8 ene 2015

56 conflictos socioambientales en la zona de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (08/01/2015)
Relevan 56 conflictos socioambientales en la región en los últimos tres años

En 2014 se sumaron 12 nuevas problemáticas en la región, por lo que hubo 29 casos activos. La mayoría de los hechos estudiados tienen algún tipo de vinculación a la actividad del agro
El Observatorio de Conflictos Socioambientales (Ocsa) de la Universidad Nacional indicó en su último informe que en el territorio cordobés hubo 50 conflictos vinculados a cuestiones sociales y ambientales en los últimos 3 años. Además, se contabilizaron otros 6 casos en los que tuvo algún tipo de intervención la casa de altos estudios. En el último año se sumaron 12 problemática en la región.
El relevamiento fue sistematizado en un mapa de conflictos que tuvieron lugar entre enero de 2012 y noviembre de 2014, donde se cuentan en total 56 hechos. Algunos hechos tuvieron lugar fuera de Córdoba, por lo que el informe se concentra en sólo 50.
El primer año de trabajos, 2012, y sin antecedentes del observatorio, se detectaron 25 conflictos, mientras que fueron 13 en el 2013 y 12 en el año pasado. De los 25 conflictos del primer año, 10 no tuvieron continuidad en la agenda mediática, mientras que 13 siguieron con diferentes manifestaciones hasta 2014.
De acuerdo a lo que indicó el informe de Ocsa, de las 13 nuevas problemáticas detectadas en 2013, sólo 4 continuaron en agenda en 2014, por lo que el año pasado hubo 29 conflictos “activos”: 13 siguieron de 2012, 4 de 2013 y 12 nuevos.

El agro y los conflictos
Más de la mitad de los conflictos están vinculados a actividades del agro. De acuerdo a lo que indica el informe, el mayor número de casos se refiere a la categoría de Actividades Agrícolas, con 14, mientras que son 11 las relacionadas a las Actividades Agroindustriales y a Dinámicas Urbanas fueron 7.
“La mitad de los conflictos se relacionan directamente con el modo de producción de la región, basado en la producción agrícola y su expansión a un modo más intensivo que deriva en otras dos actividades que han manifestado conflictos: la actividad pecuaria (criaderos intensivos de animales) y áreas protegidas (reservas provinciales bajo la presión del avance territorial del sistema productivo)”, señala el texto del informe anual del Ocsa.
En tanto, considera que “dentro de las actividades agrícolas, existe una homogeneidad en las causas de todos los conflictos: la demanda y denuncia es sobre la regulación, aplicación, depósitos, etc. De agroquímicos en zonas urbanas, rurales o periurbanas”.
Sobre los conflictos referidos a actividades agroindustriales, consideran que hay diferentes causantes, que va desde la resistencia a la instalación de un emprendimiento a la denuncia de polución de cerealeras.
Entre los conflictos que más presencia tuvieron en los medios de comunicación de la región, se trata el caso de Monsanto en Río Cuarto, con la oposición a la instalación de la planta por parte de la multinacional en la ciudad. “Si bien aún sigue vigente con una etapa de judicialización que polariza los actores al municipio local y a la empresa”, dice el informe, que agrega: “No obstante, para llegar a esa situación fue clave la propia organización social, la movilización y la puesta en discusión de la problemática. Como hipótesis, arriesgamos que a mayor organización de los actores sociales afectados en determinada situación, el conflicto toma mayor visibilidad y toma un estado favorable para la resolución a favor de las comunidades”.
Otro caso analizado, aunque desde el Ocsa destacan que se dio con una presencia más fragmentada, fue la del Corredor Biogeográfico del Caldén, área protegida a nivel provincial.
De los conflictos relevados en nuestra ciudad durante 2014, con consecuencias en otras localidades, se destacaron dos vinculados al uso del río. Por un lado, se presentó el caso de la extracción de áridos en el tramo urbano del cauce, “que si bien inició en 2012, reaparece en este año con una reconfiguración de los actores, quedando en una disputa de organismos estatales (gobierno provincial y Copreserc), con la participación secundaria de organizaciones sociales y dejando en un segundo plano a las empresas arenera y paleros manuales, actores centrales del conflicto a inicios de 2012”, indica el informe.
Por otro, se da cuenta de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que “se sospechaba como un serio problema ambiental y tomó forma de conflicto tras la intervención de organismos estatales y una participación relativa de las organizaciones y actores sociales”, dice el texto.

Conflictos fuera de la región
Finalmente, entre los casos de sectores fuera de la región se destacó el juicio del Barrio Ituzaingó Anexo en la ciudad de Córdoba, que tuvo alcance internacional y “que puso en debate la problemática relacionada a la regulación, aplicación y/o depósitos de agroquímicos”.
Dice el informe: “En los conflictos de Actividad Agrícola, relacionados a las causas que derivaron en este juicio y categoría con mayor cantidad de casos en el relevamiento, puede plantearse si son consecuencia inmediata de este caso emblema, en definitiva si hubo en la región un ‘efecto Barrio Ituzaingó Anexo’”. En 2014 se detectaron 5 nuevos conflictos relacionados a esta problemática.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs