30 abr. 2014

Por el momento los árboles de la Núñez se salvan



La Voz del Interior (30/04/2014)
Paran el Sólo Bus del Cerro y lo aceleran en otras áreas

Se implementará de a un carril a la vez. Los trabajos se concentrarán en Sabattini, y después se continuarán en avenida Vélez Sársfield. Buscarán consenso para la Rafael Núñez.
La Municipalidad de Córdoba suspendió hasta nuevo aviso la construcción del carril exclusivo para ómnibus urbanos Sólo Bus en la avenida Rafael Núñez. La idea es implementar de a uno los sistemas, lo que implica terminar primero con la obra en avenida Sabattini.
Una vez finalizado el primer carril, se avanzará con el tramo de avenida Vélez Sársfield entre la Plaza de las Américas y el viaducto de Cruz Roja. Luego, se trabajará en avenida Fuerza Aérea o en Colón, entre El Tropezón y Zípoli.
Así lo confirmó el flamante secretario de Tránsito y Transporte municipal, César Ferreyra. El funcionario sostuvo que la estrategia será implementar de a uno los Sólo Bus, para que los ciudadanos los vayan conociendo.
Sobre la obra en Rafael Núñez, manifestó que “hay que entrar en una órbita de diálogo y consenso”. “Por eso, no vamos a avanzar en la Núñez”, agregó.
También reconoció que el municipio tuvo “una escasa o inadecuada forma de socializar el proyecto”. Ferreyra aseguró que ya hubo reuniones con comerciantes y de comunidades educativas, que produjeron “un resultado más que bueno”.
Hay distintos actores, están los frentistas y los beneficiarios que están en las antípodas. Hay que entrar en una órbita de diálogo y consenso, que puede implicar mejorar y cambiar aspectos del proyecto. Por eso, no vamos a avanzar en la obra de Núñez.
En esa avenida del noroeste de la ciudad de Córdoba existe una fuerte resistencia de un sector vecinal agrupado en el Foro Núñez, que se oponen principalmente a la extracción de 131 árboles para la colocación en el carril central de una decena de estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros del transporte público.

Avance en Sabattini
La Municipalidad dijo ayer que “intensifica los trabajos de construcción del carril Sólo Bus en el tramo de avenida Sabattini que conecta a la Terminal de Ómnibus con el Arco de Córdoba, al tiempo que se apuntará a lograr consensos en la obra prevista en avenida Rafael Núñez por lo cual no se avanzará con los trabajos previstos en el sector”.
A través de un comunicado, señaló que en el caso de Sabattini, “ya se encuentran casi listas las dársenas y refugios que se ubican en la estación ACA/Taborin y hay otras cuatro que ya se encuentran en marcha.
“Son 10 las que están previstas en esa avenida y las cinco restantes comenzarán a desarrollarse en los próximos días desde el CPC Empalme hacia el Centro”.
Ferreyra adelantó que las estaciones incorporarán un tratamiento de espacio verde, con plantas y jardineado.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (30/04/2014)
Marcha atrás con el Sólo Bus en Núñez

Día a Día (30/04/2014)
Sólo Bus: sólo en Sabattini
.

Monsanto quiere instalarse en Río Cuarto como fuere

El Puntal de Río Cuarto (30/04/2014)
Es inminente el amparo de Monsanto contra Jure por negarle la habilitación

El equipo legal de la empresa ultima los detalles para hacer la presentación. Se radicaría en el fuero penal. El argumento central es que el decreto del intendente es arbitrario y discrimina a la multinacional
Monsanto deposita en su equipo legal todas las esperanzas de poder instalarse en Río Cuarto. Hoy en día, ese grupo de trabajo ultima los detalles de la acción judicial con la que intentará levantar la negativa de habilitación que recibió del Municipio.  De acuerdo al planteo que hará la empresa, la presentación tendría la forma de un amparo en el fuero penal, es decir, en los Tribunales provinciales. Uno de los ejes será el cuestionamiento del decreto del intendente Juan Jure, al que la multinacional considera arbitrario y sin sustento científico.
El equipo de asuntos legales de Monsanto trabaja para presentar en el corto plazo “una demanda” contra el intendente Jure, por su negativa a habilitar la estación experimental que la multinacional pretende operar en la ciudad.
“Apelaremos el decreto de Jure en la Justicia”, le adelantó a este diario Adrián Vilaplana, el gerente de asuntos corporativos de Monsanto Argentina.
De todas maneras, distintas fuentes judiciales locales le explicaron a PUNTAL que, probablemente, el camino que tome la empresa será una acción de amparo, que podría suspender el efecto de la negativa de habilitación.
“El equipo legal de la empresa está definiendo los últimos detalles para hacer la presentación en la Justicia. Será una demanda contra del decreto del intendente Jure”, indicó Vilaplana.
Con la acción judicial, la multinacional busca poder operar su estación experimental en Río Cuarto. “Fue Monsanto la que desarrolló maíces resistentes al Mal de Río Cuarto, una enfermedad típica de la zona. Y el hecho de no poder instalarnos en la ciudad es toda una paradoja”, señaló el ejecutivo.

“Es importante la igualdad ante la ley”
Tal como había adelantado tras publicarse en marzo la ratificación -por parte del intendente- del rechazo a su instalación, Monsanto le apunta a la arbitrariedad con la que el intendente tomó esa medida. Además, la firma habló de que es víctima de discriminación por parte del Municipio.
“Consideramos que es importante la igualdad ante la ley, porque se argumentaron razones de paz social, aduciendo que la empresa podía alterarla. Creemos que no tiene sustento legal ni lógico”, dijo Vilaplana.
“Si cumplimos con la ley, deberíamos poder avanzar con la inversión. No deberíamos sufrir la discriminación de la que hoy somos objeto. Pero, más allá de esta explicación, todo se definirá con términos precisos y técnicos en la demanda”, agregó.
Tal como venía adelantando en sus manifestaciones públicas, la estrategia de Monsanto buscará demostrar que el decreto del intendente Jure tomó una decisión
“arbitraria, que no tiene una base científica ni técnica”.
“Si Monsanto no puede instalar o poner en funcionamiento una estación de mejoramiento de variedades de soja y maíz, pensamos que con el mismo criterio, se debería cerrar el Inta de Manfredi, que hace la misma actividad y a una escala mucho mayor”, reflexionó Vilaplana.
“Vamos a seguir dando argumentos para que se entienda que esta actividad tiene sentido, y que va a generar desarrollo e investigación para la comunidad. Desde ya, no tiene impacto ambiental negativo”, completó.

Otro capítulo en la pelea
La disputa entre el Municipio y Monsanto se remonta a fines del año pasado. Luego de una asamblea pública y varias manifestaciones contra la radicación de la empresa en la ciudad, el 27 de noviembre de 2013, el intendente Jure firmó de puño y letra el decreto con el que le denegó la habilitación.
Luego, la empresa  recurrió la decisión por la misma vía administrativa. Pero el 25 de marzo último, Jure ratificó por decreto el rechazo que había planteado cuatro meses antes, agotando la instancia administrativa.
Ahora, resta ver qué suerte corren en la Justicia los argumentos esgrimidos por el Municipio.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: proyecto para impulsar la planta cloacal

El Puntal de Río Cuarto (30/04/2014)
Piden a instituciones respaldo para una nueva planta cloacal

El Ente Municipal del Obras Sanitarias presentó el proyecto en el encuentro del Consejo Económico y Social, con el objetivo de sumar organizaciones a la solicitud de una obra de tratamiento de efluentes
Desde el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), se solicitó a las instituciones que integran el Consejo Económico y Social respaldo en el proyecto para una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales. La que actualmente tiene la ciudad data de 1931, y sólo trata efectivamente un 25% de los líquidos.
En diálogo con PUNTAL, el titular del Emos, Carlos Ordóñez, señaló: “Es una reunión que hemos pedido hace tiempo al Consejo Económico y Social para tratar de lograr la sensibilización de todas las instituciones de la ciudad en la problemática de la planta de tratamiento que ya tiene muchos años”.
- ¿Qué se espera de estas reuniones con los referentes de las organizaciones sociales de la ciudad?
- La idea es ir encontrando nuevos actores en la resolución que tenemos desde hace muchos años los riocuartenses. Así, se espera que el proyecto trascienda lo que pueda ser una definición política y se convierta en un plan de acción que nos encuentre a todos en la búsqueda del financiamiento de la planta.
Tal como indica Ordóñez, en la gestión de Juan Jure han realizado innumerables gestiones en búsqueda del financiamiento de la obra, como una audiencia solicitada ante el Ministerio de Planificación de la Nación, una audiencia ante en Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y la presentación del proyecto Ejecutivo, tanto en el orden nacional como provincial.
La definición de la nueva planta implicaría un costo de aproximadamente 150 millones de pesos. “Es una obra que en ningún lado del país, cuando se han hecho trabajos similares, fue financiado por un Estado municipal”, sostuvo el funcionario.
Ordóñez agregó que “la gran obra sanitaria de la ciudad fue financiada por la Nación, hace 80 años, y después no hubo más inversiones de este tipo”. Destacó que se trata de trabajos muy costosos, que los municipios no podrían financiar solos, “por eso, a partir de esto queremos sumar a más actores para que quizás podamos redactar un pedido a la Nación. Nosotros ya hemos solicitado una audiencia con los organismos nacionales, pero queremos reimpulsar la búsqueda de este financiamiento”.
En este sentido, señaló que se busca sumar el apoyo del Gobierno provincial en la búsqueda del financiamiento para la planta
- La situación de la planta afecta a localidades que se encuentran río abajo. ¿Está previsto reunirse con otros municipios o con entes provinciales?
- Uno de los planteos tiene que ver con sumar a los intendentes de las ciudades río abajo. Queremos que se sumen como actores, y que seamos cada vez más quienes impulsen un trabajo que ya supera a la ciudad de Río?Cuarto.
“Entendemos que es un tema que debe estar en la mesa de manera permanente, y que no se deje de lado por encontrarse la planta a varios kilómetros de la ciudad. En definitiva, todos los actores deben tomar la conciencia necesaria para hacer un planteo más fuerte dle que pueda hacer el Municipio”, dijo el responsable de Emos, y destacó la postura del Gobierno municipal sobre cuestiones de medio ambiente: “Es una cuestión prioritaria, que se refleja en medidas concretas como la expropiación de la manzana 48 de la ex aceitera, la política sobre la instalación de Monsanto, cuestiones que se toman como clave, y el de la planta de tratamiento es otra más”.

Ver Noticia On Line
.
29 abr. 2014

El Sólo Bus de Núñez frenadazo



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/04/2014)
Frenan las obras del Sólo Bus de la Núñez para "lograr consensos"

Lo confirmó el municipio. Continuarán los trabajos en avenida Sabattini. Protesta de inspectores de Tránsito en la Municipalidad. Mestre invertirá $ 8 millones en alumbrado. Asumieron nuevos funcionarios.
El secretario de Transporte, César Ferreyra, informó que el municipio no avanzará con las obras del Sólo Bus en avenida Rafael Núñez hasta "lograr consensos".
Por otra parte, sí se confirmó que se avanzarán con los trabajos en avenida Sabattini con un plazo final previsto para julio próximo.
Ferreyra adelantó que desde hace 20 días se viene trabajando con vecinos y comerciantes de la zona, que se oponen al proyecto para alcanzar un acuerdo aunque aclaró que no se cancelará la obra.
Los carriles del Sólo Bus son una iniciativa del municipio para agilizar el transporte de pasajeros.
La Municipalidad dijo que "intensifica los trabajos de construcción del carril Sólo Bus en el tramo de avenida Sabattini que conecta a la Terminal de Ómnibus con el Arco de Córdoba, al tiempo que se apuntará a lograr consensos en la obra prevista en avenida Rafael Núñez por lo cual no se avanzará con los trabajos previstos en el sector".
A través de un comunicado enviado a este diario, señaló que en el caso de Sabattini, "ya se encuentran casi listas las dársenas y refugios que se ubican en la estación ACA/Taborín y hay otras cuatro que ya se encuentran en marcha. Son diez las que están previstas en esa avenida y las cinco restantes comenzarán a desarrollarse en los próximos días desde el CPC Empalme hacia el Centro".
La idea, agregó, "es que la avenida Sabattini genere un efecto demostrativo entre los usuarios del transporte, mientras se mantengan las reuniones correspondientes a lograr un acuerdo con respecto al corredor Sólo Bus de Núñez. Se calcula que estará lista en julio de este año".
En tanto, en la avenida Núñez "continuarán los encuentros con los actores sociales de la avenida, ya sean representantes de comercios, escuelas y otros espacios. La intención es avanzar en la presentación del proyecto, evacuar dudas con relación a aspectos sensibles para los vecinos, para luego poder acelerar con la tarea".

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (29/04/2014)
Suspenderían el Sólo Bus en Núñez

Comercio y Justicia (29/04/2014)
Mestre lanza “shock de inversión” en obras y reformula planes del Solo Bus

Hoy Día - Edición Electrónica (29/04/2014)
Suspenden el Sólo Bus en la avenida Núñez

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/04/2014)
El municipio da marcha atrás y suspendió el Sólo Bus en Núñez

Día a Día - Edición Electrónica (29/04/2014)
Suspenden la obra del Sólo Bus en la Rafael Núñez
.

Otra vez amenazan a Gatica

Hoy Día (09/04/2014)
Gatica denunció nuevas amenazas por el caso Monsanto

El Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida y Médicos de Pueblos Fumigados denunciaron ayer nuevas amenazas contra Sofía Gatica y su familia, por su participación en la protesta que se opone a la radicación de la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas. En una conferencia realizada en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren), Medardo Ávila Vázquez, referente de Médicos de Pueblos Fumigados, anticipó que junto a las organizaciones sociales solicitarán un “urgente” pedido de audiencia con el gobernador José Manuel de la Sota para que “se haga responsable por la seguridad de Sofía y la de su familia”.
En este sentido, el portal de noticias Prensared informó en la víspera que desde el martes pasado Gatica tiene una custodia policial que ordenó la Fiscalía del Distrito 2, Turno 7, por las amenazas que recibió, que incluyeron a sus hijos. La referente de Madres de Barrio Ituzaingó comentó que en el último mes recibió sucesivas intimidaciones: el mismo hombre que ella había denunciado que en noviembre de 2013 la había amenazado en el colectivo en el que se trasladaba desde Alta Gracia a esta capital repitió su actitud. “Me dijo: '¿te acordás de mi?'. Yo le dije que sí. Y me dijo que no me quería ver más en el acampe contra Monsanto porque mis hijos iban a sufrir las consecuencias”, relató la mujer. Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, Gatica indicó además que días después comenzó a encontrar papeles en el escritorio del dispensario de barrio Acosta donde trabaja. Las notas decían: “no vivirán”, según advirtió. “No hice la denuncia porque estaba haciendo todo lo que me pedían. Me pidieron que no vaya más al acampe y no fui más, me pidieron que cierre mi Facebook y lo cerré. Hice todo y me siguieron amenazando, tengo mucho miedo”, precisó. Finalmente, los integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida cuestionaron al Gobernador por pretender “mostrar en Estados Unidos que está todo arreglado cuando, en realidad, en Malvinas Argentinas la paz social no existe”. “Nos preocupa que él (por De la Sota) diga que esto se va a resolver con una consulta popular, luego de que se apruebe la Ley de Ambiente. No sólo da por sentado que la ley se va a aprobar sino que habla de una consulta cuando todavía no se se aprobó el segundo estudio de impacto ambiental de Monsanto”, criticaron.

Ver Noticia On Line
.

Fiscalía de Huinca interviene por las pitones

El Puntal de Río Cuarto (29/04/2014)
La fiscalía de Huinca intervino de oficio en la búsqueda de las 4 pitones

Huinca Renancó.- La Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó, a cargo de Marcelo Saragusti, tomó ayer intervención de oficio en el caso caratulado “depositario infiel”, donde cuatro serpientes pitón que estaban alojadas en un domicilio de la ciudad desaparecieron del lugar, lo cual fue constatado por un proce-dimiento de la Policía Ambiental de Córdoba.
De esta manera se iniciaron actuaciones para tratar de dar con las cuatro serpientes restantes, ya que uno de los ejemplares fue secuestrado y ya se encuentra en el Zoológico de Córdoba.
Las pitones se encontraban en la propiedad de Miguel Massaso, quien sostuvo que tenía en su domicilio como mascotas a estos reptiles desde hace 15 años.
Desde la Policía ambiental se hicieron dos allanamientos bajo la ley que rige en la provincia en cuanto a la tenencia de animales silvestres.
Cabe señalar que la figura “depositario infiel” establece una pena de dos a diez años de cárcel, según la gravedad del delito.

Ver Noticia On Line
.

Consejo Social de la UNRC apuesta al ambiente

El Puntal de Río Cuarto (29/04/2014)
Educación y medio ambiente, los ejes del Consejo Social de la Universidad

El órgano de la casa de altos estudios y las organizaciones de la ciudadanía presentó los primeros avances de lo trabajado en comisiones. Para agosto esperan un encuentro nacional en Río Cuarto
La mesa del Consejo Social de la Universidad Nacional presentó los primeros avances en las comisiones que integran las organizaciones sociales del ente. Se trata de los proyectos elaborados en relación a la educación y al medio ambiente. Además, se espera para la segunda mitad del año, probablemente para agosto, la realización de un encuentro nacional de consejos con estas características.
“Es la segunda reunión del Consejo Social del año, en la que se realizará el informe de las comisiones que han venido trabajando, la de Educación y la de Reciclado y Medio Ambiente”, explicó a PUNTAL Silvina Baigorria, coordinadora del órgano universitario.
- ¿Cuándo comenzaron a trabajar las comisiones sobre los proyectos?
- Están funcionando ambas desde hace un mes y medio, y las organizaciones que en ellas se nuclean ya han llegado a algunas conclusiones. En la de Ambiente, por ejemplo, están trabajando sobre un análisis de la problemática del reciclado en la ciudad. Hay una propuesta que hace el sector del cooperativismo, con un proyecto piloto de reciclado, que esperamos articular con experiencias que ya existen en la ciudad.
En esta comisión, entre otras organizaciones, participan representantes de la Asamblea Sin Agrotóxicos, la Cooperativa Todo Sirve, vecinal Roque Saenz Peña, y la Municipalidad de Río Cuarto.
- ¿Qué sucede con la comisión de Educación?
- En la comisión de Educación, en tanto, hay dos propuestas o ejes de trabajo. Uno es presentado por la Federación Universitaria, sobre la creación de trayectos, cursos y carreras cortas para los sectores más vulnerables y con dificultades en los trayectos escolares. Por otra parte, se propone un programa de formación docente para los sectores más humildes. Son propuestas que les pueden permitir a los chicos hacer el cursado.
En este sentido, Baigorria destacó que “tenemos que ver qué se puede concretar en un trabajo puntual de estas propuestas”.
- ¿Son las únicas comisiones que están funcionando actualmente en el consejo?
- Además, se está analizando la posibilidad de que después de julio, probablemente en agosto, la Universidad sea sede de todos los consejos sociales de universidades nacionales. Van a venir representantes de consejos que tienen varios años con este tipo de propuestas, lo que nos permitirá tener contacto con gente con más experiencia. Finalmente, está prevista la conclusión del trabajo sobre el reglamento del Consejo Social, que todavía no ha sido terminado.

Proyectos
- ¿Se busca avanzar no sólo en la elaboración de documentos sobre una temática, sino también con propuestas que se pongan en práctica?
- Sí, medidas concretas, pero siempre articulando con las organizaciones que vienen trabajando en territorio y a partir de otras experiencias similares.
Baigorria explicó que en el primer encuentro del año, a comienzos de 2014, se había definido, en función de las propuestas que ya estaban escritas en encuentros anteriores como posibilidad de trabajo, que constituyeran estas dos comisiones. “No obstante, se pueden armar más grupos de trabajo”, dijo la coordinadora y agregó: “Éstas se armaron de acuerdo a los proyectos que había y la gente se anotó en función de eso”.
Baigorria explicó que en futuros encuentros “van a seguir apareciendo propuestas y se armarán nuevos grupos. Las comisiones temáticas están abiertas a la comunidad, a todas las personas que se quieran acercar a participar, ya sea de manera individual como institucional. Es la posibilidad de participación bien horizontal de todos los ciudadanos, y donde se movilizan los proyectos que luego llegarán a la mesa del consejo”.
La mesa del Consejo Social se ha constituido como asesora del Consejo Superior, el máximo organismo de gobierno universitario, y desde aquí se elevan para ver cómo orientar las políticas de la universidad en relación a un proyecto concreto.
- ¿Quienes participan de la mesa?
- Está constituida por todos los sectores que forman parte del consejo, desde el Estado, el cooperativismo, del trabajo, los sociocomunitarios y los institucionales de la Universidad. Son los representantes que nombró la plenaria el año pasado, los consejeros del Consejo Social.
- ¿Cuándo se desarrollará la próxima reunión de la mesa?
- Es algo que se debe definir en el marco de la elaboración del reglamento, los tiempos que manejará el órgano. Así, se fijarán las modalidades, las presencias, una vez que tengamos el reglamento en mano nos será más sencillo el desarrollo de los trabajos.

Ver Noticia On Line
.
28 abr. 2014

Huinca: fueron a buscar las 5 pitones pero encontraron 1



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/04/2014)
De las cinco pitones de Huinca Renancó, sólo encontraron una en la casa

La Policía Ambiental hizo un nuevo allanamiento y las serpientes ya no estaban en la vivienda. Inician una causa judicial.
Personal de la Policía Ambiental de Córdoba llevó a cabo en la tarde del viernes pasado un nuevo allanamiento en la vivienda de Miguel Massaso, vecino de Huinca Renancó que tenía en su hogar cinco serpientes pitón de gran tamaño. Según dijo Massaso tras el primer procedimiento, la semana pasada, hacía 15 años que convivía con esos ejemplares.
El nuevo operativo arribó con el objetivo de secuestrar las cinco serpientes. Sin embargo, según consigna el sitio local hrdigital, el propietario no estaba y sólo había un ejemplar en la casa.
Sebastian López, de la Policía Ambiental, estuvo a cargo del operativo, con una orden de allanamiento del Juzgado Civil a cargo de Nora Lezcano.
Los técnicos debieron aguardar varias horas para obtener la mencionada orden. Cuando llegaron a la vivienda, Massaso no se encontraba, y al proceder y dirigirse al cuarto donde estaban las serpientes se constató que sólo quedaba en el lugar un ejemplar, el de mayor tamaño.
Según cita HRdigital, debido a que serpiente se encontraba con un estado de stress por el procedimiento se decidió retirarla de la casa en su terrario por una ventana y llevarla a la Comisaria local para luego ambientarla y trasladarla al Zoológico de Córdoba donde fue recibida por personal especializado. Ese ofidio de cinco metros, pesa 50 kilos.
Las pitones no son venenosas pero representan riesgo como constrictoras para dominar a sus presas. Estos ejempalres no son nacionales, sino orignarios de Vietnam e Indoneaia y no se adaatan a las temperaturas ambientes de nuestra región, por lo que deben ser mantenidas en espacios adaptados a tal fin para que sobrevivan. En su casa, Massaso tenía esas condiciones. Pero,s egún la ley provincial, es ilegal la tenencia para mascotismo de toda espcie silvestre, sea autóctono o exótica.
Tras el procedimiento, Lopez dijo al medio local HRTV que la investigación la venían realizando hace tiempo a raíz de denuncias formuladas por vecinos de Huinca Renancó.
Señaló al respecto que las serpientes estaban en forma ilegal en ese domicilio y anunció que realizarán la denuncia penal y probablemente pedirán la intervención de la Justicia Federal. Mientras, se buscan los otros ejemplares y se advirtió que quien los tenga en su poder podría ser imputado como encubridor de la infracción.

Ver Noticia On Line
.

Custodia policial para Sofía Gatica por amenazas



Día a Día (28/04/2014)
Custodia policial para Sofía Gatica

La activista denunció amenazas contra sus hijos y la Justicia ordenó que la Policía custodie su casa y la siga a su trabajo.El martes de la semana pasada, 22 de abril, desde la Fiscalía Distrito 2 Turno 7 se ordenó una custodia policial permanente para la activista ambiental Sofía Gatica, referente de las Madres de Ituzaingó y de la resistencia contra la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas. Gatica había denunciado el mismo día ser víctima de una persecución, que incluyó amenazas a sus hijos.
En la resolución, el fiscal Casas le ordenó al jefe de Seguridad Capital, comisario mayor Fabián Chirichian, “que se arbitren los medios necesarios (personales y materiales) para que se le asigne una custodia personal a la señora Sofía Gatica, por parte de personal femenino, que la acompañe a todo lugar donde se desplace; y consigna policial en la parte externa de su domicilio y de su lugar de trabajo”. La ejecución, decía el fiscal en ese documento, “debe ser puesta en práctica inmediatamente”.
“Hace un mes me tienen amenazada de que van a desaparecer a mis hijos, Me exigieron que cerrara mi perfil de Facebook y lo hice, pero las amenazas siguen. Ya no sé qué más hacer”, dijo Gatica. Por esta situación, la agrupación Madres de Ituzaingó ofrecerá el lunes a las 11 una conferencia de prensa en el Círculo Sindical de Prensa y Comunicación Córdoba (Cispren).

Ver Noticia On Line
 

-------------------------------------------------------------------------------------
 

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/04/2014)
Sofía Gatica denuncia graves amenazas a ella y a su familia

La referente de Madres de Barrio Ituzaingó dijo a La Voz que en el último mes recibió sucesivas intimidaciones. Críticas a Monsanto.
Sofía Gatica participó este mediodía de una conferencia de prensa para denunciar nuevas amenazas a ella y a sus hijos por su participación en la protesta que se opone a la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas.
De la conferencia participaron los abogados Miguel Martínez y Darío Ávila, el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Córdoba, Claudio Orosz; el médico de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, Medardo Ávila Vásquez; la madre de barrio Ituzaingó María Godoy; y los vecinos de Malvinas Argentinas Lucas Vaca y Eduardo y Ester Quispe. Se realizó en la sede del Círculo de Prensa (Cispren), de la Capital.
La referente de las Madres de Barrio Ituzaingó dijo a La Voz que en el último mes recibió sucesivas intimidaciones: el mismo hombre que ella había denunciado en noviembre pasado volvió a amenazarla en el colectivo en el que viajaba desde Alta Gracia a la Capital. "Me dijo: '¿Te acordás de mi?'. Yo le dije que sí. Y me dijo que no me quería ver más en el acampe contra Monsanto porque mis hijos iban a sufrir las consecuencias".
Gatica contó que días después, comenzó a encontrar papeles en el escritorio del dispensario donde trabaja (en calle Corrientes al 4300, en barrio Acosta, de la Capital). Las notas decían: "No vivirán", según relató. Días después, dos personas la habrían esperado en la parada de colectivos en la esquina de Agustín Garzón y Corrientes, donde se baja para ir a su trabajo, y volvieron a amenazarla a ella y a su hijo.
Gatica tiene dos hijos, una mujer adolescente y un varón más grande, sobre quienes prefirió no dar más detalles.
"No hice la denuncia porque estaba haciendo todo lo que me pedían. Me pidieron que no vaya más al acampe y no fui más, me pidieron que cierre mi Facebook y lo cerré. Hice todo y me siguieron amenazando, tengo mucho miedo", dijo la mujer.
Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, Gatica pidió por favor que cesen las intimiadaciones y expresó: "Estamos dispuestos a dialogar con Monsanto, con (el gobernador, José Manuel) De la Sota, con el intendente (de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani). Pero por favor, que esto pare".
Gatica denunció las amenazas el martes pasado en la Unidad Judicial N° 10, de la Capital. El caso recayó en la Fiscalía de Distrito II Turno 7, del fiscal Tomás Casas, quien ordenó poner un custodio permanente para la mujer.

Audiencia con el gobernador
El médico Ávila Vázquez informó que pedirán una audiencia con el gobernador De la Sota apenas llegue de su viaje en Estados Unidos.
Orosz, en tanto, dijo que asistía a la conferencia en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "Estemos o no de acuerdo con los reclamos, el derecho a protestar está garantizado por la Constitución Nacional y legislaciones provinciales e internacionales. Esto no puede ocurrir en democracia, no es aceptable", sostuvo el abogado. "Vamos a apoyar todas las actividades y acciones judiciales que se realicen para que estas amenazas cesen inmediatamente", afirmó.

Denuncias previas
En noviembre del año pasado, Gatica denunció haber sido amenazada de muerte en el colectivo que viajaba desde Alta Gracia a la Capital. La mujer vive en Anisacate y todos los días se traslada al dispensario municipal de barrio Acosta, donde se desempeña como empleada administrativa.
En esa oportunidad, la denuncia recayó sobre la fiscalía de Alta Gracia, a cargo de Emilio Drazile.

Respuesta de Monsanto
Ante las declaraciones de Gatica y asambleístas sobre la supuesta responsabilidad de Monsanto en las amenazas denunciadas, la compañía desmintió cualquier tipo de vinculación con esos presuntos hechos.
"La compañía desmiente cualquier tipo de vinculación con las supuestas amenazas que la señora Sofía Gatica denuncia", manifestó una de las voceras de la multinacional en un comunicado.
"Si bien desconocemos la existencia de estas supuestas amenazas, en cualquier situación, condenamos los actos o intimidaciones hostiles hacia cualquier ciudadano. Estamos en contra de cualquier tipo de violencia porque creemos que estas acciones lo único que generan es más violencia", continuó. Al final, Monsanto sostuvo que continúa abierta al diálogo.

Ver Noticia On Line

.

Barrios 'cerrados' que nacieron 'abiertos'



Día a Día (28/04/2014)
Más de 20 barrios abiertos están 'cerrados'

Impiden el libre tránsito con cercos, garitas y otros elementos, sin tener permiso legal para hacerlo. El municipio intimó a 14 para que retiren los cierres. Proyecto para autorizar “ingresos vigilados”.
La inseguridad, como temor real omnipresente y como marketing inmobiliario, es parte del telón de fondo de una pelea por el espacio público que tiene larga data en la ciudad, y que lejos está de amainar. En Córdoba, y según datos del municipio, existen al menos 25 barrios aprobados como abiertos que en la práctica, y merced a obstrucciones de diversa índole (barreras, cercos, garitas, conos), funcionan como cerrados o con importantes restricciones al libre acceso por el interior de sus calles y espacios verdes. 14 de ellos han sido intimados por la Intendencia a que se “abran”, retirando barreras y cercos perimetrales, con resultado dispar. Otros, no fueron instados aún a cambiar su estado, lo que hace que permanezcan en una situación irregular.
Este panorama se replica en la ciudad a pesar de que la normativa urbana no incluye esta clase de urbanizaciones. Las permitidas, claramente, son dos: countries y loteos abiertos. Los primeros están regulados por ordenanza y con exigencias tales como una superficie mínima por lote de mil metros cuadrados dentro de Circunvalación y de 1.500 fuera de ella. A ellos se les permite el cerramiento y se les cede el uso exclusivo del espacio público (calles y espacios verdes) a la vez que se les transfiere el costo y la tarea de proveer servicios públicos como el arreglo de calles, recolección de residuos y alumbrado.
Según información oficial, en Córdoba hay 30 countries autorizados, número que no se movió en los últimos años y que incluye gran parte de Valle Escondido, urbanización aprobada como abierta que consiguió una ordenanza específica que habilitó su cierre.
Pero por fuera de ellos, existen los loteos abiertos que, con diferente diseño de trama y tamaño, no tienen chance legal de avanzar sobre el espacio público de calles y espacios verdes y, por tanto, no cuentan con margen legal para restringir el acceso. Esta es la categoría en la que reviste la veintena de barrios cerrados de hecho. Con el gris de su situación colabora el hecho de que en algunos casos son esas urbanizaciones las que asumieron el costo de servicios que en el resto de la ciudad presta el municipio, tal como deben hacerlo los countries “legales”.
Varios ejemplos. Los Soles, El Balcón, Los Cielos, El Rocío, Las Cigarras, Los Sueños y Los Árboles, todos barrios de Valle Escondido; La Reserva, Tejas II y Quintas de Italia son las urbanizaciones que figuran como “intimadas” a retirar barreras y cercos, según un listado provisto por la comuna en respuesta a un pedido de informes impulsado por el bloque Eva Duarte. El informe lista otras 15 urbanizaciones abiertas y con su decreto final de obra emitido, sobre las cuales el municipio “tiene conocimiento de existencia de control de accesos” y no han sido intimadas a retirarlos. El dato del “decreto” aprobación es clave ya que habilita al municipio a proceder a intimar, ya que mientras el barrio no tiene esa probación figura en obra y, por tanto, puede seguir cerrado.
Consultado sobre el tema, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano señalaron que además de los 10 barrios ya citados, se emplazó a cuatro más a remover sus cerramientos, incluyendo a Los Mimbres y Jardín Claret. Y apuntó que Tejas II removió obstáculos.
¿Se abren? La concejala Olga Riutort insistió en que el municipio “no hace nada” respecto de esta problemática: “No avanza en las intimaciones, ni tampoco en legalizar a los barrios abiertos que están cerrados desde siempre y no entorpecen la trama urbana”.
Según aseguraron, el municipio no piensa que las intimaciones generalizadas sean la mejor respuesta, sino que busca una salida más conciliadora. “Hay que analizar cada caso. Está claro que el espacio público es de todos los vecinos de la ciudad, y no debe apropiarse; pero a la vez hay situaciones de inseguridad atendibles. Hay alambrados que se mantienen en barrios que hoy no generan ningún obstáculo de circulación porque lindan con un descampado. A futuro, si deberían removerse”, dijeron. Y anticiparon que el Ejecutivo trabaja para encontrar una salida intermedia a los barrios “mal cerrados” autorizando ingresos controlados sin corte de espacio público.
Permitidos. Dos tipos. Sólo hay dos tipologías de urbanizaciones establecidas por el municipio: countries (cerrados) y loteos abiertos.
Buscan “equilibrio” con una ordenanza. “Entendemos el temor por la inseguridad; hay que tratar de balancear eso con el respeto del espacio público, que es de todos los vecinos de la ciudad”, señalaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio. Una fuente confirmó que los bloqueos de calles en todas sus variantes en barrios aprobados como abiertos son ilegales, y señalaron que la mayor resistencia de sus habitantes a abrirlos alude a la “seguridad” que dicen les proveen los cercos y barreras. “Por eso estamos trabajando en una ordenanza que crea una posibilidad intermedia: ingresos controlados. Habilitaría a los propietarios a usar parte del espacio público para colocar una garita y también cámaras en el ingreso a un barrio, sólo como herramientas de monitoreo y sin la posibilidad de cruzar ningún obstáculo sobre las calles ni detener o interrogar a quien circula por ellas. Casillas con un rol similar a las que existen en Urca y el Cerro”, explicaron. Esos habitáculos también son blanco de un proyecto de ordenanza para regular sus características y usos con miras a garantizar mejores condiciones de trabajo a los guardias que las utilizan.
Control de publicidad y listado de “legales”. Otro factor que alimentó la proliferación de muchos de estos “countries truchos” fue la profusa publicidad –a la vista de todos, incluido el municipio– de las desarrollistas que, en ciertos casos rozando lo engañoso o directamente cayendo en ello, promocionaron como cerrados loteos autorizados como abiertos.
Para sancionar ese accionar y dar a los compradores una herramienta para protegerse de engaños, en noviembre de 2012 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza del bloque Eva Duarte que prohibió el uso en la publicidad de los términos “privados”, “cerrados”, “cerrados en altura” o “countries” para vender loteos no autorizados como countries (URE). También estableció sanciones y multas para quien lo hiciera, y obligó al municipio a mantener actualizado en su sitio web el listado de countries aprobados.
Sin embargo, el listado aún no fue publicado y la concejala Olga Riutort, autora de la norma, insiste en que tampoco el municipio controla ni sanciona la publicidad engañosa, que continúa. “La ordenanza no necesita reglamentación, porque además de ser aprobada incorporamos en el Código de Faltas las multas. El municipio tiene obligación de controlar e informar, y no hace ninguna de las dos cosas”, denunció la edil.
Por su parte, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad admitieron que tienen pendiente difundir en la web la nómina de UREs autorizadas; pero insistieron en que la publicidad se controla y que en forma generalizada no incurre violaciones a la normativa, aunque se mueve por un “fino límite”, ya que utiliza términos ambiguos y no vedados como barrios de “ingresos vigilados” para promocionar loteos con “seguridad”.

Ver Noticia On Line


Compraron casa en un barrio “libre”, pero se los cercaron

El barrio Los Aromas, de Valle Escondido, fue cercado con venia municipal, pero hay vecinos que reclaman su apertura y denuncian irregularidades.En Los Aromas no todo huele a flores. Esta urbanización, ubicada en la zona noroeste de la ciudad y conformada por 259 lotes, fue vendida inicialmente como abierta, pero poco tiempo después fue cerrada con un cerco perimetral y se estableció un control de acceso, como sucede en los countries. El drástico cambio se produjo gracias a la sanción de la ordenanza 11.777, que el Concejo Deliberante votó durante la gestión de Daniel Giacomino, a mediados de 2010, y que favoreció a terrenos del denominado Distrito 10, que incluye a todo Valle Escondido.
El cambio de fisonomía del barrio es rechazado por algunos vecinos, quienes están enfrentados con otros que, tras conformar la Asociación Civil Administración Los Aromas, gestionan el barrio.
“Compré en 2010 al fideicomiso Balcones del Valle un lote en la manzana 126. Me lo vendieron como abierto, eso es lo que dice el boleto de compraventa que firmé, pero al tiempo otros propietarios formaron una asociación civil y lograron el permiso para cerrarlo. Se acogieron a la ordenanza que habilitó el cerramiento, pero con graves irregularidades, porque no cumplen con la mayoría de los artículos que estipula la ordenanza. Por el cierre, tuve que modificar el proyecto de mi casa porque el perímetro de cerramiento me quitó 10 metros y me impide la libre salida a una calle lateral que quedó bloqueada por el alambrado”. Roberto Lillo es el vecino que lleva adelante la voz cantante de quienes se oponen al country. El hombre, que asegura que los costos de vivir en el lugar se incrementaron desde que está el cerco (deben abonar un servicio de recolección de basura privado, además de la vigilancia), denunció en la comuna el caso.
Pedido de informes. Actualmente, promovido por el edil juecista Esteban Dómina, en el Concejo Deliberante hay un pedido de informes para que el Ejecutivo explique por qué concedió la autorización para el cierre. “Lo que hicieron en ese lugar es una locura. Se han violado artículos de la ordenanza. La Municipalidad contestó con eufemismos el reclamo que presentamos para que nos digan por qué se autorizó ese cierre. Hace unos días realicé un nuevo pedido de informe y estamos a la espera de novedades”, contó a Día a Día Dómina.
Al respecto, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio, confirmaron a este diario que el barrio tiene permiso para permanecer cerrado. El decreto que habilitó el cambio lleva el Nº 1992/12. Allí se dispuso que cada propietario debe abonar a la Muni 4.922 pesos en concepto de canon.
Los Aromas es la primera urbanización cuando se ingresa, por El Tropezón, a Valle Escondido. El loteo limita con Don Bosco, Natania y Jardines del Valle (estos dos últimos siguen separados por un tejido ilegal que impide el paso por una calle, como informó Día a Día semanas atrás).
Entre las “irregularidades” que denuncia Lillo y que fueron señaladas por Dómina se hace hincapié en el artículo 3 de la normativa. Ese punto obliga, para llevar adelante el trámite de cierre, a que el 90 por ciento de los propietarios den conformidad del cambio de barrio de abierto a cerrado. Sin embargo, en el expediente, al que tuvo acceso este diario, figuran sólo 7 firmas.
Otro aspecto llamativo es que, por el cruce del cerco perimetral, dentro de Los Aromas quedó “encerrado” parte de otro loteo, denominado Los Aromitos. Se trata de 12 terrenos, de los cuales seis quedaron “adentro” y la otra mitad afuera, pegada a Natania.
259 lotes. Esa cantidad de terrenos tiene la urbanización Los Aromas. Eran abiertos, pero ahora son cerrados.

Ver Noticia On Line
.

Desmontes en Mar Chiquita provocan un desastre



La Voz del Interior (28/04/2014)
El desmonte se trasladó a Mar Chiquita

En marzo se deforestaron 656 hectáreas, la mayoría en el nordeste de Córdoba. En la región de los Bañados del Río Dulce que alimenta la laguna, arrasaron 292 hectáreas. El Gobierno provincial realizará hoy un operativo para comprobar las infracciones.
Tras dos meses con desmontes cero, el bosque chaqueño cordobés volvió a padecer una deforestación en 2014. En marzo desaparecieron 656 hectáreas, según el relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra.
En la región de los Bañados del Río Dulce que alimentan la laguna Mar Chiquita se desmontaron 292 hectáreas. Este registro llama la atención por dos motivos.
Primero porque son áreas poco productivas debido a que los suelos son muy salinos e inundables. Segundo, porque están dentro de las 700 mil hectáreas que la Provincia pretende expropiar para crear un “Parque Natural de Interés Provincial”.
A su vez, los terrenos desmontados tienen formas irregulares y no las típicas líneas rectas que siguen los contornos de los predios. “Algunos de los parches marcados por la ONG comprenden unidades con isletas de bosques en una matriz desmontada previamente. Tienen más el aspecto de parches quemados que desmontados”, señaló Marcelo Cabido, biólogo e investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cabido tiene el ojo entrenado para leer la cobertura vegetal que muestran las imágenes satelitales. “En algunos se observan surcos de agricultura previos, quizá abandonados por bajos rindes. Esos surcos conservan isletas de bosques (quebracho blanco y otras especies) que parecen haber sido dejados intencionalmente para dar sombra”, comentó.
Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia aseguraron que ninguno de estos desmontes es legal y que hoy realizarán un operativo para constatar el daño en los predios.
“Los desmontes se han trasladado a la región de Mar Chiquita. Por las lluvias, los caminos son intransitables y no podemos controlar. El desmontador sabe esto y aprovecha”, indicó Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental.
Rinaudo también apuntó que tienen registros de desmontes anteriores en varios de los predios. “El año pasado ya estaban desmontados. La detección de desmontes a través de imágenes satelitales se hace a partir del cambio de coloración. A veces, puede deberse a otra variable”, explicó. Por lo general, en esta zona se realiza un tipo de ganadería extensiva. Las tierras son poco aptas para el cultivo, por lo que los animales comen de las pasturas silvestres que crecen adaptadas a los suelos salinos.
Cabido explica que la flora de la zona se caracteriza por la presencia de matorrales y “espartillares” (pajonales de espartillo) y algunas isletas con bosques bajos.
“Todos estos tipos de vegetación conforman un mosaico complejo y muy variable en el tiempo según las fluctuaciones en el nivel del agua”, puntualizó Cabido.
Al investigador también le llama la atención que el desmonte se haya hecho en los predios que la Provincia pretende expropiar para crear un parque. “No sería de extrañar que pongan los predio ‘en producción’ para aumentar su costo frente a una eventual expropiación”, especuló.
Además de los Bañados del Río Dulce, también se registraron desmontes cerca de la costa sur de la laguna Mar Chiquita, cerca de Miramar y La Para.

Procedimiento
Rinaudo explicó que cuando se constata un desmonte, se labra un acta con una multa y se clausura el predio para que no se siga trabajando.
El dueño puede hacer un descargo o allanarse y pagar la multa. También pueden secuestrarse las herramientas utilizadas para el desmonte, desde un hacha a una topadora. Luego el expediente se eleva al Área de Bosques para que indique qué medidas accesorias debe llegar a cabo el dueño.
“Se recomienda reforestar, aunque a veces es difícil, por lo que se lo instruye a que cierre el predio hasta que el bosque se recupere por su cuenta”, precisó.
Rinaudo aseguró que están empezando a controlar que estas medidas accesorias se lleven a cabo.

20,5 canchas de fútbol por día
De 2012 y 2014. En estos dos años y tres meses se deforestaron 12.436 hectáreas o el equivalente a 20,5 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes por día.
Fuera de la ley. Este desmonte “crónico” ocurre desde 2010, cuando se sancionó la Ley Provincial de Bosques Nativos que obliga a proteger estos ecosistemas.
De 2004 a 2010. Entre 2004 y 2010 desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados y abiertos que desaparecieron en su mayoría con objetivos agropecuarios.
Antes de 2004. Sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
Incendios. A esta pérdida hay que sumarle la ocasionada por los devastadores incendios de 2013. El fuego arrasó con más de 100 mil hectáreas en Córdoba, buena parte de ellas eran bosque nativo en diferentes grados de conservación.
Servicios. El bosque serrano provee varios servicios ambientales. Sirve para retener el agua de lluvia que luego llega a nuestras canillas. A su vez, la purifica, y evita que las tormentas se transformen en inundaciones. Además, es el refugio de especies autóctonas y la postal que todos los años atrae a miles de turistas.
Denuncias. Para denunciar un desmonte, se puede llamar directo a la Policía Ambiental que depende del Gobierno provincial (0351) 432-1200, interno 1286, de lunes a viernes de 8 a 20. La línea gratuita de la Provincia, 0800-777-0220, también recibe denuncias las 24 horas, todos los días.

Ver Noticia On Line



Un daño irreversible

Por Federico kopta (Biólogo)

En el caso de estos desmontes, difícilmente se trate de intervenciones realizadas para dar paso a la agricultura, debido a las limitaciones del tipo de suelo por su elevada salinidad.
Las 656 hectáreas de bosque nativo perdidas en marzo de 2014, según el informe de la Asociación Guyra Paraguay, muestran un importante avance en la región de la laguna Mar Chiquita, ya que 482 hectáreas están dentro de la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Petri (Dulce) y Laguna Mar Chiquita.
Este sitio está protegido desde 2002 por la “Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas”, conocida como Convenio de Ramsar.
En el caso de estos desmontes, difícilmente se trate de intervenciones realizadas para dar paso a la agricultura, debido a las limitaciones del tipo de suelo por su elevada salinidad.
Estas mismas limitaciones hacen que estas islas de montes y matorrales sean particularmente valiosas, porque alojan una notable reserva de biodiversidad y porque protegen al suelo del viento como agente erosivo, para evitar la desertificación.
Al menos 292 de esas hectáreas deforestadas se encuentran entre los predios que la Provincia planea expropiar para crear un parque, según el proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura el año pasado.
Otros predios ubicados en los departamentos San Justo y Río Primero podrían haber sido desmontados para dar lugar a un uso agrícola.
De acuerdo con los informes de Guyra, se desmontaron en Córdoba 7.959 hectáreas en 2012 y 3.821 en 2013, todas ellas en vigencia de la ley provincial de bosques 9.814.
Si bien esta norma es por demás insuficiente, hay que aplicar las sanciones previstas por esta ley para los casos no autorizados, que incluye una accesoria de reforestación con especies nativas y la clausura del predio para lograr su restauración.
Así, se evitaría la lógica de los hechos consumados, según la cual se desmonta y luego solamente se paga una multa.

Ver Noticia On Line
.

Continúa el conflicto por los árboles de la Rafael Núñez

Hoy Día (28/04/2014)
Persiste el conflicto en la Rafael Núñez

Las obras del sistema Sólo Bus del transporte urbano implicarán la remoción de 131 árboles plantados en la avenida Rafael Núñez, circunstancia por la cual el municipio decidió plantar 140 ejemplares en el mismo sector y otros 366 en espacios verdes ubicados en zonas cercanas.
Como se sabe, estas obras despertaron críticas de un sector de comerciantes y vecinos (foto de archivo), que pone reparos a las restricciones para circular y estacionar. La queja se hizo extensiva a la extracción de los árboles que planea la Municipalidad

Ver Noticia On Line
.

Donan terreno para espacio verde en Achiras

El Puntal de Río Cuarto (28/04/2014)
En Achiras crearán un parque donde conjugarán naturaleza e historia

Achiras.- La donación de un terreno para ser destinado a actividades ambientales e históricas abre las puertas para que esta localidad comience a proyectar lo que será en un futuro un parque temático recreativo y que sumará además la rica historia de esta villa serrana.
El predio, ubicado en el acceso este, ya comenzó a ser intervenido y, tras el emplazamiento del monumento al Gaucho, ahora el Municipio está trabajando para incorporar al espacio sendas peatonales, juegos, además de información histórica.
El intendente Elio Poffo destacó la forestación en el lugar con especies autóctonas y, además, cuenta con una vista privilegiada ya que desde allí se ve la presa Achiras, las rutas hacia Río Cuarto y Sampacho, las sierras, los monumentos al Indio Comechingón y ahora el recientemente inaugurado monumento al  Gaucho.
Esta última obra fue ejecutada por el artista Edgardo García Nieto, su esposa Liliana Fernández y por momentos con la colaboración del mismo intendente, quien realizó trabajos de soldadura en la estructura.
En cuanto al paseo que viene creando el Municipio al este del pueblo, cuenta con dos monumentos y la oficina de turismo. El visitante que sale a recorrer el sendero peatonal encontrará puentes, acequias y referencias históricas en medio de un marco natural.
Elio Poffo sostuvo que este espacio situado a la vera de la  avenida de acceso “Delmidio Gutiérrez” es ideal para el descanso, la recreación y el repaso de hechos históricos de los cuales Achiras guarda un invalorable tesoro documental y material.

Ver Noticia On Line
.

UNC investiga los efectos de los agroquímicos en Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (28/04/2014)
La UNC investigará la contaminación ambiental en Colonia Caroya

Evaluará cuánto influyen los agroquímicos en el agua y el suelo de la zona peri-urbana. Los primeros resultados estarán en un año.
El Departamento de Ambiente y Desarrollo Rural de la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC comenzarán a investigar la posible contaminación del suelo y el agua.
 El trabajo se enmarca en un proyecto titulado “Evaluación ambiental de producciones  agrícolas periurbanas de Córdoba mediante el uso de indicadores de sustentabilidad”, que también incluye el cinturón verde de la capital provincial y Colonia Tirolesa.
 La presentación de los estudios se hizo la semana pasada, con la presencia del Coordinador de la Cátedra de Ecotoxicología y Terapéutica Vegetal de la Facultad, Ing. Agro.Enzo Bracamonte.
 La investigación será hecha por el municipio y la UNC, con las colaboraciones del INTA y la Sociedad Rural de Jesús María.
Consiste en la medición del nivel de contaminación en suelo, agua y tierra en la zona urbana y rural  de la ciudad en base al tipo de producción, a las condiciones ambientales y al uso de productos fitosanitarios.
 “Está subsidiado por la Universidad y se basa en la medición de la influencia en el manejo ambiental por parte de los agroquímicos; hace tiempo que se intenta investigar a los cultivos intensivos en regiones urbanas y periurbano porque sabemos que traen muchos problemas sociales, económicos y ambientales; acá vamos a hacer hincapié en la frutihorticultura y el uso de los plaguicidas”, explicó el Ingeniero Agrónomo.
 Y agregó: “También sabemos que hay muchas familias que subsisten por esta economía, pero se crea un ambiente que demuestra los problemas toxicológicos en estos lugares”.
 El proceso de evaluación abarcará toda la campaña 2014-2015 y permitirá obtener resultados que llevarán a la toma de decisiones sobre políticas ambientales en el ejido municipal.
 “Colonia Caroya tiene una particularidad única: la relación intrínseca entre lo urbano y lo agrícola; hay un riesgo asociado potencial por el manejo de los agroquímicos, porque el entramado urbano y lo agrícola están íntimamente relacionados en el espacio”, diagnosticó Bracamonte.
 Ya hicieron algunos estudios en cultivos como la papa, vid y alfalfa y “han sido buenos, pero habría que ajustar las tecnologías, especialmente en papa. En los otros dos, han sido buenos”.

Ver Noticia On Line
.
27 abr. 2014

El nivel del San Roque da tranquilidad



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/04/2014)
El nivel del lago San Roque garantiza el agua en Carlos Paz

Tras las fuertes lluvias que llegaron sobre el final del verano, el lago San Roque se mantiene por encima del embudo y está garantizada la provisión de agua potable en Carlos Paz y Punilla para los meses de sequía.
Tras las fuertes lluvias que llegaron sobre el final del verano, el lago San Roque se mantiene por encima del embudo y está garantizada la provisión de agua potable en Carlos Paz y el sur de Punilla para los meses de mayor sequía. Así lo conformaron voceros de la Cooperativa Integral, quienes reconocieron que no se esperan fuertes precipitaciones para las próximas semanas.
Los afluentes del embalse más famoso de las sierras de Córdoba llegaron cargados y el caudal se encuentra por encima de los registros de años anteriores. El lago se encuentra alrededor de los 35 metros y se estima que las lluvias que llegarán la semana venidera, permitirán incrementar este número en algunos centímetros más. Es importante señalar que el pasado 7 de abril, se alcanzó un nivel histórico y debieron abrirse las válvulas para que la ciudad de Villa Carlos Paz no se inunde.

Ver Noticia On Line
.
26 abr. 2014

ProGEAS eneseñó en VCP como gestionar los RAEE

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (26/04/2014)
Los chicos aprenden qué hacer con los residuos electrónicos

Una empresa de reciclaje explicó a los alumnos de la Escuela Carlos Paz nuevos hábitos ambientales.
El biólogo Leonardo Aimar, gerente de la empresa de reciclaje de residuos electrónicos ProGEAS brindó tres charlas para los alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela Carlos Paz.
Esta serie de charlas tendrá como objetivo el educar para generar el hábito de separar estos residuos del resto de la basura y sobre todos los beneficios socio-ambientales de su reciclaje.
Las charlas nacen a través de un convenio entre el Municipio y la empresa.

Ver Noticia On Line
.

Como es la legislación en Córdoba sobre animales exóticos



La Voz del Interior (26/04/2014)
Las leyes permiten pocos animales raros como mascotas

En la ciudad de Córdoba, una ordenanza permite la venta de 25 especies de aves, iguanas, hámsters, chinchillas, ratas y animales de granja. En la provincia, se prohíbe la tenencia de fauna silvestre.
Los animales raros (autóctonos o exóticos) están de moda pero muy pocos son los que se permiten tener como mascotas.
Además de las especies acuáticas, la ordenanza 9.575 (y su decreto reglamentario 5.589 de 2010) de la ciudad de Córdoba permite la venta de más de 40 animales domésticos.
Aunque parezcan muchos, la mayoría son aves cantoras y animales de granja. Entre los reptiles, solo está permitida la venta de la iguana verde y la tortuga de orejas rojas, una especie acuática. El resto son roedores (ver Permitidos).
La ordenanza no aclara nada sobre la tenencia de estos y otros animales adquiridos por otras vías. Sin embargo, una ley provincial prohíbe la introducción, transporte, comercio y también la tenencia de fauna silvestre.
Aclara que esta prohibición rige “cuando se trate de ejemplares de las especies que afecten o puedan afectar la salud humana y el ambiente”. Y luego precisa que el listado de especies habilitadas se limita a las que figuran en un anexo con 21 aves cantoras y ornamentales.
Una animal domesticado como el hurón europeo, muy de moda en la actualidad, estaría prohibido por estas normativas. Además de que no figura en la lista de animales permitidos para la venta, también es fauna silvestre que puede afectar el ambiente ya que es una especie invasora que si se libera puede provocar daños en la fauna autóctona.
A pesar de estas leyes, cada son vez más frecuentes las apariciones de mascotas raras sueltas y secuestradas en operativos.
Esta semana, Ambiente de la Provincia allanó una casa de Huinca Renancó, 384 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, en la que había cinco pitones. Su dueño, Daniel Massaso convive hace 15 años con ellas y pretende que se lo autorice a tenerlas en custodia.
Ayer, la Patrulla Ambiental secuestró una víbora lampalagua que estaba cruzando una calle en barrio Tablada Park, en la ciudad de Córdoba.
“No es fácil llegar a la gente que tiene este tipo de mascotas”, aseguró Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental de la Provincia. Las denuncias en general llegan por los vecinos. También es difícil dar con los que trafican estos animales.
Rinaudo recordó un operativo realizado en febrero pasado en Hernando. Un hombre tenía dos pitones debajo de la cama. Lo curioso es que fue detenido en la calle, cuando traía cinco crías de yacaré en una encomienda.
El funcionario indicó que lo que más se secuestran en casas y en las rutas son aves. Cuando se dan a conocer estos operativos, mucha gente decide entregar voluntariamente a sus mascotas raras. Eso sucedió en los días posteriores a que se conociera el caso del mono carayá Yuri en mayo del año pasado.
Yuri convivió varios años con una familia de Villa General Belgrano. La Policía Caminera se lo secuestró y luego fue enviado a la reserva de esta especie que hay en La Cumbre.
“Los días siguientes a que se recuperara este monito, se recibieron cinco ejemplares más de familias que los tenían como mascotas”, aseguró Rinaudo.
En la Provincia también rige el decreto 2.432 de 1990 que regula la “cría en cautividad de la fauna silvestre”. Es decir que si alguien quiere tener un animal no doméstico, debe atenerse a esta normativa.
Además de obtener la autorización correspondiente, el dueño de las especies silvestres debe presentar un plan de trabajo en el que figuren los objetivos, llevar un libro con los movimientos que se hacen de cada ejemplar y debe estar asesorado por un profesional. Esta normativa es la que rige para los zoológicos públicos y privados.

Permitidos
Municipalidad. La ordenanza 9.575 permite la venta de los siguientes animales domésticos:
Moluscos. Acuáticos marinos y los caracoles Manzana, Manzana Cebra, Diablo y Trompo Malayo.
Peces. No detalla ninguna especie por lo que se entiende que todos están permitidos. Entre los animales anfibios, sólo se enumera al Ajolote.
Reptiles. Iguana verde y tortuga de orejas rojas (acuática).
Aves. Las permitidas son todas de corral o cantoras. Entre ellas: canario, codorniz, diamantes, faisanes, inseparables, gansos, gallinas, patos, pavos, perdices y palomas.
Mamíferos. Además del perro y el gato, la Municipalidad permite la venta en la Capital de animales de granja (vaca, cabra, caballo, cerdo, oveja y conejo). También de roedores como la rata negra, gris, laucha de laboratorio, hámster, gerbos, chinchilla y cobayos.
Provincia. La Provincia prohíbe la tenencia de fauna silvestre peligrosa para las personas y el ambiente. Sólo permite la venta y posesión de aves cantoras. La lista coincide con la referida en la ordenanza municipal.
Salida legal. Las personas que deseen tener mascotas raras debería adecuarse al decreto provincial 2.432 de 1990. Es el mismo que regula a los zoológicos.
Proveedora. Córdoba es proveedora de fauna para su venta ilegal. Entre los animales que los traficantes extraen del norte provincial figuran aves, tortugas, serpiente, boas e iguanas. Algunas especies son endémicas de esta región (no existen en otra parte del mundo) y por lo tanto están en riesgo de extinción.
Estados Unidos. El 66 por ciento de los animales exóticos están en manos de privados. El resto pertenece a zoológicos y circos. Han matado a 84 personas desde 1990. Varios estados permiten la tenencia de canguros, leones y lémures.
Negocio. El tráfico de animales ocupa el tercer lugar mundial después del tráfico de armas y de drogas, con ventas anuales por más de 20 mil millones de dólares.
Argentina. Según estimaciones, en nuestro país, el negocio mueve 100 millones de dólares por año. Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de loros, guacamayos y cacatúas.
Muerte. Entre el 60 y 80 por ciento de los animales que se transportan para la venta mueren durante el viaje.

Ver Noticia On Line
.

En EEUU, DLS piensa como encajar a Monsanto



La Voz del Interior (26/04/2014)
De la Sota ratificó condiciones a Monsanto

El gobernador disertó ayer en el Council of the Americas. Defendió inversiones, explicó la posición oficial sobre la radicación de Monsanto y recalcó que deberá adaptarse a la nueva ley ambiental. Se pronunció a favor de un plebiscito “en última instancia”. Edgardo Moreno, enviado especial a Nueva York, Estados Unidos.
El gobernador José Manuel de la Sota ratificó ayer que su administración continuará promoviendo la radicación de inversiones para el complejo agroindustrial, aunque advirtió que deberán adaptarse al nuevo marco normativo que en materia ambiental espera obtener de la Legislatura con el consenso de la oposición.
En conferencia de prensa ofrecida aquí recordó que la nueva legislación incluirá, si es aprobada, la discusión de los informes de impacto ambiental en instancias de debate público que, como última alternativa, pueden incluir un plebiscito.
La confirmación oficial del rumbo tomado por el gobierno en materia productiva y ambiental precedió el encuentro que tuvo ayer De la Sota con un grupo de empresarios convocado por la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina) en el Council of the Americas.
Una inversión cercana a los 400 millones de dólares de la empresa Monsanto se encuentra paralizada desde hace meses y el presidente de la firma para Latinoamérica Sur, Luis Beling, declaró esta semana que Monsanto esta analizando planes alternativos para redirigir el destino de su inversión, en la que ya aplicó 45 millones de dólares.
La posibilidad de recurrir a una metodología plebiscitaria para zanjar el debate de la cuestión ambiental no ha sido evaluada del mismo modo por el gobernador y el presidente de Monsanto. Para este, “hacer una audiencia pública sería bueno”, pero duda de la efectividad de realizar una consulta popular. De la Sota se pronunció a favor de un referéndum “en última instancia”, aunque aclaró, en diálogo con La Voz del Interior , que sólo debería abarcar a la población directamente afectada, en este caso, la localidad de Malvinas Argentinas.
El mandatario remarcó que “se debe prestar la atención debida a las cuestiones ambientales”, pero criticó las posiciones extremas que, según su opinión, se manifestaron en el conflicto por la radicación de Monsanto “por cuestiones políticas”.
“Si la inversión fuese de la empresa Don Mario, la reacción no sería la misma” dijo, en alusión a la empresa nacional de procesamiento de semillas y sugiriendo que la oposición a Monsanto no surge solamente de reclamos ambientales sino del carácter multinacional de la empresa.
Comparó lo ocurrido en Malvinas Argentinas con el diferendo abierto con Uruguay por la instalación de la ex-Botnia y recordó la activación de ese conflicto por parte del gobierno del expresidente Néstor Kirchner.
En cambio, se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener consenso con las fuerzas de oposición en la Unicameral para la sanción de la nueva ley de convivencia ambiental.
En su mensaje a los empresarios durante el almuerzo realizado en el edificio de la Americas Society, en el distrito histórico del Upper East Side neoyorquino, ratificó además el interés de Córdoba por promover nuevas inversiones para el complejo agroindustrial. En diálogo con la agencia Bloomberg, el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, recordó los proyectos en estudio de las empresas Syngenta y Dow Chemical.
De la Sota también fue interpelado por la situación de la industria automotriz en Córdoba. Estimó en más de un 30 por ciento la retracción en las ventas y explicó las medidas de asistencia crediticia con las que prevé asistir a empresas del polo metalmecánico.

Ver Noticia On Line
.

Municipalidad ratifica que sacará árboles de la Núñez



La Voz del Interior (26/04/2014)
Sólo Bus: se sacarán 131 árboles de la Núñez y se plantarán 140

El municipio prometió, además, reubicar al menos 20 jacarandás y palos borrachos. También anunció la implantación de 366 árboles en la zona.
Según la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, la construcción de los carriles Sólo Bus en la avenida Rafael Núñez, en el noroeste capitalino afectará a 131 árboles ubicados en el cantero central. Para mitigar ese impacto negativo, se prometió implantar 140 ejemplares en el mismo sector, y otros 366 en espacios verdes ubicados en zonas cercanas.
En Rafael Núñez, el tramo a intervenir comienza en el CPC de Argüello y culmina en la bajada del Cerro de las Rosas. Allí se instalará una decena de paradas sobre el cantero central, ya que los colectivos urbanos circularán por la izquierda.
Cada estación tiene entre 40 y 50 metros de largo y se ubicará a una distancia que varía entre 300 y 700 metros. Además, se eliminarán los giros a la izquierda y se restringirá el estacionamiento. Las paradas estarán en las intersecciones de Núñez con Alberto Nicasio, Ángel Locelso, Parmenio Ferrer, Carlos Astrada Ponce, Juan de Ávila y Zárate, José Echenique, Gregorio Gavier, José Esteban Bustos, Juan Beverina y Pedro de Ángelis.
La obra despertó críticas de un sector de comerciantes y vecinos, que se oponen a la extracción de los árboles y ponen reparos a las restricciones para circular y estacionar. El pasado 16 de abril, se movilizaron unas 800 personas, según la Policía.

Ver Noticia On Line
.

Huinca: fueron a buscar las 5 pitones, encontraron 1

El Puntal de Río Cuarto (26/04/2014)
Allanamiento en Huinca: buscaban las cinco pitones pero sólo había una

Inspectores de la Policía Ambiental de Córdoba denunciaron en la comisaría local el faltante de cuatro ejemplares que ya habían sido constatados en un acta. El lunes llevarán el caso también a la fiscalía
Huinca Renancó.- Inspectores de la Policía Ambiental de Córdoba realizaron ayer un allanamiento con el objetivo de secuestrar las cinco pitones que se encontraban en un domicilio particular de esa ciudad, pero se encontraron con la sorpresa de que la casa estaba sin moradores y sólo se dio con un ejemplar de serpiente que sería la de mayor tamaño.
A media mañana de ayer, personal de la repartición provincial llegó a Huinca Renancó con el objetivo de proceder a retirar estos animales exóticos debido a que las leyes vigentes en el territorio provincial impiden la posesión de este tipo de especies. El allanamiento de ayer era la continuidad del iniciado días atrás cuando también inspectores, junto con la policía local, llegaron a la vivienda de Massaso y confirmaron que en un cuarto del inmueble había cinco ejemplares de pitón, uno de éstos de más de 5 metros de largo y 50 kilogramos de peso.
Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental de la Provincia, en diálogo con PUNTAL confirmó la realización del operativo como también su resultado. “El objetivo fue hacer efectivo el secuestro de las serpientes que fueron detectadas a principios de semana”.
El funcionario precisó que en esa oportunidad los ejemplares no pudieron ser retirados porque el personal que actuó carecía de los medios necesarios para el traslado. En primera instancia se optó por dejar los animales en guarda del vecino, quien reconoció que desde hace 15 años tiene estas "mascotas no convencionales".
"Hoy (por ayer) fuimos con el objetivo de hacer efectivo el secuestro. Tuvimos que sortear algunos inconvenientes para poder resolver la orden de allanamiento y demás, y una vez que la obtuvimos llegamos a la casa y en el lugar no había moradores. Ingresamos a la vivienda y allí había uno de los ejemplares que según los inspectores, aparentemente, sería el más grande", detalló Rinaudo.
El operativo comenzó aproximadamente a las 16.30 de ayer. Tras detectarse la ausencia de cuatro serpientes, los inspectores presentes se dirigieron inmediatamente a la Policía local para radicar la correspondiente denuncia por el faltante y también contra Massaso, quien en el primer operativo había firmado el acta donde quedó notificado sobre la cantidad de serpientes allí encontradas.
El titular de la repartición cordobesa señaló que seguramente el propietario las ha trasladado, por lo que ahora accionarán tanto la policía como la Justicia para dar con éste y que diga dónde están los ejemplares para proceder a su secuestro.

Al zoológico
Mientras tanto, respecto a la pitón que fue encontrada en la vivienda, Rinaudo confirmó que será llevada al zoológico de Córdoba. "Ya hemos hecho los contactos para que sea recibida allí", dijo.
En medio, los inspectores intercambiaban información con personal del zoo para definir el momento de traslado teniendo en cuenta que la serpiente requiere una determinada temperatura en su hábitat.
"Veremos la mejor posibilidad para el traslado sin poner en riesgo a la víbora. Puede que sea esta noche (por ayer) o bien mañana (hoy) por el tema de las temperaturas ambientales", precisó Rinaudo.
Por último, se indicó que la denuncia por la desaparición de los otros animales se hizo primeramente en la policía, pero el lunes a primera hora se dará parte a la Fiscalía de Huinca Renancó para que intervenga.

Repercusiones
La noticia sobre la existencia de cinco pitones en la vivienda de Miguel Massaso sorprendió a toda la región, aunque los vecinos de la ciudad sabían de estas particulares mascotas.
Por su parte Massaso, en diálogo con PUNTAL reconoció que hacía ya 15 años que las poseía y argumentaba que no violaba ninguna ley y que los ejemplares estaban bien cuidados.
Previendo la posibilidad de que le fueran quitadas, este vecino había señalado que iba a pedir la tenencia o ser depositario jurídico de los animales; no obstante, se estima que en las últimas horas decidió finalmente trasladarlas a algún otro lugar para evitar este decomiso que era inminente que se llevara a cabo.

Ver Noticia On Line
.
25 abr. 2014

Lampalagua en plena calle



Día a Día - Edición Electrónica (25/04/2014)
Encontraron una serpiente de más de dos metros en plena calle

Ocurrió en el barrio Tablada Park. Se trata de una boa o lampalagua, que no es venenosa, y que se encontraba en la calle Juan Batlle Planas.
Una boa de más de dos metros fue encontrada en la noche del jueves en plena calle del barrio Tablada Park y secuestrada por la Patrulla Ambiental de la Provincia.
La víbora, conocida como lampalagua, que hallada en la calle Juan Batlle Planas al 2.200. Aunque este ofidio no es venenoso, su tamaño atemorizó a los vecinos del lugar.
La víbora tiene 2,10 metros fue entregada a Fauna de la Secretaría de Ambiente de la Provincia "para que ellos decidan el destino final", contó el comisario mayor Walter Lucero.
"Un vecino la vio y le llamó la atención por lo que dio aviso a través de un llamado telefónico insistente", comentó Lucero en el diario La Voz.
Desde la Patrulla Ambiental se informó que en las últimas semanas fueron secuestradas cuatro serpientes en viviendas particulares y la calle.
Días atrás fue allanado un domicilio en Huinca Renancó donde un hombre vivía con cinco pitones.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/04/2014)
Hallaron una lampalagua "cruzando una calle" en barrio Tablada Park

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/04/2014)
Insólito: encuentran una lampalagua en zona urbana
.

Hoy se moviliza San Antonio contra “El Gran Dorado”

La Mañana de Córdoba (25/04/2014)
Movilizaciòn en San Antonio

Vecinos de San Antonio de Arredondo alertaron que se movilizarán hoy a las 13 frente a la Municipalidad, sobre Ruta 14, en contra de la iniciativa de la empresa desarrollista Gama de construir el barrio cerrado “El Gran Dorado” en esa localidad. Junto a la Asociación de Amigos del Río San Antonio y otras organizaciones iniciarán acciones en rechazo a lo que aseguran será una destrucción en el bosque nativo y la violación de las leyes que protegen la reserva natural.

Ver Noticia On Line
 

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/04/2014)
Ambientalistas marcharon hasta la Municipalidad de San Antonio

.

Monsanto quiere limpiar la imagen con una revista



La Voz del Interior (25/04/2014)
Ambientalistas rechazan revista que distribuye Monsanto

La empresa reparte una publicación en Malvinas Argentinas en la que da su explicación sobre el estado de la obra y sus procesos productivos.
Monsanto lanzó una publicación que distribuye de manera gratuita entre los vecinos de Malvinas Argentinas, en la que remarca las acciones de responsabilidad social que la empresa realiza en esa localidad, explica el funcionamiento de la planta de semillas que quiere instalar y habla sobre el próximo estudio de impacto ambiental que planea presentar a la Provincia.
Los ambientalistas nucleados en la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida repudió la publicación por considerar que informa de manera parcial, que omite puntos fundamentales y que busca “comprar a la gente”.
Malvinas Quiere se llama la revista, que incluye una carta a los vecinos del vicepresidente de Monsanto para Latinoamérica Sur, Pablo Vaquero. “Hace unos días anunciamos públicamente que no continuaremos con la obra hasta tanto no tengamos el nuevo estudio de impacto ambiental presentado en audiencia pública y aprobado por las autoridades de (la Secretaría provincial de) Ambiente”, remarca Vaquero en su carta.
“En los hechos, desde septiembre de 2013, la construcción de la planta se encuentra interrumpida por el bloqueo al predio, por parte de grupos que se oponen al proyecto y que no comparten la visión del aporte del campo y el agro al crecimiento del país”, agrega el funcionario de la empresa.
Vanesa Sartori, integrante de la asamblea que se opone a la instalación de la planta, manifestó a este diario su indignación por la publicación.
“Vaquero habla de que decidieron no continuar con la obra. Pero la verdad es que la empresa no puede continuar porque se lo prohíbe la Justicia, además de que se lo venía impidiendo el bloqueo”, sostuvo Sartori en referencia al fallo de enero pasado de la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo que declaró inconstitucionales las autorizaciones dadas a Monsanto para construir su planta.
El tribunal ordenó paralizar las obras hasta tanto esté aprobado el estudio de impacto ambiental y se realice una audiencia o consulta en la localidad, como lo establece la Ley General del Ambiente N° 25.675. En febrero último la Provincia desaprobó la evaluación ambiental.
En la revista, se menciona la donación por parte de Monsanto de un generador eléctrico para la cooperativa de agua de esa localidad y cursos de capacitación.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/04/2014)
Vecinos presentaron amparo contra la Secretaría de Ambiente

.

Fuera de la Ley tenía 5 pitones



El Puntal de Río Cuarto (25/04/2014)
Huinca Renancó: el propietario de las 5 pitones pedirá su tenencia

Desde hace 15 años Miguel Massaso convive con estas serpientes de gran tamaño. En diálogo con PUNTAL contó detalles de sus “mascotas no convencionales” y aseguró que no revisten riesgo alguno
Huinca Renancó.- Miguel Massaso tiene 34 años y desde hace 15 años convive con cinco ejemplares de pitón, una de las serpientes más grandes del mundo, y tras el allanamiento realizado a su casa el pasado miércoles, la noticia ha generado una fuerte polémica en toda la provincia.
En esta ciudad los vecinos sabían de la pasión de Massaso por estos animales a los que los considera sus mascotas, pero la trascendencia que tomó el tema generó diversas opiniones.
En diálogo con este medio, este vecino contó cómo es convivir con estas “mascotas no convencionales”, tal como define a estas pitones que son originarias de Indochina y Vietnam, que en estado natural suelen alcanzar una longitud de 7 metros y medio y un peso de 115 kilogramos.
Indicó que personalmente se encarga de cuidarlas y alimentarlas y señala que ese es el único momento donde pueden representar algún riesgo.?Pero insistió en que que son totalmente dóciles:?“Hay amigos míos que al principio les tenían miedo y ahora son ellos quienes me ayudan a limpiar los terrarios”.
En la entrevista, Miguel no ocultó su temor porque se puedan llevar sus “mascotas” y asegura que después del procedimiento del miércoles pedirá la tenencia en resguardo de las serpientes. Al tiempo que llevó tranquilidad a los vecinos al sostener que las serpientes están a muy buen resguardo y no existe riesgo alguno.
Tras brindar detalles específicos de la especie y del tamaño que éstas pueden alcanzar relató: “Esto es un hobby que es a nivel mundial, en nuestro país hay mucha gente que se dedica a tener estos animales como mascota, desde arácnidos, serpientes y demás. Son de zona tropical.?Yo me especializo más en pitones Reticuladas que es la segunda más grande del mundo. Tengo también pitones Molurus, que llevan un volumen considerable pero se diferencia de la otra especie por su tamaño de cabeza inferior en proporción al grosor de su cuerpo. No poseen veneno, matan por constricción”.
-Son agresivas?
- Son animales sumamente dóciles, no son agresivos por el hecho de que son nacidos en cautiverio, estos ejemplares son nacidos en Argentina y desde el momento en que nacen están en contacto con el ser humano. Es imposible que se reproduzcan ya que se necesitan muchas condiciones ambientales. Un animal de este tipo en estado natural no soportaría las bajas temperaturas que nosotros tenemos en nuestra zona, no podrían aguantar los 15 grados por ejemplo. Por eso constataron que yo los tengo con todas las condiciones ambientales, temperatura y humedad.
En cuanto a las condiciones de vida de estas serpientes, las mantiene en cuartos permanentemente calefaccionados y con termómetros que regulan la temperatura. “El cuarto es exclusivo para ellas, es una habitación estándar de una casa, una ventana que se mantienen permanente cerrada y puerta con cerradura y están en su recinto de madera con frente de vidrio. Estaba preparando un cuadrante de metal más amplio por el volumen que alcanzó la serpiente más grande que tengo que alcanza unos cinco metros y 50 kilogramos de peso”.
Respecto del procedimiento que se realizó el miércoles por la tarde con la participación de personal de Medio Ambiente y la Policía, Massaso explicó:?“Vinieron dos personas mujeres en representación de Medio Ambiente acompañados de la Policía con una orden de allanamiento. Ellos pensaron que tenía animales autóctonos como lampalagua o boas. Accidentamente se encontraron con animales totalmente diferentes a los que ellos pensaron y creo que venían con la intención de que yo tenía animales peligrosos, como una yarará o víbora de la cruz que son venenosos. Yo tengo una trayectoria en esto pero no quiere decir que este manipulando animales de sumo peligro”.
Y agregó que al momento de evaluarse el traslado de los ejemplares, se opuso, y el comisario entendió que tampoco había un espacio apto donde ubicarlas.
En el procedimiento se labró un acta y ahora deberá esperar que resuelva Fauna.
Mientras tanto, las serpientes estarán en resguardo de este vecino, quien ya adelantó que pedirá la tenencia. “Estoy un poco a la deriva con esto, porque en otros casos ha ocurrido que se los llevan. Es absurdo pensar que vuelvan a su lugar de origen”, insistió.
-¿Se asesoró legalmente sobre el tema de la tenencia?
- Yo voy a pedir que me nombren para la tenencia permanente de estos animales, hay antecedentes. Es como un depósito jurídico. Si me dan ese título a mí me favorece porque si tengo un problema de salud con los animales los puedo trasladar a Córdoba o a Río Cuarto donde hay veterinarios que entienden de exóticos. Esto me autorizaría a trasladarlos, lo cual se hace en maletas oscuras y ambientadas para evitar el stress que es un factor muy peligroso para su salud.
-¿Sabe si es ilegal la tenencia de esta serpiente?
-Es contradictorio porque Fauna nacional permite el ingreso, la importación de estos animales, se comercializan iguanas, arañas, serpientes. Pero Fauna en Córdoba es distinto, vos necesitas la guía de tránsito que te da el importador. Si vos vas con eso a registrar tus animales y decís que te haces cargo de todo y responsable si sucede algún accidente, Fauna te dice que no lo registra, no tienen validez los papeles. Con los reptiles hay ciertos tabúes que le juegan muy en contra.
-¿De qué se alimentan?
-Hay un tema a la hora de alimentarlas no lo hago en presencia de nadie, me manejo yo para evitar accidentes porque es el momento en que el animal pone todo su carácter. Tenemos alimentos congelados, como conejos o ratas americanas que llegan a pesar unos 500 gramos a un kilo, se comprar en grandes cantidades se mantiene en freezer y se va descongelando a medida que se va suministrando. No comen a diario, son de sangre fría no tiene la capacidad de regular su temperatura, si se escapara una no sobreviviría al invierno. Su cuerpo está diseñado a 22 grados mínimo, dependiendo la temperatura es la cantidad de días que puede tardar en digerir el alimento, pero estamos hablando a razón de cada 15 días, los ejemplares jóvenes dos veces por semana. Y cada cierto período se hace una pausa para no producir sobrepeso.
Mientras espera por una definición sobre el futuro de sus exóticas mascotas, Miguel habla con pasión y asegura que hará lo imposible por preservarlas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/04/2014)
"Yo defiendo los reptiles a muerte", dice el vecino que convive con las 5 pitones

Día a Día - Edición Electrónica (25/04/2014)
Habló el cordobés que convive con cinco serpientes pitón
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs