19 feb 2015

Dique La Viña también desbordado, luego de 12 años



La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/02/2015)
Dique La Viña: lleno después de 12 años

Superó los 100 metros de altura y los funcionarios  de Epec decidieron abrir una de las compuertas del Embalse.
Este jueves, después de 12 años, el nivel del agua en el Dique La Viña superó los 100 metros de altura y los funcionarios  de Epec decidieron abrir una de las compuertas del Embalse, cuya cota máxima es de 102 metros. Cientos de turistas y vecinos llegaron a ver el espectáculo. Debido al colapso de automóviles, la policía debió cortar el ingreso y organizar la salida de vehículos.
“Está entrando el doble de agua de lo que estamos evacuando, que ahora son diez metros cúbicos por segundo por turbina de Epec, no queremos que el dique se rebalse para evitar inconvenientes, si sigue
entrando así el agua vamos a evacuar por válvula o por compuerta”, señaló Raúl Olmedo. Y agregó: “Hay mucha gente en Villa Dolores que tiene sus viviendas cerca del Río de los Sauces, por eso es que evitamos abrir más compuertas, porque traería muchos inconvenientes, estamos trabajando en conjunto con Defensa Civil y hasta el momento tenemos todo controlado como así también en condiciones, tanto las válvulas como las compuertas”.
Asimismo, el dique nivelador Boca del Río, situado algunos kilómetros río abajo, se vio colmado de agua, ganando las márgenes de los campings y sobrepasando las compuertas. Los vecinos de Villa Dolores y pueblos hacia el oeste, vieron crecer el cauce del Río de los Sauces de manera considerable.
El dique La Viña riega más de 13 mil hectáreas de cultivo en el oeste de Córdoba. Es por eso que los consorcios de regantes solicitan que el embalse despida la menor cantidad de líquido posible, a los fines de que las reservas duren hasta la primavera, en que cada año vuelven a comenzar las lluvias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs