gran porte y automóviles que transitan diariamente la ciudad”, sostiene el proyecto de Paulizzi, que también contempla en su propuesta a quienes usan rollers y skates.

Sobre un proyecto existente
Las propuestas que la oposición presentó esta semana tratan sobre una temática que ya era contemplada por el Ejecutivo municipal. De hecho, a fines del año pasado se dio a conocer un plan de acciones contempladas dentro del programa de la Secretaría de Planificación, “Río Cuarto Vincula”, entre las que se definía la delimitación de una serie de sendas en distintos puntos de la ciudad.
El área conducida por Alejandro Martí, contemplaba la unión de importantes centros sociales de la ciudad, con la posibilidad de aprovechar los espacios próximos a las vías del ferrocarril y los de la costanera del río, por ejemplo. Además, se contemplaba un circuito que iba desde la plaza Emilio Jautz hasta la Universidad Nacional, pasando por el sector del Andino.
Si bien no se ha definido por qué trazado se comenzará, está previsto que este año se desarrolle la obra de algunas de estas sendas.
Las obras, de acuerdo a lo previsto, consistían en marcaciones en la calle, con pintura y con flexibles, para permitir la circulación de bicicletas y peatones en los sectores más abiertos de parques lineales y sólo la de bicicletas en lugares más céntricos.
Desde el Municipio se había indicado que no es sencillo el trazado de las vías en todas las calles de la ciudad porque muchas son muy angostas y otras tienen mucho flujo de vehículos, y resulta peligroso para los ciclistas. Finalmente, se había indicado que también por las características de cada calle, en algunos sectores se podría definir una circulación en doble mano y en otras solamente en un sentido.
Más allá de los beneficios que puede ofrecer el uso de la bicicleta, y de la necesidad de proyectos de planeamiento urbanístico que contemplen la definición de sendas para una circulación segura de los ciclistas, las iniciativas podrían complementarse y formar todas parte de un gran sistema en el que tome lugar esta red de vías.

Rutas planteadas para las ciclovías
- El Municipio planteó una ruta que empieza en plaza Emilio Jautz y por Humberto Primo llega al Andino. Luego por Balcarce o Las Heras llega al puente Juan Filloy y después hace: Muñiz, Fray Quírico Porreca, y Reforma Universitaria, para luego ir a la UNRC.
- El proyecto de Scoppa define distintos tipos de ciclovías para las calles Marcelo T. de Alvear, Amadeo Sabattini, el bulevar Roca, la calle San Martín desde la A005 hasta calle Maipú, y toda la extensión del Bv. Ameguino.
- Paulizzi no define en detalle qué calles se utilizarán, pero en una primera parte define un trayecto desde la plaza central hasta la Universidad Nacional, usando espacios como el puente Filloy.

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