20 feb 2015

Funam denuncia la extensión de la vida útil de Emablse

El Puntal de Río Cuarto (20/02/2015)
Denuncian que la extensión de la vida útil es ilegal y multiplica los riesgos

Raúl Montenegro, de Funam, advirtió que la medida se adopta sin realizar los estudios de impacto ambiental exigidos por ley y sin audiencias públicas. Y apuntó a la Provincia por su falta de compromiso y de control
El biólogo e integrante de la Funam, Raúl Montenegro, denunció que la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse resulta ser totalmente ilegal por cuanto no se ha cumplido con lo exigido por ley respecto de la realización de estudios de impacto ambiental y convocatoria a audiencias públicas.
Y se lamentó por la postura del gobierno provincial de no asumir el compromiso que en torno al funcionamiento de esta planta le cabe. “Esta gestión, como la anterior, y varias anteriores nunca participó de lo que es el riesgo Embalse. Para el gobierno y, en particular para la Secretaría de Ambiente, todo lo referido a la Central es un problema de la Nación. Pero le recordamos que está dentro de la provincia”, sostuvo Montenegro.

Irán a la Justicia
Advirtió que por ahora están llevando adelante trámites administrativos en su cruzada para evitar que se extienda la vida útil de la Central, pero no descartó acudir en el corto plazo a la Justicia Federal presentando un recurso de amparo para que dicha medida no se concrete.
Montenegro también se mostró preocupado por los anuncios que hizo la Presidenta de la Nación, sobre acuerdos alcanzados con China para la incorporación de reactores nucleares, que dijo cae en las mismas irregularidades ya que se habla de ejecutar obras haciendo caso omiso a la necesidad de estudios de impacto ambiental y a la consulta a los habitantes.
El reconocido profesional en diálogo con PUNTAL advirtió que la extensión de la vida útil de estas instalaciones por tres o cuatro décadas implicará también multiplicar los riesgos de accidentes y de contaminación. Al tiempo que dijo que de ocurrir un siniestro no sólo se verá afectada la comunidad directa, sino que sus consecuencias abarcarán un radio de 500 kilómetros. “Por eso es que no nos parece ni justo, ni razonable, ni responsable que (la Provincia) considere que no exista”.
Montenegro, quien a mediados de enero se reunió con el secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto, para exponerle sobre esta preocupación y acercarle una serie de documentación referida a los riesgos y la necesidad de generar un plan ciudadano de alerta y emergencias ante accidentes o eventos nucleares, se mostró excéptico en lograr que finalmente las autoridades a nivel provincial intervengan y pidan a la Nación se cumplan con las leyes para evitar una verdadera catástrofe.

“Aun cerrada es peligrosa”
“Aún cerrada la Central es de riesgo.  Supongamos que hoy se cerrara: seguimos teniendo riesgo por 2.400 siglos.?Pero además el problema de las centrales no son solo éstas sino sus depósitos a los cuales son muy fáciles de acceder”. A modo de ejemplo, mencionó que de ocurrir un accidente donde un avión impactara sobre estos silos que tienen residuos, el resultado sería un impacto varias veces multiplicado al ocurrido en Chernobyl.
Montenegro dijo que urge la necesidad de que se tome conciencia sobre el riesgo latente, asumiendo que hoy la Central de Embalse es lo más peligroso “que tenemos en la Provincia. Por eso estamos pidiendo seguridad, que se cumplan con los estudios de impacto ambiental, que no son trabajos para hacer a la ligera, y que además se hagan las audiencias, porque aquí todos los habitantes no sólo de Embalse, sino de Río Cuarto, Río Tercero, e incluso Córdoba”.
“Me encontré con Pratto (Ambiente) antes de hacer la presentación de la documentación para manifestarle nuestra honda preocupación de cómo puede ser que la Provincia siga mirando para otro lado, que no haya tomado decisiones, cuando se sabe que la Nación ha firmado contratos para la extensión de la vida útil de la Central. Pero no obtuvimos respuestas satisfactorias”. Y agregó Montenegro que supo del propio secretario de Ambiente que hubo reuniones internas desde la Secretaría, pero considero que este modo de accionar busca blanquear de algún modo situaciones que son totalmente irregulares, como lo es no hacer audiencias públicas donde los habitantes digan sí o no a la continuidad de este tipo de plantas.
En la nota dirigida al secretario de Ambiente, la Funam, entre otras cosas, expresa su total rechazo a la extensión de la vida útil de la Central de Embalse, y se pide a la Provincia adoptar medidas urgentes sobre este tema. Se recuerda, además, sobre una propuesta hecha en 2011 al entonces gobernador  Juan Schiaretti referido a generar un plan ciudadano ante eventuales accidentes que nunca fue tenido en cuenta.
También advierten que “hacemos responsables al gobierno de Córdoba y a los funcionarios ene ejercicio (desde 2010 al presente) por cualquier daño social y ambiental derivado de un evento o accidente nuclear que pueda ocurrir en el reactor, depósito de combustible nuclear agotado)”.
Montenegro señaló que además se está solicitando la realización de una auditoría externa en la planta, con la intervención de organismos independientes, que determinen hasta dónde llega la contaminación por radioisótopos que ha producido Embalse, sobre su presencia en el ambiente y en las personas.?Al tiempo que se haga también un estudio de caso-control  tomando una muestra de población equivalente en características a la de Embalse y comparar el impacto que en la salud tienen determinadas afecciones y que derivarían del funcionamiento de la Central. El biólogo dijo que hasta el momento no se hizo ni el estudio epidemiológico ni el monitoreo: “O sea, la prescindencia que ha tenido la Provincia sobre la Central consideran que el tema es de la Nación, no titubeo en calificarla como criminal”.
Por último, Montenegro señaló que existe una “absoluta irresponsabilidad por parte de las autoridades del gobierno de la Provincia, así también de municipios cercanos, como caso de Río Cuarto y Río Tercero, por considerar que el problema de la Central es de la Nación, cuando ellos deben asegurar la protección y seguridad de sus habitantes”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs