11 feb 2015

Crecientes en los ríos de las sierras



El Diario de Villa Carlos Paz (11/02/2015)
Las lluvias trajeron crecientes a los ríos

Tras la lluvia presentada en las cuencas altas y medias de la ciudad, los ríos que alimentan el embalse San Roque, trajeron crecientes de consideración. Por el momento, los balnearios se encuentran cerrados, al igual que el puente de Playas de Oro y el vado de El Fantasio.
Al respecto, el Director de Defensa Civil, Roberto Giménez, señaló: "Debido a las precipitaciones que tuvimos ayer desde horas de la tarde y durante toda la noche, hemos tenido un promedio de más de 40 mm en la cuenca alta y en la cuenca media, un poquito menos en la cuenca baja, lo que ha producido que a primeras horas de la mañana, alrededor de las 8:30 a ingresado una creciente de un primer frente de dos metros por Playas de Oro que ahora está en aumento, en este momento la tenemos aproximadamente en 2,5 metros y puede llegar a aumentar entre 50 a 60 cm más".
"No hubo que hacer evacuaciones, si erradicar dos carpas que había sobre la costa del río a la altura del puente de Playas de Oro y el puente Juncal que estaban escondidas en una arboleada y bueno después se hizo todo un trabajo preventivo como lo hacemos siempre en cada creciente", aseguró Giménez. Por otra parte, el director, agregó: "En el arroyo Los Chorrillos, tuvimos un pico máximo de dos metros que está en bajante y por el río Cosquín llegó un pico de cuatro metros.

Crecen la mayoría de los ríos de Punilla
Tras la fuerte tormenta que se desató en los últimos días volvieron a provocar importantes crecientes de ríos y arroyos de la zona centro norte del Valle de Punilla, por lo que las fuerzas de seguridad aumentaron los controles en balnearios y camping ubicados a la vera de los cursos de agua.
El río Cosquín, el más importante de la región registró una creciente de dos metros y medio, según informaron fuentes de Defensa Civil, las que se abocaron al retiro de carpas que se montaron a orillas del río, a pesar de las prohibiciones vigentes. No obstante no se registró ningún tipo de inconveniente con los turistas que, en número importante, buscaron las aguas para refrescarse en jornadas muy calurosas.
Uno de los mayores inconvenientes, que se repite desde hace ya muchos años, se registró en la localidad de Los Cocos, donde la ruta provincial que une La Cumbre con San Esteban, se volvió a ver anegada en la zona de los vados por el que desembocan fuertes correntadas que bajan desde las sierras. El tránsito se debió interrumpir por esa arteria por espacio de varias horas, debiendo recurrir los automovilistas a movilizarse por la ruta nacional 38.
En el resto de las localidades también se registraron crecidas importantes como el caso del río San Francisco que desde La Falda corre hacia el sur hasta desembocar en el Cosquín. Otro curso de agua que tuvo un aumento sustancial por el Dolores, en la localidad de San Esteban.
En las zonas más altas de las sierras, el río Yuspe, afluente también del Cosquín, tuvo un pico superior a los tres metros, especialmente a la altura del río Carnerillos, donde algunos turistas quedaron aislados por varias horas, al ser sorprendidos en la margen opuesta a los caminos de acceso.
En ninguno de los casos se debieron lamentar víctimas, como así tampoco mayores daños materiales.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (11/02/2015)
Persisten los cortes en Costanera

El Diario de Villa Carlos Paz (11/02/2015)
Abrieron las válvulas del dique

La Voz del Interior (11/02/2015)
El Suquía desbordó la Costanera

Hoy Día (11/02/2015)
Las lluvias llevaron a un desborde del suquía

El Periódico de San Francisco (11/02/2015)
Los ríos serranos continuarán crecidos por 24 horas

El Puntal de Río Cuarto (11/02/2015)
En Sampacho, el agua inundó calles y casas; crecieron arroyos y ríos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs