23 ene 2015

El vertedero regional de Cruz del Eje trajo polémica



La Mañana de Córdoba (23/01/2015)
Polémica por el uso del vertedero de residuos de Cruz del Eje

Vecinos y ambientalistas cuestionan ahoar que depositen allí la basura de otros pueblos del departamento como acordó el intendente Francisco Esteban con el gobierno de Córdoba.
La decisión del intendente Francisco Esteban de aceptar que se entierren residuos de todas las localidades del departamento Cruz del Eje en el vertedero regional que construyó la Provincia en esta ciudad hace más de 6 años generó una fuerte polémica y críticas de distintas entidades ambientales.
En diálogo con LA MAÑANA Esteban confirmó la firma del convenio con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para permitir que la basura que generan los habitantes de Cruz del Eje y de todas las localidades del departamento homónimo sea enterrada en el predio de Pozo Colorado de manera controlada y sin provocar contaminación alguna. A través de dicho acuerdo el gobierno de Córdoba se comprometió a invertir más de 3, 5 millones de pesos en poner en condiciones la planta construida a tal efecto.
“Nosotros siempre estuvimos en contra de traer la basura del centro y norte de Punilla pero aceptamos depositar en el vertedero la de los pueblos del departamento. En cambio el ex intendente Mario Luna avaló con su firma que se trajeran los residuos de ese otro departamento”, continuó Esteban.
Si bien eso es cierto, Blanco nunca permitió que se pusiera en marcha el vertedero porque no existía un sistema definido de financiamiento para los gastos y tampoco nadie le garantizaba un enterramiento controlado y sin que contaminara las napas.
A Francisco Esteban las entidades ecologistas y vecinalistas de Cruz del Eje le reprochan haber suscripto el 1 de julio del año pasado un acta junto con los integrantes del Concejo Deliberante y numerosos vecinos, por la cual se comprometió a reactivar el vertedero de Pozo Colorado pero para uso exclusivo de la Municipalidad de Cruz del Eje. En otras palabras, el año pasado Esteban se negó a recibir la basura de los pueblos más pequeños del departamento, posibilidad que ahora avaló en el marco del acta suscripta con la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
Para Cruz del Eje la solución definitiva al problema que representa el tratamiento de la basura espera desde hace años. Por el momento sólo funciona un enterramiento a cielo abierto muy contaminante para las napas subterráneas.

Inversión provincial
La Secretaría de Ambiente prometió invertir 3,5 millones de pesos en las reparaciones que necesita el vertedero de Pozo Colorado para poder funcionar.
Sin embargo, la cartera que lidera Germán Pratto no está dispuesta a poner un solo peso para financiar el funcionamiento del mismo y para ayudar a las comunas más pequeñas del departamento Cruz del Eje a trasladar sus residuos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs