18 feb 2015

Apuran contratos para Lusa y a Cotreco

La Voz del Interior (18/02/2015)
Basura: eximen Sellos y apuran contratos

La Legislatura podría tratar hoy la exención que les “perdonaría” unos 200 millones de pesos a Lusa y a Cotreco. Críticas del juecismo.
El viernes ingresó a la Legislatura de Córdoba –y probablemente se trate en la sesión de hoy– un proyecto que incorpora a la Ley Impositiva una exención al Impuesto de Sellos: no lo pagarán los contratos vinculados a la higiene urbana de los municipios.
El artículo apunta a liberar del impuesto a los contratos a ocho años que planea firmar la Municipalidad de Córdoba con las empresas Lusa y Cotreco. Fue presentado por el bloque de la UCR, siguiendo el planteo que hizo el foro de intendentes radicales, y contaría con el aval del oficialismo.
Esa exención liberaría a Lusa y Cotreco de pagar unos 200 millones de pesos en Sellos. Los radicales la consideran esencial para que la licitación que ya lleva más de un año de atraso llegue a buen puerto.
En realidad, lo que logrará “cerrar” es la larga negociación que mantienen Lusa y Cotreco con la administración del in­tendente Ramón Mestre, que incluye no sólo la cuestión impositiva sino el pago de las indemnizaciones al personal y las características y costo del servicio que prestarán en los futuros ocho años.
Esa prestación, que prometía grandes cambios, a esta altura tendría ya muy poco que ver con el servicio que establecen los pliegos de licitación aprobados por los concejales. Por esa razón, el Concejo analiza un llamado a extraordinarias por un objetivo atípico: adaptar los pliegos a la negociación llevada a cabo con Lusa y Cotreco y mantener la vigencia del proceso licitatorio.

Críticas juecistas
Desde el juecismo advirtieron que el proyecto de ley que analiza la Legislatura sólo intenta beneficiar a Lusa y Cotreco. “El intendente (Ramón) Mestre está en un regateo con las empresas que carece de toda transparencia y que ahora incluye una exención totalmente discrecional. Lo peor que es todo es sobre la base de una mentira: dicen que el Impuesto de Sellos aumentó y distorsionó los costos, y eso no es cierto: desde 2006 no cambió la alícuota del 18 por mil”, indicó la legisladora Liliana Montero.
Por su parte, el concejal Daniel Juez señaló que los pliegos prevén el pago de todos los impuestos por parte de las oferentes, y que por tanto los 200 millones de pesos que corresponden a Sellos ya estaban incluidos en las respectivas ofertas.
A su vez, el concejal juecista Esteban Dómina –hoy precandidato a intendente de Unión por Córdoba– difundió un ­análisis sobre los costos actuales del servicio de recolección de residuos: Lusa y Cotreco ­re­ciben 104 millones de pesos mensuales. A principios de 2012, arrancaron con una fac­turación conjunta de 37,2 millones de pesos: casi 180 por ciento de aumento.
Las cifras que cotizaron ambas empresas al presentar sus ofertas en la licitación llevaban el costo del servicio a más de 180 millones de pesos. Luego el municipio les pidió sucesivas mejoras de oferta.
Según trascendió desde el municipio, sin Impuesto de Sellos y asumiendo parcialmente el pago de las indemnizaciones de los recolectores, Lusa y Cotreco “cerrarían” por un monto mensual de 115 millones de pesos a partir del 1° de abril.

Lo que cuesta hoy la basura
$ 104 millones al mes. El 30 de diciembre de 2014, al prorrogar por tercera vez el contrato temporario con Lusa y Cotreco hasta el 31 de marzo, se estableció que Lusa cobra 38,5 millones al mes por recolectar la basura en la zona norte y Cotreco percibe 65,5 millones de pesos por la zona sur y el centro. Las cifras están sujetas a redeterminaciones de precios en caso de que los costos suban más de 1,5 por ciento, de modo que los aumentos son constantes.
$ 172 millones cuestan las indemnizaciones. Según el cálculo del concejal y precandidato a intendente Esteban Dómina, al 31 de enero hacían falta 172,48 millones de pesos para pagar la indemnización que prevé el convenio de los recolectores (que siguen siendo empleados de Crese) por cambio de empresa. Dómina reclama que Lusa Y Cotreco (adonde vienen prestando servicio los 1.600 recolectores) aporten $ 96 millones para esas indemnizaciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs