29 ene 2015

Primer programa provincial "Pro-Bici"



Día a Día (29/01/2015)
La Provincia lanza El Club del Pedal, un programa de préstamo de bicicletas

Se lanza este jueves el “Club del Pedal”, que arranca en Río Cuarto y  se viene para la Capital. Sería en marzo y con unas 100 bicis para usar.
Aquella frase en los carteles traseros de las bicicletas: “una bici más y un auto menos”, podría comenzar a ponerse en práctica en Córdoba capital. Es que la agencia Córdoba Joven de la provincia se suma al “boom” en el uso de la bici, y tiene en sus planes colocar en marzo o abril unas 400 unidades recicladas para uso gratuito.
La propuesta surge tras el lanzamiento del programa “Club del Pedal” que iniciará hoy en la ciudad de Río Cuarto se extenderá por la capital y el noroeste de la provincia. Para usar la bici, el ciudadano simplemente deberá dejar su DNI en las estaciones establecidas por la ciudad del sur. Mientras que en capital se estudia el uso de la tarjeta del Boleto Educativo Gratuito (BEG).
Al respecto, el presidente de la agencia, Franco Miranda, adelantó a Día a Día que “prevé extender el programa aprovechando el desarrollo de las bicisendas municipales hechas en Córdoba”. También aclaró que aún no han tenido contacto con la Municipalidad, desde la agencia consideran que no habrá obstáculos para llevar a cabo la iniciativa.
“Éste programa significa un respiro para el tránsito y un nuevo sistema de transporte para la comunidad. No creo que opinen lo contrario”, definió.
De las 400 bicis recicladas estarían para marzo sólo unos 100 rodados disponibles. Esto se debe a que las unidades reutilizadas están incautadas en comisarías y para hacerse de ellas se debe solicitar la autorización correspondiente al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (TSJ).
Para usar una bici, habrá estaciones que contarán con aproximadamente unas 10 bicis y con los cascos protectores para fomentar las medidas de seguridad. “Para empezar, en marzo trataremos de hacer unas 4 o 5 estaciones para colocar las primeras unidades”, aclaró el responsable de la agencia.
Para transitar, los ciclistas podrán andar por cualquier calle pero por seguridad la agencia recomendará la utilización de las bicisendas. “Un recorrido posible podría ser del Centro al Parque Sarmiento. Otro desde la Municipalidad hasta la Terminal de Ómnibus”, remarcó Miranda.
Unificar Criterios. Según Miranda, “la finalidad del programa es cambiar la cultura en el uso del transporte público. Pero para eso es necesario unificar criterios de uso”. Al respecto, la agencia tiene previsto dialogar con instituciones públicas y asociaciones civiles comprometidas con la misma causa y a favor de la salud y la promoción en el uso de la bici. La Universidad Nacional de Córdoba, Iglesias, la Asociación Cordobesa de Bmx, Biciurbanos, serían algunas de las agrupaciones con quienes podrían hablar.
Sin banderas. Desde el grupo de ciclistas Biciurbanos, se mostraron interesados en participar, siempre y cuando se trate de una propuesta seria. “Nos interesa conocer el proyecto. Podemos ayudar en temas de seguridad. Se puede trabajar juntos sin banderas políticas”, aseguró Joaquín Piñero Picazo, integrante de Biciurbanos.
Uso de tarjeta BEG. El responsable de la agencia Córdoba Joven también comentó que está en revisión la propuesta de utilizar la tarjeta del Boleto Educativo Gratuito (BEG) para retirar el rodado, tal como se usa por ejemplo en la ciudad de Barcelona, España.
Pedaleando en Río Cuarto. El jueves a las 9 se lanzará en el Centro Cívico de Río Cuarto la primera parte del “Club del Pedal”, programa que promueve el uso de bicicletas recicladas como servicio público gratuito. El ciudadano podrá usar los rodados simplemente dejando su DNI. Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda, declaró  que “el objetivo es remarcar conceptos de sustentabilidad y disminución de contaminación”.
Por ahora los vecinos podrán usar alrededor de 25 bicicletas. En la ciudad del sur se están llevando adelante reuniones con el municipio con la intención de crear circuitos de bicisendas. “Está previsto implementar un trazado que va desde el centro a la universidad poniendo las bicicletas del gobierno a disposición de todo aquel que lo requiera”, reza el comunicado de prensa.
Noroeste. Para mediados del mes de febrero se espera que el “Club del Pedal” se  implemente en el noroeste cordobés. Las bicis estarán disponibles para chicos que se trasladan desde su casa hasta la escuela. Considerando que muchos de ellos recorren grandes distancias para poder acudir. Los menores podrán utilizar la bicicleta por el término de un año, y una vez transcurrido ese período, de acuerdo a su rendimiento académico se renovará el préstamo de dicho vehículo para que finalicen su ciclo lectivo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs