22 feb 2015

Avanza la reconstrucción de las Sierras Chicas



La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/02/2015)
Un buen clima favorece la reconstrucción y la ayuda en las Sierras Chicas

Continúan las tareas para recuperar las localidades afectadas por el temporal. Una gran cantidad de cordobeses viajaron para colaborar.
En las Sierras Chicas continúan los trabajos para recuperar las localidades afectadas por el temporal el fin de semana pasado, acompañadas por un buen clima que facilita  las tareas de reconstrucción y limpieza y la asistencia a los damnificados.
En la zona hay un aluvión de gestos heroicos y de solidaridad para reparar la tragedia: una gran cantidad de cordobeses se trasladó a diferentes localidades para ayudar con su trabajo a las víctimas.
Como Delia Cuello,  una enfermera en el paraje La Pampa que asistió con arte y amor a Romina. Por el aluvión, la joven –embaraza de siete meses–, había quedado aislada con su novio en el paraje San Jorge; fueron rescatados por socorristas. Alojó a la pareja en su casa hasta que la chica recuperó el sosiego.
Además, en las redes sociales también se gestionan campañas y acciones solidarias. Un usuario contó a LaVoz que creó la página "Busco y Encontré en Sierras Chicas" en Facebook, para colaborar a que los daminificados puedan recuperar objetos perdidos.
En paralelo, se moviliza la ayuda oficial. El Comité de Emergencia de Córdoba entregó electrodomésticos, camas, colchones y alimentos en las diferentes poblaciones afectadas por la cantidad de agua caída, más de 260 milímetros en un día, según informó Defensa Civil provincial.
En localidades como Agua de Oro, El Manzano, La Granja, Las Vertientes, Los Molles, Villa Animí y Salsipuedes, entre otras, se entregaron "heladeras, cocinas, lavarropas, mesas y sillas, y camas, además de módulos alimentario de 35 kilos", para las familias cuyas viviendas resultaron dañadas.

Salsipuedes y Unquillo
El intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, explicó a la prensa que "no hay personas con riesgo de vida o emergencia sanitaria", ya que las situaciones más severas fueron atendidas a través del plan de emergencia.
“Ya se llegó al 90% de las familias que estaban aisladas por las dificultades generadas por la rotura de puentes y caminos, y casi la totalidad de la población recuperó el servicio de energía eléctrica y de agua”, destacó el jefe municipal.
Asimismo, tras informar que en los centros públicos locales se entregan bebidas y medicamentos a las familias damnificadas, Cornejo subrayó: “aunque todavía hay mucho por hacer, el trabajo está muy coordinado”.
Por su parte, Mauro Moyano, encargado de la coordinación de la asistencia en Unquillo explicó que, en esa localidad se relevaron "400 viviendas, de las cuales el 15% sufrió destrucción total; un 40%, daños parciales, y el resto inconvenientes de menor gravedad".

Viviendas, agua y residuos
Técnicos y funcionarios del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos hicieron recorridos por localidades afectadas como Unquillo, para colaborar con Aguas Cordobeses en intervenciones en la red, y Mendiolaza, donde se evaluaron las obras de emergencia.
También se realizaron trabajos en la planta potabilizadora de La Calera, en la costanera de Salsipuedes, en Obispo Trejo, Jesús María y Villa Allende, según se informó. Además, Patrulla del Rio continuó entregando bidones de agua en La Granja y en El Pueblito.
En cuanto a los residuos, ya fueron retirados los acumulados en la planta de transferencia de Río Ceballos y se está haciendo lo propio en Unquillo y Mendiolaza.
Con anterioridad y luego de un relevamiento global en todas las localidades, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, había informado: “tenemos cerca de 1700 viviendas dañadas. Al menos un 15% necesitan ser reconstruidas en su totalidad”.
El funcionario destacó que están trabajando en "el plan de relocalización de la gente que se quedó sin hogar”, mediante el Fondo de Emergencia creado.

Trágico temporal
El temporal se desató hace una semana cuando, en la zona de las Sierras Chicas, por la intensidad de las lluvias, cayeron cerca de 300 milímetros en pocas horas, lo que generó la crecida de ríos y arroyos, que arrasaron personas, casas, puentes y caminos.
A raíz del temporal murieron ocho personas, la última de las cuales, Mariana di Marco (21 años), fue encontrada sin vida el viernes pasado, a unos 5 kilómetros desde el lugar donde el domingo.

0810 para el agua
El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos habilitó una línea de teléfonos para atender reclamos por el suministro de agua potable en el área de Sierras Chicas.
La línea 0-8107778353 recibe reclamos de los usuarios de las localidades afectadas por el temporal. Atiende de lunes a domingo, de 8.30 a 20.30.

Documentación perdida
Ante la pérdida de títulos de propiedad, escrituras o documentos notariales en las inundaciones, se puede recurrir al Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba.
La institución está brindando asesoramiento gratuito para los damnificados en Obispo Trejo 104, los miércoles de 10 a 12 y jueves de de 13 a 14:30.
Además, hay un móvil para hacer los nuevos DNI nuevos en la municipalidad de Villa Allende, según informaron usuarios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (22/02/2015)
No todo se tira tras una inundación
La música llenó el corazón de Unquillo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/02/2015)
Mendiolaza: el último adiós a lo que el temporal arruinó

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/02/2015)
El buen clima favorece tareas de reconstrucción y asistencia en Sierras Chicas

Hoy Día - Edición Electrónica (22/02/2015)
Festival solidario y plan de recuperación para las Sierras Chicas

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (22/02/2015)
El temporal produjo destrozos en 1.700 viviendas de Sierras Chicas
Vecinos y artistas, codo a codo con los inundados de Sierras Chicas
Brindan asesoramiento gratuito para afectados por el temporal
Después de la tormenta, salió el sol en Unquillo
Gobierno se reúne con comerciantes afectados por el violento temporal
Lentamente, vecinos de Sierras Chicas se recuperan del temporal
Damnificados podrán tramitar su DNI

La Voz del Interior (22/02/2015)
Las reservas hídricas aún son una deuda pendiente
Una cuenca en problemas
Los desmontes, sin solución definitiva
Un paraje marcado por la muerte y el miedo
Salir del aislamiento
Conjuro de amor contra la devastación
Legisladores piden a la Nación más ayuda
Advertencia oficial sobre “riesgos severos”
Interactivo: cómo evolucionó el uso del suelo en las Sierras Chicas

Día a Día (22/02/2015)
El temporal dejó un saldo de 1700 casas afectadas

El Puntal de Río Cuarto (22/02/2015)
Se pide forestación y planeamiento urbano Alertan sobre la necesidad...
“Es una zona frágil por los desmontes que ha sufrido”

La Voz de San Justo (22/02/2015)
El municipio, los partidos y las instituciones unidos en un abrazo solidario...
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs