9 ene 2015

Clorarán los cloacales del Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (09/01/2015)
Clorarán los líquidos cloacales para mitigar la contaminación

La Provincia aprobó ayer el plan del Municipio para disminuir los efectos de los efluentes en el río. Pero propuso hacer una cloración y una obra adicional. Además se harán controles para medir la polución
En la segunda reunión de trabajo por los efluentes cloacales, la Provincia y el Municipio acordaron ayer implementar un sistema de cloración para mitigar los efectos de la contaminación en el río Cuarto.
En ese marco, el gobierno provincial aprobó el plan de mitigación elaborado por la administración local y le propuso además hacer una obra de conducción dentro de la estructura de la planta cloacal para que haya una sola boca de salida al río.
En la reunión estuvieron presentes, el titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Carlos Ordóñez, el director operativo, Eduardo Angelini, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, y su par de Servicios Públicos, Alberto Bresciano.
También participaron los respectivos equipos técnicos.
“La reunión fue positiva. Estuvieron los funcionarios Castelló y Bresciano junto con sus equipos técnicos trabajando con nosotros en torno de la problemática de los efluentes cloacales”, dijo Ordóñez en diálogo con PUNTAL. Y añadió:?“En primer lugar, debo decir que aprobaron nuestro plan de mitigación. Dijeron que es el adecuado para el atendimiento inmediato de la situación de la planta cloacal. En ese sentido, propiciaron la continuidad del mismo”.
“No obstante, sugirieron analizar el método de extracción de lodo y la protección del piso del canal”, expresó.
El plan de mitigación consiste en la construcción de cámaras sedimentadoras que tienen por fin eliminar de los líquidos cloacales todos los sólidos y tirar al río un agua más depurada.
Ordóñez también dijo que “los funcionarios provinciales propusieron incorporar al plan de mitigación la desinfección de los efluentes”.
-¿Qué significa eso?
-Significa clorar los efluentes antes de que lleguen al río. Esto es a los fines de mejorar los líquidos que se tiran al curso de agua.
“En ese marco, vamos a seguir haciendo los monitoreos, es decir las tomas de muestras de agua para ver cómo se va mejorando”, expresó. Ordóñez sostuvo además que “se hará una modificación estructural en la planta existente”.
-¿En qué consiste eso?
-Se trata de una obra que consiste en la construcción de una cañería de conducción de los líquidos que son tratados hacia el sector del by pass, para que todo vaya a parar a una sola salida con dirección al río.
En diálogo con PUNTAL, Ordóñez también comentó que “analizamos también la situación de los camiones atmosféricos en torno de los cuales acordamos crear un nuevo esquema normativo”.
Finalmente, el funcionario municipal informó que la próxima reunión será en febrero próximo en Córdoba.
“Nos volveremos a reunir en la primera quincena de febrero, en la ciudad de Córdoba, para analizar las conexiones domiciliarias a la red cloacal”, sostuvo.
-¿Cómo está ese tema?
-Hay buena predisposición para que los domicilios riocuartenses puedan conectarse a la red.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs