22 ene 2015

Limpiarán el Río Cuarto, pero pasado el verano

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2015)
Sacarán malezas y bancos de arena del río, pero después del verano

Lo dijo el secretario de Infraestructura de la Provincia, Juan Escudero. Sostuvo que no pueden limpiarlo cuando hay bañistas. Ayer, por esta problemática, se reunió con el intendente interino Claudio Miranda
La limpieza del río deberá espe-rar a que pase el verano. Así lo hizo saber ayer el secretario de Infraestructura de la Provincia, Juan Manuel Escudero, luego de una reunión que por esta problemática mantuvo con el intendente interino Claudio Miranda.
Escudero precisó que es imposible hacer los trabajos ahora, cuando en el sector circula mucha gente, ya que es necesario introducir maquinaria pesada por cierto tiempo. A su vez, Miranda se comprometió a sostener los operativos de higiene urbana en las costas, tal como viene haciendo el Municipio. A principios de semana, PUNTAL dio cuenta del pésimo estado de mante-nimiento del curso de agua, sobre todo en la zona de playa bonita, donde los bancos de arena, el barro y las malezas han ganado el cauce.
Luego de que este diario publicó una serie de notas que reflejaron el mal estado de conservación del cauce del río Cuarto, la Provincia y el Municipio decidieron reunirse para analizar el tema y -tal como manifestó el intendente interino Claudio Miranda- coordinar el “trabajo conjunto sobre el río en toda su extensión en la ciudad”, particularmente sobre la zona central y el sector de playa bonita.
Tal como publicó el lunes este diario, justo en la época en que gran cantidad de familias se acercan para refrescarse y pasar el día al aire libre, el río Cuarto está ganado por bancos de arena que dejan apenas dos hilos de agua en medio de lo que parece una enorme playa. Además, todo el lecho está cubierto por una densa ve-getación, lo que le da aspecto de abandono.
Al término de la reunión con Miranda, el secretario de Infraestructura de la Provincia para el sur de Córdoba, Juan Manuel Escudero, anunció que limpiarán el cauce del río Cuarto, pero descartó que se haga durante el verano.
“Pasado el período estival, cuando no haya gente en el lugar, vamos a poder volver a ingresar con maquinaria para limpiar. Esto se tiene que hacer con máquinas de porte, que son las que se utilizan para este trabajo”, dijo el funcionario provincial.
Escudero fue pesimista ante la pregunta de los periodistas acerca de si existía la posibilidad de, aunque sea, recortar las malezas sin mover los bancos de arena. “Es complicado sacar los yuyos del sector central, de playa bonita. Si se extrae desde abajo, se remueve el lodo y también se saca mucha arena. Lamentablemente, no hemos tenido ninguna crecida que limpie el cauce del río”, sostuvo.
Además, Escudero aseguró que la Provincia trabajó durante todo el año en playa bonita y la zona central de la costanera. Sin embargo, admitió que tuvieron varios inconvenientes y el trabajo se complicó. “Es complicado ingresar con maquinarias, y es am-bientalmente agresivo, y hay que tener cuidado con esto”.
Por otra parte, sostuvo que el año pasado se extrajo el 80 por ciento de los bancos de arena que se habían formado entre el puente Filloy y el Malvinas Argentinas. “Lo que queda en playa bonita es en realidad algo muy pequeño. La mayor parte ya se extrajo, porque ante una crecida podía inundar las márgenes del río”.
Por su parte, el intendente interino Claudio Miranda adelantó que el Municipio continuará con el programa de mantenimiento de las costas, que el Municipio delega en varias cooperativas de trabajo.
Azudes automatizados. En otro orden de cosas, Escudero indicó que, después de mucho tiempo, se puso en marcha el sistema automático de los azudes, de modo que detectan crecientes o bajas en la presión y se desinflan para prevenir accidentes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs