15 feb 2015

ESPECIAL: Córdoba nuevamente golpeada por temporal



La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/02/2015)
Temporal: Cinco muertos y el Gobierno pidió ayuda al Ejército para socorrer a los inundados

Punilla y Sierras Chicas, las zonas más afectadas. En Córdoba capital, algunos barrios no tienen servicio de energía y hay calles anegadas. Incontables evacuados en la provincia. Buscan a cuatro desaparecidos.
Las fuertes lluvias registradas el fin de semana provocaron seis personas muertas, cuatro desaparecidas e inconvenientes en la zona de Sierras Chicas y Punilla, con arroyos y ríos desbordados.
En Córdoba capital hay calles anegadas e interrupciones en el servicio de energía eléctrica.
Los arroyos y ríos serranos registraron crecidas en general en toda la zona serrana, en algunas cuencas con más de 300 milímetros de lluvia en las últimas horas, por lo que hay vados, caminos y rutas cortadas, informó a LaVoz Diego Concha, director de Defensa Civil provincial.
El gobernador José Manuel de la Sota pidió ayuda al Ejército para acceder a los lugares más afectados por las inundaciones. Fuentes de Casa de Gobierno confirmaron que De la Sota pidió apoyo al general Jorge Rodríguez para tareas de logística, movilidad y equipamiento para asistir a las víctimas de la inundación.
Desde las autoridades anunciaron que una nueva y fuerte crecida podría llegar a la capital después de las 19 debido a que se abrieron aún más las válvulas del Dique San Roque.
Algunas de las localidades más afectadas, donde está complicada o interrumpida la circulación, son Ascochinga, Jesús María, Juárez Celman, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.
Desde Defensa Civil se recomienda a los vecinos no salir de sus hogares, salvo que sea extremadamente necesario, y no circular por las rutas.
En las Sierras Chicas, hubo evacuados en Villa Allende, Mendiolaza, donde el 70 por ciento de las calles están intransitables, y Río Ceballos, según informó Cadena 3.
En Cabana, a tres kilómetros de Unquillo, la creciente del arroyo se llevó una casa y un auto que estaría sin personas a bordo.
La casa se partió al medio por la corriente, pero no estaría habitada por sus moradores. Los vecinos se encuentran aislados por el agua.
El arroyo que tiene habitualmente tiene 30 centímetros de profundo y 60 centímetros de ancho  pasó a tener tres metros de profundidad y 30 metros de ancho.
Además, se registraron inundaciones en barrio El Perchero de Mendiolaza, según cuentan usuarios a LaVoz en las redes sociales, y está inundada la ruta 60 a la altura de Avellaneda.
Al mediodía está previsto abrir una de las válvulas compensadoras del Dique La Quebrada, por primera vez en la historia, para evitar una crecida ante el gran aumento del caudal de agua.
El Dique San Roque, en tanto, tiene una válvula al 100 por ciento y otra al 50, indicó Concha, y el sector está transitable, pero no se recomienda a la circulación por el lugar.

Cortes en la ruta 9
La Policía Caminera interrumpió la circulación en la ruta 9 Norte Carlos Paz y Jesús María, por agua en la calzada, y en la ruta 9 Sur desde La Carbonada y Toledo hasta el ingreso a Río Segundo, por lo cual se desvía el tránsito a la Autopista Córdoba-Rosario.
También hay otro corte en la ruta 9 Norte y la 60 a la altura del Totoral, informó la Policia de Córdoba.

En Córdoba capital
En la ciudad de Córdoba, en tanto, está interrumpida la circulación en la Costanera, en la zona norte y sur debido a la gran cantidad de agua sobre el asfalto. Se calcula que cayeron 66 milímetros en la ciudad.
A las cinco de la mañana, había 35 centímetros de agua a la altura de Avellaneda y 25 centímetros en Santa Fe, con barro y troncos, indicó Hugo Garrido, titular de Defensa Civil de la Municipalidad.
“Durante la madrugada, hubo además algunos puntos de la ciudad anegamientos debido a que cayeron 18 milímetros en menos de una hora”, señaló el funcionario.
Además, algunas avenidas están inundadas en el mediodía del domingo como Monseñor Pablo Cabrera, donde hay hasta 50 centímetros de agua acumulada, y Rafael Núñez.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Defensa Civil y Emergencia Urbana, informó que debido a los anegamientos existentes en la ciudad, principalmente en zona Norte y Oeste, se pide a los ciudadanos no salir a la vía pública a no ser estrictamente necesario.
Además, se recomienda evitar la zona céntrica y respetar los cortes establecidos para la Av. Costanera y no transitar por dicha arteria.
A los peatones se les solicita que bajo ninguna circunstancia transiten por zonas afectadas, y a los automovilistas no circular por la zona de Tropezón ya que se presentan importantes anegamientos.
Al momento son 5 las familias que han sido evacuadas, las cuales están siendo asistidas en el Polideportivo Municipal Gral. Paz. Afortunadamente no se han registrado heridos.
En barrio Nuevo Poeta Lugones, el agua desbordó la calle hasta ingresar incluso a algunas viviendas ubicadas sobre Olga Orozco al 2700, en la parte de atrás del CPC, según denunciaron vecinos.
Daniel Montenegro contó a LaVoz que el agua llegó hasta el comedor de su casa. “Tenemos un problema en la calle desde hace tiempo. Lo único que se hizo fue limpiar el canal, que aparentemente se volvió a tapar. Hay agua de punta a punta”.

Cortes de luz
Tras las intensas lluvias en Córdoba capital, se registraron cortes en distintos puntos de la ciudad, informó EPEC. 
La empresa señaló que en muchos casos el servicio se repuso en minutos, y que aún quedan por reparar sobre el mediodía del domingo algunos puntos que requieren que cese la lluvia para realizar trabajos en condiciones de seguridad.
Las zonas aún afectadas son: Providencia, Nueva Córdoba (zona Ituzaingo - Chacabuco), Los Paraísos-General Pringles, Juárez Celman, Arenales y Malvinas Argentinas.
También sufren inconvenientes en el servicio sectores de Villa Belgrano y Villa Warcalde.
Además, por pedido de Defensa Civil, se dejará sin energía a un grupo de viviendas ubicadas junto al río en barrio Yapeyu. La medida es una prevención frente a un posible desborde de la Costanera en esa zona.
Por solicitud del intendente de Unquillo y debido a la cantidad de agua caída,  se realizó además un corte de energía de manera preventiva en esa localidad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/02/2015)

Sierras Chicas: muerte, desastre y destrucción por las lluvias
Epec informó el estado de la energía en Córdoba
Más de 400 evacuados en la Provincia por el temporal
La tormenta, contada en primera persona en las redes sociales
Comité de crisis en la Provincia: Esta situación nunca había pasado en Córdoba
Por las crecidas del fin de semana, hubo seis personas muertas en Córdoba
Las fotos más impresionantes de la tormenta en Córdoba

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (15/02/2015)
Varios sectores de la provincia permanecen sin energía eléctrica
Comité de crisis por la tormenta
Decretan el estado de alerta y emergencia climatológica
Costanera y rutas interrumpidas, cortes de luz y evacuados
Anegamientos, crecientes y evacuados por las intensas lluvias
Temporal trágico: confirman 6 víctimas fatales y 3 desaparecidos

Hoy Día - Edición Electrónica (15/02/2015)
Las intesas lluvias no dan tregua en el Gran Córdoba
Cortan el tránsito en la Costanera por las intensas lluvias

Día a Día - Edición Electrónica (15/02/2015)

El Ejército asiste a localidades afectadas por el temporal
Costanera cerrada
Calles anegadas y barrios sin luz
La Granja: la lluvia "se llevó" el cuartel de bomberos
El que espera, desespera
Villa Allende: el agua causó graves daños
Crean comité de crisis por las inundaciones
Los videos de las inundaciones en Córdoba
Una mujer murió por la inundación en Río Ceballos
El Ejército asiste a localidades afectadas por el temporal

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/02/2015)
Córdoba bajo el agua
Fuertes crecidas en toda la provincia
Situación crítica en Villa Allende


Diario El Despertador de Jesús María - Edición Electrónica  (15/02/2015)
Hay evacuados en Quintas de Santa Elena
Intentan impedir que el Norte quede sin luz
Gendarmes trabajan en Santa Catalina
Hay problemas con la electricidad, Internet y el agua potable en la Colonia
Se recomienda a los vecinos cuidar el agua potable
Es muy complicada la situación a raíz de las intensas lluvias
Una de las víctimas en los ríos serranos era de Colonia Caroya
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs