30 sept 2014

A pedalear por el Artico en el Sarmiento



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/09/2014)
Greenpeace invita a pedalear por el Artico

La ONG realizará un recorrido en bicicleta, longoboard, rollers o a pie para mostrar un mensaje a favor del Ártico. La cita será el próximo sábado 4 de octubre desde la Isla Encantada en el Parque Sarmiento
El sábado 4 de octubre, la ONG ambientalista Greenpeace, realizará por segunda vez un evento mundial con el objetivo de lograr la preservación del Ártico.
Al igual que el año pasado, la acción constará de una bicicleteada grupal, la cual se llevará a cabo de forma paralela en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Paraná y Bahia Blanca. Y en el resto del mundo participarán Barcelona, Roma, Milán, Montreal, Viena, Bogotá y Ámsterdam, entre otras ciudades.
El recorrido con bicicleta comenzará a las 15.30 desde la Isla Encantada en el Parque Sarmiento hacia la avenida Deodoro Roca hasta llegar a Plaza España para tomar la calle Poeta Lugones y luego bajar por Tránsito Cáceres hasta bulevar Illía.
Los ciclistas se dirigirán hasta Patio Olmos y luego por Hipólito Yrigoyen y Chacabuco hasta llegar al Parque Las Tejas. La vuelta será por Chacabuco, Plaza España y Deodoro Roca hasta la Isla Encantada.

Ver Noticia On Line
.

Conciliación entre Cotreco y Municipio, pero forzada

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2014)
Ordenan una conciliación entre Cotreco y el Municipio

Mañana habrá una audiencia entre la empresa y el gobierno. La firma cordobesa reclama un reajuste en el canon porque dice que está desactualizado
Los abogados de Cotreco y el Municipio se verán las caras mañana en Tribunales. El juez Rolando Guadagna convocó a una audiencia de conciliación para que la empresa de higiene urbana y el gobierno intenten llegar a un acuerdo en el litigio que mantienen por el valor del canon mensual que está establecido para la recolección y disposición final de los residuos y para el mantenimiento del alumbrado público.
La firma cordobesa presentó una acción declarativa de certeza porque plantea que la actual fórmula polinómica que se utiliza para establecer el monto del canon la perjudica, ya que no contempla cargas laborales que tienen un alto impacto en el costo fijo. Cotreco sostiene que actualmente pierde en Río Cuarto unos 4 millones de pesos por mes.
La demanda que presentó la empresa no contiene un reclamo económico específico aunque sí está acompañada de una serie de cuadros estadísticos que marcan cómo ha ido aumentando la distancia entre el costo de la mano de obra y el monto del canon. Cotreco sostiene que sufre pérdidas a pesar de que el contrato establece aumentos automáticos y mensuales a medida que los ítems incluidos en la fórmula polinómica se van ajustando.
Lo que pretende la empresa es que el juez determine que la fórmula polinómica que se usa para la actualización no es acorde a la situación actual y que ordene renegociar el contrato. Los abogados de la firma argumentan que la fórmula contempla escasamente los incrementos salariales y de la mano de obra.
De todas formas, Cotreco espera no llegar a la sentencia sino que exista un acuerdo con el gobierno de Juan Jure antes de que se produzca esa instancia. Por eso hay expectativa de que haya un acuerdo.
Sin embargo, desde la Municipalidad plantean que la posibilidad de un entendimiento es casi nula. Ante el juez argumentarán que el gobierno está cumpliendo el contrato a rajatabla y que debe seguir respetándose. “No es una cuestión de plata, sino que estamos pagando exactamente lo que dice el contrato. Ni un peso menos. Y queremos que esas condiciones se mantengan”, indicaron en el Palacio.
Para el gobierno es políticamente conveniente que se produzca el fallo del juez. Porque si es favorable, evitarán pagar más por el servicio. Pero si es desfavorable también implica sacarse un peso de encima porque no será su decisión haber elevado el canon de Cotreco sino una determinación judicial.

Ver Noticia On Line
.

Freyre alumbrará con lámparas LED

La Mañana de Córdoba (30/09/2014)
Mejoran el alumbrado público incorporando lámparas LED

La Municipalidad de Freyre acordó con la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Freyre Limitada el recambio de todas las luminarias ubicadas en el área central del pueblo. Con el objetivo de mejorar la prestación de servicio se instalarán 180 lámparas LED, lo que redundará en mayor eficiencia lumínica y menores costos de mantenimiento.
El acuerdo implicará una inversión de casi 300 mil pesos. El sector beneficiado con esta mejora se extiende por el bulevar 25 de Mayo, entre calles General Roca y General Paz, y bulevar Belgrano desde 25 de Mayo hasta J. B. Iturraspe.
El intendente Rubén Morero gestionó el recambio de luminarias con la entidad prestadora de servicios, lo que terminó oficializándose a través de un convenio ratificado por el Concejo Deliberante.
Previamente, se realizó una prueba piloto que permitió comparar el rendimiento de la tecnología LED con la ya existente. Esta prueba puso en evidencia las ventajas de avanzar en el proyecto.
El acuerdo fue suscripto por el intendente Morero y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Freyre Ltda., Raúl Caporali. A través del mismo se estableció que la Municipalidad adquirirá mediante contratación directa a la Cooperativa 45 luminarias, que cuentan cada una  con 4 lámparas LED de alta potencia.
Para el municipio, el plan de recambio generará un ahorro importante en el consumo de energía en comparación con las tecnologías convencionales, además de mayor eficiencia como consecuencia de la prolongación de la vida útil, un bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.

Ver Noticia On Line
.

Proyectan "Desierto Verde" en cine de Jesús María

Diario El Despertador de Jesús María (30/09/2014)
"Desierto Verde" en el cine del Agraria

Rodado en nuestro país en 2012, aborda la problemática que enfrenta la Humanidad: alimentar a 9000 millones de personas en las próximas décadas. Esto representa para Argentina una oportunidad como país productor de alimentos y, a la vez, un riesgo, al estar instalada como metodología de producción agrícola la siembra directa con barbecho químico y popularizada la semilla RR, que lleva a la aplicación de mas de 400 millones de litros de agrotóxicos cada año, con el daño que trae aparejado a la salud de las personas y el medio ambiente.
La entrada es libre y a la gorra y estará el Director.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: escuela quiere ser receptor de RAEE

El Diario de Villa María (30/09/2014)
Quieren convertirse en centro de recepción de basura electrónica

Luego de realizar una investigación que los llevó a clasificar a la instancia provincial de la Feria de Ciencias, esperan haber logrado concientizar a la sociedad
 Convertirse en centro de recepción permanente de basura electrónica es el último objetivo de un largo y abarcativo proyecto llamado “Punto electrónico” que los chicos de 5to. y 6to. grados de la Escuela 1º de Mayo llevan adelante este trimestre.
Luego de que los alumnos fueran invitados por la Municipalidad de Villa María a una charla sobre la temática, se plantearon una pregunta que disparó la investigación:  “¿Qué hacemos con la basura electrónica en Villa María?”. Dicho trabajo fue presentado en la instancia zonal de la Feria de Ciencias que se hizo en nuestra ciudad y salió seleccionado para la instancia provincial, de la que estarán participando 1, 2 y 3 de octubre en Córdoba capital.
Los alumnos de la docente Silvia Sigotto realizan actividades de todo tipo. “Adaptamos todos los contenidos curriculares que exige la provincia a esta temática, enfocándonos en la concientización a la comunidad para que separe la basura electrónica de los demás residuos”, explicó la maestra.
Los niños primero se informaron, conocieron y aprendieron sobre las ventajas de separar estos residuos y los daños que pueden provocar, lo que era el primer objetivo, para luego ir por el segundo, que era trasladar estos conocimientos a la comunidad.
“Los chicos hicieron folletos que salieron a repartir a vecinos y comercios del barrio para informar y dar a conocer que nosotros recibimos basura electrónica; hicieron maquetas sobre la temática y fuimos a la Tecnoteca para que ellos mismos graben cortos publicitarios que están saliendo al aire en este momento. Hicieron proyectos audiovisuales y participaron de muchas charlas”, enumeró Sigotto sobre lo que los niños vienen realizando hasta el momento.
Para la docente, esta actividad “significó una movida bastante importante porque salimos mucho, trabajamos mucho con la opinión de la gente, hicieron encuestas con las familias, los vecinos y se involucraron en el trabajo, ya que los chicos cuando ven basura de este tipo tirada en la calle golpean la puerta e indican los problemas que eso genera a la sociedad”.
Luego de una charla con el gerente de la empresa Progeas SA de la localidad de James Craik, les fue entregado un contenedor en el que colocan toda la basura electrónica que recepten para luego enviarla a la planta para su tratamiento.
“Con este proyecto quisimos hacerles ver a los chicos, que son los verdaderos protagonistas del trabajo, que ellos pueden generar cambios como cualquier otro alumno de otra escuela con más o menos recursos porque, antes que nada, son personas y tienen los mismos derechos que todos”, destacó la docente.
Los chicos llegaron a la conclusión de que los residuos electrónicos provocan daños y que hay falta de conocimiento al respecto en la sociedad villamariense, pese a la campaña anual que realiza el municipio.
Ahora, además de darse el lujo de participar en la Feria de Ciencias a nivel provincial, buscan dar a conocer que quieren convertirse en centro de recepción de basura electrónica y que continuarán haciéndolo más allá de la finalización del proyecto o ciclo lectivo.

¿Qué es?
La basura electrónica está compuesta por dispositivos como monitores, computadoras, calculadoras, celulares, cuya vida útil ha culminado.
¿Dónde?
La Escuela 1º de Mayo se encuentra en la esquina de Thomas Edison y Colombia.
Ahí receptan los residuos electrónicos.

Ver Noticia On Line
.

El ‘curro’ de la arena en Villa María

El Diario de Villa María (30/09/2014)
“¿Qué es el ‘curro’ de la arena?”

Un fotógrafo capturaba con su cámara imágenes de la extracción de áridos en el río, cuando fue amenazado de muerte por un operario que trabajaba en el lugar
 El viernes Jorge Beletti, un fotógrafo local, vivió un episodio lamentable cuando con su cámara tomaba fotografías a las máquinas que extraían arena del río en el barrio Prado Español, frente al Anfiteatro Municipal de Villa María, donde fue maltratado por un operario que realizaba las extracciones y hasta amenazado de muerte.
Según relató Beletti, todo comenzó porque “tengo un amigo que vive en el barrio Costa de Oro y hace mucho venimos conversando sobre la gran extracción de arena que en esa parte de Villa Nueva están haciendo en el río”.
“El viernes por la mañana salí de mi casa con la cámara de fotos y me dirigí hacia ese lugar. Cuando llegué, pude ver que había dos palas mecánicas muy grandes que cargaban arena en un camión”, detalló.
Seguidamente, relató que “me ubiqué a 100 metros de allí y comencé a tomar fotografías de lo que estaban haciendo esas máquinas con el objetivo de documentar lo que estaba pasando”.
“De repente, se bajó un operario de una de las máquinas, caminó hasta donde yo estaba y, de mala manera, comenzó a preguntarme qué estaba haciendo yo allí, por qué sacaba esas fotos y quién me había mandado”, relató, en lo que marcó el comienzo de un mal momento.
Después, Beletti contó que “luego de eso, llamó por teléfono a una persona, a la cual le decía ‘ingeniero’, contándole lo que estaba pasando, y a continuación me dijo que yo era igual que todos y que seguramente estaba buscando la forma de meterme en el ‘curro’ de la arena”.
“Ante eso, le pregunté qué era el ‘curro’ de la arena y ahí se puso mucho más violento, comenzó a gritarme, a pedirme que me vaya del lugar y a amenazarme con pisarme con la pala mecánica con la que estaba realizando las extracciones”, sostuvo.
Por otra parte, el fotógrafo aseguró que “nunca perdí la tranquilidad y le expliqué de buena manera que mi interés era ver cómo las máquinas extraían la arena del río, pero que no iba de parte de nadie ni tenía intención alguna de hablar con él”.
“Sentí como que ese hombre sintió invadido su territorio y que quiso marcarlo tal como lo hacen, por ejemplo, los perros”, analizó.
Beletti indicó que “cuando me retiraba del lugar en mi auto, de frente venía un vehículo de la Policía. Me detuve para relatarles que me habían amenazado de muerte y uno de los efectivos me dijo que ya habían sido avisados de lo que estaba sucediendo y que se estaban dirigiendo hacia el lugar para averiguar qué es lo que estaba aconteciendo”.
“Ambos efectivos me pidieron que relatara lo que estaba pasando y que mi relato iba a quedar disponible junto con el de la otra parte involucrada”, señaló.
Finalmente, Beletti manifestó que “en el momento me sentí muy mal, no entendía por qué ese operario reaccionó de esa manera. Al mismo tiempo, debo reconocer que fue el único que tomó esa actitud porque las demás personas que estaban en el lugar siguieron haciendo su trabajo de manera normal”.
“No tengo ni idea de qué puede ser el ‘curro’ de la arena. A lo mejor se trata de un negocio donde no puede entrar más gente”, culminó, para dejar abierta una pregunta sobre un tema que siempre genera polémica.

Ver Noticia On Line
.
29 sept 2014

Cloacas crudas al río Cuarto contaminan toda la región



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/09/2014)
Buscan apoyo para que Río Cuarto deje de tirar sus cloacas crudas al río

La segunda ciudad cordobesa arroja al cauce casi 50 millones de litros de líquidos cloacales por día. Municipios de la región acordaron gestionar apoyo nacional para una planta de tratamiento
Río Cuarto. Desde hace más de 40 años que la segunda ciudad de la Provincia vuelca, crudos, sus desechos cloacales al río Cuarto. La planta de tratamiento, construida en 1931 sólo depura el 20 por ciento de los efluentes. Fue pensada para 35 mil habitantes y hoy la ciudad tiene 170 mil-
Una nueva planta costaría más de 200 millones (un 20 por ciento del presupuesto municipal). Apremiado por intimaciones provinciales para que no conecte más domicilios a la red (más del 80 de la población tiene el servicio) y ante la imposibilidad de concretar la obra con fondos propios, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) convocó a instituciones e intendentes de toda la región para realizar gestiones conjuntas, en busca de financiamiento. Ayer firmaron un acta de intención.
“Estamos a tiempo, todavía el río aguanta, nosotros estamos bastante contaminados, pero esto no es un problema político y tenemos que estar todos juntos buscando una solución”, manifestó Luis Stanicia,  intendente de Las Acequias, la principal localidad afectada.
Carlos Ordoñez, presidente del Emos, destacó: “Estamos ante una instancia fundacional, hacía mucho que instituciones, entidades y referentes no se juntaban para tratar de buscar una solución a un problema medio ambiental, lo valoramos sin desconocer la responsabilidad municipal”.
Jorge Grazziano, intendente de Reducción, acotó: “Nunca es tarde para comenzar una gestión. Algunos en años verán concretada esta aspiración de todos, esta reunión es como la piedra fundamental.  Si este trabajo involucra a todos sin banderías, va a ser histórico”.

Gestión
El acta de intención suscripta ayer por instituciones y los municipios de Río Cuarto, Las Acequias, Reducción, Holmberg y Paso del Durazno, así como las firmas de la Comisión Amigos del río y el pronunciamiento del Consejo Económico y Social formado por todas las instituciones de la ciudad, irán ahora camino a la Nación, en busca de apoyo financiero.
“Apostamos a poner el problema sobre la mesa y sensibilizar a la ciudadanía para que todos apoyemos al proyecto. El problema no se soluciona con acciones burocráticas ni judiciales sino buscando financiamiento y haciendo cada uno lo que le toca”, agregó Ordóñez.
Aludió tangencialmente a un reclamo que vecinos de Alejandro Roca y Las Acequias presentaron este miércoles por la contaminación del río Cuarto. El recurso fue admitido por el juez de séptima Nominación quien ahora correrá traslado al municipio.

Controversia
El Emos mantiene una disputa con la Provincia por las cloacas. Le han pedido que se abstenga de producir más conexiones domiciliarias por carecer de tratamiento. El legislador Luis Sánchez, presente en la reunión, sostuvo: “La Provincia intima porque sabe que el efluente cae crudo al río y la municipalidad se protege en su autonomía, hay rispideces y barreras que romper y sobre la base del diálogo, construir un esquema que nos permita llegar al final de esto”, afirmó.
“El costo de una planta seguramente no lo puede afrontar la municipalidad sola. Hace falta ayuda provincial y nacional pero también hacen falta gestos municipales y esta reunión es uno de estos gestos”, valoró.

Ver Noticia On Line
.

La Provincia a su suerte cuando hay crecientes grandes



La Voz del Interior (29/09/2014)
Córdoba, en déficit para prevenir crecidas severas

El equipamiento existente es insuficiente y atrasado. Está en marcha un plan de la Provincia y la UNC para sumar instrumental, que prometen culminar en 2015.
Córdoba tiene un insuficiente y atrasado sistema para registrar lluvias, por lo que carece de estadísticas confiables de precipitaciones en todo su mapa. Tampoco tiene un sistema integral de alerta de crecidas de ríos, para prevenir emergencias. A eso, suma que no cuenta con un radar que pueda anticipar tormentas severas con precisión, como se hace en otras regiones del mundo e incluso del país.
En ese marco, algunas medidas para mitigar ese déficit se han puesto en marcha y otras se anuncian, a partir de convenios entre la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Si el plan se cumple, en algo más de un año Córdoba estaría en mejores condiciones de anticipar las crecidas de sus ríos, adelantar la ocurrencia de temporales y contar con estadísticas que permitan mejores diagnósticos sobre precipitaciones.
El deterioro no está sólo marcado por no haber incorporado equipamiento en las últimas décadas, sino porque además el viejo existente se fue desmantelando. Un ejemplo: hasta los años ’80 había entre 500 y 700 pluviómetros en Córdoba, a razón de uno por cada estación de ferrocarril, entre otros sitios. Al derrumbarse el sistema nacional ferroviario, casi nada quedó de aquello.

Por hacerse
Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, dijo que está en marcha un programa mediante un convenio con el Laboratorio de Hidráulica de la UNC para la instalación, operación y mantenimiento de nuevo equipamiento.
Juan Pablo Brarda, director de Recursos Hídricos, precisó que entre 2014 y 2015 se colocará instrumental que permitiría “mejorar la alerta temprana sobre crecidas de ríos y optimizar la información estadística disponible de lluvias”. Parte de la aparatología ya se adquirió y algo ya se instaló.
Brarda citó que se comenzaron a instalar 21 limnímetros, que miden el caudal de ríos e informan en tiempo real a una central de monitoreo. Algunos de ellos han sido colocados en los ríos Quinto, Dulce y Tercero.
También se sumarán 18 pluviógrafos, que miden lluvia caída y envían también datos al instante sobre precipitaciones, que se colocarán en las cuencas serranas más críticas.
Esos equipos presentan dos dilemas que tratan de salvar. Uno es que para enviar información al instante requieren energía, en sitios que por lo general no cuentan con red eléctrica, por lo que debe apelarse a paneles solares o baterías. El otro es evitar el vandalismo, porque al estar en puntos remotos se facilita su destrucción. “En cada caso se instalarán con tejido perimetral y protecciones, pero cuando hay intención de destruir, no hay modo”, planteó Brarda.
“Para que funcionen como alertas, necesitaremos poder ajustar los equipos para que entreguen una señal continua y eficiente”, advirtió como desafío Castelló. El sistema de comunicaciones que se utilizará es un punto aún por resolver, junto con técnicos de la UNC.
Hasta ahora, Córdoba sólo tiene un sistema de “alerta temprana” para advertir crecidas en el río San Antonio, que desemboca en el lago San Roque. Lo opera el organismo nacional Cirsa, que también tiene un equipo sobre el río Cosquín, en la misma cuenca, y otro en La Suela, afluente del Anisacate, que tributa al rio Segundo. A esto, se suma un sistema de alerta del municipio de Mina Clavero, para el río que lo atraviesa.
Las alertas son más necesarias en la zona serrana, por la rapidez con que se generan crecidas en pendiente. La más trágica que se recuerde fue la del arroyo Noguinet, en San Carlos Minas, hace 22 años.

Sumados
En el último año, la Provincia incorporó 37 estaciones hidrometeorológicas, en diversos puntos, que miden lluvias y caudales potenciales.
También se colocaron (en Capital y Salsipuedes), dos de siete estaciones meteorológicas (que miden temperatura, humedad, vientos y otras variables climáticas). Las otras cinco se instalarán en las zonas de Río Cuarto, Alta Gracia, Marcos Juárez, Laboulaye y Río Seco. Esas estaciones se suman a las ocho que, sin mayor tecnología, en Córdoba opera el Servicio Meteorológico Nacional y a las tres del Inta.
El último punto son los sencillos y económicos pluviómetros, recipientes que sólo miden lluvia caída pero requieren de alguien que cada día los revise. Según Brarda, unos 400 se están incorporando y serán de utilidad para tener una estadística más global y confiable de las precipitaciones en Córdoba.
Castelló acotó que, a la vez, se firmará un convenio con la Bolsa de Cereales de Córdoba para intercambiar datos con la red de pluviómetros que opera esa organización, con objetivos más agropecuarios.
El monitoreo de toda la información del sistema lo haría Recursos Hídricos, aunque lo relativo a crecidas y tormentas se compartiría con Defensa Civil, según se indicó.
Para estar a tono con un modelo de prevención moderno y preciso, Córdoba necesitaría un radar meteorológico, del que hoy carece.

Un radar meteorológico en la UNC
Anuncio. La UNC anunció en 2006 que en su predio se instalaría un radar meteorológico Doppler. No hay ninguno en Córdoba y existen apenas nueve en el país. Aunque demorado, recientemente se ratificó el proyecto y los elementos están en construcción.
Alcance. Un radar de ese tipo permitiría pronosticar en un radio de 400 kilómetros (alcanzaría para todo el mapa cordobés), la ocurrencia de tormentas de lluvias, vientos y granizos. Sería de marcada utilidad para anticipar temporales severos, con mayor precisión respecto de intensidad y zona afectable que las actuales advertencias del Servicio Meteorológico Nacional, muy generales y para grandes zonas. Ese radar, junto a otros para diferentes provincias, forma parte de un plan demorado pero ratificado por el Ministerio de Defensa.

Ver Noticia On Line


Controversia por los medidores de caudales

La última crecida del río Ctalamochita (valle de Calamuchita), en febrero pasado, aún es motivo de polémica con relación a la incorporación de estos instrumentos hídricos.
En la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba niegan que la decisión de incorporar esos medidores de caudales en ríos esté ligada a los desbordes y problemas por la creciente del río Ctalamochita (Tercero), ocurrida en el último verano cordobés.
“La decisión estaba tomada de antes. En todo caso, esos sucesos de febrero y marzo demuestran la necesidad de sumar equipamiento”, señaló Juan Pablo Brarda, director de Recursos Hídricos del Gobierno provincial.
En el área de Villa María, Villa Nueva y Bell Ville, donde la creciente inundó sectores urbanos y generó numerosos daños, hubo voces que pusieron en duda la eficacia del manejo de los diques sobre este río, en Calamuchita, y cuestionaron la información oficial disponible durante las crecientes.
“En apenas 12 horas se llenó el lago Embalse, cuando le entraron 150 hectómetros cúbicos de agua de los 500 que tiene repleto. Y del 14 de febrero al 20 de marzo le ingresaron mil hectómetros, o sea el volumen de dos lagos llenos. Es imposible detener semejante caudal, por más diques que haya”, insistió Brarda.
Recientemente, se realizaron trabajos de reparaciones y reordenamiento del cauce dañado sobre el río en Villa María y ahora se ejecutan en Bell Ville.
La inusual crecida del río más caudaloso de Córdoba, cuyo antecedente anterior se remonta a 25 años atrás, dejó en evidencia además que en algunas ciudades se avanzó en urbanizaciones sobre áreas que son potencialmente inundables por el río desde hace siglos.

Ver Noticia On Line
.

Incendio forestal en Punilla

La Mañana de Córdoba (29/09/2014)
Bomberos combatían un incendio en Punilla

Dos aviones hidrantes y varias dotaciones de bomberos combatían anoche un incendio de pastizales en el Valle de Punilla, a unos 50 kilómetros al noroeste de la Capital cordobesa.
«Están trabajando dos aviones hidrantes de la Provincia y cinco dotaciones de bomberos», dijo a la prensa Marcelo Zornada, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El funcionario precisó que incendio, que «sólo afecta a pastizales», comenzó en las primeras horas de esta tarde de ayer en el límite entre las localidades de Santa María de Punilla y Bialet Massé.
Además de las unidades enviadas al lugar del siniestro, las otras dotaciones de bomberos del valle de Punilla fueron alertadas ante la posibilidad de que «deban sumarse al trabajo», indicó el funcionario.

El martes llegaría la lluvia
El riesgo de incendio es muy alto para hoy, ya que el tiempo bueno y cálido continuará hoy, aunque el martes llegarían las lluvias a la ciudad.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) quien pronostica para hoy cielo algo nublado y nubosidad variable por la tarde-noche. La mínima será de 16 y la máxima de 28. En tanto, el martes el organismo pronostica nubosidad variable por la mañana e inestable con probables precipitaciones por la tarde-noche. La mínima será de 20 y la máxima de 25.
Finalmente, el miércoles se espera una jornada algo nublada. La máxima alcanzaría los 22 grados.

Ver Noticia On Line
.

Interesante experiencia de negocio con caucho reciclado



Comercio y Justicia (29/09/2014)
Bancos de caucho reciclado, rumbo al exterior

Buna es la línea de equipamientos creados y fabricados por dos diseñadores industriales, uno de ellos de Córdoba. Único en su tipo, la primera banqueta de neumático reaprovechadoya se vende en todo el país y ahora busca asentarse en el mercado internacional.
Diseñaron Buna, línea de equipamiento para exteriores que se fabrica con caucho recicladas de neumáticos. Todo lo que comenzó como un proyecto de tesis de grado de la carrera de diseño industrial de la Universidad Nacional de Córdoba en el 2009, hoy proyecta su expansión por el mundo.
Se trata del estudio-taller UAU, formado por sus socios fundadores Silvio Tinello y Virginia Filiberti, ambos diseñadores industriales y creadores de los reconocidos “banquitos” sustentables y otros productos derivados.
“A partir de nuestro posicionamiento en el mercado interno, como únicos en la realización de este tipo de productos, proyectamos introducirnos en el mercado internacional para lo cual estamos trabajando con asistencias técnicas”, precisó a Comercio y Justicia Filiberti.
El estudio-taller contaba con dos dependencias. Una se instala en Córdoba hasta hace un año, donde vivía Tinello, quien en la actualidad se radica en Estados Unidos, donde realiza un máster en Diseño Sustentable. La otra figura en San Juan, donde vive Filiberti, quien es por ahora la que concentra toda la producción. “Al regreso de mi socio continuaremos con el taller en las dos ciudades”, confirmó Filiberti.
La línea Buna es comercializada mediante una red de distribución con varios puntos de ventas en Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Neuquén y San Juan. A su vez comercializan a través de la web, Facebook, y de la participación en eventos y ferias.
El éxito de Buna despuntó con el producto estrella, el primer banco de neumático reciclado, a partir del cual el resto de la gama de productos va cobrando protagonismo, como las macetas pequeñas de varios colores que son muy atractivas por su variedad y vistosas para decorar balcones o ventanas.
La fundadora destacó que sus diseños son diferenciados en el mercado, y que por ello, han recibido numerosos premios. “Ofrecemos un producto sustentable, novedoso y único en el mercado, por la característica del material, su textura y funcionalidad. Por ese motivo la marca Buna ha sido distinguida con numeros premios y reconocimientos, entre ellos premio Innovar 2010 en diseño industrial, Mejor Objeto Feria Puro Diseño 2010, Mejor Producto Premio Víctor Bentolila del Salón del Mueble Argentino de la feria Fimar 2014 de Córdoba.

Proceso sustentable de producción
Primero se diseña el producto y su método productivo, en el cual se contempla el ahorro de energía y recursos para obtener un producto coherente al mensaje de sustentabilidad que el estudio UAU busca transmitir.
“El proceso de fabricación consta de la búsqueda de la viruta de caucho, que obtenemos del proceso de recapado, proceso que se somete a las cubiertas de camiones y tractores, para recuperarlas. Esta viruta se la somete a una limpieza y tamizado, luego se la mezcla con un aglutinante, generando una pasta. Luego, la pasta se la coloca en moldes, donde se termina de dar forma a nuestro producto”, completó la diseñadora industrial.
Cabe aclarar que en el proceso de fabricación, no utilizan hornos ni químicos. Para los productos de colores, usamos pigmentos aptos para uso humano, no tóxicos y perdurables en el tiempo.
El pasado día 25, Filiberti disertó en la jornada “El comienzo de una Era Sustentable”, organizada por la Universidad Siglo 21. Allí expuso “Todo sirve. Hablemos de hacerlo posible”, en cuyo marco presentó el caso de su estudio de diseño industrial dedicado a la fabricación y comercialización de mobiliario y productos de caucho 100% reciclado.

Ver Noticia On Line
.

La UNRC desarrolla técnica para detectar transgénicos

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2014)
La Universidad desarrolla técnicas para detectar alimentos transgénicos

Docentes de Química integran un equipo junto con investigadores de España, Brasil, Francia y Portugal. Trabajan en sensores para hallar organismos modificados genéticamente en la comida y las semillas
Desde la Universidad, docentes del Departamento de Química desarrollan técnicas para identificar alimentos y semillas genéticamente modificadas. Se trata de una investigación en la que trabajan junto con investigadores universitarios de España, Brasil, Francia, Portugal y otras casas de altos estudios de Argentina. El objetivo es crear sensores que permitan identificar organismos genéticamente modificados que pueden estar presentes en la comida y los granos. El proyecto financiado por la Comunidad Europea.
Docentes del Departamento de Química, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad, llevan a cabo un proyecto financiado por la Comunidad Europea, con el objetivo de crear sensores para evaluar la presencia de organismos modificados genéticamente en los alimentos y semillas.
Así surge de una publicación que días atrás hizo la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Según recordó la doctora Patricia Molina, docente investigadora integrante del Grupo de Sistemas Organizados del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, hasta la fecha cerca de 130 organismos genéticamente modificados han recibido una autorización con fines comerciales en el uso como alimentos en el mundo. Se estima que unos 16,7 millones de agricultores emplearon cultivos transgénicos en el año 2011, sobre 160 millones de hectáreas repartidas en 29 países.
En este marco, señaló que el objetivo principal del proyecto es establecer una red entre Europa y América del Sur, “con la participación de instituciones de educación superior y unidades de investigación, apoyadas por la experiencia de cada institución y de laboratorios para la promoción e intercambio de conocimiento científico básico”.
“A pesar de las ventajas que presentan las plantas OGM, no se acepta su uso como alimentos en todo el mundo, especialmente en Europa, donde los consumidores están muy preocupados por su seguridad. Los principales problemas de seguridad se relacionan con el potencial de flujo de genes a otros organismos, la inducción de resistencia a los antibióticos y los efectos sobre biodiversidad”, señaló Molina.
En paralelo, sostuvo que, si bien en un principio se pensó que el uso de transgénicos iba a contribuir a mayor producción para paliar el hambre, hasta ahora ese objetivo no se ha logrado. “Esto nos hace reflexionar acerca de que el problema no está en la producción de alimentos sino en su distribución”, dijo.
Molina destacó que, independientemente de la controversia en torno a los organismos genéticamente modificados, su cultivo está en constante aumento. Todos estos hechos contribuyen a la creciente complejidad de la detección y la identificación correcta del material derivado de los organismos genéticamente modificados.

Ver Noticia On Line
.
28 sept 2014

Incendio en Punilla controlado



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/09/2014)
Bomberos controlan un incendio en Punilla

Dos aviones hidrantes y cinco dotaciones de bomberos trabajaron para combatir las llamas en la zona entre Santa María y Bialet Masse.
Bomberos de Punilla lograron controlar un incendio que se desató este domingo a la tarde en la zona comprendida entre Santa María y Bialet Masse.
“Tenemos dos aviones hidrantes y cinco dotaciones de bomberos que trabajan para contener el fuego”, había dicho Marcelo Zornadas, director de Plan Provincial de Manejo del Fuego al desatarse las llamas.
Horas más tarde, el jefe de Bomberos Voluntarios de Bialet Massé, Sergio Capdevilla, dijo a Cadena 3 que la situación estaba controlada y que se iniciaba una guardia de cenizas durante la noche.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (28/09/2014)
Aviones y dotaciones de bomberos combaten incendio en Punilla

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/09/2014)
Bomberos sofocan un incendio en Punilla
.

La minería dinamita cuevas y pictografías milenarias



La Mañana de Córdoba (28/09/2014)
Dinamita sobre la historia de la provincia

Arrasan con valiosas cuevas y pictografías milenarias en el departamento Minas para extraer granito. El 90 por ciento de ese sitio arqueológico cordobés está en riesgo de desaparición. Graves problemas con los explosivos que se utilizan.
Es, quizá, el mayor golpe ecológico y cultural que está ocurriendo en el centro del país. Y se continúa repitiendo y agravando todos los días, frente a la mirada pasiva de las autoridades, que no reaccionan ante la violación cotidiana de las leyes.
En el departamento Minas, en el oeste de la provincia, cada día se detonan docenas de explosivos que contribuyen a la destrucción y desaparición de pinturas y grabados que, en algunos casos, tienen miles de años de antigüedad y son parte del más valioso patrimonio histórico, arqueológico y cultural que conserva este sector del continente.

A metros de los aleros
Este diario recorrió el lugar hace pocos días y pudo ver cómo las empresas de extracción de granito están detonando explosivos y maniobrando maquinaria pesada apenas a dos o tres metros de los aleros y cuevas con pictografías, que no cuentan con protección alguna y ni siquiera están señalizadas.
Esos mismos muros de piedra, que sobrevivieron durante siglos a la acción del agua y el viento, han sufrido en estos últimos años el vandalismo de personas que escribieron sobre los dibujos milenarios, los rasparon con herramientas, hicieron fuego bajo los aleros o los utilizaron como baños.
Las pictografías de la zona incluyen figuras de animales como llamas, cóndores, ciervos, lagartos y ñandúes, la mayoría de las veces acompañadas con guardas y motivos geométricos.
Los arqueólogos, basándose en los hallazgos de puntas de flechas, raspadores o morteros en los alrededores de los aleros y bajo las cuevas, creen que fueron realizadas por grupos de diferentes épocas.
Algunas pictografías serían la evidencia de la presencia de pueblos de cazadores precerámicos, y otras, más nuevas, de los pueblos agroalfareros que encontraron los conquistadores españoles cuando llegaron a esta región del continente varios siglos después.
Cada día que pasa, este patrimonio se va deteriorando y desapareciendo. Según un relevamiento hecho en la década de 1970 por el arqueólogo Carlos Romero, en la zona existen 60 sitios con pinturas y grabados.
Hasta el día de hoy, la provincia de Córdoba jamás cartografió los lugares. En un relevamiento más reciente realizado en 2006 y 2007 por los antropólogos Alfonso Uribe y Soledad Ochoa, sólo se alcanzaron a detectar 43 aleros (con 450 figuras), de los cuales apenas 19 estaban registrados en la Agencia Córdoba Cultura. Esta zona arqueológica tiene una superficie aproximada de 21 kilómetros cuadrados.

Lugar descuidado
Hoy, la situación no sólo no ha mejorado, sino que sigue empeorando. El área de Patrimonio Cultural de la Provincia ni siquiera cuenta con un simple relevamiento vía GPS para saber cuántos son y dónde están los lugares que deberían haberse protegido desde hace décadas.
El encargado actual del área, Fernando Blanco, dijo que el Gobierno proyecta organizar un corredor cultural en el área y que, como parte de esa iniciativa, se apuntaría a revalorizar el patrimonio arqueológico.
La misma iniciativa había sido anunciada hace siete años, en 2007, pero no se llevó a  cabo.
La responsabilidad por esta situación, junto con el área de Patrimonio, es de la Secretaría de Minería de la Provincia.
Esa secretaría está a cargo de Darío Luna, quien explicó a este diario que hace sólo seis meses que está al frente del área y que en este tiempo comenzaron un relevamiento en el que participa el antropólogo Uribe, “para llevar adelante la demarcación y el amojonamiento de las pictografías y obligar a todos los mineros a que realicen un trabajo georreferencial previo de los bienes arqueológicos de cada zona. La idea es que esto sea obligatorio”.
En ninguna de estas dos áreas de gobierno parecieron tener conocimiento de que existe una ley nacional y un decreto provincial que prohíben específicamente la continuidad de esa actividad extractiva junto al patrimonio arqueológico.
La necesidad de actuar sobre el lugar es urgente, ya que hace siete años, cuando Uribe y Ochoa hicieron su relevamiento, ya se encontraba en riesgo directo el 88 por ciento de los sitios arqueológicos de esa zona, porque se situaban en las proximidades de las explotaciones mineras.
Antes de que comenzara la extracción del granito, todos estos “sitios exhibían un grado de conservación aceptable”, dijo el dúo de antropólogos en su trabajo sobre las representaciones rupestres en el noroeste de Córdoba, publicado en el sitio Arqueoweb en  2008.
Habitantes de la zona de La Playa contaron a este diario que una de las cuevas con pictografías, que incluía el dibujo de una serpiente grande, fue usada para el estacionamiento de camionetas de empleados de una de las empresas mineras, hasta que un día cedió y se partió en pedazos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- “Los mineros andamos como delincuentes”
- Vulnerar la ley, una vieja costumbre
.

Sobre el futuro ambiental de Villa María



El Diario de Villa María (28/09/2014)
"Nuestro principal desafío será el cuidado de los recursos hídricos"

A modo de continuación al eje temático planteado por el suplemento de nuestro medio por el nuevo aniversario de Villa María, se plasma esta reflexión de Luis Tuninetti, referente de Eco-Sitio, sobre las diferentes problemáticas que deberá afrontar nuestra comunidad en 20 ó 30 años.
El uso del agua, la conservación del río, la deforestación y la utilización de agroquímicos forman parte de dicha discusión...
Villa María tiene un enorme potencial ambiental. Ello si se establecen políticas a largo plazo en la temática. De nada sirve que un determinado gobierno apueste al desarrollo sustentable si en otro período el desarrollo apunta sólo al aspecto económico desarrollista tradicional.
En el largo plazo, el principal desafío que enfrenta es el cuidado de los recursos hídricos. Si se tiene en cuenta que el parámetro “arsénico” está en el límite. Los villamarienses deberemos ser más que cuidadosos, ya no solamente en 20 ó 30 años sino en el mediano plazo. Sobre este aspecto será necesario en algún momento los distintos actores del área establezcan parámetros de extracción verdaderamente sustentable. Si hoy estamos regando con agua potable, en un futuro esto será prohibitivo; lo mismo ocurre con la “exportación” de agua potable para otras localidades.
Afortunadamente con la implementación del Parque Industrial de Villa María las grandes empresas pueden ser más controladas y al alejarse del radio urbano y las personas se verán menos perjudicadas por las actividades productivas. Esperemos que no ocurra la misma irracionalidad de extender el radio urbano para ese lado. Sin embargo, considero que determinados sectores productivos deberían ser más controlados principalmente debido a los efluentes que van a derivar en el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales. Esta última debe ser considerada como obra prioritaria para conservar la salud de nuestro río.

La conservación del río
 Si bien el río Ctalamuchita no es competencia exclusiva de Villa María, nuestra localidad juega un rol preponderante, pero hasta que no se integre el comité de cuenca para su manejo, los gobiernos seguirán atendiendo sus necesidades por presiones o con visiones parciales de la temática. Por el momento el rol de la Provincia en este sentido deja mucho que desear. La conservación del río no debe apuntar sólo realizar obras para que no haya inundaciones. Es necesario dejar de realizar emprendimientos urbanísticos en zonas inundables o peor aún sin respetar las márgenes establecidas por ley. Es importante respetar la poca biodiversidad que existe en los islotes y más aún evitar la extracción de áridos de manera indiscriminada dado que es la principal fuente de depuración. Mientras siga el desmonte, continúe la urbanización irracional en nuestras sierras, no se tome en cuenta el factor de cambio climático y no se evalúen sistemáticamente parámetros físicos-químicos estaremos jugando en contra de la naturaleza. Las consecuencias posibles ya las vivimos.

Basura: apostar por la cooperativa
En cuanto a los residuos, el futuro está en la Cooperativa 7 de Febrero y en la separación domiciliaria que por el momento dista mucho de ser la ideal. Los gobiernos sucesivos deben apostar a la cooperativa, no sólo porque llevan adelante el verdadero plus ambiental, sino porque extienden la vida útil del vertedero. Para los residuos no hay mucho para inventar, sólo falta trabajar verdaderamente en la separación para reciclar la mayor cantidad de elementos inorgánicos, posiblemente una biodigestión de los orgánicos y el resto debería ir al actual vertedero. El resto de técnicas suponen costos altísimos y beneficios dudosos, que ya vivimos con la empresa Innviron.
Sobre los bordes de nuestra ciudad debe trabajarse junto con los productores para evitar la contaminación con agroquímicos. Afortunadamente tenemos una zona de protección, que aunque es minúscula comparada con otras localidades, no hay grandes conflictos sociales.
Sí representa un desafío la conservación de los espacios verdes. Villa María se proyecta en el largo plazo con un gran empuje, por ello deberíamos agrandar la zona protegida en el barrio 400 Viviendas en el predio conocido como El Algarrobal. Mientras tanto, la zona media de la ciudad (área ferrourbanísitca) debería conservarse como espacio público con la mayor cantidad de espacio verde. Lamentablemente año tras año se agrega más “cemento” al área comprendida entre los bulevares Sarmiento y Vélez Sarsfield.
En definitiva, Villa María tiene parámetros buenos en cuanto a calidad ambiental comparada con otras urbes, pero resulta imperioso que se tomen medidas ahora para resguardar esa condición para el futuro y por sobre todas las cosas que se implementen análisis sistemáticos de parámetros ambientales para evitar “sorpresas” futuras.

Ver Noticia On Line
.

Cotreco quiere más y no le dán

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2014)
Cotreco fue a la Justicia para que el Municipio le pague más

La empresa encargada de la higiene urbana y el alumbrado público presentó una acción declarativa de certeza para que le reconozcan una suba de 4 millones de pesos por mes
La empresa Cotreco recurrió directamente a la Justicia para reclamar que el Municipio le aumente el canon mensual por los servicios de higiene urbana y alumbrado público. Así, la firma cordobesa llevó a otro plano el pedido que originalmente hizo ante el gobierno municipal y que apunta a elevar en 4 millones de pesos el monto por la recolección de residuos y el mantenimiento de las luminarias.
La gestión de Juan Jure rechazó de plano el reclamo por dos razones principales: primero, porque argumenta que la empresa tiene que cumplir con el contrato que le cedió Gamsur en 2011 y que contempla aumentos automáticos y mensuales; segundo, porque las condiciones económicas y financieras de la Municipalidad, en un contexto inflacionario, hacen que sea imposible afrontar una cifra que implicaría una suba abrupta del 32 por ciento en el canon de Cotreco.
Ante la negativa, la empresa presentó ante el juzgado civil y comercial de Tercera Nominación, que está a cargo de Rolando Guadagna, una acción declarativa de certeza para que se establezca si deben incorporarse al cálculo los ítems que la empresa pretende que sean reconocidos.
“Era la única posibilidad que tenía Cotreco: ir a Tribunales. Nosotros de ninguna manera íbamos a firmar un proyecto para que el Concejo apruebe semejante aumento. No lo haríamos aunque tuviéramos la plata. Nosotros sostenemos que la empresa tiene que cumplir el contrato y listo. Es lo que firmó cuando Gamsur le traspasó el servicio”, manifestó un funcionario de la Municipalidad.
La empresa que conduce el cordobés Horacio Busso viene advirtiendo desde hace meses que trabaja a pérdida en Río Cuarto y que la fórmula polinómica que se usa para determinar el monto del canon no cubre todos los componentes del costo mensual. El principal inconveniente, argumentan en Cotreco, es que no se han contemplado gastos salariales que se agregaron en los últimos años y que elevan considerablemente los costos para prestar, más que nada, el servicio de higiene urbana.
Ya a fines del año pasado el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para reconocerle a Cotreco un plus de 720 mil pesos por cargas salariales que no estaban reconocidas.
Pero la factura de la empresa cordobesa crece todos los meses, a pesar de que actualmente está exigiendo que se sumen costos no reconocidos.
Si se considera sólo el último año, la factura de higiene urbana y alumbrado público se incrementó en un 54,3 por ciento, muy por encima de los índices inflacionarios más pesimistas.
En el primer semestre del año pasado la cifra que cobraba Cotreco era de 8,1 millones de pesos, 4,4 millones menos de lo que percibe actualmente.
Un año antes, en 2012, el canon se ubicaba en los 6,8 millones de pesos por mes.
La magnitud de la factura de higiene urbana y alumbrado público no es menor para la Municipalidad. Todo lo contrario: representa el 18,2 por ciento de los gastos globales que tiene mensualmente la administración.
En el gobierno de Jure esperan que haya una larga batalla judicial para determinar cuál es el precio justo para recolectar la basura y mantener el alumbrado.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: recomiendan “tomar medidas precautorias”

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2014)
Planta Cloacal: lo que va al río es “altamente contaminante”

El estudio oficial detectó “bacterias coliformes totales, fecales, escherichia coli y enterococos”. Por esto, plantea que existe “un deterioro” de la calidad del agua y recomienda “tomar medidas precautorias”
Los líquidos cloacales que se tiran al río Cuarto sin tratar son altamente contaminantes, dice un informe elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba al que tuvo acceso PUNTAL.
“La calidad de los líquidos que son derivados directamente al río es altamente contaminante”, señala el estudio citado, por lo que recomienda que “se deberían tomar medidas precautorias para evitar que el daño ambiental que se le hace al curso de agua del río Cuarto no se agrave más aún”.
Agrega que “resulta más relevante el número más probable de bacterias coliformes totales, fecales, escherichia coli y enterococos, ya que estos valores se vieron incrementados en varios órdenes de magnitud en las muestras extraídas”.
El jueves pasado, las fuerzas vivas de la ciudad y la región firmaron un acta de intención avalando las gestiones para conseguir financiamiento a los fines de construir la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales que demanda una inversión de $ 200 millones.
En ese sentido, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) le pidió al Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) que presente de nuevo el proyecto.
En respuesta, el Emos informó que se remitirá al Enohsa la iniciativa (ver aparte). Al río ya se tira sin tratar el 85 por ciento de los líquidos cloacales.
Entre otras cosas, el informe mencionado manifiesta textualmente: “Es evidente que la capacidad de la Planta Depuradora se encuentra sobrepasada, habida cuenta que entre el 60 y el 80 por ciento de los líquidos cloacales que a ella llegan son derivados, a través de un by-pass, directamente al curso del río Chocancharava, sin tratamiento alguno”.
Y añade: “También es importante destacar que la calidad de los líquidos que son derivados directamente al río es altamente contaminante si se tiene en cuenta que son efluentes cloacales, ya que los parámetros más importante controlados indican valores muy altos comparados con los establecidos por las normas de volcamiento vigentes en la provincia”.
“Por todo lo antedicho, esta Dirección de Jurisdicción sugiere que se deberían tomar medidas precautorias para evitar que el daño ambiental que se le hace al curso de agua del río Cuarto no se agrave más aún”, señala.
También sostiene: “Que, paralelamente a las últimas actuaciones concretadas, con fecha 20 de agosto del 2014 se realizó un monitoreo del río Chocancharava, hasta varios kilómetros aguas abajo del volcamiento de los efluentes. El mismo se encuentra integrado por planos con referencias puntuales del monitoreo y de la toma de muestras para análisis en los diversos puntos del recorrido”.
“En cuanto al aspecto del agua, se pudo apreciar durante la campaña, que aumenta concentración del material en suspensión hacia aguas abajo, esto coincide con el tipo de suelo del lecho del río ya que el mismo disminuye el tamaño de sus partículas hacia aguas abajo”, afirma.
Y acota: “Se pudo observar además la presencia de materia orgánica, papel particulado u olores ofensivos en el agua”.
“Del análisis de los resultados de las determinaciones analíticas, se concluye que si bien se observa un incremento en la concentración de los parámetros físicos y químicos en la estación localizada aguas abajo, resulta más relevante el número más probable de bacterias coliformes totales, fecales, escherichia coli y enterococos, ya que estos valores se vieron incrementados en varios órdenes de magnitud en las muestras extraídas en este punto”, afirma.
Y agrega: “Estos resultados indican que la descarga de la planta depuradora produce una importante degradación en la calidad del agua del río, en especial desde el punto de vista microbiológico”.
Las muestras dan cuenta de que el nivel de contaminación del agua supera los parámetros normales establecidos por Conama (Brasil) para aguas “destinadas al abastecimiento para consumo humano post tratamiento convencional, recreación contacto primario, irrigación de hortalizas, frutales, parques, jardines, campos deportivos y ocio, con lo que el público puede tener contacto directo, la agricultura y la actividad pesquera”.
“La presencia tanto de escherichia coli  como enterococos indica contaminación del agua con heces humanas y/o animales de sangre caliente, ya que los enterococos no se han encontrado en aguas limpias, suelos y ambientes sin contacto con vida humana o animal”, manifiesta.
“Muestran un deterioro”. Y concluye: “Si bien el muestreo realizado corresponde a muestras instantáneas y sólo indican la situación en el momento del muestreo, dan cuenta de un deterioro de la calidad física, química y microbiológica del agua del río Cuarto (Chocancharava), posterior al volcamiento del establecimiento depurador de aguas residuales de la ciudad y que la calidad de la misma no se ve recuperada en el punto muestreado, aguas abajo, con relación a los valores encontrados aguas arriba”.

Ver Noticia On Line


¿Qué dice el proyecto?

El proyecto sobre la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales plantea un sistema de tratamiento de tipo biológico mediante el empleo de lechos percoladores.
“Es una ampliación del sistema de procedimientos que tiene la actual planta de tratamiento. Se la denomina planta de tratamiento con lechos percoladores”, dijo a PUNTAL el director operativo del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Eduardo Angelini.
Y añadió: “Consiste en una separadora de barros, una reja que va a dividir los sólidos y los plásticos no depurables y digestores primarios”. “Los líquidos remanentes de esas cámaras pasan a lechos percoladores y terminan en pequeñas lagunas de oxidación”, explicó.
“Nosotros tenemos dos digestores primarios y la nueva planta lleva ocho, por lo tanto la obra se puede hacer por módulos”, finalizó el director operativo.

Ver Noticia On Line
.
27 sept 2014

Dioxitek: faltan 40 días para el plazo de relocalización



La Voz del Interior (27/09/2014)
No hay certezas sobre el futuro de Dioxitek

En 40 días vence el plazo para la relocalización de la planta de dióxido de uranio de Alta Córdoba. El municipio dice que no se presentó el plan de traslado.
El destino de la planta de elaboración de dióxido de uranio que la firma Dioxitek posee en barrio Alta Córdoba, en el norte de la Capital provincial, es incierto. Es que a 40 días para que venza el plazo acordado para el traslado, la Municipalidad asegura que no se presentó la documentación sobre los pasos para la relocalización.
En febrero pasado, el municipio había informado que “en seis meses” se produciría el cierre de las instalaciones en Córdoba. Pero no hubo más nove­dades y ahora se “analizan las acciones a seguir”.
El 99 por ciento de Dioxitek es propiedad de la Comisión ­Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el uno por ciento, de la Provincia de Mendoza. En la planta de Rodríguez Peña al 3200 elabora dióxido de uranio, una materia prima que se utiliza para la elaboración del combustible de las centrales nucleares del país. También se elaboran fuentes selladas de cobalto 60, de diversos usos industriales y medicinales.
El 7 de noviembre de 2012, la Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Dioxitek por el que la planta de procesamiento de dióxido de uranio de Alta Córdoba debía trasladarse en 18 meses, con posibilidad de seis meses de prórroga. El acuerdo implicaba el saneamiento del predio en el que se encuentran enterradas 57.600 toneladas de colas de uranio.
Ese acuerdo fue el desenlace de una clausura realizada por el municipio el 29 de septiembre de 2012, hace ya dos años, por violar la ordenanza 8.133 de uso de suelo.
Un mes después, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió con el intendente Ramón Mestre, y de allí surgió un acuerdo que establecía un plazo de 18 meses para la relocalización y traslado de la planta, con el compromiso de Dioxitek de presentar informes trimestrales sobre el avance del proceso.
Además, estaba prevista una prórroga por seis meses en caso de que se evaluara necesaria.
En febrero de este año, el municipio informó los resultados de una nueva reunión de Mestre con el ministro De Vido. En el escrito se indicaba que la empresa nacional “se instalará en Formosa en donde ya comenzaron las obras”. Y que por ese motivo, “De Vido le solicitó al Intendente una prórroga del convenio vigente por seis meses más, a los fines de poder completar las tareas de mudanza”.
La prórroga recién se ofi­cializó el martes pasado, mediante el decreto municipal 3.333, que respondió a un pedido presentado por el presidente de la firma, Gustavo Navarro, en abril. El decreto establece los seis meses más contando desde el 8 de mayo.
Pero, según el municipio, no hubo más novedades sobre el futuro de la planta.
El subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, afirmó que se evalúan las medidas a tomar ya que Dioxitek nunca presentó los informes trimestrales sobre el proceso de relocalización.
Este diario solicitó, semanas atrás, información sobre los planes de traslado al Ministerio de Planificación Federal. Hasta la fecha, el pedido no fue respondido.

Ver Noticia On Line


En Formosa, las cosas vienen lentas

La construcción de la planta de dióxido de uranio en la provincia de Formosa está atada a la construcción del Polo Científico y Tecnológico por parte de la Nación.
Según informó el portal del gobierno de Formosa www.formosa.gob.ar, a principios de este mes se autorizó la construcción de esos edificios, pero Dioxitek aún no logró la vía libre.
El órgano de difusión oficial cita al subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, Hugo Bay. El funcionario dijo que “hubo una propuesta de Dioxitek de fusionar una planta industrial química dentro del predio del polo, eso tiene su estudio de ­impacto ambiental propio, que está siendo evaluado no solo por el ministerio de la Producción y Ambiente, sino también por una comisión evaluadora más amplia”, y que “no hay plazos determinados, no se puede precisar una fecha de su resolución, lo importante es que se concluyan con todos los análisis técnicos que correspondan por parte de los especialistas”.
El último dato disponible es que la semana pasada el titular de Dioxitek, Gustavo Navarro, presentó más documentación al Gobierno formoseño.
Polo Científico. Se trata de una promesa del Gobierno nacional para construir un polo de investigación científica a 16 ­kilómetros de la capital formoseña, con una inversión de más de 800 millones de ­pesos. Está incluida la construcción de una nueva planta de elaboración de dióxido de uranio, que aún no cuenta con las autorizaciones.

Ver Noticia On Line


Cinco veces sin cumplir

La historia de la relocalización de la planta de elaboración de dióxido de uranio que la empresa Dioxitek posee en el barrio Alta Córdoba, de la capital provincial, inscribe un nuevo capítulo de promesas incumplidas. En los últimos 20 años, se anunció el traslado en cinco ocasiones y hasta ahora ninguno se cumplió.
El origen del problema de la ubicación de la fábrica es una ordenanza sancionada en 1985, que prohíbe las actividades químicas como las de Dioxitek en Alta Córdoba.
Nueve años después, durante la intendencia de Rubén Américo Martí, se solicita por primera vez el traslado de la planta. Y en 1995 se llega a un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) para que se mude a la zona de Falda del Carmen.
A los dos años se vuelve a anunciar el cierre, y esta vez el destino prometido era Despeñaderos. En 2004 se hay una nueva promesa de mudanza pero a San Rafael, Mendoza.
En 2006 se repite la promesa del Gobierno nacional para mudar Dioxitek. Al año siguiente se anuncia que la UTN iba a decidir cuál era la mejor ubicación de la nueva planta. Empieza a sonar como destino La Rioja, pero se aborta por el rechazo de los riojanos.

Ver Noticia On Line
.

Alivio por la vuelta del agua a Villa Tulumba



La Voz del Interior (27/09/2014)
A 8 años de haber desaparecido, volvió el agua a Villa Tulumba

Se recuperó el caudal de arroyos y napas, perdido por las recurrentes sequías. El pueblo ya no debe traer el recurso en camiones desde Deán Funes. Pero el alivio puede ser transitorio.
Villa Tulumba. Gustavo Palomeque lleva 11 años como intendente al frente de la localidad de Villa Tulumba. De ese tiempo, ocho los pasó en emergencia hídrica, sin agua disponible en las redes del pueblo.
De muchas localidades cordobesas complicadas por la crisis hídrica en los últimos años, esta del norte provincial fue quizá la que peor la pasó: sin una gota propia, debió traerla hasta ahora en camiones, desde Deán Funes.
Así, los vecinos debieron cuidar ese poco que le llegaba –y le costaba– como oro.
Por eso, este domingo será como un festejo, porque el municipio al fin derogará el estado de emergencia hídrica restableciendo la provisión de agua en forma regular para las 600 familias de la histórica villa.
“Es lo peor que te puede pasar como intendente: no tener agua. Porque en la desesperación uno llega a ver gente que se conoce de toda la vida y que termina peleando y enfrentada por un poco de agua”, reflexionó Palomeque.
Durante la larga crisis, la provisión fue cambiando de modalidad. Durante un tiempo, se administraba el escaso caudal con que contaban los pozos de reserva. Así, a un vecino el agua le podía tocar cada tres días o entre la medianoche y las seis de la mañana, dependiendo de la semana. Después, ese pozo se secó completamente, como los otros antes, y se pasó a traer agua desde Deán Funes, a 24 kilómetros de distancia, dos o tres veces por día y en camiones.
Se construyó, entonces, una segunda cisterna y se realizó una nueva perforación, pero nunca tuvo el caudal suficiente. Tan grave fue la crisis que muchos pequeños productores de los alrededores comenzaron a desprenderse hasta de sus cabritas y ovejas. Ni hablar de los estragos que le hizo la falta de pasturas al ganado bovino.
Un informe de este diario en 2013 daba cuenta de la situación y mostraba la flacura de vacas y terneros en este sector del norte cordobés.
El alguna vez caudaloso arroyo que atraviesa el pueblo desapareció por años.

La solución es otra
dos modos, la buena noticia de que la emergencia hídrica termina no implica que se acabaron los problemas, ni mucho menos. “Me encantaría poder decir que se culmina la crisis porque se hizo el acueducto del río Fierro que esperábamos para nuestra localidad, pero no es así. La crisis se termina por ahora porque este año llovió 600 milímetros, bastante más que en los años anteriores, y se recuperaron las napas, el arroyo Suncho volvió a tener agua y mejoró el de los cercanos ríos Ojo de Agua y Yosoro”, admitió Palomeque.
Las noticias que tiene el municipio sobre la construcción del acueducto que espera es que el Gobierno de Córdoba llamó a licitación y esa convocatoria quedó desierto. Después, no hubo más noticias.
El tema es que en el pueblo saben que los problemas volverán ni bien regrese la sequía.
De hecho, la vecina localidad de San José de la Dormida resolvió sus históricos y similares dificultades de provisión con la construcción de un acueducto que le lleva agua desde un pozo, a cuatro kilómetros. Tulumba aspira a uno similar, que tome el agua del río Fierro.
El municipio, mientras tanto, reforzó la red con la adquisición de un nuevo sistema de bombeo y de un tablero de control central que permite operar en paralelo las dos cisternas con la que cuenta.
Si llueven en la próxima temporada de lluvias los 500 milímetros anuales promedio que caracterizan a la zona, no habrá problemas, al menos por un año. Si no, será este alivio apenas un corto paréntesis entre dos emergencias hídricas.

Ver Noticia On Line
.

Desmonte en barrio Villa Belgrano genera polémica



La Voz del Interior (27/09/2014)
Polémica por el desmonte de un terreno en Villa Belgrano

Está sobre calle Tycho Brahe al 4500, al lado del Suquía. Quieren construir un complejo deportivo. El municipio dice que cualquier obra a la vera del río debe cumplir exigencias.
Una polémica se ventila en barrio Villa Belgrano, al noroeste de la ciudad de Córdoba, como consecuencia de las obras que se ejecutaron en un terreno privado ubicado en calle Tycho Brahe al 4500, junto a la ribera del río Suquía. Arrancaron meses atrás e implicaron el retiro de cuantiosos árboles y arbustos. Sin embargo, ahora no se realizan trabajos.
Propietarios del terreno en cuestión tienen “intenciones” de construir un complejo deportivo con canchas de fútbol sintético, pero admitieron que no saben si lograrán el propósito.
Dividido por el río, el terreno se encuentra justo del otro lado del Predio Ferial Córdoba y del barrio privado La Reserva. Según versiones, tiene casi tres hectáreas, pero sus dueños aseguran que posee 1,8 hectáreas.
Los propietarios señalan que consiguieron autorización para sacar árboles y arbustos en el CPC Argüello, en marzo. “Nos pidieron que resguardáramos siete especies, entre ellas talas, algarrobos y eucaliptos”, aclararon. La Voz del Interior recorrió el lugar y observó un gran espacio liberado. Alrededor se ven diversas especies vegetales.
El vecino Horacio Villena, quien vive con su familia en la única casa del lugar próxima al río, indicó que “era un bosquecito autóctono muy lindo; tiraron más de 200 árboles”, detalló,
La empresa que retiró árboles es Di Luca, contratada por los dueños del terreno. “No era un bosquecito; sacamos arbustos en su mayoría y algunos árboles, quedaron los que nos impidieron tocar”, indicaron.
Además, Di Luca desmalezó y limpió el predio, que estaba repleto de desechos de demolición y residuos arrojados por carreros.

Trabajos frenados
Según comentarios vecinales, los trabajos arrancaron en marzo. Sin embargo, en los últimos días se paralizaron.
El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Estratégico municipal, Juan Domingo Giunta, dijo que no tiene conocimiento de que se haya presentado un proyecto para construir un complejo deportivo. Destacó que, en caso de que el proyecto se presente, el municipio deberá evaluar su factibilidad. Enfatizó que el primer trámite es la aprobación de la línea de ribera por parte del Ministerio de Agua y Ambiente de Córdoba. “Esto es porque el terreno se encuentra en zona inundable”, explicó.
El funcionario recordó que la ordenanza exige para cualquier obra a la vera de un curso de agua la cesión de 15 metros de espacios verdes y otros 12 metros para abrir una calle, destinados al dominio público municipal. Los dueños del predio cuestionaron: “Compramos el lugar con visión de futuro, pero el municipio no nos autoriza nada; y encima perderemos mucha superficie por esos requisitos”. Respecto del desmonte, Giunta dijo que el municipio no tiene facultad para impedirlo porque “se trata de propiedad privada”.
Denuncia. Los dueños del terreno criticaron que una familia usurpa la única casa que existe en el lugar, junto al río, desde hace varios años. “Iniciamos un juicio de desalojo contra la familia, que deberá irse porque no paga alquiler ni servicios”, fustigaron.

Ver Noticia On Line
.

Opinión: La memoria floja de un exintendente

La Voz del Interior (27/09/2014)
La memoria floja de un exintendente

Giacomino mantuvo su postura aún varios días después de arribado a Córdoba, a pesar de nuevas contradicciones de Innviron que seguía revelando este diario.
En una nota publicada el jueves 25 en la página de Opinión de este diario, el actual diputado nacional Daniel Giacomino recuerda su paso por la gestión municipal en la ciudad de Córdoba entre 2007 y 2011 y señala: “Fuimos engañados por una empresa que llegó por esta licitación (Innviron) y, gracias a la investigación de este medio periodístico y a la constatación in situ , verificamos que no tenía antecedentes”.
Sin embargo, el funcionario omite –de manera deliberada o por algún motivo involuntario– algunos capítulos que modifican en forma notable la historia.
El 1º de agosto de 2010, recién llegado al aeropuerto de Córdoba tras su viaje por EE.UU. para ver la tecnología de Innviron, el entonces intendente de la capital cordobesa dijo que volvía “contento, mucho más tranquilo” y “satisfecho” ya que alegaba: “Vimos las plantas con los gasificadores. Procesan todo, restos de madera, aceites, etcétera”.
Con estas palabras, Giacomino daba casi por sentado que aprobaría el contrato con la empresa estadounidense que decía tener la clave para tratar la basura. Llevaba semanas desestimando la investigación de este diario que había comenzado en Córdoba –con Diego Marconetti– y continuaba en EE.UU. –con quien esto escribe–, en donde se mostraba cómo la empresa mentía sobre su experiencia, sobre el método que proponía y sobre las plantas que decía tener en otras partes del mundo, en especial en EE.UU.
Para poder acompañar como corresponsal al ahora diputado en aquella gira por EE.UU., hubo que mendigar la información: el municipio se negó hasta último momento a brindarla, y sólo antes de partir a ese viaje, al entrar en la sala de embarque del aeropuerto Taravella, este cronista pudo averiguar a qué hotel iría Giacomino y a dónde viajaría desde Atlanta.
Ya en EE.UU., no se permitió el acceso de la prensa al interior de ninguna de las plantas a las que Innviron invitó a Giacomino y Fernando Cámara.
Además de denostar en todo momento la investigación de este diario, criticó lo que aquí se publicaba y nunca dejó de mencionar como acertadas las notas de alabanza que se escribían al respecto en otro medio gráfico local, cuyo enviado especial a EE.UU. –llamativamente– compartía las reservas de hotel y de vuelos de cabotaje con Giacomino y su entonces secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
Giacomino mantuvo su postura aún varios días después de arribado a Córdoba, a pesar de nuevas contradicciones de Innviron que seguía revelando La Voz del Interior , y sorpresivamente en contra de lo que le recomendaban algunos de sus funcionarios.
¿Por qué tanto capricho con el proyecto que había arribado al país de la mano del exdiputado nacional por Río Negro Jorge Franco –confeso militante K– y de Seyed Moghani, un iraní residente en EE.UU., que decía haber trabajado en la década de 1990 con el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba?
Finalmente, el peso de la investigación periodística y de sus reacciones fue tan abrumador que Giacomino tuvo que dar marcha atrás, aunque nunca explicó por qué se empeñó tanto tiempo en sostener el proyecto. Ni mencionó, en ese momento, las notas de este diario.
Ahora, por fin, reconoce que Innviron intentó engañarlo. Pero omite todo lo demás. ¿Olvido involuntario o deliberada memoria floja?

Ver Noticia On Line
.

Para percepción de la gente sobre su río en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2014)
Encuesta: el 60% de la gente opina que el río está en malas condiciones

El relevamiento se realizó hace 15 días en distintos puntos de la ciudad. Se tomaron 421 casos al azar. Más de la mitad de los riocuartenses cree que la Municipalidad tiene que limpiar el cauce y las costas
Una encuesta realizada hace 15 días revela que el 60% de los riocuartenses opina que el río Cuarto está en malas condiciones, mientras que el grado de aceptación del cauce y sus costas a penas supera el 38%.
El relevamiento fue encargado por Encuentro Ciudadano con el objetivo de conocer la percepción de la gente sobre distintos temas de la actualidad local. En esta oportunidad se tomaron 421 casos al azar, en cada punto de la ciudad.
Los sectores que más castigan el presente del principal recurso natural son el centro y barrio Alberdi.
Otra conclusión a la que se arriba con el estudio es que más de la mitad de los consultados piensa que la responsabilidad de mantener el río en condiciones es la Municipalidad (50,23%). El 26% no sabe a quién le compete y el 23,74% aseguró que el cuidado es facultad de la Provincia. Es decir, menos de un tercio de los encuestados respondió correctamente ante el interrogante.
Más adelante, el relevamiento indica que de los que creen que la Provincia es responsable el 54,85% lo ve en mal estado, mientras que de los que sostienen que el Municipio es responsable el 61,36% lo encuentra en malas condiciones.
La situación del río Cuarto viene protagonizando un importante debate entre las distintas instituciones de la ciudad. Los informes del Consejo de Control y Preservación (Copreserc) revelan que en sólo 10 kilómetros de costas hay al menos cinco basurales. Una de las zonas más complicadas es la que va desde el puente Islas Malvinas al puente Alberdi.

Quejas
En ese sentido, las personas que son visitantes recurrentes del sector han expresado sus quejas por la gran cantidad de residuos que se acumulan.
En los últimos días, la Provincia prometió que en breve iniciarán una limpieza del cauce y sus márgenes, de cara a la llegada de época estival.
A todo esto, el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, analizó el resultado de la encuesta que encargaron y aseguró que es un elemento que debería ser tenido en cuenta por las autoridades.
“Hay una fuerte preocupación por el estado actual. Creo que todo el mundo está reclamando que las autoridades públicas se pongan a mejorar la situación. La postura de la sociedad es similar a los diagnósticos que hicieron los técnicos del Copreserc y a los que también han aportado docentes e investigadores de la Universidad”, señaló Scoppa.
-No es un dato menor que la gente no tenga en claro a quién le toca intervenir sobre el río…
-No. Los datos que obtuvimos en ese sentido vienen a reforzar lo que sostenemos desde hace algún tiempo. Las leyes establecen que la jurisdicción le corresponde al Estado provincial, pero las problemáticas del río Cuarto tienen incidencia directa en la vida de la ciudadanía. La sociedad percibe que quien tiene que ocuparse de resolver los inconvenientes del río es el Estado local. Por eso, es necesario llevar adelante convenios entre la Provincia y el Municipio para tratar de solucionar los problemas.
-¿Van a presentar los resultados ante las autoridades provinciales o municipales?
-Es un material que sirve. No profundiza sobre muchos conceptos, pero lo obtenido sirve para que lo manejen los organismos técnicos o estatales, así como también los grupos de estudios de la Universidad.

Ver Noticia On Line
.

Taller sobre RSU organizado por "El Periódico"

El Periódico de San Francisco (27/09/2014)
Generando actitud ambiental

El Periódico continúa con su aporte en el cuidado del medio ambiente. Junto a distintas instituciones, se organizó un taller sobre Residuos Sólidos Urbanos destinado a docentes de nuestra ciudad.
Organizado por Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) filial San Francisco, Cáritas diocesana, CAMI Salud y El Periódico, se llevó a cabo este viernes un taller para profundizar la campaña de cuidado del medioambiente que este medio desarrolla, con el apoyo de Cáritas y el auspicio de Cami Salud.
La disertación estuvo a cargo del ingeniero Mauricio Lisa, director del Instituto de Políticas Ambientales y Sociales de ACEP, y la charla tuvo como destinatarios a docentes de la ciudad y las trabajadoras recicladoras del comedor La Virgencita.
Mauricio Vaschetto, presidente de la filial San Francisco de ACEP, explicó que la entidad presta su colaboración “como agentes capacitadores al proyecto que lleva adelante Cáritas diocesana y El Periódico en lo que tiene que ver en la concientización de las docentes de nuestras escuelas sobre la cuestión ambiental”.

“Falta actitud”
Fue uno de los focos que trató en su disertación el ingeniero Mauricio Lisa. Según el especialista, hay muchísima consciencia en el cuidado ambiental pero no hay actitud. “Estamos como en una etapa adolescente, que decimos ‘sí ya lo sé’, pero después hacemos mal las cosas. Hay consciencia ambiental pero la preocupación está lejos de las prioridades de la gente”, describió.
“Y por supuesto –continuó Lisa- la cuestión está lejos de las prioridades de la política, que atiende las prioridades de la sociedad. Entonces creo que nuestra obligación es convertir toda esa consciencia en actitud. La consciencia nos ayuda en saber lo que está mal, pero corregirlo significa incorporar y transformar los valores en virtud, en hacerlo práctico”.

Pequeño esfuerzo
En su disertación Lisa pidió el esfuerzo de todos para “no generar tantos residuos primero, y luego en poner en condiciones todas las instancias de rehúso y reciclado, porque hay proyectos como el de Cáritas que ayudan a personas como es el caso del trabajo del reciclado de residuos en La Virgencita, pero que también beneficia a la comunidad misma”.

Ver Noticia On Line
.
26 sept 2014

Secuestran aves exóticas en el límite con Santa Fe



La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/09/2014)
Secuestran aves exóticas cerca de San Francisco

Se realizó un allanamiento y se incautaron 11 ejemplares exóticos.
La Justicia de San Francisco secuestró 11 aves exóticas que se encontraban en una casa en la ciudad santafesina de Frontera, ubicada en el límite interprovincial con San Francisco.
Fuentes policiales indicaron que a través de una orden emanada por el Juzgado de Rafaela se solicitó al Juez de Control de San Francisco, Guillermo Rabino, para que personal de Investigaciones de la Departamental San Justo llevara a cabo un allanamiento en la vivienda ubicada en las calles 5 y 110 de la localidad de Frontera. Tras el peritaje se secuestraron 11 aves exóticas de dos especies diferentes que estarían protegidas y prohibida su comercialización.
Hace unos meses, se encontró un puma que estaba en cautiverio y que se habría supuestamente escapado de un domicilio de esa zona. En este caso, el animal fue llevado por personal de Fauna a una reserva en la localidad de Miramar, para su recuperación y liberación.

Ver Noticia On Line
.

Dos hombres detenidos por transportaban gallos de riña



La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/09/2014)
Así transportaban a gallos de riña: fueron detenidos

Dos hombres fueron detenidos en Villa de María del Río Seco, sobre ruta nacional 9.
En cajas de cartón cerradas con cintas de embalar, con respiraderos improvisados en las paredes, dos hombres transportaban en un auto 11 gallos "de riña" y una gallina, por lo que fueron detenidos.
El operativo se concretó en Villa de María del Río Seco, a la altura del kilómetro 854 de la ruta nacional 9, según informó la Policía.
En el lugar se controló a un Chevrolet Corsa ocupado por dos hombres de 28 y 36 años, que fueron detenidos por violación a la ley "Sarmiento".

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs