28 ene 2015

Funam contra la CN de Embalse en la Justicia

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2015)
Funam irá a la Justicia por la Central Nuclear

La ONG insistió a la Provincia en que exija estudio de impacto ambiental y audiencia pública sobre las obras que están en ejecución.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó días atrás varios planteos por escrito a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, insistiendo en su reclamo para que Córdoba exija a la Nación “que cumpla las leyes vigentes” respecto del proyecto en marcha para extender la vida útil de la Central Nuclear de Embalse.
“El 16 de enero pasado, y como último acto administrativo antes de proceder en caso de falta de respuesta satisfactoria al inicio de acciones judiciales, reiteramos al secretario de Ambiente, Germán Pratto, la ilegalidad manifiesta de los actos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación en el tema”, señaló ayer Raúl Montenegro, titular de Funam.
También criticó “la inacción crónica e irresponsable de la Provincia” al recordar las presentaciones que “desde hace años” suma por el tema.
Según Funam, “la totalidad del proceso de extensión de vida útil de la Nuclear de Embalse es ilegal, por cuanto nunca se hizo ni se presentó en tiempo y forma el Estudio de Impacto Ambiental, ni se concretó Audiencia Pública para debatir con carácter provincial”. Montenegro sostuvo que sin esos requisitos, no podría avanzar el proyecto.
La usina, que cumple 31 años de actividad, inició ya un proceso para crear otra sobre la existente. La fecha de la parada por dos años para las obras centrales de recambio de equipos resta ser definida. Se había anunciado para la primera semana de febrero de 2015 pero se trasladaría algunas semanas o meses más.
Funam también insistió con su proyecto para que la Provincia disponga de un Plan Ciudadano, para que no se limite a la zona de Embalse la preparación ante casos de accidentes graves. “Los habitantes de la provincia seguimos sin saber cómo actuar ante el peor accidente o evento nuclear y sin disponer de un sistema hospitalario acorde a ese impacto sanitario”, marcó el biólogo y ecologista. Según opinó, ante un eventual ataque externo el riesgo no sería sólo por el reactor sino, sobre todo, por los silos que almacenan los residuos radioactivos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs