5 feb 2015

Berrotarán: reclamos por ladrillera

El Puntal de Río Cuarto (05/02/2015)
Buscan erradicar una ladrillera que quedó dentro del “barrio Hospital” de Berrotarán

El secretario de Gobierno, Federico Soto, se reunió con el propietario, quien le manifestó su intención de relocalizar o cerrar el emprendimiento. Los vecinos reeditaron un antiguo reclamo por contaminación
Berrotarán.- Un antiguo reclamo volvió a reeditarse en Berrotarán por el funcionamiento de una antigua cortadora de ladrillos colorados que genera humo y olor cada vez que enciende los hornos para el procesamiento.
El recurrente malestar de los vecinos movilizó a los funcionarios municipales quienes tras reunirse con los responsables del emprendimiento manifestaron que éstos analizan relocalizar el predio, o bien, dar un cierre definitivo.

El reclamo
El predio se ubica en inmediaciones de calle Catamarca al 500 y fue instalado allí hace más de medio siglo cuando la zona se encontraba totalmente despoblada.
“Así no podemos seguir. Hemos sido pacientes durante tantos años pero parece que nadie nos escucha, nadie quiere darnos una respuesta. Respiramos olor a humo y tenemos que vivir encerrados. Es imposible seguir viviendo de esta manera”.
El reclamo pertenece al vecino Carlos Cervantes, quien en diálogo con Diario PUNTAL detalló las afecciones que deben afrontar por vivir a pocos metros de un cortadero de ladrillos, ubicado en el denominado “Barrio Hospital”.
“Sinceramente estamos hartos de reclamar pero no podemos bajar los brazos. Yo tengo 66 años y hace más de 20 que sufrimos de esta manera. Pienso en los hijos y nietos de todos los vecinos. Alguien nos tiene que escuchar y dar una mano, al menos gestionar una solución”, indicó el vecino.
Para agregar: “cuando prenden el horno, no podemos respirar, tenemos que vivir encerrados”.
Cervantes cuenta que se hace imposible salir de los hogares cada vez que la planta está en funcionamiento.
“El aire se torna irrespirable. Los dueños de este cortadero de ladrillos tienen otros terrenos, deberían irse de aquí. Alguien nos tiene que escuchar y dar una solución, hablo con todos los vecinos y todos padecemos lo mismo, espero podamos reunirnos e ir nuevamente a reclamar al municipio”, agregó Cervantes.

“Hace años que nadie nos escucha”
El vecino explicó que hasta el predio ya fue relevado por personal de las áreas de Ambiente de la provincia y del municipio.
“No es problema de este intendente, hace más de 20 años que venimos reclamando y todos hacen oídos sordos, será porque es un emprendimiento que genera trabajo, pero nuestra salud parece que no le interesa a nadie”, indicó.
Cervantes indicó que varios niños y jóvenes presentaron problemas respiratorios a causa de la proximidad de residencia con el cortadero de ladrillos, incluso se lamentó de la cercanía donde se ubica el Hospital Municipal de Berrotarán.
“Está ubicado a menos de cien metros del cortadero de ladrillos, no lo puedo creer. Incluso no tenemos ni calles en este sector, dicen que cuando loteen tendremos calles, hasta tanto debemos arreglarnos como podemos”, reclamó el vecino, quien indicó que esperan reunirse esta semana entre vecinos, para solicitar luego una reunión urgente con el intendente Fredy Decarlini a quien reclaman tome cartas en el asunto y escuche su reclamo.

Reubicación o cierre
El secretario municipal de Gobierno, Federico Soto, dijo a PUNTAL que tras los nuevos reclamos se reunió con los propietarios del cortadero, quienes le manifestaron su decisión de relocalizar la planta, o en el último de los casos, cerrarla.
“Están analizando el futuro de la empresa que tiene casi 60 años de funcionamiento. Sus propietarios están a punto de jubilarse y deben decidir si continúan en el rubro reubicando el predio, o bien, le dan un cierre definitivo”, señaló Soto.
Cabe mencionar que actualmente la empresa representa el sustento económico de al menos cinco familias que dependen de esa fuente de empleo. Soto dijo que los empresarios analizan lotear el predio que quedó en medio del trazado urbano de Berrotarán y vender esos terrenos para la construcción de viviendas.
Consultado respecto de los plazos que podría demandar asumir una decisión en torno al futuro de la cortadora de ladrillos, el secretario de Gobierno se mostró optimista en que pueda definirse en el transcurso de este año.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs