31 jul. 2014

Encuentran un cachorro de Aguará Guazú



La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/07/2014)
La Policía Ambiental rescató un cachorro de Aguará Guazú

El animal fue encontrado dentro de la Reserva provincial "Bañados del Rio Dulce y Laguna Mar Chiquita".
La Policía Ambiental de la provincia de Córdoba rescató, el domingo pasado, un cachorro hembra de Aguará Guazú que se encontraba dentro de la Reserva Provincial de Uso Múltiples "Bañados del Rio Dulce y Laguna Mar Chiquita".
En un recorrido nocturno el pasado 27 de julio, Ceferino Córdoba, un lugareño de Mar Chiquita, acompañado con sus perros detectaron la presencia del cachorro hembra de aproximadamente 3 meses, a unos 16 kilómetros al este de la Laguna.
Ante la posibilidad de que los perros lo lastimaran, Ceferino capturó el animal y dio aviso al Cuerpo de Inspectores de la Base Operativa Miramar.
El Aguará Guazú es conocido como "zorro grande" o "lobo de crin" (ver en Wikipedia).
Los inspectores se hicieron presentes de inmediato para recibir el cachorro y sabiendo que los Aguará Guazú son una “especie amenazada” lo llevaron al Destacamento de la Reserva, para su cuidado y alimentación.
El cachorro luego fue trasladado a la Fundación Temaikèn con el objetivo de mantener al animal bajo cuidados veterinarios y obtener información biológica valiosísima para el conocimiento de esta especie.
Desde el Ministerio de Ambiente, informaron que se prevé -cuando sea apropiado por cuestiones biológicas- la reintroducción del cachorro en el área donde se capturó y su seguimiento y estudio posterior a través de radio-telemetría.

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Reabrió YPF de Villa de Las Rosas cuestionada



La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/07/2014)
Reabrió YPF denunciada por contaminar napas en Villa de Las Rosas

Villa Dolores. "Está todo solucionado, me informaron desde la Secretaría de Ambiente que ya podía abrir”, dijo Eduardo Ribas, uno de los propietarios de la estación de servicio YPF investigada por supuesta contaminación de napas de agua.
La denuncia había sido presentada por una vecina que encontró combustible en el agua de un pozo del que se abastecía.
La única expendedora de Villa de Las Rosas, a unos 20 kilómetros de Villa Dolores, estuvo clausurada durante casi dos meses.
Por su parte, el fiscal de instrucción Raúl Castro informó que la investigación continúa: “El Tribunal Superior de Justicia autorizó la realización de análisis químicos en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas, asimismo representantes de YPF pusieron a disposición todos los estudios realizados como así también nos será remitido todo lo actuado por el área de Ambiente de Córdoba”, dijo.
Laura Ulla, quien vive a unos 40 metros de la estación, había denunciado que el pozo de donde extrae agua para riego y llenado de pileta estaba contaminado con combustibles.
Tras difundirse la denuncia, el Ministerio de Agua y Ambiente realizó inspecciones a través de la Policía Ambiental. Luego, se informó que las muestras contenían a “simple vista sobrenadantes con aspecto oleoso y olor característico a hidrocarburos”, con lo que se dispuso la clausura.
Fidela Ribas, socia de la empresa de combustibles, recalcó que “todo está solucionado”
Durante el período clausurado la firma arregló una fisura en el caño de succión del tanque subterráneo de nafta. “Todo fue reparado, vino un geólogo de YPF dos veces y dijo que ya está todo perfecto, fue un accidente y nadie quiso que esto pasara”, afirmo Ribas.

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Bajo Grande en estado crítico, casi inoperativa



La Voz del Interior (31/07/2014)
La mitad de los líquidos cloacales apenas se trata

Sólo se les aplica un poco de cloro antes de enviarlos al Suquía. Desde el municipio, dicen que ya se compró el variador roto y que pronto se instalará.
La planta de Bajo Grande se encuentra trabajando a la mitad de su capacidad, por lo que gran parte de los líquidos cloacales que llegan para ser procesados son derivados al río Suquía sólo con un poco de cloro.
La planta de Bajo Grande se denomina Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) y se ubica en la zona de Chacra de la Merced, en el extremo este de la ciudad de Córdoba. Las instalaciones se erigen en el margen norte del río Suquía, que recibe los líquidos cloacales tras el tratamiento de depuración.
Ayer, este diario recorrió las instalaciones y corroboró que una parte importante de las aguas negras se derivan por un canal al sector de cloración y de allí van a parar al Suquía.
Julio Ariza, delegado de los empleados de la planta, comentó que Bajo Grande está trabajando en un 50 por ciento. “Hoy está rota una bomba de tres mil metros cúbicos, y lo que no se bombea va al río”, comentó el delegado. Esa bomba toma los líquidos que ingresan a la planta y los eleva a los sedimentadores, donde se retiran los barros. De allí, van a los percoladores que realizan el tratamiento biológico de los líquidos y luego se cloran, para terminar en el Suquía. En tanto, los barros se derivan a los biodigestores. “Al no funcionar esa bomba, los líquidos se desvían porque no hay dónde meterlos. Esa bomba tiene quemado el variador de frecuencia desde hace un mes”, afirmó Ariza.
Además, de los cuatro canales mecánicos de la parte más antigua de la planta, sólo funciona uno. Allí se retiran los materiales sólidos que arrastran los efluentes cloacales. “Los canales están parados porque no llegan los elementos para repararlos”, dijo el empleado.
El secretario de Infraestructura municipal, Héctor Di Forte, aseguró que ya se compró la bomba fuera de servicio: “Se rompió un variador hace ocho días, lo que complicó el tratamiento. Lo compramos, costó 380 mil pesos”. En realidad, hace ya dos semanas que en el Ejecutivo se sabía que el equipo estaba roto, según comprobó este diario. Di Forte aseguró que se instalaría en breve.
Tampoco están funcionando todos los biodigestores ni las calderas. “Llegan a la planta un promedio de 8.500 metros cúbicos por hora de líquidos cloacales. La mitad se larga con cloro al río, pero la otra mitad tampoco recibe el tratamiento correspondiente”, sostuvo Ariza.

Insalubre
En la planta trabajan unos 70 empleados. El ámbito fue declarado insalubre por el Ministerio de Trabajo de la Nación, debido a la exposición a los líquidos cloacales y a los gases que despiden. De hecho, este periodista estuvo apenas unos minutos en el lugar, y aparecieron reacciones en su cuerpo como irritación en los ojos y picazón en las vías respiratorias.
Ayer, los empleados realizaron una asamblea en la que determinaron no aceptar más horas extras ni recargas horarias. Es que, por ser un ámbito insalubre, deben permanecer seis horas pero terminan trabajando en turnos de 12 horas.
Además, dicen no disponer de elementos de protección. Ariza comentó que las enfermedades pulmonares, gastrointestinales y cardíacas son recurrentes entre los operarios.

Justicia y emergencia
Hay que recordar que la semana pasada se conoció que la Justicia ordenó a la Municipalidad y a la Provincia instrumentar medidas de mitigación por la contaminación que produce la planta de Bajo Grande. Deberán realizar un censo sociodemográfico de la zona afectada y el despliegue de un cordón sanitario entre el kilómetro dos y el 12 del camino a Chacra de la Merced.
El plazo para instrumentar esas medidas vence el próximo 26 de agosto. La decisión se tomó tras dos peritajes que detectaron deficiencias en el tratamiento cloacal. Además, el concejal opositor Marcelo Rodio presentó un proyecto para que se declare la emergencia ambiental en la zona.

Historia de la planta
Construcción. La Edar se construyó en 1987, con una capacidad de tratamiento de cinco mil metros cúbicos por hora. En 1998 ya se encontraba al límite, y fue sobrepasada en sus posibilidades de procesamiento.
Ampliación. En 2006 se comenzó a construir una ampliación, que permitiría tratar 10 mil metros cúbicos por hora y que debía finalizarse para mediados de 2009. Sin embargo, recién se terminó de construir y se puso en funcionamiento en el primer trimestre de 2011.
La obra costó más de 120 millones de pesos.

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La Voz del Interior (31/07/2014)
Más de una década con el mismo problema

Día a Día (31/07/2014)
En Bajo Grande el deterioro escala alto

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/07/2014)
Asambleas en Bajo Grande por malas condiciones de trabajo
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Pusieron en marcha la cosechadora de algas



La Mañana de Córdoba (31/07/2014)
Ya opera la cosechadora de plantas acuáticas

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos puso ayer en marcha en esta ciudad la cosechadora de algas y plantas acuáticas, que servirá como una medida paliativa para mejorar la limpieza del lago San Roque.
La presentación de la maquinaria estuvo a cargo del secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló. Este funcionario precisó que la misma comenzó a trabajar de inmediato en la cola del dique, sobre la desembocadura del rio San Antonio, donde se concentra habitualmente la mayor acumulación de estas plantas acuáticas.
Castelló agregó que se trata de una máquina similar a una pala cargadora pero mucho más liviana, que tiene flotadores, un canasto en la parte del frente y en el borde tiene una barra de corte tipo cosechadora que se regula en altura.
Funciona con tracción a paletas, lo que le permite pasar por encima de las algas, las  va cortando y recogiendo. Filtra el agua y cuando el canasto se completa y se eleva, el operador tiene que descargar en la orilla el material recogido, que posteriormente es trasladado en camiones.

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La Voz del Interior (31/07/2014)
La “cosechadora”, un paliativo para el lago

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/07/2014)
Ya está funcionando la cosechadora que sacará algas del San Roque
 

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/07/2014)
Y al segundo día, "se pinchó" la cosechadora de algas del San Roque

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De basural a `canchita`



La Mañana de Córdoba (31/07/2014)
Transforman basurales en canchas de fútbol para luchar contra la inseguridad

Lo que antes era uno de los basurales más grandes de la ciudad, ahora se transformó en una cancha de fútbol.
Vecinos de Marqués Anexo y autoridades provinciales acordaron trabajar conjuntamente en la limpieza y el saneamiento de un amplio predio ubicado en el centro del barrio, en donde se instaló una cancha de fútbol, juegos infantiles y espacios para el esparcimiento y prácticas deportivas, para niños, jóvenes y las familias del lugar.
La iniciativa que se concensuó hace poco más de un mes, comenzó a tomar forma ayer, cuando se instalaron los arcos de la cancha.
El proyecto implica además un acuerdo con los carreros del lugar quienes se colaboraron con la limpieza del lugar y cuentan ahora con una zona perimetrada para el vertido de residuos. Además, recibirán una máquina chipeadora, que sirve para triturar ramas, uno de los residuos que se encuentra en mayor cantidad.
Esto se enmarca en el programa Más oportunidades menos violencia, que apunta a promover  “la participación de los vecinos y mejorar las condiciones de infraestructura del sector”, según en su oportunidad el secretario de Seguridad, Matías Pueyrredón.
Es que esa zona de barrio Marqués Anexo cuenta con una problemática muy acentuada en relación a hechos delictivos.
En la misma línea, autoridades de la Secretaría de Ambiente recordaron que una de las problemáticas detectadas desde un principio en el lugar es la contaminación ambiental.
Al respecto, el director de asuntos Institucionales de la Secretaría, señaló que “los residuos serán ubicados en un espacio que ya ha sido determinado, en donde se pretende avanzar en la separación de residuos y reciclado”.
El funcionario destacó en tanto que “la obligación de mantener limpio ese espacio también es de la Municipalidad, ya que se encuentra dentro del ejido capitalino”.
La Agencia Córdoba Deportes por su parte aportó los arcos que ayer comenzaron a ser instalados.
El proyecto aspira además a abordar la situación social del barrio, “hay que trabajar además con la escuela para descomprimir la presión en la comunidad educativa con programas determinados”, añadió Trujillo.
La elección del lugar responde a que se trata de “un barrio donde hay muchos hechos de violencia y los índices delictivos son altos, por eso en coordinación con varias áreas de Gobierno se aborda esta problemática”.
Trujillo destacó que se trata de una experiencia piloto que de funcionar, se extenderá a otros barrios de la ciudad.
“Queremos probar cómo funciona y evaluar los resultados para ver si se puede hacer en otro lugar, desde Ambiente en particular queremos ver cómo se desarrolla el proceso posterior al de la limpieza del lugar”.
La Provincia calcula que en los próximos días culminará la tarea de limpieza y el lugar podrá ser utilizado por los vecinos, aunque resta seguir con la instalación de los juegos y otros elementos de recreación.

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San Justo intentará nuevamente con un vertedero regional



La Mañana de Córdoba (31/07/2014)
En San Justo intentan reflotar el proyecto del vertedero regional

El secretario de Ambiente de Córdoba, Germán Prato, se manifestó a favor de reflotar el proyecto de vertedero regional para el departamento San Justo. Para el funcionario provincial la mejor alternativa para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos pasa por el encapsulado de los desechos y su posterior enterramiento.
Prato participó ayer junto con su equipo de trabajo de la Secretaría de Ambiente de una reunión con los intendentes del departamento San Justo que tuvo lugar en la Sede de Gobierno de Córdoba en esta ciudad.
Previamente, el secretario de Ambiente formuló declaraciones a La Radio 102.9 en las que indicó que “el tema de los basurales a cielo abierto es un tema sin resolver en nuestra región, hay problemas de ordenamiento y creo que hay que reflotar el tema de los vertederos”. Para el titular de la Secretaría de Ambiente “hay que avanzar hacia un vertedero regional de encapsulado de residuos y no de enterramiento, dados los registros de lluvias zonales y el problema de napas que hay en la región”.
Marcando un golpe de timón en la política ambiental de la provincia en materia de tratamiento de residuos urbanos, el ex intendente de Morteros sostuvo que “la Provincia tiene 427 municipios y en cada lugar hay un problema con los residuos, y por eso es necesario generar soluciones colectivas”.
En noviembre de 2011, el por entonces ministro de Agua, Energía y Ambiente, Manuel Calvo, anunció que el proyecto de vertedero regional que consistía en un predio de disposición controlada en Porteña, dos estaciones de transferencia, en Morteros y Balnearia, y el equipamiento de apoyo necesario para la logística y operación del sistema, quedaba descartado por motivos económicos.
En ese momento se manifestó que el predio que los municipios del noreste cordobés compraron en 2007 sería vendido y el producto de esa operación se distribuiría para utilizar esos recursos para encarar sus planes de tratamiento de la basura domiciliaria.
Marcando sus diferencias conceptuales con su antecesor Pratto resaltó que “hoy ya no hay problemas de jurisdicción, ya no existe más la jurisdicción de un pueblo porque hoy tenemos que hablar de  las jurisdicciones de comunidades regionales”.
Actualmente, los municipios de la región están desarrollando soluciones individuales al problema de la basura, aunque en todos los casos se trabaja sobre criterios comunes como la selección diferenciada de los residuos.
En 1999 el gobernador José Manuel De la Sota creó el Programa “Córdoba Limpia”, con el objetivo de solucionar la problemática creada por la innumerable cantidad de basurales a cielo abierto, creando vertederos regionales que recibirían los residuos domiciliarios de varias localidades, impulsando su manejo racional en el paso previo al traslado a los vertederos pero su implementación no se dio.

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La UNVM trabaja en la caracterización de RSU



El Diario de Villa María (31/07/2014)
Evaluarán si la ciudad tiene potencial para poder producir energía alternativa

Un experto francés explicó que la ciudad y su zona de influencia fue elegida por el contexto agroindustrial donde se inserta y la diversidad de residuos que se generan
 Por su gran diversidad de residuos sólidos que tienen capacidad energética, Villa María ha sido integrada a un proyecto provincial donde se pretende evaluar y potenciar a este tipo de material para su mejor aprovechamiento para luego desarrollar las posibilidades tecnológicas utilizándolos en la generación de energía.
Ante la necesidad de trabajar en la caracterización de toda la biomasa disponible en la provincia, el foco investigativo y luego las acciones operativas se centrarán exclusivamente en la ciudad de Córdoba y el entorno regional del territorio villamariense.
Según pudo conocerse, “el principal objetivo es determinar los flujos de calidad, cantidad, la estacionalidad y el momento en que se producen para poder determinar cuál es la tecnología más idónea para dar un tratamiento a esos residuos, fundamentalmente pensando en generar capacidad energética”.
Cabe destacar que días atrás referentes de la Municipalidad de Villa María (asistieron el presidente del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, Otto Wester, y la coordinadora de Ambiente, Marina Crescimbeni) y de la Universidad Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional Villa María participaron de un evento organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.
Durante el encuentro se brindaron detalles de la iniciativa y dos expertos franceses explicaron cómo se realiza el tratamiento de los residuos en el país galo, desarrollando los beneficios que proporciona el tratamiento de la biomasa como generador de energía.
En la disertación, el investigador Jacques Mehu explicó las razones por las cuales eligió las ciudades de Córdoba y Villa María para desarrollar esta iniciativa. “Son dos ciudades con tamaño diferente, que están insertas en un contexto agroindustrial donde hay una gran preocupación en analizar el tema de la energía por biomasa. Argentina es un país que está bastante avanzado y Córdoba está también en este contexto de la producción de nuevas energías”.
“Mi principal deseo es que trabajen en conjunto el Gobierno, las universidades y los diferentes productores de residuos. De esta manera, la toma de decisiones permite establecer qué es lo que se va a priorizar y producir conjuntamente como colectivo, unificando las acciones hacia esa dirección”.
En tanto, el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, sostuvo: “Cuando tiramos residuos estamos ensuciando el medio ambiente y lo peor es que también estamos tirando energía, que si lo acoplamos a la crisis energética mundial, podemos recuperar energía que nos hace falta a partir de lo que antes tirábamos”.
“Con los grupos de trabajo que se están generando y con los conocimientos que tenemos en las universidades vamos a poder desarrollar nosotros mismos, sin el auxilio de extranjeros, las tecnologías necesarias para cada lugar de la provincia”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova, expresó que “la intención es dejar constituido un grupo de trabajo que después pueda replicar esto en otros departamentos y municipios de la provincia. El objetivo es tener un mapeo completo de la biomasa disponible de los residuos sólidos urbanos, saber cómo se generan, el tratamiento que se le da y cuál es el potencial de aprovechamiento”.
El proyecto continuará desarrollándose con la próxima presentación de la capacitación denominada “Caracterización de RSU Municipalidad de Villa María” completando la segunda etapa y la tercera se dictará bajo el título “Elaboración de un esquema industrial y territorial en la provincia de Córdoba, caso: Departamento San Martín”.

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Crese insume más fondos

La Voz del Interior (31/07/2014)
Más fondos del municipio para Crese

En julio, Mestre giró 16,7 millones extras. Cadames, la Crese residual recibe unos $ 10 millones para el tratamiento de la basura. Costos en alza.
El aumento salarial del 35 por ciento firmado por el gremio de los recolectores (Surrbac) y las empresas Crese, Lusa y Cotreco –que impactará en un 20 por ciento inmediato– supondrá una suba inminente de la tarifa del servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba. Pero el municipio ya en julio tuvo que apelar a un subsidio no reintegrable para Crese residual.
El 21 de julio el intendente Ramón Mestre decretó el otorgamiento de 16,7 millones de pesos a la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), a los fines de cubrir los costos crecientes de esa firma que tiene 256 empleados y se dedica al enterramiento de la basura.
El decreto firmado por Mestre y la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli, ordena la entrega de una orden de pago anticipada a Crese. Según indica el documento, los fondos son para “cubrir necesidades financieras mensuales” como el pago de obligación moratoria con la Afip y las obligaciones salariales convenidas con el personal en el primer trimestre de 2014.
Pese a que el municipio no brinda información precisa sobre el costo del servicio de higiene urbana –la recolección está en manos de las privadas Lusa y Cotreco, y el enterramiento, en manos de Crese– se conoce que la empresa municipal recibe unos 10 millones de pesos mensuales. Según el decreto, los 16,7 millones extras son para cubrir los desfasajes del primer trimestre.
Todo indica que, tras la aplicación del aumento salarial acordado con el Surrbac el costo total del servicio superará ampliamente los 100 millones de pesos mensuales.

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30 jul. 2014

Llegó la cosechadora de algas al San Roque



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/07/2014)
Hoy comenzó a funcionar la cosechadora de algas del lago

El gobierno provincial puso en funciones hoy a las 10,30 hs. (desde el Cuerpo Especial de Policía) la cosechadora de algas y plantas acuáticas para limpiar el lago San Roque, tras un demora de casi un año.
El gobierno provincial pusoen funciones hoy a las 10,30 hs. (desde el Cuerpo Especial de Policía) la cosechadora de algas y plantas acuáticas para limpiar el lago San Roque, tras una demora de un año en su licitación. Los voceros del Ministerio de Agua y Ambiente confirmaron que la máquina arribó ayer a las 18 hs. a Villa Carlos Paz y fue entregada a la Municipalidad.
Tras un amparo que presentaron los integrantes de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, los funcionarios del gobernador José Manuel de la Sota ofrecieron una "solución cosmética" a la problemática que afecta al embalse más famoso de Córdoba y encararon, como una primera medida, la compra de esta dispositivo para erradicar las algas y plantas verdes de la superficie.
Las organizaciones ambientalistas no dudaron en cuestionar al gobierno provincial y hasta el constructor de la cosechadora admitió que "una sola no alcanza para limpiar el lago", y todos coinciden en que tampoco se ofrecerá una solución definitiva al proceso de eutrofización que presenta el San Roque y menos a la problemática de los efluentes cloacales que éste recepta.

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El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/07/2014)
Una máquina para cosechar las algas del lago San Roque

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/07/2014)
El desembarco de la cosechadora de algas en el lago San Roque
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Intendente de Embalse defiende la Nuclear

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/07/2014)
Alesandri se diferenció de De la Sota sobre la Nuclear de Embalse

El intendente delasotista admitió no compartir una opinión que en Santa Fe dio el gobernador de Córdoba sobre la convenciencia de que se haya instalado la usina atómica en Calamuchita.
El intendente de Embalse, Federico Alesandri, defendió el funcionamiento y la continuidad de la Central Nuclear que funciona desde hace 30 años en esta localidad de Calamuchita, y se distanció de la postura del gobernador José Manuel De la Sota.
En declaraciones periodísticas a una radio de Rosario, el mandatario provincial sostuvo que la instalación en ese lugar de la atómica había sido un error, porque perjudicaba el desarrollo turístico de la zona.
“Tengo un respeto y consideración por todos los operarios y la forma en que fue manejada siempre y será manejada la Central Nuclear. Mientras técnicos con la capacidad y la conciencia, que además son ciudadanos embalseños, operen esa central, yo duermo muy tranquilo. Estoy muy en desacuerdo con lo que dijo el gobernador, porque Embalse y el valle de Calamuchita ha crecido en materia turística en los últimos años sostenidamente”, manifestó el intendente al programa Todos los días Usted, de radio Delta, de Embalse.
Federico Alesandri es delasotista e hijo del exlegislador y exministro Carlos Alesandri, actual asesor del Gobiernio provincial y uno d elos dirigentes peronistas más allegados al gobernador.
“Embalse y Calamuchita tienen más eventos que nunca”, prosiguió el funcionario y subrayó que “en este punto no estoy de acuerdo para nada” con el gobernador.
En la misma emisora, el joven intendente interpretó que, “si bien fueron sacadas de contexto las declaraciones del gobernador, yo hago una defensa de los recursos de los embalseños, que además de contar con ellos proporcionamos gran parte a todo el sistema interconectado internacional y nos brindamos abiertamente al país, tanto con la Central Nuclear Embalse como con la Unidad Turística”.
Las declaraciones de De la Sota, emitidas en los estudios de radio LT8 de Rosario, fueron reproducidas y difundidas, con copia del audio, por agrupaciones ambientalistas que vienen cuestionando el proyecto en marcha de extender la vida útil de la Nuclear.
Sorprendió el tono porque el gobernador nunca se había pronunciado en ese sentido y porque lo hizo, por primera vez, fuera de su provincia.
Además, los legisladores nacionales por Córdoba, incluso los delasotistas, aprobaron en 2009 en el Congreso el proyecto de extender la vida útil de la usina embalseña.

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Manejo político de los fondos de Manejo del Fuego



La Mañana de Córdoba (30/07/2014)
Polémica porque legisladores de UPC entregan fondos de Manejo del Fuego

El vicepresidente del bloque del Frente Cívico en la Unicameral, Santiago Clavijo, criticó duramente el hecho de que legisladores provinciales de Unión por Córdoba se dediquen a repartir en sus respectivas ciudades los dineros del Fondo Provincial de Manejo del Fuego, que la Provincia recauda a través de la factura de Epec.
“Ni la Constitución Provincial ni el reglamento de funcionamiento interno de la Legislatura autoriza a los legisladores a repartir fondos públicos a municipios, comunas, cuarteles de bomberos o cualquier otra institución”, señaló Clavijo en un comunicado de prensa. “No sé quién tuvo la nefasta idea de habilitar a legisladores para repartir fondos públicos, pero si la campaña electoral comienza repartiendo plata como Fariña (por el exmarido de una modelo) imaginemos cómo van a terminar las finanzas de la Provincia en 2015”.
El escándalo se suscitó cuando se hiciera público que los legisladores de Unión por Córdoba, María Laura Labat y Darío Eduardo Ranco, entregaron en varias ciudades de los departamentos Tercero Arriba y General San Martín subsidios no reintegrables a los bomberos locales. Así fue informado por medios de comunicación locales. En Tercero Arriba fueron $ 796.400, cedidos en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
“Lo que hacen con los Bomberos Voluntarios es una vergüenza: qué necesidad tienen de someterlos al manoseo de aparecer en una foto junto a legisladores de Unión Por Córdoba para que les entreguen fondos que por ley le deberían depositar en la cuenta de cada cuartel”, se quejó Clavijo.

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La Voz del Interior (30/07/2014)
Polémica por entrega de fondos del Plan del Fuego
Quién ayuda para que los cordobeses lo sientan suyo
La Provincia paga ahora ocho meses acumulados
Nuestros descuidos cuestan caro

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Debería hacerse una audiencia pública por el Ex Batallón

Comercio y Justicia (30/07/2014)
Ex Batallón: consideran ineludible una audiencia pública, incluso por ordenanza

La legisladora del Frente Cívico Alejandra del Boca consideró que el proyecto inmobiliario de la Corporación América para los predios del ex Batallón 141 deberán pasar necesariamente por una audiencia pública, no sólo por los alcances de la nueva ley de Ambiente sino también por las normativas municipales vigentes.
Tras la decisión del municipio de habilitar el masterplán presentado por el Grupo Eurnekian, anticipado ayer por Comercio y Justicia, Del Boca aseguró que “independientemente de la ley provincial 10208 (de Ambiente), por la cual se establece que los planes de vivienda cuando superen una superficie de 3 hectáreas obligatoriamente deben presentar el estudio de impacto ambiental y audiencia pública (anexo I, inc. 37), la Municipalidad cuenta con la ordenanza 9847 que regula el proceso de Evaluación Ambiental (E.I.A.) para todos aquellos proyectos y actividades, tanto públicos como privados, que degraden o sean susceptibles de degradar el ambiente y sus recursos”.
En ese marco, indicó que “en el artículo 6° de la norma se establecen los proyectos o actividades que deberán someterse al Proceso de E.I.A y según el inc. 2 los planes de desarrollo urbano están obligados”.
Recordó que “en el artículo 11º se detallan las etapas del Proceso de E.I.A.: a. Presentación del Aviso de Proyecto. b. Presentación, en su caso, del Estudio de Impacto Ambiental o Informe de Impacto Ambiental o Informe Medioambiental. c. Audiencia Pública, en los casos previstos por la presente Ordenanza. d. Declaración de Impacto Ambiental”.
Finalmente, indicó que en el artículo 23 de esa norma se establece que “aquellos proyectos o actividades que tengan, o puedan tener, alta incidencia en el ambiente natural y social, y dentro de los quince (15) días siguientes a la presentación en forma del Estudio o Manifestación de Impacto Ambiental, el Consejo Municipal del Ambiente deberá efectuar una Audiencia Pública, convocando a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, potencialmente afectadas por la realización del proyecto o actividad, a las organizaciones no gubernamentales interesadas en la conservación del ambiente y sus recursos y a otras entidades relacionadas con la propuesta”.
Del Boca recordó que, como antecedente, “se puede citar la audiencia pública del 19 de mayo de 2008 para el emprendimiento de Gama en Colón y Cárcano, que preveía una obra de 106 mil metros cuadrados, 9 torres con 1.080 departamentos”.

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Día a Día (30/07/2014)
El ex-Batallón le rompió los sueños a un bulevar joya

Diario El Alfil (30/07/2014)
Asoma importante ciclo de obras en la capital

Hoy Día (30/07/2014)
Piden audiencia pública por el ex Batallón 141
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Río Cuarto: Policía Ambiental ahora patrulla las costas

El Puntal de Río Cuarto (30/07/2014)
Tras las críticas, la Policía Ambiental empezó a patrullar las costas del río

En medio de los cuestionamientos del Copreserc por la extracción de arena, la Provincia presentó la fuerza que controlará el cauce. “Estamos realizando los trabajos que se necesitan”, dijo un funcionario
Después de que el Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) alertara por la continuidad de la extracción masiva de arena por parte de la Provincia, el Gobierno de Córdoba presentó ayer la delegación local de la Policía Ambiental.
La fuerza estará encargada de patrullar las costas del cauce y controlar las actividades que se desarrollan en el principal recurso natural de la ciudad y zona.
En la mañana de la víspera, el director de la Policía Ambiental de Córdoba, Adrián Rinaudo, recorrió las zonas urbanas del río junto a su equipo de trabajo y al director del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para el sur provincial, Juan Manuel Escudero.
Si bien no hubo convocatoria a la prensa, se informó que la Policía Ambiental comenzó a operar de manera oficial con el objetivo de cuidar, limpiar y mantener el cauce y las costas del río. Además, aseguraron que el organismo buscará controlar la extracción de áridos y determinar los sectores y lugares aptos para este tipo de prácticas.
“Estamos armando la base operativa de la delegación; fundamentalmente queremos controlar la extracción de áridos sobre el río y tener presencia permanente con vehículos e inspectores para que las areneras trabajen acorde a lo autorizado por la secretaria de Recursos Hídricos en cada sector del mismo”, señaó Rinaudo.
Y agregó: “Estamos delimitando los lugares de trabajo para que no haya confusiones y brindarles seguridad a los riocuartenses en las zonas urbanísticas del río”.
Al mismo tiempo, el funcionario quiso llevar tranquilidad a la población sobre los trabajos que están realizando y pidió paciencia, ya que se están desarrollando tareas a conciencia.
“Estamos haciendo los trabajos que el río Cuarto necesita”, concluyó Rinaudo.

La espera
Por otro lado, el Copreserc espera que llegue el viernes para volver a encontrarse con representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos y acceder a la información prometida sobre la extracción de áridos.
La directora técnica del organismo local, Gabriela Villalba, aseguró ayer a PUNTAL que esperan que la reunión se realice en Córdoba, aunque la semana pasada la Provincia informó que sería en Río Cuarto.
A su vez, la especialista en temas ambientales afirmó que estuvieron realizando un seguimiento sobre la extracción en la zona de Playa Bonita y que recién ayer se empezaron a concretar las tareas adecuadas para el sector.
“Hasta el sábado al mediodía estuvieron extrayendo gran cantidad de áridos. La actividad se retomó el lunes con algunas tareas menores y hoy (por ayer) se inició un trabajo a una escala más apropiada. Estuvieron presentes máquinas y camiones más chicos. Es decir, se encuadraría más en la limpieza del cauce que dice estar haciendo el Gobierno de la provincia”, explicó Villalba.
-¿Los deja conformes la puesta en marcha de la delegación local de la Policía Ambiental?
-Si se constituyó me parece bueno. Es un resultado positivo ya que es uno de los reclamos que nosotros plantemos en la reunión en Córdoba.

Situación de las areneras
Las empresas areneras están siguiendo atentamente las acciones que la Provincia ha puesto en marcha sobre el río Cuarto. Sin embargo, fuentes vinculadas a empresarios locales dijeron a PUNTAL que los controles son escasos y que la situación se ha desmadrado.
En ese sentido, indicaron que hay firmas que están trabajando sin autorización porque todavía no se ha normalizado la entrega de permisos.
Por último, afirmaron que esperan que la Provincia rinda cuentas de lo que está haciendo con el río, principalmente sobre la extracción de arena que se lleva adelante en Playa Bonita.

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Recolectan RAEE en Hernando

La Mañana de Córdoba (30/07/2014)
Reúnen basura electrónica

Hernando. - Los adolescentes y jóvenes que integran los clubes juveniles de Rotary, Interact y Rotaract lograron recolectar en el marco de una campaña solidaria 828 kilogramos de diferentes residuos electrónicos.
Este material fue recogido en diferentes domicilios particulares de Hernando y luego entregados a la Municipalidad de la ciudad para su posterior derivación a la planta de tratamiento y depósito de la empresa Progresas SA en James Craik.
Es la segunda campaña de similar naturaleza que realizan los jóvenes de Interact y Rotaract Club de Hernando.

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Ambiente va a San Francisco por los residuos

El Periódico de San Francisco (30/07/2014)
Llega el Gabinete de Ambiente

La instalación de la planta de reciclado de residuos sólidos urbanos en el predio del relleno sanitario de nuestra ciudad será uno de los temas de análisis en la reunión de trabajo de intendentes y presidentes comunales del Departamento San Justo que se realizará hoy en San Francisco.
La misma será encabezada por el Secretario de Ambiente de la provincia, Germán Pratto. El encuentro se realizará a las 17, en la Delegación Oficial de Gobierno, Casa de Córdoba, ubicada en Av. Libertador Sur 107, en el que Pratto estará acompañado también por el presidente de la Comunidad Regional, Gustavo Tévez y también directores y técnicos de la Secretaría de Ambiente.

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29 jul. 2014

Cosechadora de algas, una sola no basta



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/07/2014)
El fabricante de la cosechadora dice que una sola 'no alcanza'

El fabricante de la cosechadora de algas que compró la Provincia para limpiar el manto verde que cubre el lago San Roque, Eduardo Montero, manifestó que una sola máquina no servirá para lograr una solución definitiva en el embalse más famoso de Córdoba. El especialista dijo que se necesitará, al menos, otra más para lograr resultados. Los miembros de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano reconocieron que el gobierno deberá encarar el saneamiento del lago.
Tras haber recibido al fabricante de la cosechadora el último sábado, el intendente Esteban Avilés dijo que se espera que, en pocos días, la máquina comience a limpiar las algas y plantas acuáticas. Sin embargo, todos coinciden en que el nuevo dispositivo no brindará una solución definitiva a la contaminación que sufre el reservorio y sigue reclamando al Comité de Cuenca.
Si bien se lograrán retirar las algas y plantas de la superficie, la realidad es que la problemática de los efluentes cloacales (que brindan el fósforo y los nutrientes necesarios para intensificar el proceso de eutrofización) sigue sin resolverse. El responsable de la empresa Montero, que construyó la cosechadora, manifestó: "Estoy seguro que una máquina no va alcanzar porque lo veo al lago en muy mal estado, pero una máquina es muchísimo mejor que nada. Creo que con su puesta en funcionamiento, se deberán adquirir una o dos más. A mi criterio falta otra más".
Por su parte, el titular de la ONG que presentó el amparo para lograr el saneamiento del San Roque, Néstor Mattheus, reveló: "Estamos contentos porque se va cumpliendo con algo de lo que hemos pedido nosotros en el amparo y lo que el juez ordenó; hoy se está cumpliendo con una mora de siete meses, porque esta cosechadora tenía que estar en diciembre acá, pero no somos inocentes y sabemos que esto no puede ser el plan del gobierno provincial para salvar el lago.
 La Provincia ha demostrado que evidentemente no tiene ningún interés por sanear el lago, la cosechadora ahora va a ayudar a paliar la problemática y ojalá podamos traer una más. La realidad es que desde el gobierno provincial no hacen nada, hace 25 años que se creó el Comité de Cuenca y hasta ahora no se ha hecho nada". "En el año 2002, el gobernador (José Manuel) De la Sota, (Carlos) Caserio y (Gustavo) Dellamaggiore firmaron un convenio marco para sanear el lago y tampoco se hizo nada"; completó el vocero de la entidad ambientalista.

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Plantean dudas con respecto a los RSU de Cosquín

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/07/2014)
Opinión: ¿Proyectan instalar un vertedero en Cosquín?

El concejo deliberante de la ciudad de Cosquin se apresta a sancionar con fuerza de ordenanza un proyecto de autoría del bloque socialista liderado por el Concejal Gabriel Musso a los fines de legislar sobre el reciclado y disposición final de la basura en esta ciudad.  (http://proyectocosquin. blogspot. com.ar/Proyecto" - Proyecto de ordenanza - Basura 0 ")
El alerta a todos los ciudadanos es la misma que en el año 2009 donde la COMUNIDAD REGIONAL DE PUNILLA pretendía instalar un vertedero en las cercanías de Molinari, a metros de los pozos de  toma de agua de la Cooperativa Villa Parque San Jorge, donde 24 municipios depositarían  su basura cuyo principal promotor en esta ciudad era el actual concejal "Beto" Hernandez (entonces secretario de gobierno).
Desde esta Cooperativa se inició una movilización de protesta que se expandió por todo el Valle de Punilla y luego de una ardua lucha de los vecinos se dejó sin efecto dicho proyecto. (leer publicación de  El Diario, en la web: "MOVILIZACION EN CONTRA DE LA INSTALACION DEL VERTEDERO EN MOLINARI")
Esta vez la avanzada de los concejales coscoínos, no precisa el predio donde piensan instalar la disposición final de la basura, ni de donde se fondeará el municipio para las obras y campañas masivas de comunicación tendientes a concientizar a los ciudadanos como lo demandan.
Tampoco dan precisiones sobre el resultado de las consultas y encuestas previas  a los sectores involucrados.
Nuevamente los concejales  toman de rehenes a los vecinos  en una sórdida pelea con el intendente, esta vez tratando de encorsetar al ejecutivo en un tema tan sensible como complicado, pues ningún vecino está dispuesto a que le depositen la basura en el fondo de su casa.  
El alerta no es solo para los vecinos de Cosquín sino también para todas las localidades vecinas ya que  esto generalmente tiene un efecto   contagio.

Fermin PEREIRA 
DNI 12810177
Vecino de Cosquin Ex- presidente de la Cooperativa de Agua V:Pque S. Jorge.

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ADARSA convoca a debatir sobre la ley ambiental

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/07/2014)
Debatirán sobre la ley ambiental de la Provincia

El próximo jueves desde el área del Aula Ambiental y el Concejo se brindará una charla debate sobre la ley ambiental de la provincia de Córdoba con la presencia del legislador Santiago Clavijo y Marcela Fernández de ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio).
El presidente del Concejo, Walter Gispert sostuvo: "Es sobre la nueva ley de ambiente que ha tenido algunas reformas, producto seguramente de muchas cuestiones pero me parece que la situación de Monsanto en Malvinas Argentinas ha producido unos cambios que nosotros entendemos para mejor, más allá que tiene algunas críticas y hemos convocado a algunos de las instituciones ambientalistas, ojalá vengan todas".
Por otra parte, Gispert agregó: "El legislador explicará la ley y seguramente va a producir un debate porque hay opiniones distintas sobre la ley. La característica de esta ley es que fue votada por todos los bloques menos por la legisladora de la izquierda, a diferencia de la anterior que había sido votada por el bloque de la mayoría, y creo por el radicalismo en ese momento".
Por último, destacó:"Esta es una ley que produce muchas opiniones, ustedes recordarán la ley de bosques, las tensiones que en ese momento se dieron, y hay que estar permanentemente discutiendo la cuestión ambiental". La misma se llevará a cabo en el Salón Auditorio de la Municipalidad a las 19 horas.

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Suquía: Concejal pidió la emergencia ambiental



La Voz del Interior (29/07/2014)
Piden emergencia ambiental en el Suquía

Es por la contaminación que produce la planta de Bajo Grande. Un concejal opositor presentó el proyecto tras realizar mediciones en el río en abril pasado. Quiere que se instrumente un cordón sanitario y que se tomen medidas para proteger a los vecinos.
Un concejal opositor presentó un proyecto para que se declare la emergencia ambiental en el río Suquía, en el sector posterior a la planta de tratamiento cloacal de Bajo Grande, ubicada en el extremo este de la ciudad de Córdoba.
La iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante por Marcelo Rodio, del bloque Pe­ronismo que viene. En el texto, se solicita que se instrumente un cordón sanitario y que se tomen medidas para impedir el contacto de los vecinos con el curso de agua.
El tramo afectado es entre ?el kilómetro 2,5 y el kilómetro 8,5 del camino a Chacra de la Merced.
La declaración de la emergencia ambiental incluye la creación de un cordón sanitario en el que no se permita el uso recreativo ni comercial del río Suquía, colocación de cartelería advirtiendo la contaminación del agua e identificar y señalizar las lagunas producto de la extracción de áridos.
También obliga a acondicionar los dispensarios de la zona y a establecer pautas de monitoreo ambiental y contingencia.
Rodio recordó que el 30 de abril pasado se recogieron muestras del Suquía tras su paso por Bajo Grande, y en los análisis se detectó que la contaminación “excede hasta un mil por ciento” lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El edil además denunció que la planta que trata los desechos cloacales de la ciudad está volcando en crudo al Suquía, porque no están funcionando correctamente los equipos instalados. Esa afirmación coincide con declaraciones que empleados de la planta hicieron llegar a este diario.

Medida judicial
El proyecto de Rodio se conoció luego que la semana pasada este diario publicara que la Justicia ordenó a la Municipalidad y a la Provincia instrumentar medidas de mitigación por la contaminación que produce la planta de Bajo Grande.
Deberán realizar un censo sociodemográfico de la zona afectada y el despliegue de un cordón sanitario entre el kilómetro dos y el 12 del camino a Chacra de la Merced.
El plazo para instrumentar esas medidas vence el próximo 26 de agosto. La decisión se tomó tras dos peritajes que detectaron deficiencias en el tratamiento cloacal.

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El municipio planea una nueva planta

La Municipalidad de Córdoba tiene prevista la construcción de una nueva planta de tratamiento cloacal en un predio vecino a las instalaciones de Bajo Grande.
Según la Secretaría de Infraestructura municipal, la idea es comenzar a planificar una nueva estación depuradora en lugar de sumar una ampliación a la planta que está en funcionamiento.
En Infraestructura afirman que se buscará cuáles son las tecnologías más nuevas y acordes al tipo de líquido que llega para la depuración.
“La idea no es agrandar la planta, sino hacer una nueva con tecnología más moderna para las nuevas conexiones”, comentó una alta fuente municipal.
“Hay que hablar de cinco o siete mil metros cúbicos de tratamiento, con posibilidad de ?que siga creciendo”, agregó la misma fuente.
La nueva planta se construiría en un predio de 14 hectáreas vecino a la estación depuradora de Bajo Grande.
En la actualidad, la capacidad de tratamiento es de unos 10 mil metros cúbicos por hora, siempre y cuando funcionen todos los componentes de la planta depuradora.

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El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/07/2014)
Piden declarar la emergencia ambiental en el río Suquía

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Muchos sectores piden proteger el Corredor del Caldén

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2014)
Villa Huidobro pide proteger mejor el Corredor del Caldén

Fuerzas públicas y el Municipio solicitaron más recursos al subsecretario de Gestión de Riesgos de Córdoba. El funcionario llevará la inquietud a Ambiente
Villa Huidobro.- En el marco del encuentro regional de bomberos realizado en esa localidad que fuera denominado Primer Respondiente en Emergencia Sanitaria y que contó con la asistencia de un centenar de voluntarios del sur de Córdoba, norte de La Pampa y sur de San Luis, insituciones de Villa Huidobro solicitaron a la Provincia que dirija recursos destinados a resguardar el área protegida del Corredor del Caldén.
Federico Bengolea, subsecretario de Gestión de Riesgos del gobierno cordobés, confirmó que tal pedido fue acercado por autoridades de Defensa Civil, Bomberos y el Municipio de Villa Huidobro.
“Las cuestiones de los incendios dependen tanto de la climatología como de la mano del hombre. El año pasado se dieron variantes atípicas a la época, que este año no las tenemos y creemos que no las vamos a tener, pero igualmente hemos reforzado los puestos vigías y el sistema está bien formado, ya que seguimos capacitando gente”, señaló Bengolea, para agregar: “Lo principal es trabajar en lo que es el ataque rápido”.
Tras haber asumido su cargo hace siete meses, funcionarios de esta cartera provincial realizaron su segunda visita al sur-sur en el marco de este encuentro de capacitación.
En ese contexto, Bengolea señaló: “Los fondos se redistribuyen en todos los cuarteles. Sí tenemos una zona de riesgo diferenciada de la zona del llano, pero esta zona también tiene los subsidios”.
Y dijo: “Vamos a tener esta semana o la otra una reunión con la gente de Ambiente, de quien depende la reserva, y nos vamos a comprometer desde el Plan a todas las cuestiones de prevención que estén al alcance para defenderla y para hacer lo que sea necesario en cuanto a cortafuegos y accesos”.

Presencia y capacitación
El funcionario manifestó la misión encomendada sobre su persona tras su reciente asunción. “El ministro Saieg nos ha pedido que estemos en todos los cuarteles, que son 172 en total”, señaló a este medio Bengolea.
Además, el joven funcionario resaltó la vocación de capacitación que tiene la regional 3 que comprende las localidades del sur.
“La capacitación implica elevar los niveles de compromiso con la sociedad”, comentó Bengolea.

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Mestre dió el OK a la destrucción de la reserva



Comercio y Justicia (29/07/2014)
Ex Batallón: Mestre avaló masterplan de Eurnekian

La Municipalidad de Córdoba aprobó el masterplan presentado por la Corporación América para los predios del ex Batallón 141 y, de esta manera, el Grupo Eurnekian quedó en condiciones de avanzar con la presentación de los proyectos ejecutivos para iniciar las obras, que prevén un desarrollo de 446.500 metros cubiertos en el predio de 22 hectáreas contiguo al Parque Sarmiento.
La decisión oficial fue confirmada a Comercio y Justicia por el secretario de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, Juan Giunta.
“Hemos autorizado el plan presentado por la empresa con las condiciones de ocupación del predio”, reveló Giunta, quien señaló que el aval no incluye mayores cambios respecto al plan original exhibido por el holding.
El funcionario indicó que ahora el avance del proyecto pasó a ser responsabilidad de la compañía.
Concretamente, con el aval oficial, Eurnekian deberá avanzar en la presentación de los proyectos ejecutivos para cada parcela (17 en total), iniciativas que deberán incluir, por ejemplo, planos de mensuras, detalles sobre la factibilidad de uso de agua, saneamiento, alumbrado y pavimento, entre otros puntos.
Cada expediente deberá transitar por las áreas correspondientes para su visación, conforme las obligaciones que surgen de la ordenanza 8060.
Con todo, la aprobación de masterplan es el paso fundacional para el desarrollo que incluye 446.500 metros cubiertos en las 22 hectáreas del predio del ex Batallón. En tanto, Eduardo Mondino, coordinador del grupo para el emprendimiento, señaló a este medio que la decisión de avanzar con el proyecto será ahora debatida en el seno del directorio. De todas formas, anticipó que la intención es avanzar con las obras, incluso mas allá de la actual coyuntura económica.
“Es una noticia que el grupo estaba esperando. Los plazos serán discutidos en reunión de directorio”, dijo.
De todas formas, el camino podría no ser tan sencillo para la corporación.
Es que desde hace pocos días comenzó a regir de manera efectiva la nueva Ley de Ambiente en la Provincia que, entre otros puntos, prevé que proyectos urbanísticos de la magnitud del presentado por Eurnekian, requerirían de cuanto menos una audiencia pública y en el caso extremo, de una consulta popular.
Al respecto, fuentes del Ejecutivo provincial consultadas por este medio aseguraron que primero evaluarán los detalles del proyecto para luego opinar respecto a los pasos a seguir.
De hecho, el emprendimiento debería contar con un estudio de impacto ambiental. En el municipio y en la compañía se excusaron de avanzar con esa hipótesis.
Por lo demás, Giunta indicó que, en paralelo a la autorización del masterplan, Eurnekian deberá iniciar las obras exigidas al momento de autorizar el cambio de uso de suelo del predio para poder desarrollar la iniciativa, convenio urbanístico que quedó plasmado a principios del año pasado.
Concretamente, el grupo deberá iniciar los trabajos para una planta depuradora de líquidos cloacales para la zona, obra que originalmente demandaba una inversión apenas inferior a 100 millones de pesos pero cuyos costos deberán redeterminarse, anticipó Giunta.
“Los plazos para esos trabajos se resolverán en las próximas horas”, dijo.
Eurnekian también deberá concretar obras de sistematización vial sobre avenida Cruz Roja y otros sectores próximos al Parque Sarmiento.

El proyecto
Respecto al desarrollo presentado por el grupo, incluye 446.500 metros cubiertos, esto es, el doble de la superficie total del terreno a intervenir.
La construcción prevé edificios en altura destinados a departamentos y oficinas, además de espacios comerciales y gastronómicos.
A la vez contempla espacios de uso público, entre ellos la Plaza de Armas que junto a sus espacios contiguos a modificarse, motivaron tiempo atrás una presentación judicial para frenar el emprendimiento ante la posibilidad de la existencia de pruebas vinculadas con la última dictadura cívico-militar.
Esa acción fue dejada sin efecto luego por la propia Justicia Federal.
El proyecto incluye espacios verdes y viviendas, estas últimas ubicadas sobre los contornos del predio y bajo la modalidad de casonas.
De hecho, la primera intervención que prevé el holding será sobre avenida Ricchieri. En tanto, el proyecto preserva diferentes espacios verdes que apuntan a convertirse en una continuidad del Parque Sarmiento.
De hecho, el predio de 22 hectáreas incluye en partes iguales espacios de uso privado y de uso público.

Siete años después
El proyecto, que ahora quedó en condiciones de ejecutarse, transitó un largo camino, que incluyó polémicas y cuestionamientos prácticamente en todas sus etapas.
De arranque, la venta del predio en 107 millones de pesos por parte de la Corporación Inmobiliaria Córdoba (Corincor), hoy disuelta, durante la segunda gestión de De la Sota en 2007, generó fuertes cruces con el entonces intendente Luis Juez quien denunció un posible negociado.
En principio, Juez había enviado un proyecto al Concejo Deliberante autorizando la construcción en altura en el lugar. No obstante, días después de la venta del predio, los ediles juecistas modificaron el proyecto y votaron uno que consideraba al terreno como Reserva Verde.
La situación se mantuvo sin cambios hasta la llegada al municipio de Ramón Javier Mestre, quien se manifestó proclive a debatir un uso de suelo específico para el terreno, postura que generó la reacción del juecismo y de diferentes sectores que reclamaban un espacio verde y público para el sector.
Ya a fines de 2012, Eurnekian presentó un planteo formal, que luego fue avalado por el Concejo Deliberante mediante un convenio urbanístico, con contraprestaciones por parte de la compañía.
Un año y medio después, la Corporación América podrá iniciar las obras.

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La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/07/2014)
Corporación América ya tiene aprobación para construir en el ex Batallón 141

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En Río Cuarto proponen ahorro de agua en sanitarios

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2014)
Proponen la utilización de sanitarios ecológicos para el ahorro de agua

El proyecto busca que se instalen inodoros de doble descarga en las nuevas obras. Apuntan a un cambio progresivo de los equipamientos. Esperan reuniones con entes vinculados al medio ambiente
Un proyecto del concejal del socialismo Francisco Varela Geuna apunta a la utilización de sanitarios especiales en futuras obras para evitar el derroche de agua con el uso de inodoros. La iniciativa apunta a un trabajo progresivo y con el acompañamiento de organizaciones vinculadas al trabajo con el medio ambiente.
“El proyecto prevé la posibilidad de incorporar sistemas de instalación obligatoria en las construcciones para el ahorro de agua. Para esto, existen en el mercado diferentes opciones del sistema de doble descarga o los paralizadores de agua”, dijo a PUNTAL el integrante del bloque Río Cuarto para Todos. Y agregó: “La iniciativa está motivada por la problemática que desde hace tiempo se viene discutiendo a nivel mundial sobre el derroche de agua potable. Es un elemento de importante valor que se está utilizando en gran medida con las descargas en los sanitarios. Se calcula que el 65% de uso de consumo de agua en una casa se da en el baño, mientras que el 12% se tira en el inodoro”.
En este sentido, explicó que los sistemas comunes “que solemos tener en nuestras casas, con los inodoros que desde hace años se vienen colocando, utilizan de 10 a 14 litros de agua en cada descarga, lo que llama a la urgencia de utilizar sistemas que ahorren agua potable”. En tanto, indicó que con nuevas tecnologías y nuevos diseños de mochilas de doble descarga se espera “ahorrar agua que no tiene sentido que se derroche”.
“La modificación en el Código de Edificación de Río Cuarto obligaría a la utilización de estos sistemas que descargan entre 3 y 6 litros, correspondientemente a la utilización que se le da”, completó el edil.
- ¿Se trata de artefactos que se pueden conseguir en Río Cuarto?
- Sí, no es frecuente encontrarlos, pero de a poco se ven más en el mercado. Por eso el espíritu del proyecto plantea un trabajo a futuro, con la posibilidad de crear una reglamentación y de a poco ir teniéndola en cuenta de acuerdo a los sistemas que se pueden ir teniendo en cuenta.
- Una vez terminada la obra de una vivienda, ¿el Municipio tiene que hacer un control?
- Sí, para dar el final de obra debe hacerlo y allí sería donde se haría el control de los sanitarios. Por eso, el proyecto plantea que se modifique el Código de Edificación donde se dice cómo debe ser la construcción en el ámbito privado, pues es lo que contepla medidas y diseños.

Concientizar
“Estimamos que el mismo mercado de a poco irá haciendo que los inodoros no vengan con la capacidad de agua con la que vienen ahora, y así los edificios tendrán instalados estos sistemas, para adecuarse al ahorro de agua”, indicó el concejal socialista, que señaló: “De acuerdo a lo que hemos investigado, hemos observado que si con una descarga de 3 litros ya es suficiente se puede reducir de 9 a 10 litros por descarga. En este sentido, si se estima que una persona utiliza el sanitario en promedio 5 veces por día, estaríamos ahorrando aproximadamente 50 litros de agua por habitante por día. Si esto se multiplica por la cantidad de habitantes termina siendo un número muy elevado”.
- ¿Puede considerarse como un paso intermedio a la efectivización del proyecto la implementación en edificios municipales?
- Sí, hay que empezar a generar conciencia, siempre en función de la oferta existente en el mercado para cubrirlo. No queremos hacer de esto una ordenanza de imposible cumplimiento, al contrario, queremos mirar hacia adelante y facultar al Poder Ejecutivo para que vaya adecuando una reglamentación en este sentido.
- ¿Está previsto presentar el proyecto en el Consejo Consultivo de Medio Ambiente y ante entes como el Emos para sumar voluntades?
- Por ahora lo hemos presentado en el Concejo, pero queremos que sea un disparador para concientizar sobre el tema. Seguramente será un buen tema para convocar al consejo consultivo, donde se abordará para discutir cómo sería su mejor aplicación. Del mismo modo, hay una reunión pendiente con el directorio de Emos a los fines de avanzar en la posibilidad de llevar a la práctica este tipo de políticas que miren hacia el futuro. Se busca minimizar el consumo de agua y ahorrar en todos los aspectos que se pueda para mejorar la calidad de vida de los riocuartenses, uno de ellos es desde los sanitarios, donde se da un derroche más de agua potable.

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28 jul. 2014

Finalmente llegó la cosechadora de algas

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/07/2014)
Llegó la cosechadora de algas a Carlos Paz y la pondrán en marcha en pocos días

El sábado el Intendente Esteban Avilés se reunió con los miembros de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano para recibir al creador de la cosechadora de algas que trabajará en los próximos días en el espejo lacustre de la ciudad.
Si bien el gobierno de la Provincia aún no anunció dónde se encuentra la máquina, las primeras versiones aseguran que ya se encuentra en la zona guardada en algunos de los clubes naúticos de la ciudad a la espera de comenzar a limpiar de algas el lago San Roque.
Eduardo Montero, el creador de la cosechadora de algas explicó el funcionamiento de la maquinaria: "Es como si fuera una pala cargadora pero infinitamente más liviana con flotadores, tiene un canasto que sería la pala en el frente, en el borde tiene toda una barra de corte tipo cosechadora, eso se regula en altura. Tiene tracción a paletas que le permite pasar por encima de las algas, no podría andar una máquina entre las algas ni con hélice, ni con turbina, así que es necesario volver a este sistema tan antiguo de paletas, pasa por cualquier lado y va cortando y recogiendo esas algas, cuando el canasto se completa, el operador tiene que descargar y volver al trabajo".
"Es un vehículo nuevo, que no se conoce, hay que adaptarse, es fácil pero hay que hacer una adaptación para el manejo y lo tiene que hacer alguien que sepa generalmente por los clientes que yo tengo, el que organiza los movimientos de la máquina especialmente ingenieros agrónomos que saben manejar cosechadoras. Saben indicar dónde tiene que empezar, dónde tiene que terminar, esto es lo que tiene que hacer, elegir los lugares dónde va a descargar y donde lo haga tiene que dar la vuelta y seguir cosechando otra vez, no puede descargar en una punta y empezar a cargar en la otra, así ni 20 máquinas alcanzarían. Por eso, la organización de lo que hace la máquina en el lago, es de un especialista que generalmente son ingenieros agrónomos".
Por otra parte, Montero aseguró que estuvo recorriendo las aguas del San Roque y que la cosechadora es un paliativo a la situación: "Estoy seguro que una máquina no va a alcanzar porque lo veo al lago muy mal, pero una máquina es muchísimo mejor que nada y funcionando enseguida va a demostrar cuántas más hacen falta. Yo tengo muchísima experiencia en esto, es la número 37 que entrego y a mi criterio va a faltar otra".
Por su parte, Néstor Matheus, presidente de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, una de las impulsoras del saneamiento del lago San Roque se mostró preocupado por el manejo del gobierno de la Provincia con relación a este tema: "En principio estamos contentos porque por lo menos se va cumpliendo con algo de lo que hemos pedido nosotros en el amparo y que el juez ordenó. Ahora queremos dejar muy claro ante la gente, porque hemos sabido que algunos políticos partidarios de De la Sota que ya han salido a hablar de la cosechadora.
 Ellos están cumpliendo con una mora de siete meses porque esta cosechadora tenía que estar en diciembre acá ordenada por el Juez, no están haciendo nada extraordinario, están cumpliendo con una obligación".
Y agregó: "La realidad es que no hacen nada. Hace 25 años que se creó el comité de cuenca y no se ha hecho nada, en el 2002 el señor De la Sota, el señor Caserio y el señor Dellamaggiore firmaron un convenio para sanear el lago nuevamente que es un convenio marco y tampoco no se hizo nada. Ahora resulta que salen ellos a decir que van a sanear, ojalá lo saneen si eso es lo que estamos apuntando, pero señores, hemos tenido que ser un grupo de vecinos que nos hemos tenido que abocar cuando eso es una función que tiene que hacer ellos, pero lo hemos hecho nosotros, la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano".

Una solución
En tanto, el Intendente destacó: "Yo me voy a remontar un año y medio atrás cuando la ONG hicieron un planteo judicial para revertir la falta de Estado históricamente con el tema de las políticas ambientales en la cuenca del lago San Roque y eso motivó que tanto los municipios, las comunas y la Provincia asuman un rol importante, que desarrollen una estrategia en conjunto y que empiecen a tomar medidas para mitigar la problemática ambiental del lago. Surge de la Provincia la compra de esta cosechadora de algas, agradezco mucho a Eduardo (Montero) porque hizo la disponibilidad de la máquina en octubre del año pasado y por diferentes situaciones que son de público conocimiento recién se ha podido hacer efectiva en este momento y para Carlos Paz es un antes y un después, porque es la primera intervención real con una solución que se viene planteando desde el carlospacense desde hace muchísimos años".

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Completo plan para los residuos de Cosquín

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/07/2014)
Cosquín: Presentaron ambicioso proyecto sobre gestión de residuos

Consideran que el concepto de "Basura Cero" es una interacción de prácticas ciudadanas tales como la prevención, la minimización, la reutilización, la separación, y el compostaje
El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Cosquín retomó su actividad luego del receso invernal cumpliendo una extensa sesión ordinaria donde se destacó la presentación de un proyecto de ordenanza denominado "Basura Cero", cuya autoría pertenece al bloque Proyecto Cosquín.
 "La idea es generar un debate importante, con distintos sectores interesados en el tema, para definir un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos", manifestaron los concejales Laura Bié y Gabriel Musso al señalar que "este es el primer paso para definir una política de estado que se ocupe de una gestión sustentable de los residuos".
Sabido es que la problemática de la basura no es patrimonio exclusivo de Cosquín y que incluso su análisis ha involucrado a la Comunidad Regional deesde hace ya varios años pero sin que se logre avanzar en una solución al tema de los basurales a cielo abierto.
"La necesidad de contar en la Ciudad de Cosquín con un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos que promueva la minimización, recuperación y el reciclado, teniendo como objetivo la reducción progresiva del volumen de residuos dispuestos en nuestro basural" es lo que movilizó a Proyecto Cosquín a elaborar este ambicioso proyecto.
Los ediles consideran que "el concepto de Basura Cero es una interacción de prácticas ciudadanas tales como la prevención, la minimización, la reutilización, la separación, y el compostaje, y de prácticas industriales como la eliminación de tóxicos y el rediseño de envases y productos para las demandas claves del siglo veintiuno, la necesidad de desarrollar comunidades y empresas sustentables".
También entienden que " es necesario profundizar la sensibilidad de la población acerca de la temática ambiental, para lograr así que nuestra ciudadanía tome una actitud proactiva con miras al consumo sustentable". 
La ordenanza en cuestión establece un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en los sitios de disposición final, sentando como base el total de los residuos dispuestos en el año 2014.  La meta para el año 2018 será la reducción de un 20% del peso de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Cosquín llevados a nuestro basural; y a partir de allí la reducción del peso de un 10 % por año, y llegar a Basura Cero, o lo más cerca posible, para el año 2026.

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Gran parte del territorio bajo riesgo de incendio



La Mañana de Córdoba (28/07/2014)
El 70% de la zona ganadera forestal cordobesa, con riesgo de incendio

Es parte de un relevamiento realizado por Gestión de Riesgo y el Plan Contra el Fuego. La Provincia intimó a propietarios para que limpien los campos ubicados en zonas de riesgo. Prevén que será una temporada complicada tras las abundantes precipitaciones registradas durante el verano.
Todos los cuarteles de la provincia se encuentran en alerta, ya que comenzó en Córdoba la temporada de incendios. En tres semanas se registraron 25 siniestros que lograron ser controlados.
Al respecto, el subsecretario de Gestión de Riesgo, Federico Bengolea, señaló que “desde hace unas semanas todos los días se registra algún siniestro, que es controlado con los cuarteles de la zona”.
Sin embargo, advirtió que es necesario extremar las medidas de seguridad y prevención para evitar una temporada difícil como la del año pasado en esta materia.
Bengolea, quien se encuentra al frente del área desde diciembre pasado, señaló que “como parte del operativo de prevención y en el marco del Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego, estamos repartiendo folletos en las viviendas donde en este momento hay riesgo de interfase”. Ésta es cuando las viviendas podrían ser alcanzadas por las llamas en caso de un siniestro.
El funcionario informó que se está realizando un relevamiento del modelo de combustible forestal en todas las zonas de riesgo.
Al respecto, Marcelo Zornada, director del Plan provincial señaló que “el relevamiento se realizó hasta el momento desde el río La Suela en Bosque Alegre, hasta Yacanto, donde el año pasado se registró el foco más intenso de fuego”.
Allí se determinó que el 70 por ciento de la superficie ganadera forestal tiene un alto índice de riesgo de incendio.
“Por ello con la subsecretaría de Gestión de Riesgo y defensa Civil de cada localidad estamos haciendo un trabajo intenso de prevención, con la entrega de folletería sobre cómo mantener limpio el perímetro de las viviendas, los planes de evacuación entre otras medidas”, añadió Zornada.
La semana próxima la dirección del Plan Provincial, Gestión de Riesgo, Ambiente y Agricultura mantendrán una reunión para valorar el resultado del relevamiento.
El bombero señaló además que este año se esperan condiciones más difíciles a las del año pasado debido a las abundantes precipitaciones registradas en el verano.
“Esto hizo crecer mucho los pastizales que con las primeras heladas se convirtieron en combustible”, indicó. Además aseguró que a las características particulares de Córdoba, se le suma el cambio climático que genera condiciones climáticas extremas.
Zornada recordó que en la provincia, son más de cinco millones las hectáreas que se deben custodiar pertenecientes a las zonas de riesgo, determinadas en 15 departamentos.

Equipamiento de los cuarteles
Respecto a la falta de recursos denunciado por bomberos de distintas localidades, Bengolea señaló que “todos los años se vienen entregando subsidios y equipamientos, se han entregado 100.000 pesos para cada autobomba, para ponerla en condiciones, además de los subsidios para cada cuartel que son 342.000 pesos para las zonas de riesgo y 164.000 para la zona del llano”.
El funcionario aseguró que este dinero ya fue entregado a 90 instituciones, y resta hacerlo en 50 más.
En los próximos días de agosto se hará la entrega de nuevo equipamiento por un valor de 9 millones de pesos. Sin embargo, esto corresponde a una partida adquirida en el 2013, “son cosas algunas importadas que demoran en llegar, se hizo una compra grande en Buenos Aires y hace dos meses esta listo”, dijo Bengolea.

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“La Felipa” abandonada

La Mañana de Córdoba (28/07/2014)
Ucacha: denuncian que la Reserva “La Felipa” está abandonada

El encargado de este predio natural, José Gómez, señaló que a pesar de los reclamos e informes presentados en abril ningún ente dio respuestas. “Hay caza furtiva y no tengo cómo patrullar el lugar”, dijo
Ucacha.- La Reserva Natural “La Felipa”, uno de los pocos reductos ambientales existentes en la provincia, hoy se encuentra muy deteriorada y según el encargado, el lugar está abandonado. “Yo hago lo que puedo, pero cada vez está peor, he planteado en el mes de abril la situación en que se encuentra pero no recibí respuesta alguna, es tierra de nadie”.
De esta manera el encargado de este lugar natural, José Gómez, se refirió al estado del predio ubicado a unos 17 kilómetros de Ucacha y que solía ser el lugar elegido por alumnos de universidades de distintas provincias del país, lo cual finalmente dejó de hacerse debido al estado en que se encuentra.
“No hay agua, ni luz, ni recursos para patrullar o controlar, hay caza furtiva y ni siquiera puedo salir a ver qué pasa, se escuchan los disparos por los caminos y no puedo hacer nada, esta situación está cada vez peor”, graficó Gómez.
Diariamente unos 300 animales de campos vecinos entran sin control al predio y provocan severos daños al ambiente natural del lugar. “Eso no pudimos revertirlo nunca. Antes el Estado se había preocupado de este tema, pero desde abril que expuse la situación en Córdoba nunca nadie se interesó de la problemática. La reserva está totalmente abandonada, no hay reacción”, agregó.
“Sin agua, sin control, sin poder cumplir con las guardias, no podemos hacer nada para resguardar la reserva, tampoco recibir visitas que antes eran habituales, pero desde hace varios meses, tengo que decir que no a quienes quieren venir de visita, no tenemos cómo recibir a nadie” indicó Gómez.
A mediados de 2013, la Reserva fue declarada por los ediles de Ucacha como Patrimonio Municipal, por lo que comenzaron las gestiones ante la Nación para lograr algún tipo de apoyo que permitiera trabajar el lugar, acondicionarlo y hacer de éste un lugar de estudio y de visita.
“Presenté un informe técnico en marzo de este año ante mis superiores en Forestales de la provincia y nos reunimos en abril, pero desde allí nada más. Nunca se interesó el estado por este tema, la reserva está totalmente abandonada”, agregó.
Tiempo atrás se informó sobre una invasión de jabalíes que afectaban el sector, y se planificó una tarea de control que luego no se llevó a cabo.

Animales en el predio
Según Gómez, se van a cumplir 5 años desde que se envió la primera intimación al productor dueño de los 300 los animales que ingresan sin control alguno a esta reserva provocando innumerables daños.
Un productor agropecuario vecino "manda los animales a esta reserva, comen el pasto, hacen destrozos, ensucian, destruyen todo y nadie puede hacer nada, no se lograron cambios y los daños siguen sin control".
Hay denuncias en la sede policial de Ucacha e innumerables gestiones ante el gobierno provincial.
Una delegación policial local, el municipio, también Ambiente de la provincia constataron oportunamente la situación denunciada por Gómez, pero no lograron hasta hoy revertirla, incluso se agravó.
En 1986 por Ley Provincial se declaró Reserva Natural de Fauna a la Laguna La Felipa y su entorno circundante, con un total de 1307 hectáreas. Esta laguna se encuentra a 17 km al sur de la localidad y constituye un humedal pampeano, refugio de aves autóctonas.

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El 4 de Agosto habrá nueva marcha contra Monsanto

La Mañana de Córdoba (28/07/2014)
Nueva marcha contra de Monsanto

El próximo 4 de Agosto a las 18 de Colon y Cañada, ambientalistas y organizaciones sociales volverán a marchar en contra de Monsanto y las multinacionales. La movilización es organizada por Madres De Ituzaingo Anexo, el Acampe En Malvinas, la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, entre otros. La misma finalizará con un festival musical. “Luchamos x la Vida ,aunque tropecemos con la Muerte”, reza la convocatoria que ya circula por las redes sociales.  Cabe destacar por otro lado que asambleístas en rechazo a Monsanto mantuvieron el viernes pasado una nueva reunión con el Secretario de Ambiente de la Provincia Germán Pratto que rondó sobre la posibilidad de que Monsanto presente un nuevo Estudio de Impacto ambiental el mes próximo. En el encuentro, Pratto aclaró que Monsanto “no podrá avanzar sus obras hasta que no presente su estudio de impacto ambiental -como tampoco-, hasta que se resuelva el tratamiento del uso del suelo, que se encuentra en instancia judicial”, según informó Ecos Córdoba.

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El juez Ossola ordena remediar el Suquía

La Mañana de Córdoba (28/07/2014)
Ordenan cordón sanitario por contaminación del Suquía

El juez Federico Ossola ordenó, en el marco de la resolución en la que obliga a Provincia y municipio que realice acciones de saneamiento del río Suquía, a establecer un cordón sanitario por el vertido de líquidos cloacales en el lugar.
La medida fue dispuesta por el juez Federico Ossola, quien hizo lugar a un pedido del Centro de Derechos Humanos y Ambiente.
Además del cordón sanitario, también deben llevar adelante, Provincia y municipio, un programa sanitario para resguardar la salud de los pobladores que viven a las márgenes del Suquía a lo largo de esos 12 kilómetros.
El abogado del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, Juan Picolotti, expresó en diálogo con Cadena 3 que el sector más comprometido es desde la planta de Bajo Grande en el km 2 1/2 río abajo hasta Capilla de los Remedios, pasando por Chacras de la Merced. “Allí hay mucha gente viviendo en la margen del río y es allí donde el juez pidió el cordón sanitario. Esto implica medidas de control para que no se ingrese al río y la gente no lo use de esparcimiento o para que los animales no tomen agua de allí”, agregó.

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Basural ilegal recurrente en Villa María



El Diario de Villa María (28/07/2014)
Un basural cada vez más grande en pleno Barrancas del Río

Una enorme acumulación de todo tipo de basura se amontona en un sector del barrio
 En el barrio Barrancas del Río, sobre la extensión de la calle Tobas que bordea la costanera, hay un cartel de la Municipalidad de Villa María que dice: “Cuidemos los árboles. Ellos son el pulmón de nuestro planeta. Gabinete de Niños, Concejo de Niños 2013”. (ver: Sólo quedan los carteles).
Los árboles están cuidados, es cierto; lo que se descuidó es el entorno: literalmente, un basural con desechos de todo tipo, colores y tamaños.
A 20 metros de ese cartel comienza a vislumbrarse un panorama preocupante desde el punto de vista ambiental. Montañas de ramas, restos de las clásicas podas de la época y de escombros desparramadas  a ambos costados y sobre la calle empiezan a dificultar el tránsito por ahí.
En forma aislada, se observan pilas de ramas con humo, como quien ha dejado fuego y se fue.
Montones de bolsas, botellas, cartones aparecen en el paisaje, pero lo más llamativo está a unos escasos metros más adelante. Una enorme cantidad de basura acumulada bloquea totalmente el camino, que se desvía subiéndose sobre la “vereda” para continuar el trayecto.
Detrás de esa pila de desperdicio, hay un pozo de unos 50 metros en donde se puede encontrar desechos en bolsas, electrodomésticos, papeles y las suciedades que pueda imaginar, adornadas por los perros que se pasean en el lugar.
Atravesado ese cráter lleno de residuos, se puede continuar avanzando con el camino normalmente.

Sólo quedan los carteles
En abril de 2012, el municipio informaba que, con fondos de la Nación, comenzaba con la  ejecución de un programa para la erradicación de micro-basurales en distintos sectores de nuestra ciudad, siendo el primer lugar a limpiar, una montaña de basura que se encontraba en el barrio Barrancas del Río.
En ese momento, la información decía que los trabajos realizados con personal municipal y maquinaria especial, incluían el retiro de basura acumulada y desmalezamiento, con el  principal objetivo eliminar definitivamente la concentración y depósito de basura en lugares no permitidos.
Además de esto, por supuesto, se colocó la cartelería que indicaba lo que se había llevado a cabo.
 En agosto de 2013, “unos 130 miembros entre el Con­ce­jo y el Ga­bi­ne­te in­fan­til plantaron un centenar y medio de árboles en un terreno del ba­rrio Ba­rran­cas del Río que era uti­li­za­do por al­gu­nos ve­ci­nos co­mo un ba­su­ral”, informó la Municipalidad. Si, el lugar es el mismo que, supuestamente, habían limpiado y erradicado un año atrás o en ese momento la informacíon de que “era utilizado como un basural” fue errónea, o en menos de un año se logró no sólo volver a darle forma a la montaña de basura, sino agravar visiblemente la situación de acumulación de basura y contaminación.
Erradicar ese basural, fue una de las pro­pues­tas de cam­pa­ña de la in­ten­den­ta de los ni­ños, Ara­ce­li Fan­ti­no, había reanovacordado Silvia Longo, pre­si­den­ta de la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar, en su momento.
Hoy, los árboles -todavía pequeños palos con tutores de madera- están. La basura, sigue estando. El cartel, también.

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