15 ene 2015

La lenta vuelta a la calma de las localidades azotadas



La Mañana de Córdoba (15/01/2015)
Lento retorno a la normalidad de zonas afectadas por la tormenta

Calculan que unas 100 familias se vieron damnificadas por las inundaciones. Regresaron a sus hogares las últimas familias evacuadas.
Después de la tormenta de lluvia y granizo que azotó el Valle de Calamuchita y otras ciudades como Río Tercero y Almafuerte, se calcula que más de un centenar de viviendas resultaron afectadas.
Lentamente retornada ayer la normalidad en estas localidades, que se vieron seriamente afectadas con voladura de techos, caída de postes y calles anegadas.
“Nos falta el dato de Río Tercero, pero podemos decir que son más de 100 las viviendas afectadas en Las Bajadas, San Agustín y Corralito”, precisó esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.
Y agregó: “Ayer temprano (por el martes) recorrimos todos los lugares, estuvimos con personal del Ministerio y trabajadores sociales, entrevistados a los vecinos y hoy estamos haciendo llegar las primeras ayudas económicas a las localidades de Las Bajadas y San Agustín, que son en proporción las más afectadas”.
Por su parte, Jesús Acuña, intendente de Las Bajadas, agradeció la colaboración y dijo que “gracias a Dios se solucionó el gravísimo problema que había quedado por las lluvias. Se anegaron las viviendas sobre todo de gente humilde. Han quedado evacuadas alrededor de 18 personas en el Salón Comunitario y algunas volvieron a sus hogares luego de la crecida”.
Más tarde, Iván Ortega, jefe comunal de San Agustín, sostuvo: “Por suerte se desbordó el arroyo por parte, tuvimos 100 evacuados, muchos de ellos de la zona rural y graves pérdidas materiales, de animales y ropa de cama”.
Ayer volvieron a sus hogares las familias que permanecen evacuadas. Passerini señaló que se reestablecieron todos los servicios interrumpidos por la tormenta, a la vez que reconoció la celeridad con la que se trabajó desde la Provincia junto a los intendentes para recuperar las zonas afectadas.
“Son  muy pocas personas las que permanecen evacuadas  y en el día de hoy ( por ayer) regresan a sus domicilios. Se ha podido relevar todo el daño, ya hemos llegado con una asistencia y entregamos las primeras ayudas económicas para que la gente pueda recuperar lo que perdió”, afirmó el Titular de la cartera de Desarrollo Social.
A su vez, Passerini destacó que lo más importante es que estas ciudades ya están operando normalmente y que se han podido restablecer todos los servicios a la normalidad. “Si uno va hoy, prácticamente parecería que no ha pasado nada”, afirmó el Ministro.
Tras las intensas lluvias registradas durante la madrugada, desde la madrugada del martes la Provincia trabajó mancomunadamente junto a los municipios afectados para llevar una solución inmediata a los vecinos que resultaron perjudicados. Así, rápidamente se repusieron las necesidades urgentes, tales como colchones, frazadas, calzados y alimentos, mientras que este miércoles se llevan ayudas económicas para reparar los daños en muebles y electrodomésticos.
El relevamiento de los daños se realizó en las localidades de San Agustín, Las Bajadas, Corralito, Río Tercero y Villa General Belgrano, donde se entregaron productos que palearon las pérdidas primarias. La localidad de El Arañado, por su parte, también tuvo inconvenientes por las precipitaciones de 180 milímetros registradas, y las diez familias que sufrieron problemas, también fueron asistidas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (15/01/2015)
Solicitan donaciones para afectados por el temporal
Destacan valiente accionar de un vecino en medio de la tormenta en Río Tercero

La Voz del Interior (15/01/2015)
Corralito: la piedra rompió vidrios al 60% de las casas

Día a Día (15/01/2015)
740 evacuados en lo que va del mes

El Puntal de Río Cuarto (15/01/2015)
Volvieron a sus casas los evacuados en Villa General Belgrano y Los Reartes
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs