11 feb 2015

Agroquímicos degrada laguna de General Baldissera



La Mañana de Córdoba (11/02/2015)
Encuentran peces y aves muertas en laguna de General Baldissera

Los pescadores y lugareños temen que el fenómeno se deba a la presencia de agroquímicos provenientes de campos vecinos que fueron arrastrados por el agua de las lluvias.
Un vecino de esta localidad publicó en las redes sociales una serie de imágenes de la laguna vecina a General Baldissera en las cuales se observan centenares de peces sin vida y aves en estado moribundo.
Por el momento se desconoce el motivo que generó esta mortandad de animales en uno de los espacios naturales más visitados de la zona.
En las fotografías publicadas se observan peces sin vida que flotan en la superficie, una gran cantidad de algas, aves muertas y otras moribundas. El escenario es preocupantes y generó una alerta entre los vecinos de la zona rural.
La laguna afectada se encuentra en el sudeste de Córdoba, a pocos kilómetros al sur de la localidad de General Baldissera. Si bien no es explotado el espejo de agua para la pesca, habitualmente acuden grupos para realizar la actividad de manera informal.
Desde la pasada semana la laguna muestra parte de su fauna muerta. Los testigos de esta situación pensaron que sería algo temporal motivado por alguna cuestión climatológica.
Sin embargo, a partir del último lunes se observa una mayor cantidad de animales sin vida.
El periodista Iván Ghi, de FM Urbana de Monte Maíz, publicó las fotografías que dan cuenta de la situación en las redes sociales. En las mismas se observan peces y aves sin vida, y la superficie de la laguna totalmente cubierta de vegetación.
Se trata de la primera vez que la laguna presenta esta problemática, por lo que algunos vecinos y habituales pescadores coinciden en que se podría haber arrojado algún liquido químico en el lugar que afectó a los animales.
Cabe destacar que la laguna se encuentra en el medio de una zona netamente agrícola, en la cual se realizan cultivos de soja. A diario se observan aviones realizando fumigaciones por la región o equipos terrestres aplicando en los lotes de siembra.
Por el momento, no se hallaron en la zona bidones o envases de químicos arrojados, aunque podría realizarse una denuncia en Ambiente de la Provincia para que investigue el hecho. Desde la Red de Prevención de Monte Maíz, quienes desarrollan tareas de concientización sobre la salud de las personas, se lamentaron de lo ocurrido y alertaron a quienes habitualmente practican la pesca y consumen los peces. Podría generarse un problema de salud en quienes ingieren estos animales, ya que presentan un estado avanzado de putrefacción.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (11/02/2015)
Alta mortandad de peces cerca de General Baldissera

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs