20 ene 2015

Peces muertos en canal del San Justo



La Mañana de Córdoba (20/01/2015)
San Justo: tras la inundación aparecen peces muertos en el canal San Antonio

Profunda sorpresa causó la aparición de centenares de peces muertos en el desbordado cauce del Canal San Antonio, que capta las aguas de una amplia cuenca del departamento San Justo y la provincia de Santa Fe.
La causa de la mortandad no está aclarada pero se estima que podría tener vinculación con la presencia de alguna sustancia tóxica en el curso de agua.
Sobre el origen de ese elemento se especula que podría estar relacionado con la aplicación de algún agroquímico en los campos productivos que rodean al caudaloso desagüe, que habría sido “lavado” por la intensa lluvia.
Otra hipótesis es el calentamiento de la masa de agua por el efecto de la intensa insolación de los últimos días, lo que habría alterado las condiciones de habitabilidad del medio afectando el metabolismo de los peces ocasionado su deceso.
El Canal San Antonio está desbordado por el importante volumen de agua que recibió en los últimos días luego de las abundantes lluvias caídas en la región, particularmente en la franja sur del departamento San Justo.
Por el declive natural del terreno, las aguas bajan hacia el amplio cañadón que ocupa gran parte del límite interprovincial entre Córdoba y Santa Fe.
El canal tiene dos brazos paralelos cuya capacidad fue superada por el volumen de agua que ingresó, invadiendo los campos a los costados de su traza. Según relató el portal de noticiaswww.fortinenses.com.ar en el transcurso del pasado fin de semana vecinos de El Fortín que frecuentan la zona cercana al importante desagüe regional advirtieron la aparición de peces muertos en los cuentones que corren a la vera de la Ruta Provincia 13.
Por otra parte la Empresa Municipal de Aguas Varillenses detectó en un área cercana al Parque Álvarez Luque un afloramiento de agua freática que puso en evidencia la saturación del subsuelo tras la lluvia de más de 200 mm que cayó la semana pasada.
Como paliativo a esta situación se planea colocar una bomba extractora para deprimir la napa y minimizar los efectos que pueda acarrear para la salubridad, especialmente al afectar el funcionamiento de pozos negros en la zona urbana.
Desde hace un par de décadas en Las Varillas se recurre a este mecanismo para controlar el nivel de la napa, problema agigantado ahora por el volumen inusitado de las precipitaciones de los últimos tiempos.

Escuela aislada
La Escuela “José Hernández” de Colonia Malbertina, sufre nuevamente los efectos de la inundación ya que la masa de agua proveniente del centro y oeste del departamento San Justo fluye hacia la zona rural de la localidad de Devoto, donde está ubicado el establecimiento educativo.
El año pasado se debió alterar por esta causa la rutina de las clases durante casi dos meses.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs