28 feb. 2014

El Ctalamochita tomó a Villa Nueva y Villa María





Día a Día - Edición Electrónica (28/02/2014)
La creciente del río Ctalamochita es "peor de lo imaginado"

Lo confirmó el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Casteló, tras sobrevolar la zona de la creciente. Para el funcionario empezó a bajar.
El secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Casteló, dijo que el panorama por las crecidas "es peor de lo imaginado", tras sobrevolar las regiones donde pasa el río Ctalamochita.
"Tomamos la real dimensión de como está el río. El panorama es peor de lo que imaginado", sostuvo el funcionario. "El río tiene un ancho de 500 a 1.000 metros en las zonas rurales. Está almacenado ahí y por eso no se nota cuando baja", agregó en Cadena 3.
Casteló indicó que el Ctalamochita está bajando, "según el registro que tenemos río abajo". Para la medianoche de este viernes se espera una bajante importante en Villa María, completó el funcionario.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (28/02/2014)
Las quintas del oeste, a un paso de desbarrancarse por la crecida
Estiman pérdidas millonarias en los campos inundados por el río Cuarto
El alto nivel del río Ctalamochita obligó a romper una ruta para escurrir el agua

Hoy Día (28/02/2014)
El freno en las lluvias trajo alivio en el interior cordobés

La Mañana de Córdoba (28/02/2014)
Fuertes daños materiales provocó la crecida del río Ctalamochita

Día a Día (28/02/2014)
Villa María bajo el agua
La Costanera, peatonal

La Voz del Interior (28/02/2014)
Ironía del destino en el barrio Vista Verde de Villa María
A la espera de una bajante y de que no vuelva a llover

El Periódico de San Francisco (28/02/2014)
Crecida del río Ctalamochita: evacuaron 1600 vecinos

El Diario de Villa María (28/02/2014)
A las 4 sonó la sirena de Bomberos y comenzó el peor día del Vista Verde
El río ya viene en baja, pero el alerta continúa
Una larga noche durante la cual el agua siguió subiendo por las calles
Más que mil palabras...
Créditos para damnificados
La bravura del río amenaza a la región

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/02/2014)
La inundación se agravó durante la noche en Villa María y Villa Nueva
Hoy se normalizaría el tránsito por Costanera
El dique La Quebrada recuperó 6,29 metros
Cómo fue subiendo el nivel de los diques en Córdoba
Vigilia en Bell Ville a a la espera del pico de la crecida

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/02/2014)
Persisten los cortes en Costanera y rutas nacionales 36 y 158
La crecida llega a Bell Ville y baja el nivel del río Ctalamochita

Día a Día - Edición Electrónica (28/02/2014)
Se complica la situación en Villa María y Villa Nueva por inundaciones
Bajó un metro el río Ctalamochita en Río Tercero
Bell Ville espera la llegada de la creciente
El agua del Ctalamochita llega a Bell Ville

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/02/2014)
Evacuaron dos barrios en Villa María y Villa Nueva
Hay 600 familias evacuadas por crecida del Ctalamochita
.

Carreros limpian espacios de escuelas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/02/2014)
Carreros limpian terrenos en escuelas de Villa Retiro y Campo de la Ribera

Esta mañana están limpiando los terrenos colindantes a esos edificios para que los chicos arranquen las clases la semana próxima. En total, hay cerca de 60 personas trabajando.
hoy los terrenos colindantes a las escuelas y dispensarios de Villa Retiro y Campo de la Ribera.
La intención es hacer un trabajo solidario en el sector con el fin de que los chicos arranquen las clases la semana próxima con las escuelas y dispensarios libres de yuyos.
"Vamos a estar cortando el pasto y limpiando en esos dos barrios, repartidos en dos grupos de carreros de entre 20 y 30 personas cada uno", contó Héctor González, presidente de la Cooperativa que los nuclea.
Los carreros comenzarán a trabajar en los sectores esta mañana.

Ver Noticia On Line
.
27 feb. 2014

El Ctalamochita creció y se desbordó





La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/02/2014)
Alivio en Villa María y Villa Nueva: se estabiliza el río Ctalamochita

El desborde del Ctalamochita sigue ocasionando problemas. Hay evacuados. También hay evacuados en Ballesteros Sur y en Río Tercero. En Córdoba, siguen los cortes en la Costanera. Galerías de fotos: el Ctalamochita desde el aire e Inundaciones. Más información en el canal especial Febrero pasado por agua.
Vecinos de Villa María y Villa Nueva pasaron una mala noche por la crecida del río Ctalamochita, que a las 4 de la mañana alcanzó un pico de 3,50 metros.
Cerca de las 16, el director de Hidráulica de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Brarda informó que se registró descenso en el nivel de agua del río a la altura de Pampayasta. Esto, abre un panorama alentador para Villa María.
De todas maneras, Brarda no quiso alentar expectativas y señaló que esto no implicará un descenso inmediato de las aguas, pero que indicaría una estabilización del nivel de la creciente, sin llegar a nuevos picos.
Estimó que la situación puede llegar a tardar por lo menos hasta seis días en comenzar a resolverse, con el escurrimiento paulatino del agua.
Tambíen explicó que hoy se siguen virtiendo 480 metros cúbicos de agua por segundo al río, pero que en Embalse la marca ya está 40 centrímetros por debajo de la máxima altura alcanzada. Además, en Piedras Moras, se llegó al pico máximo en la mañana del miércoles y está bajando.
"Esto nos permite tener un pulmón para recuperar volumen. Esperemos que no llueva", declaró.
Con respecto a Ballesteros Sus y Bell Ville, donde la creciente llegaría entre las próximas horas y mañana, dijo que se está trabajando con máquinas para mitigar el impacto.
El intendente de Villa Maria, Eduardo Accastello, destacó el trabajo en conjunto con el comité de crisis que integran distintas instituciones y valoró como importante que no se lamentaran pérdidas humanas. "Las pérdidas materiales tiene solución", afirmó.
Declaró que habló con el gobernador José Manuel De la Sota sobre la situación y que este ofreció toda su colaboración. También dijo que dialogó con ministros del Gobierno Nacional y que desde la administración central enviarán 10 bombas extractoras para sumarlas a las dos aportadas por la provincia.
Los barrios evacuados se mantendrán en esa condición. Se cortará la energía a partir de las 18 y la Policía garantizó la vigilancia en los sectores afectados.

Autoevacuados
Unas 40 familias se autoevacuaron desde ayer en barrio Villa Oeste de Villa Nueva, donde sólo quedó una decena de casas con presencia de vecinos para custodiar sus pertenencias.
En Villa María, prácticamtente todas las familias del barrio Vista Verde se autoevacuaron en viviendas de allegados y no en los lugares que había previsto el municipio, por lo que no hay una cifra precisa.
Ayer, los habitantes de ambas ciudades colocaron bolsas de arena y se prepararon para la crecida, que no pudo ser contenida en todos los sectores.

Patrullaje reforzado
El jefe de Policía, Julio César Suárez, anunció esta mañana que el patrullaje fue reforzado en toda la zona "para darle tranquilidad a la gente y que puedan estar seguros los domicilios si se tienen que evacuar".
"Estamos trabajando con Bomberos, Defensa Civil y la Policía en los sectores que desbordó el río. El agua ha invadido el barrio Villa Verde, Palermo y Mariano Moreno estamos haciendo un relevamiento minuto a minuto, estamos avisándole a los vecinos desde muy temprano cuáles son las complicaciones", dijo a los medios José Carignano, jefe de Gabinete de Villa María.
El tránsito por el puente Andino, en el cruce de ruta 158 y ruta 2, está interrumpido debido a la creciente del río.

Río Tercero
Miguel Canuto, jefe de bomberos de Río Tercero, dijo que la situación fue "bastante crítica en el balneario de Río Tercero".
"Desde ayer al mediodía el dique está tirando 600 metros cúbicos por segundo y esto se ha mantenido, ha tendido a estabilizarse", dijo en declaraciones radiales.
A las dos familias evacuadas sobre las que se había informado ayer se les suman otras cuatro, que viven cerca del río y que se autoevacuaron anoche.
El agua baja lentamente en la zona del balneario municipal. Aún permanece el puente cortado. Desde el municipio se informó que la Provincia ofreció ayuda social para las familias evacuadas.
Además, se supo que el municipio formalizará la queja ante la Provincia, respecto a la información emitida desde el dique Piedras Moras, en Almafuerte, a la hora de abrir sus compuertas. Se confió que denunciarán la presunta “falta de datos”, en el último par de días, de parte de los responsables de ese dique.

Evacuados en Ballesteros Sur
"Estamos tomando todos los recaudos necesarios, porque estamos en una zona de altísimo riesgo", dijo el intendente de Ballesteros Sur, Orlando Brusa.
"Hemos hecho mucho trabajo de canalización sobre la región pero los niveles suben. Tenemos un par de familias evacuadas, no muchas pero el alerta es máximo", señaló a Radio Universidad.
"A medida que pasan las horas, va ganando la zona de riego, la gente está preparada, trabajamos con Defensa Civil y Acción Social. Estamos expectantes", agregó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (27/02/2014)
Alerta en Villa María y en Villa Nueva por la crecida del Ctalamochita
La Costanera sigue cortada, aunque descienda el nivel del río
Preocupación por una toma de alto voltaje a centímetros del lago

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2014)
Continúan comprometidas las rutas Nº 36 y 8 por los excesos hídricos

La Mañana de Córdoba (27/02/2014)
Gran creciente del río Ctalamochita en el sudeste cordobés
Por las lluvias, cortan circulación en la Ruta 8 y en la 36

Día a Día (27/02/2014)
Demasiada agua para el río Tercero

El Diario de Villa María (27/02/2014)
Alerta máxima: en la madrugada, el caudal del río llegará a 4 metros
Vecinos esperaban el pico en alerta y con bolsas en sus puertas

El Periódico de San Francisco (27/02/2014)
Evacuados en Villa María y Villa Nueva por la crecida del río

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/02/2014)
Persisten las interrupciones de tránsito sobre Av. Costanera
Evacúan a vecinos de Villa María y Villa Nueva
La Costanera continuará interrumpida hasta mañana
Tras desborde, comienza a bajar el caudal en el río Ctalamochita

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/02/2014)
El mapa de las lluvias de febrero
Cómo están los diques de Córdoba
Así se veía hoy el Dique San Roque
Villa María: el municipio ayudará a los afectados

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/02/2014)
Los mayores ríos de Punilla crecieron tres veces en 24 hs.

Día a Día - Edición Electrónica (27/02/2014)
Bell Ville se prepara para la creciente del Ctalamochita
Villa María se mantiene en alerta por la crecida
.

Monsanto entre errores e improvisación

La Voz del Interior (27/02/2014)
Demasiados errores

Los problemas de la radicación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas preceden a las protestas; se originan en los errores de la empresa y de los estados municipal, provincial y nacional.
Si por estos días alguien quisiera repasar la cadena de errores que ha convertido al caso Monsanto en una brasa caliente, concluiría que nunca un mal árbol produce buenos frutos. O que, en otros términos, rara vez termina bien lo que ha comenzado decididamente mal.
Como sea, la cuestión es que nadie hoy en Malvinas Argentinas, en la Provincia o en la Nación parece dispuesto a hacerse cargo de los costos de lo que debió ser celebrado como una radicación de capitales y creación de trabajo y se convirtió en una imperdonable equivocación.
A estas horas, el municipio de Malvinas y el Gobierno provincial juegan a endosarse las responsabilidades de una decisión que no beneficiaría a nadie, como es no autorizar la ya iniciada construcción de la planta, mientras la Nación esconde sus cartas y la empresa apuesta a que un nuevo estudio de impacto ambiental acomode lo que nació como un mal parto.
Como siempre, se paga el precio de la improvisación y de haber cortado camino suponiendo que el permiso político alcanzaba para salvar cualquier dificultad legal. Todos los involucrados se equivocaron, aun cuando ninguno lo admita.
El anuncio de la radicación de la empresa en Malvinas Argentinas fue asumido por el Gobierno municipal como un logro de gestión que daría impulso a la ciudad, y por el provincial como un triunfo del modelo cordobés, mientras el nacional contaba los puntos que implicaría la instalación de una multinacional importante, en momentos de escasez de inversiones externas.
Todos obviaron el marco legal previo y, por cierto, que se debe consultar a la gente. En especial si se pretende erigir una planta industrial casi en medio de una zona urbana. Pero el más imperdonable de los errores fue no haber esperado el tardío estudio de impacto ambiental, rechazado por la Provincia cuando ya el costo político se hacía insoportable y los trabajos de fundación del establecimiento habían comenzado.
El apuro sirvió a los que se arrogan representaciones difusas para instaurar una protesta hoy contrarrestada por quienes se manifiestan a favor, fabricando un perfecto callejón sin salida.
Ahora la empresa plantea introducir a un nuevo jugador, la Universidad Nacional de Córdoba, en la búsqueda de legitimidad para el segundo estudio de impacto ambiental. En especial, habrá que disipar dudas sobre el núcleo duro de la cuestión, que es el tratamiento de residuos y efluentes, para que luego tomen la decisión final los vecinos de Malvinas Argentinas y las autoridades que deben autorizar la radicación.
La gran incógnita es hoy saber cuál es el margen político para hacer lucir bien lo que empezó mal. Un freno definitivo al proyecto sin más fundamento que la presión de quienes se oponen implicará costos mayores para la provincia y el país. De nuevo, habría que preguntarse cómo fue que llegamos hasta aquí.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (27/02/2014)
Según Birri, la Provincia le bajaría el pulgar a Monsanto

La empresa solicitará que la UNC se “involucre” en el nuevo estudio de impacto ambiental
Luego del encuentro que mantuvo el martes pasado con el gobernador José Manuel de la Sota, el legislador socialista Roberto Birri consideró ayer que, aún en el marco de las “diferencias notorias en cuanto a diagnóstico y situación provincial” con el titular del Ejecutivo, “resultó positiva la reunión”. En ese contexto, evaluó que el mandamás cordobés dio a entender que la Provincia no autorizará la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.
“De la Sota dijo que Monsanto no ha demostrado no contaminar y que la Provincia ya se expidió, rechazándole el estudio de impacto ambiental”, señaló Birri. En tanto, explicó que en el cónclave con el Gobernador “hubo coincidencias en el diagnóstico del estado de cosas, sobre todo en materia de políticas de seguridad y de ambiente, que fueron los dos aspectos que se trataron”.
Mientras tanto, se conoció que Monsanto solicitará que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se “involucre” en el nuevo estudio de impacto ambiental que prevé presentar para intentar avanzar en la construcción de la planta productora de semilla de maíz híbrido en Malvinas Argentinas. La voluntad de la compañía será expresada en una carta a De la Sota y apunta a que la casa de altos estudios, a través de sus estamentos de investigación, “forme parte de la realización, supervise o fiscalice” el informe­ con el cual pretende reemplazar el que fuera rechazado el 10 de febrero por la Provincia.
La novedad se produjo mientras se espera una decisión del titular del Ejecutivo sobre el pedido del intendente Daniel Arzani para que se deje sin efecto la radicación en pro de garantizar la paz social en la ciudad, luego de fuertes refriegas sucedidas en distintas etapas del conflicto. La semillera contempla avanzar rápidamente con el nuevo estudio de impacto ambiental, dando respuesta sobre todo a los puntos que fueron objeto expreso del rechazo.

Ver Noticia On Line
.

La ACA de Villa María ya produce



La Voz del Interior (27/02/2014)
ACA ya produce etanol en Villa María

ACA Bio, que produce combustible a partir del maíz, empezó a fabricar el martes pasado. Tiene cupo para elaborar 125 mil metros cúbicos para el corte de la nafta. También genera 5,5 MW por hora, con lo que obtiene la electricidad que consume para su actividad.
La planta de bioetanol que preparaba la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Villa María inició su producción el último martes. Utilizando maíz, fabricará 125 mil metros cúbicos por año para corte con nafta y además la energía eléctrica que consuma.
Se trata de ACA Bio, un complejo industrial ubicado sobre un predio de 30 hectáreas en la intersección de la autopista a Rosario con la ruta provincial 2, conformado como otra coo­perativa entre ACA y 65 de sus socios.
Su desarrollo llevó 21 meses y una inversión de 130 millones de dólares, según lo informó Víctor Accastello, gerente de departamento Insumos Agropecuarios de ACA.
ACA Bio recibió de la Se­cretaría de Energía de la Nación la asignación de un cupo de ­producción de 125 mil metros cúbicos por año (cuyo valor se ubica ahora en torno a 6,5 pesos el litro) pero tendrá una capa­cidad productiva de 140 mil metros cúbicos.
A partir del mes próximo, la planta empezará a despachar etanol. En 90 días, se proyecta que alcance el ritmo de pro­ducción industrial y allí habrá 80 empleados directos y 200 ­indirectos, principalmente ­fleteros, ya que se espera un movimiento diario de 80 a 100 camiones.
La planta produce etanol a partir del maíz, para que la industria petrolera la mezcle con su propia producción de nafta. Para eso, necesitará el ingreso de 380 mil toneladas de maíz por año (la mayor parte proveniente de Villa María y el resto del norte, oeste sur y una parte del este provincial) además de otros insumos.

Burlanda y electricidad
De la producción del etanol, queda por otro lado el grano de maíz destilado, que se utilizará para producción de burlanda, alimento para ganado bovino (productores y feedlot), cerdos y aves. La mitad de esta producción se secará (tiene vida útil más larga) y la otra se venderá con su propia humedad.
El proceso productivo también incluye una caldera de alta presión con una turbina importada de Italia, que genera la energía eléctrica. La planta producirá 5,5 MWh por hora, por lo que no debe recurrir a la compra de energía o a producir electricidad con los medios tradicionales (combustibles fósiles).
Inicialmente, la planta debía empezar a producir en marzo del año pasado. Pero los problemas para importar la obligaron a retrasar su lanzamiento.
Por los habituales problemas que tiene la industria para importar equipos e insumos (el retraso en la aprobación de las DJAI), ACA Bio debió poner en marcha un programa para desarrollar proveedores nacionales de la planta.
Al respecto, Accastello advierte que el núcleo productivo de la planta fue importado (representa un 25% y es proveniente de Estados Unidos) mientras el resto de la infraestructura productiva ha sido aportada por proveedores nacionales.

La planta
Tecnología. Originalmente se analizaron sistemas provenientes de la India y Estados Unidos. Se optó por tecnología de la norteamericana ICM.
Maíz. Produce etanol a partir del maíz. Procesará 380 mil toneladas por año.
Producción. Tiene una capacidad productiva de 140 mil metros cúbicos de etanol por año. Pero tiene asignado por la Secretaría de Energía de la Nación un cupo de producción de 125 mil metros cúbicos.
Corte. La Secretaría de Energía obliga a las petroleras a cortar las naftas con cinco por ciento de bioetanol. Pero la mayoría corta con siete por ciento.
Burlanda. Con el maíz destilado, obtiene burlanda, alimento para ganado bovino, cerdos y aves. Incorporó una planta que seca 50 por ciento de la burlanda, lo que le da más tiempo para su comercialización.
Electricidad. La planta reutiliza el exceso de vapor. Esto mueve una turbina que produce 5,5 MWh por hora, para tener su propia provisión de electricidad.
130 millones de dólares. Fue la inversión que realizó ACA en su planta de producción de bioetanol. El “núcleo duro” del aparato productivo es un equipo de tecnología estadounidense. La construcción propiamente dicha de la planta ­llevó 16 meses.

Ver Noticia On Line
.

La reserva natural de Ascochinga demorada

Diario El Despertador de Jesús María (27/02/2014)
Ascochinga sigue sin ser declarada reserva natural

La senadora Norma Morandini se manifestó preocupada por las demoras en el trámite para que el predio se transforme en Reserva Natural Militar.
Un área natural clave para conservar los escasos recursos hídricos de las Sierras Chicas está a la espera de transformarse en reserva natural.
 El predio que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tiene en Ascochinga fue declarado Espacio Natural de Interés para la Conservación (ENIC), pero se demora el paso siguiente para convertirse en área protegida.
 La FAA es dueña de 3.457 hectáreas en Ascochinga. Dentro de ellas hay canchas de golf y dos hoteles. En septiembre de 2013 fue declarado ENIC.
 La senadora Norma Morandini se manifestó preocupada por las demoras en el trámite para que el predio se transforme en Reserva Natural Militar: “Ascochinga es zona roja según la ley de bosque. No puede tocarse un árbol. Es vital que se proteja”.
 No se sabe a qué se debe la demora. El dato objetivo es que, con los últimos cambios en las Fuerzas Armadas, el predio que era de la FAA ahora pasó al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa), que no depende de los militares.

Ver Noticia On Line
.
26 feb. 2014

Luvias, records y problemas



La Voz del Interior (26/02/2014)
El San Roque soportó una crecida histórica

El sábado 15, el dique sumó 66,4 hectómetros cúbicos, una crecida sólo superada por las de 1992 y 1999, cuando se inundó Carlos Paz.
Las intensas lluvias de febrero no dan tregua y están colmando los ríos y lagos serranos. Para el San Roque, el momento más intenso se vivió el sábado 15.
Esa jornada, el embalse soportó la tercera mayor crecida de la historia.
Tras las lluvias del 14 de febrero, al día siguiente el lago sufrió un incremento de 66,4 hectómetros cúbicos (66 mil millones de litros de agua). Esta creciente sólo fue superada por la vividas en 1992 y 1999.
En esos dos años, la ciudad de Villa Carlos Paz se inundó. La razón de que esto no suceda ahora es que esta vez las válvulas de desagote funcionaron.
En 1999, el agua llegó a inundar el Centro histórico (donde está el reloj Cucú) y parte del Centro nuevo.
Los datos fueron recabados por Carlos Catalini, investigador de la Universidad Católica de Córdoba y técnico del Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua.
El 13 de febrero pasado el nivel del San Roque estaba en 31,37 metros, es decir 3,93 metros por debajo del vertedero. El volumen almacenado era de 130,4 hectómetros cúbicos. Durante cuatro días se registraron lluvias de moderada a alta intensidad en las cuencas de los ríos San Antonio y Cosquín.
“Los máximos estuvieron muy próximos o superaron los 100 milímetros en ocho de las 20 estaciones existentes en la cuenca alta. En el Cosquín, se registraron 51 milímetros en la estación La Hollada, mientras que en el río San Antonio el máximo se registró en la estación Copina, con 175 milímetros”, detalló Catalini.
El sábado 15, el embalse registró un aumento de nivel de 4,30 metros equivalente a 66,4 hectómetros cúbicos, señala el ingeniero especialista en recursos hídricos. “Está variación de un día ubica al evento en tercer lugar desde 1947 (comenzaron los registros), aunque hay que destacar que han ocurrido eventos de dos y tres días con variaciones de casi 100 hectómetros cúbicos en 1972 y 1975, y más de 100 hectómetros cúbicos en 1975”, agregó.
Según Catalini, ahora el riesgo de inundación en Carlos Paz es moderado ya que todos los sistemas de evacuación están funcionando y, además, es un dique muy bien monitoreado.
“Sería mucha mala suerte, porque deberían ocurrir dos lluvias seguidas muy intensas de más de 80 milímetros, en especial, en la cuenca del río Cosquín, que es el que trae más caudal”, precisó.
Según el especialista, los datos satelitales indican que todavía seguirán los días húmedos y lluviosos para la cuenca al menos por una semana.

La polémica por la cota
El actual nivel del vertedero es 35,3 metros. “Eso no se puede variar, es decir, no se puede almacenar más agua en el San Roque”, aseguró Catalini.
Y explicó que el dique fue hecho para proteger a la ciudad de Córdoba de las inundaciones y tiene el vertedero tipo embudo que evacua una cantidad de agua equivalente a la que puede soportar el Suquía sin inundar a la Capital.
La cota de expropiación es la que se discute. Ahora se construye por debajo de los 40 metros originales. Esas zonas son las que pueden inundarse, como es el caso de la nueva costanera. Sin embargo, con las válvulas se incrementa el caudal de evacuación en 120 mil litros por segundo, frente a los 50 mil que se liberan solo por el embudo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (26/02/2014)
Muchas precipitaciones en todo el territorio cordobés
Las imágenes del lago San Roque tras una crecida histórica
Agua que dejaremos correr

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/02/2014)
Por la lluvia, volvieron a abrir las válvulas en el San Roque

La Mañana de Córdoba (26/02/2014)
Alertan por la crecida de ríos serranos

Día a Día - Edición Electrónica (26/02/2014)
Videos: alerta máxima por creciente en ríos cordobeses
En alerta máxima, esperan el pico de la creciente en Río Tercero

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/02/2014)
La crecida del Río Tercero complica a distintas ciudades
Crecidas de los ríos: alerta máxima en Villa María y hay evacuados en Córdoba capital

El Diario de Villa María (26/02/2014)
Se espera una fuerte crecida al mediodía

El Puntal de Río Cuarto (26/02/2014)
Por las lluvias, las banquinas de la autovía se volvieron una trampa

Monsanto: Saieg quiere "erradicar la violencia" ¿?



La Voz del Interior (26/02/2014)
Monsanto quiere que la UNC se involucre

Para la empresa, la elaboración del nuevo estudio de impacto ambiental llevará menos tiempo que el primero, rechazado por la Provincia, pero quiere que la Universidad “forme parte, supervise o fiscalice”. Relativizan pronunciamiento sobre el pedido de Arzani.
Monsanto solicitará que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se “involucre” en el nuevo estudio de impacto ambiental que prevé presentar para intentar avanzar en la construcción de una planta productora de semilla de maíz híbrido en Malvinas Argentinas.
La voluntad de la compañía será expresada en una carta al gobernador José Manuel de la Sota y apunta a que la casa de altos estudios, a través de sus estamentos de investigación, “forme parte de la realización, supervise o fiscalice” el informe­ con el cual pretende reemplazar el que fuera rechazado el 10 de febrero por la Provincia.
La novedad se produjo mientras se espera una decisión de De la Sota sobre el pedido del intendente Daniel Arzani para que se deje sin efecto la radi­cación en pro de garantizar la paz social en la ciudad, luego de fuertes refriegas sucedidas en distintas etapas del conflicto.
Según pudo conocer La Voz del Interior , la semillera contempla avanzar rápidamente con el nuevo estudio de impacto ambiental, dando respuesta sobre todo a los puntos que fueron objeto expreso del rechazo.
Se trata de la gestión de re­siduos peligrosos, de desechos del proceso productivo, efluentes líquidos y del tránsito vehicular. “Es obvio que la planta no puede operar sin saber qué hacer con la chala y el marlo, vamos a dar respuesta a ello, pero queremos que la Universidad se involucre”, comentaron en la empresa.
En esa línea, Monsanto remitiría una carta al gobernador De la Sota expresándole esta intención para que la Provincia la traslade formalmente a la UNC. “Es el Estado quien debe convocar al diálogo, porque el diálogo unilateral no tiene ningún sentido”, explicaron voceros de la multinacional.
Si bien tanto Arzani como Monsanto están pendientes de una decisión de De la Sota, ­fuentes del Gobierno dejaron entrever que no es seguro que vaya a existir un pronunciamiento taxativo de parte del mandatario. “El Gobierno ya dio a conocer una opinión: rechazó el informe de impacto ambiental tal como fue presentado”, dijeron en esa línea.
El interlocutor oficial resumió así el escenario: “Arzani le hizo un pedido a De la Sota, y lo entendemos, pero eso no implica, al menos por ahora, que vaya a haber un cambio: la Provincia ya se expidió y Monsanto puede presentar otro estudio, depende de la empresa”, agre­garon. “Más que un pronunciamiento, de De la Sota hay que esperar una señal”, concluyó.

Obra paralizada
Sin cambios. Pese a que Monsanto ratificó su voluntad de seguir con el proyecto, la construcción de la planta de semillas de maíz continuará paralizada hasta tanto se resuelva el conflicto por el impacto ambiental, aseguraron ayer desde la compañía.
Simbólico. Para la Provincia, el apoyo de vecinos al intendente Arzani con una manifestación realizada el lunes frente a la ­sede municipal, puede ser interpretado como un cambio de actitud hacia la problemática.
Continúa. El acampe de ambientalistas prosigue sin variantes en el predio ubicado en ruta A88 pese a la lluvia y al viento de las últimas jornadas. Las organizaciones analizan nuevas medidas de protesta.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/02/2014)
Quieren "erradicar la violencia" antes de definir sobre Monsanto

Malvinas Argentinas.- Antes de resolver la radicación de una planta secadora de maíz de Monsanto en Malvinas Argentinas hay que "erradicar la violencia" en esa localidad afirmó ayer el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg.
"Lo que planteamos ayer (por el lunes), durante la mesa de diálogo con intendentes, es que no queremos violencia, en ninguna de sus formas, en ninguna de las ciudades de Córdoba, sean grandes o pequeñas", aseguró a la prensa el funcionario.
Saieg remarcó que primero se debe "erradicar la violencia que se ha instalado en Malvinas Argentinas", donde ambientalistas y vecinos se oponen a la instalación de la planta. "Luego veremos cómo se puede resolver la situación de la empresa", señaló.
"Hay que acabar con la violencia", insistió el ministro y subrayó que el gobierno cordobés dará "una respuesta en breve" y "apoyará lo que decidan el intendente -el radical Daniel Arzani- y los vecinos de Malvinas Argentinas".
Arzani se reunió ayer con el gobernador, José Manuel de la Sota, en la capital provincial, hacia donde se trasladó una marcha contra Monsanto prevista para ese día en el pueblo que se niega a albergar el emprendimiento de Monsanto."Urge recuperar la paz social", afirmó el intendente y aseveró que no podía esperar a que la multinacional haga un nuevo estudio de impacto ambiental, tras el rechazo del primero.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (26/02/2014)
La Provincia sigue sin definirse por Monsanto

No hubo definición oficial respecto a la radicación de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
Aunque se esperaba que en la jornada de este martes el gobernador José Manuel de la Sota se expresara en torno de la polémica por la radicación de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, lo cierto es que no hubo ninguna definición oficial al respecto.
El intendente de Malvinas, Daniel Arzani, aseguró que no había recibido una respuesta por parte de las autoridades del Gobierno provincial, tal como se lo había prometido De la Sota el lunes en una reunión.
El único integrante del Ejecutivo que habló fue el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, quien dijo: "Queremos erradicar la violencia y que se discuta el tema de Malvinas por otra vía".
"Bajo las presiones que se viven y la situación de hoy, el problema no es sólo de Malvinas, sino de todos", añadió Saieg. Al ser consultado sobre si la Provincia apoyaría una consulta popular, dijo: "Va a apoyar lo que digan los vecinos y lo que el intendente crea conveniente".

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (26/02/2014)
Monsanto: Saieg quiere erradicar la violencia

El ministro de Gobierno y Seguridad provincial, Walter Saieg, afirmó ayer que antes de resolver la radicación de la planta secadora de maíz de Monsanto en Malvinas Argentinas hay que “erradicar la violencia” en esa localidad
“Lo que planteamos ayer (por el lunes), durante la mesa de diálogo con intendentes, es que no queremos violencia, en ninguna de sus formas, en ninguna de las ciudades de Córdoba, sean grandes o pequeñas”, aseguró el funcionario. Al mismo tiempo, indicó que el gobierno cordobés dará una respuesta en breve y “apoyará lo que decidan el intendente -el radical Daniel Arzani- y los vecinos de Malvinas Argentinas”. Arzani se reunió el lunes último con el gobernador José Manuel de la Sota en el marco de la primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Por otro lado, De la Sota presentó en el Centro Cívico y ante legisladores de todos los partidos políticos el proyecto de “convivencia ambiental provincial”, que prevé la obligatoriedad de realizar consultas y audiencias públicas ante cualquier actividad que pueda causar impacto sobre el medioambiente. “Hay una preocupación ambiental generalizada en la sociedad, en todos los aspectos del quehacer ambiental. Y el ámbito legislativo obviamente no es una excepción”, aseguró Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Ver Noticia On Line
.

Licitan acueducto para las Sierras Chicas

La Mañana de Córdoba (26/02/2014)
Licitan e inician obras hídricas clave para las Sierras Chicas y el Área Metropolitana

Ayer fueron confirmadas a 8 intendentes por funcionarios del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
En el marco del Plan Maestro de Obras para el Área Metropolitana, que coordina el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, comenzarán a ejecutarse en forma inminente o se licitarán en los próximos días una serie de obras clave para superar en el corto y mediano plazo los problemas crónicos de falta de agua para distintas localidades de las Sierras Chicas.
Además, ya está casi listo el pliego para convocar a la licitación del entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba, una obra que será financiada por el Gobierno nacional.
Durante una reunión que se desarrolló ayer en la Municipalidad de Mendiolaza, el secretario de Servicios Públicos de Córdoba, Alberto Bresciano, y el coordinador de Recursos Hídricos para las Sierras Chicas Juan Vallejos anunciaron a los intendentes de Mendiolaza (Daniel Salibi), Villa Allende (Héctor Colombo), Unquillo (Javier Jalil), Saldán (Juan Carlos Sarahatian), La Calera (María Figueroa) y Salsipuedes (Sergio Cornejo) y Río Ceballos (Sergio Spicogna) el detalle de emprendimientos hídricos que comenzarán a ejecutarse en forma casi inmediata en estas poblaciones.
Por un lado, se confirmó que ya está terminado el pliego para licitar el acueducto de interconexión entre Río Ceballos y Salsipuedes. La apertura de sobres de las ofertas empresariales se hará el 13 de marzo. El presupuesto oficial es de 14 millones de pesos y el plazo de ejecución de 5 meses. Con esta obra se abastecerá de agua a Salsipuedes a través de la planta de La Calera que se nutre a su vez del dique San Roque.
Se firmó además el convenio entre la Provincia y la Municipalidad de Unquillo para realizar la nueva interconexión entre las cisternas C y D de esta ciudad con una cañería de mayor diámetro. Los trabajos comenzarán la semana próxima cuando la intendencia reciba el dinero del Gobierno de Córdoba.
Los funcionarios del Ministerio de Agua y Ambiente confirmaron a los intendentes que hoy concluirá la obra de inducción en la planta potabilizadora de La Calera que duplicará la capacidad de abastecimiento de agua para el Corredor de las Sierras Chicas.
Hoy también se iniciará la cañería de conexión entre el acueducto Sierras Chicas y la cisterna que provee al barrio El Talar de Mendiolaza. En 60 días deberá concluirse.
Por otra parte, los intendentes y los técnicos provinciales acordaron la elaboración de un plan integrar de cloacas para las Sierras Chicas que incluirá además a las localidades de Saldán y La Calera. Como varias de estas poblaciones ya tienen los proyectos concluidos sólo se necesitará actualizar los datos.
Aunque las últimas lluvias mejoraron en 4 metros el nivel del dique La Quebrada, los intendentes decidieron mantener los cortes rotativas semanales ya que aún faltan 11,04 metros para llegar al límite máximo. La medida se mantendría durante el mes de marzo.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/02/2014)
Confirman la realización del acueducto en las Sierras Chicas

Sierras Chicas.- En un encuentro realizado en el marco del Plan Estratégico de Saneamiento Integral del Gran Córdoba, se reunieron ayer en Mendiolaza el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alberto Bresciano y representantes de distintas localidades de la zona de Sierras Chicas.
En el encuentro, el funcionario anunció que el próximo 13 de marzo se abrirán las ofertas para realizar el acueducto La Calera – Salsipuedes, una obra que permitirá abastecer de agua potable a toda esa región, preservando la reserva del Dique La Quebrada.

Ver Noticia On Line
.

El proyecto de ley de ambiente en el "diálogo político"

La Voz del Interior (26/02/2014)
De la Sota presentó ley de ambiente a legisladores

El proyecto de ley de ambiente formó parte del diálogo político iniciado ayer en el Centro Cívico.
La reunión se realizó en la sede del Gobierno y participaron los integrantes de las tres comisiones de la Unicameral que discutirán el tema a partir de marzo.
Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, fue el encargado de exponer los lineamientos principales del proyecto por la cual la Provincia busca adecuar su normativa a la ley nacional N° 25.675 que establece los presupuestos mínimos para la preservación del ambiente en todo el país.
Uno de los puntos clave del proyecto –y que fue una de las principales discusiones en el conflicto por la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas– es la realización de estudios de impacto ambiental previos a la autorización de emprendimientos que puedan afectar el ambiente y que, a su vez, esos estudios requieran de manera obligatoria una instancia de participación ciudadana.
“Previo a la aprobación de un estudio de impacto ambiental, en aquellos proyectos susceptibles de tener un impacto sobre el ambiente, se procede a una consulta popular, una audiencia pública o lo que la autoridad de aplicación instrumente para conocer la opinión de la gente directamente afectada”, explicó a este diario el ministro López, horas después de terminada la reunión.
Durante el encuentro, legisladores de la oposición objetaron que en el texto del proyecto no queda claro en qué casos se aplicará el estudio y que tampoco se especifica qué tipo de participación ciudadana habrá.
“Esas cuestiones no quedan claras y nos parece que en este caso no se puede dejar librado a la posterior reglamentación”, dijo a La Voz del Interior Santiago Clavijo, legislador del Frente Cívico, que estuvo en la presentación.
Roberto Birri, del socialismo, habló en el mismo sentido. “No hay precisiones acerca de si será consulta popular o audiencia pública, que son cosas muy distintas”, sostuvo.
Ante ello, López evitó expresar su posición. Dijo que el proyecto será debatido en las comisiones de la Legislatura y que es en esos espacios donde se discutirán todos los puntos.
“Este es un proyecto que con total humildad quiere ser un aporte del Ejecutivo a este tema”, sostuvo el ministro. “Queremos discutirlo y tengo prevista mi asistencia a la Legislatura. En la reunión (de ayer), algunos legisladores anticiparon sus opiniones. Disiento en algunas cosas y en otras creo que nos pondremos rápidamente de acuerdo”, completó López.

Ver Noticia On Line
.

Mar Chiquita sigue bajando pese al buen régimen de lluvia



La Mañana de Córdoba (26/02/2014)
Pese a las lluvias de febrero, la laguna Mar Chiquita bajó su nivel

Si bien en el territorio provincial hubo fuertes precipitaciones en el origen del río Salí-Dulce llovió muy poco.
Pese a las copiosas lluvias que se han registrado en el mes de febrero en gran parte de la geografía provincial y en ese sector del departamento San Justo en particular, la superficie cubierta por la laguna Mar Chiquita sigue reduciéndose cada vez más.
En diálogo con LA MAÑANA, el fotógrafo local Santiago Barra aseguró que “la situación que afecta a la laguna de Mar Chiquita es complicada y muy comprometedora puesto que en vez de aumentar su superficie en estos dos meses de lluvias se ha reducido de una manera importante”.
El profesional que conoce en detalle el Mar de Ansenuza por sus continuos viajes, explicó que aunque ha llovido en toda la zona de Morteros y Miramar, las precipitaciones no fueron lo suficientemente intensas como para mejorar el caudal general de la laguna.
“Mar Chiquita se abastece fundamentalmente del río Salí-Dulce que atraviesa sucesivamente Tucumán y Santiago del Estero hasta desembocar en Córdoba. En enero prácticamente no llovió y en febrero sólo hubo  precipitaciones de 100 milímetros en los últimos días en la cuenca de origen del principal afluente de Mar Chiquita. En consecuencia la superficie cubierta se ha reducido. El agua caída en la zona sólo ayudó a asentar la sal y evitar que se produzcan las grandes nubes cuando sopla el viento”, explicó este hombre que recorre el Mar de Ansenuza y los bañados en forma periódica.
Barra recordó que además el ingreso del río a la laguna sigue “taponado” en diversas zonas por la acumulación de ramas, piedras y otros sedimentos. Estas obstrucciones naturales restringen casi totalmente el paso de un río Dulce, muy disminuido en su caudal por las escasas lluvias estivales.
“El período de precipitaciones en la naciente del río Salí-Dulce comprende los meses de enero, febrero y marzo. Si pasa este trimestre y no mejora la situación, el problema se agravará puesto que entramos en la época de sequía”, aclaró el respetado fotógrafo que suele brindar conferencias ilustradas sobre esta problemática.
Badra pidió a los nuevos funcionarios del Ministerio de Agua y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que actúen de alguna forma para liberar los tapones naturales que impiden la plena desembocadura del río Salí-Dulce a la laguna de Mar Chiquita.
El fotógrafo está dispuesto a guiar personalmente a los técnicos de la Provincia para ver los taponamientos naturales, puesto que desde el aire las imágenes que se ven en avión o helicóptero suelen engañar. “Sólo visitando a pie las zonas, se puede observar cómo está obstruido el curso tradicional del río Salí-Dulce. Sólo una gran creciente o el trabajo humano con máquinas podría liberar los diversos taponamientos que registra esta corriente antes de desembocar en la laguna Mar Chiquita”, concluyó uno de las personas que más saben del Mar de Ansenuza.

Ver Noticia On Line
.

Coordinar las acciones por los RSU

El Diario de Villa María (26/02/2014)
Gestión ambiental

 El titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Omar Judis, recibió días atrás a una veintena de intendentes cordobeses con el objetivo de coordinar las acciones para llevar a cabo un diagnóstico y una propuesta integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la provincia.
El encuentro, del que participó el diputado nacional Martín Gill, fue el primer paso para diseñar, en colaboración con las administraciones locales, un plan específico que tenga en cuenta las necesidades de la provincia en el tratamiento de los desechos.

Ver Noticia On Line
.

Una escuela "come" una plaza



Día a Día (26/02/2014)
Mercantil: al final, habrá aulas sobre la plaza del barrio

El Concejo habilitó a la Muni a ampliar la escuela Manuel Oliva sobre el espacio verde. Los vecinos evalúan presentar un amparo.
El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ordenanza que autoriza al municipio a ampliar la escuela Manuel Oliva, en barrio Mercantil, sobre los terrenos de la plaza del sector.
Los vecinos y la comunidad educativa están enfrentados hace seis meses por este asunto, ya que los primeros no quieren perder una porción del espacio verde, y por eso presentarán un recurso de amparo.
Parte de la plaza está alambrada desde septiembre, cuando un grupo de padres del cole hizo cercar el sector por donde pretendían que se expandiera el edificio. Desde entonces hay una denuncia por usurpación.
La norma que se aprobó en el Concejo autoriza a la Muni a ampliar el establecimiento aunque ocupando menos metros que los que actualmente están abarcados por la malla olímpica.
Fernando Ceballos, presidente del centro vecinal de Mercantil, aseguró sentirse muy decepcionado por la decisión. "Es un atropello, no se pude hacer lo que a uno le dé la gana por decreto. Acá hay una plaza que pertenece a todos los vecinos y que ya fue invadida por la escuela, ahora otra vez avanzan sobre el patrimonio de todos. Nos sentimos desamparados", dijo.
Desde la Muni indicaron que por una orden judicial, el cerco que se colocó en la plaza será retirado una vez que comiencen las obras de ampliación del colegio.
Brenda Austin, secretaria de Educación municipal, se mostró conforme con la decisión del Concejo Deliberante e indicó que las obras comenzarán cuánto antes ya que en la ampliación está contemplada la construcción de dos salitas de cuatro años, para las que el cole tiene ya una prematrícula por la alta demanda de bancos que hay en la zona.
"Es necesaria esta ampliación por las necesidades de la comunidad educativa. Ya hay niños anotados para salita de cuatro. No vamos a llegar con la obra terminada para el 5 de marzo. Pero cuando esté lista, esos chicos que ya están anotados van a comenzar las clases", aseguró la funcionaria.
En el Concejo y en la Muni explican que el proyecto que se aprobó se acerca a una propuesta que presentaron los vecinos, en la que no se invade tanto espacio de la plaza, pero en el centro vecinal de Mercantil aseguran que ellos retiraron esa oferta porque nunca tuvo respuesta.
Analía Romero, edil de la UCR, indicó que es urgente una mediación en el barrio para restituir "la paz social". "A esta escuela también asisten chicos de Mercantil, aunque la mayoría de los alumnos son de otros barrios y tenemos a personas culturalmente distintas enfrentadas. Vamos a velar por un trabajo intensivo en la zona entre vecinos y la comunidad educativa, pero hay una necesidad imperiosa de aumentar la matrícula", dijo.

Ver Noticia On Line
.
25 feb. 2014

Nuevamente los ríos en crecida



La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/02/2014)
Con las lluvias, volvieron a crecer los ríos serranos

Aumentaron su caudal los ríos de Anisacate, Santa Rosa de Calamuchita y San Antonio. Se espera una nueva crecida del Suquía.
Con las lluvias registradas desde este lunes, algunos ríos serranos volvieron a aumentar su caudal. Tal es el caso de los ríos Anisacate, San Antonio y Santa Rosa.
En la madrugada, el río San Antonio creció unos dos metros, luego de que en la cuenca alta cayeran unos 18 milímetros, según difundió Carlos Paz Vivo.
A través de Twitter, un usuario envió una foto a La Voz en la que se ve la crecida del río Anisacate.
También se registró un aumento de caudal del río Santa Rosa de Calamuchita.
En tanto, se espera una crecida del río Suquía dado que se abrirán las válvulas del dique San Roque.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/02/2014)
Sigue entrando agua a todos los diques cordobeses
La crecida del río San Antonio, en video

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/02/2014)
Exclusivo: Mirá el video de la creciente del río San Antonio
Por las lluvias, los ríos crecen y se volvieron más peligrosos

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/02/2014)
Tras las persistentes lluvias, alertan por la crecida de ríos serranos

Día a Día - Edición Electrónica (25/02/2014)
La Provincia emitió alerta por crecidas en los ríos serranos
.

Carlos Paz quiere una cosechadora de algas

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/02/2014)
Municipio pidió a la Provincia por una cosechadora de algas

Carlos Paz. El municipio carlospacense continúa con la limpieza de las márgenes del lago San Roque, luego que las últimas crecientes arrastraran una gran cantidad de basura y cubrieran la superficie del embalse. Debido al volumen que debe removerse, desde el gobierno solicitaron a la Provincia que autorice la limpieza del lago y envíe una cosechadora de algas para acelerar los trabajos.
No se descarta que la subsecretaría de Recursos Hídricos también gestione la llegada de una balsa para avanzar en la erradicación de las especies verdes y los camalotes. En ese sentido, los voceros consultados por este medio reconocieron que están esperando una respuesta de la Provincia y aseguraron que las acciones de limpieza se intensificarán cuando bajen las aguas.
Asimismo, el último fin de semana, varios animales muertos aparecieron en el lago y causaron una mala impresión para los turistas que recorrían la ciudad. Sin embargo, quienes recorrieron la costanera no sólo se encontraron con algas, plantas acuáticas y perros muertos, sino que también las costas se vieron colmadas de cartones de vino, botellas y plásticos. Nuevamente, tratar la problemática de la contaminación del San Roque resulta un imperativo que demanda de acciones concretas, pese a la inacción que evidencia el gobierno de José Manuel de la Sota.

Ver Noticia On Line
.

Monsanto: preparando la salida?





La Mañana de Córdoba (25/02/2014)
Intendente Arzani reclamó una inminente solución a la radicación de Monsanto

Jefe municipal de Malvinas Argentinas dice que urge recuperar la paz social y la convivencia
El intendente radical de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, afirmó ayer que «urge recuperar la paz social» en la ciudad y que no puede esperar un nuevo estudio de impacto ambiental de Monsanto para radicar una planta de secado de maíz en esa localidad, a 12 kilómetros de la Capital cordobesa.
Así lo afirmó tras un encuentro con el gobernador José Manuel de la Sota, en el Centro Cívico del Bicentenario, sede del Ejecutivo provincial, hacia donde se trasladó una protesta que se iba a realizar frente a la comuna para exigir el rechazo definitivo del proyecto, que no aprobó un primer informe ambiental.
«Si el estudio dio negativo, debe ser definitivo», dijo Arzani y agregó que si bien se «van analizar todas las posibilidades», prefiere una «solución política y que sea rápida».
El jefe comunal destacó la «muy buena predisposición» manifestada por De la Sota, quien le pidió «un par de horas para estar seguro de lo que vayamos a resolver. Necesitamos recuperar rápidamente la paz social», explicó.
En este marco, el intendente convocó a manifestarse “en forma pacífica y sin agresiones por las calles de nuestra localidad, mientras se espera la conclusión del análisis que se está efectuando y será comunicado a la comunidad cordobesa por las autoridades provinciales y municipales.
Vecinos y ambientalistas cambiaron el lugar de la protesta «para dejar en evidencia la militarización» del pueblo «por parte de personas que responden al intendente», dijo Vanesa Sartori, de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida.
«Personas que dicen defender al intendente, se constituyeron en la sede municipal. Llama la atención que les hayan abierto la intendencia cuando a nosotros nos colocan vallas de contención a una cuadra de distancia», cuestionó.
Los manifestantes no pretenden «que Arzani se vaya, como dicen sus defensores, sino que se vaya Monsanto. Sólo pedimos que cumpla con su palabra; el jueves pasado nos dijo que hoy (por ayer) resolvería en forma definitiva la situación», señaló Sartori.
Las movilizaciones se agudizaron tras el rechazo de la Secretaría de Ambiente al informe que presentó Monsanto a principios de este mes.
El gerente de Asuntos Corporativos de la multinacional, Adrián Vilaplana, anticipó ese día que la empresa presentará un nuevo informe de impacto ambiental, que iniciará «desde cero». Desde el 18 de setiembre pasado, vecinos y entidades sociales bloquean el paso de camiones con materiales para construir en Córdoba la secadora de semillas de maíz más grande del mundo.
La planta proyectada para Malvinas Argentinas es similar a la establecida en la ciudad bonaerense de Rojas y se construye en un predio de 27 hectáreas, ubicado sobre la Ruta Provincial A 188.
Los manifestates protestaron ayer bajo la lluvia frente a El Panal a la espera de una resolución, que para ellos sólo puede ser que Monsanto deje la provincia.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (25/02/2014)
Monsanto: Malvinas pide a De la Sota que intervenga

El intendente Arzani le reclamó “respuestas institucionales”.
El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, se reunió este lunes con el gobernador José Manuel de la Sota para reclamarle respuestas institucionales por el conflicto desatado tras la radicación en esa comuna de la firma Monsanto.
"Me atendió con muy buena predisposición y me pidió un par de horas para estar seguro de lo que vayamos a resolver. Necesitamos recuperar la paz social", afirmó el jefe comunal.
Al ser consultado si considera que Monsanto debe erradicarse de su localidad, Arzani sostuvo: "Nosotros no podemos seguir poniendo la cara por irregularidades de la empresa".
El municipio de Malvinas emitió este lunes un comunicado en el que pidió a la población que si se manifiesta, lo haga "de manera pacífica, sin agresiones", luego de que el jueves se produjeran encontronazos entre vecinos que defienden la llegada de la empresa, y asambleístas contrarios a la radicación.
El intendente ya había expresado su malestar porque la localidad "se ha poblado de gente de afuera" que rechaza la planta de Monsanto.
"Hay que trabajar en la paz social y que vuelva la tranquilidad a la ciudad. Pareciera que Malvinas fuera la responsable de una inversión como otras 40 que hay en el país y están funcionando hace años", dijo Arzani, visiblemente molesto.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (25/02/2014)
Arzani, contra otro estudio de impacto

Una nueva movilización volvió a poner en escena la resistencia contra la instalación de la planta secadora de maíz más grande del mundo de la multinacional Monsanto, en momentos en que el gobernador José Manuel de la Sota pidió “tiempo” para intentar resolver el conflicto.
Daniel Arzani, intendente de Malvinas Argentinas, se reunió con el gobernador para exigir que el estudio de impacto ambiental rechazado sea el “definitivo” y pedir “paz social”. El funcionario explicó que Malvinas Argentinas “no puede esperar otro estudio de impacto ambiental”, tal como lo propone la empresa. “Si el estudio dio negativo, debe ser definitivo”, agregó el jefe comunal.
Con respecto a la respuesta de De la Sota al tema, Arzani aseguró que el gobernador se comprometió a reunirse con sus ministros y darle una respuesta en las próximas horas.
Tras los incidentes del jueves, los asambleístas tenían previsto realizar una nueva protesta en Malvinas Argentinas este lunes, pero decidieron cambiar la localización y marcharon hacia el Centro Cívico. Justificaron el cambio en que no estaban dadas “las condiciones de seguridad” y dijeron no querer “más heridos ni incidentes”.

Ver Noticia On Line

 -------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (25/02/2014)
Arzani reclamó al Gobierno una decisión

“Malvinas Argentinas no puede esperar otro estudio de impacto ambiental”, dijo el intendente. Reunión a solas con el Gobernador. La Provincia no dará una respuesta en lo inmediato. Nueva manifestación ambientalista e intenso control policial en el municipio.
Si el estudio de impacto ambiental dio negativo, la empresa no se puede radicar”, sostuvo el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, con respecto a la planta de semillas que Monsanto ya comenzó a construir en esa localidad. “Malvinas no puede esperar otro estudio de impacto ambiental”, aseveró.
El intendente mantuvo ayer una reunión a solas con el gobernador José Manuel de la Sota a quien le expuso esa posición. Jorge Lawson, ministro de Comunicación de la Provincia, dijo que De la Sota se tomará tiempo antes de anunciar una decisión.
En concreto, Arzani le pide al Gobernador que declare definitivo el estudio de impacto ambiental que la Secretaría de Ambiente ya le desaprobó a Monsanto y que le permita presentar uno nuevo. “¿Dio negativo o cómo es?”, se preguntó el intendente. “Esto se tiene que aclarar de una vez”.
Fuentes del ministerio de Ambiente dijeron que es probable que la Provincia demore varios días en responder al pedido del intendente porque, sostuvieron, el tema es complejo y tiene varias aristas.
Ante esta situación, Monsanto ratificó su intención de instalarse en Malvinas y pidió que se abra una mesa de diálogo. “Entendemos la preocupación del intendente por el nivel de violencia que se vive en su comunidad. Y por eso pedimos que se abra una instancia de diálogo que nos ponga a todos en la misma mesa para discutir de manera racional”, expresó ayer Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos.

Estudio
El 10 de febrero pasado, la Provincia anunció la desaprobación del estudio presentado por Monsanto. Entre las principales
objeciones, la comisión evaluadora determinó que la empresa no había especificado qué haría con los residuos ni cómo resolvería el impacto en el tránsito.
Germán Pratto, secretario de Ambiente, dijo en ese momento que la empresa podía presentar un nuevo estudio. Ese mismo día, Monsanto confirmó que lo haría y que sería bajo la nueva legislación ambiental que se espera que la Unicameral sancione en los próximos meses.
El jueves pasado, los asambleístas que se oponen a la instalación de la planta hicieron una marcha hasta la Municipalidad para exigirle a Arzani que firme un decreto para prohibir a Monsanto en la ciudad.
Argumentan que el intendente se había comprometido a que, en caso de ser reprobado el estudio de impacto ambiental, la empresa se tendría que ir. Esa movilización terminó con un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía frente a la Municipalidad, con al menos cuatro heridos.

Temor a un juicio
Ante ese pedido de los manifestantes, Arzani respondió que él no puede decretar la salida de Monsanto porque correría el riesgo de que la empresa demande a la Municipalidad. “Tengo que cuidar la institucionalidad. Si hago eso, dejo judicialmente en desventaja al municipio”, sostuvo ayer el intendente a este diario.
Tras los incidentes del jueves pasado, Arzani dijo estar “harto” del conflicto que ya lleva un año y medio, y que quiere una solución rápida. “Hoy, lo que más me interesa es la paz social”, dijo ayer.
A la pregunta sobre si analiza la posibilidad de hacer una consulta popular en Malvinas, tal como le reclaman los vecinos que se oponen a la planta, Arzani respondió: “Vamos a analizar todas las posibilidades. Si la gente tiene que decidir, que decida. Pero es preferible que esto se soluciones con decisiones políticas y rápido”.
El intendente también se quejó de la ausencia de autoridades nacionales, siendo que fue la propia Presidenta quien en 2012 anunció la inversión de Monsanto en Córdoba.
“En estos dos años, no apareció ningún ministro de la Nación a explicar cómo es el modo de producción, cómo se manejan las patentes de las semillas o la seguridad alimentaria”.
El planteo de Arzani se agravó cuando el jueves pasado un grupo de manifestantes ambientalistas se enfrentaron con la policía para ingresar al municipio.
Antes, el Gobierno provincial había resuelto rechazar el informe de impacto ambiental presentado por la empresa y ésta anticipó que elaboraría uno nuevo.
En el inicio de sesiones de la Legislatura, por otra parte, el gobernador De la Sota anunció el envío de modificaciones a la normativa ambiental provincial para ponerla en línea con la legislación vigente en el país.

Ciudad sin calma
Custodiada. Después de los incidentes del jueves y tras el anuncio de los asambleístas de que volverían a marchar a la Municipalidad, Malvinas tuvo ayer una muy fuerte presencia policial. Asimismo, vecinos que apoyan al intendente se instalaron frente al edificio municipal, detrás de un vallado, para contraponerse a la marcha.
Al Panal. Ante esa situación, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida decidió no movilizarse por la ciudad y trasladar el reclamo al Centro Cívico, en la Capital. Bajo la lluvia, marcharon a la Casa de Gobierno para exigir que se vaya Monsanto.
Denuncia del FIT. Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, anunció que pedirá en la Unicameral un informe de los motivos por los cuales la Policía paraba colectivos y pedía documentos de identidad ayer en Malvinas. “Sitiaron la ciudad”, afirmó Frencia.

Ver Noticia On Line



Despedir a Monsanto, una decisión compleja

Despedir el proyecto de Monsanto en Córdoba puede ser una salida para devolver a Malvinas Argentinas la condición básica con la cual funciona una comunidad de ciudadanos, pero también es una resolución difícil de adoptar, por variadas razones.
Despedir el proyecto de Monsanto en Córdoba puede ser una salida para devolver a Malvinas Argentinas la condición básica con la cual funciona una comunidad de ciudadanos –la paz social–, pero también es una resolución difícil de adoptar, por variadas razones. La instalación de la semillera nació complicada cuando, mucho antes de obtener las autorizaciones ambientales correspondientes, ya se habían comenzado a levantar los cimientos. Ni qué hablar después de que se conociera el rechazo formal al informe presentado por la compañía.
La estrategia de que los defectos se corregirían con un nuevo estudio es una vuelta demasiado enrevesada para cualquier proceso que requiera transparencia administrativa, lo que se suma a la presión de los grupos ambientalistas sobre la cabeza del propio intendente municipal. Ante quien quiera escucharlo, Arzani se queja de que quedó solo con la iniciativa, ilusionado con generar 500 puestos de trabajo en el pueblo donde ganó todas las elecciones para sí o para su partido, desde que se presentó por primera vez como candidato. La última fue hace apenas cuatro meses.
Ayer, Arzani conversó de esto a solas con José Manuel de la Sota. Le pidió que archivara la radicación. ¿Qué otra cosa es decirle al gobernador que Malvinas no aguanta otro estudio de impacto ambiental? De la Sota lo escuchó, al parecer no anticipó criterios y se tomará unas horas antes de dar las puntadas finales. Volver atrás es complejo y “tiene muchas aristas”, dijo ayer un cercano colaborador. Algunas son políticas. Por ejemplo, se supone que antes deberá consultarlo, si no con la presidenta Cristina Fernández, por lo menos con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Cristina anunció en su momento, desde Estados Unidos, la radicación de Monsanto en Córdoba. Por Cadena Nacional exhibió orgullosa los “prospectos” de la radicación.
Ahora, en plena recomposición de relaciones entre la Provincia y la Nación, De la Sota debería avisarle que aquello no se hará. Para Cristina, este desembarco fue una forma de mostrar que su gestión es atrayente para las inversiones externas. ¿Cómo quedará ahora, en caso de un rechazo definitivo?, es la pregunta. Y otra: ¿Buscará relocalizarla en otro lugar del centro del país para que se cumpla ese anuncio?
Monsanto es a la vez un influyente miembro de organizaciones vinculadas al mundo empresarial de capitales norteamericanos. En Argentina, la cámara de comercio AmCham, a la que está asociada, es integrada por varias firmas vinculadas con los dos países. En pleno proceso judicial en Nueva York por el reclamo de los fondos buitre, Argentina aparecerá diciéndole no a una inversión norteamericana ya anunciada en el Council de las Américas. Sobre esto advirtió ayer un estrecho colaborador de De la Sota a un grupo de empresarios locales, en lo que sería un último intento de buscar respaldo al proyecto.
Luego aparece otro nivel de análisis, como las eventuales consecuencias judiciales, si las hubiera, de carácter patrimonial. En definitiva, decirle que no a la inversión es una decisión que De la Sota deberá tomar luego de varias llamadas telefónicas.

Ver Noticia On Line

 -------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (25/02/2014)
Monsanto: apuran una definición

Gobernador le pidió “tiempo” al intendente de Malvinas Argentinas para resolver el conflicto
Poco antes de que agrupaciones sociales y ambientalistas se manifestaran ayer por la tarde frente al Centro Cívico de nuestra ciudad, para rechazar la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, el intendente de esa población, Daniel Arzani, se reunió con el gobernador José Manuel de la Sota para acordar una salida al conflicto. Si bien trascendió que el mandatario provincial pidió tiempo para resolver la controversia, Arzani insistió después del encuentro en que es necesario “recuperar la paz social”, para lo cual “Malvinas no puede esperar otro estudio de impacto ambiental”, tal como lo propone la empresa. Cabe recordar que el primer estudio de Monsanto fue rechazado por la Provincia, por lo que la multinacional anunció que presentará un nuevo. “Si el estudio dio negativo, debe ser definitivo”, manifestó Arzani. En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de una consulta popular, el intendente dijo que “se van analizar todas las posibilidades, pero prefiero que la solución sea un decisión política y rápida”. A la vez, aclaró que De la Sota se comprometió a reunirse con sus ministros y a darle una respuesta en las próximas horas. "Hay que trabajar en la paz social y que vuelva la tranquilidad a la ciudad. Hemos sido atropellados por las agrupaciones que vienen de afuera y que no nos ha permitido trabajar en tranquilidad", añadió Arzani. Por su parte, tras los incidentes del jueves pasado, los asambleítas tenían previsto en la víspera realizar una nueva protesta en Malvinas Argentinas, pero decidieron cambiar la localización de la marcha, que terminó dirigiéndose al Centro Cívico. Según informaron en un comunicado, “no están dadas las condiciones de seguridad para movilizarnos (en Malvinas). No queremos más heridos ni incidentes”, por eso “trasladamos la manifestación a la Casa de Gobierno en Córdoba”. Asimismo, el escrito especificó que en horas de la mañana la Policía paró “colectivos en las entradas de Malvinas y bajó a todos aquellos que no tuvieran dirección en la ciudad. Además, móviles de infantería recorrieron las calles, mientras que en la puerta de la Municipalidad empleados comunales y vecinos a favor de Monsanto amenazaron a quienes les parecía que iban a ir a la manifestación”.

Ver Noticia On Line


 -------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/02/2014)
Monsanto: Arzani aún no tuvo respuesta oficial del Gobierno

El intendente de Malvinas Argentinas espera una definición de la Provincia respecto a la instalación de Monsanto en esa localidad. Saieg dijo respecto al tema que hay que “erradicar a violencia y que se discuta el tema de Malvinas por otra vía”.
El intendente de Malvinas Argentinas aseguró este martes por la tarde que aún no recibió una respuesta por parte de las autoridades del Gobierno provincial con respecto a la instalación de la empresa en la localidad cordobesa. 
Arzani mantuvo ayer una reunión con el Gobernador De la Sota y el ministro de Comunicación Jorge Lawson, a quienes pidió que se declare definitivo el estudio de impacto ambiental que la Secretaría de Ambiente ya le desaprobó a Monsanto.
Por otro lado, el  ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg fue consultado respecto al tema luego de la reunión del Gobernador con legisladores opositores. Y dijo: “queremos erradicar la violencia y que se discuta el tema de Malvinas por otra vía”.
“Bajo las presiones que se viven y la situación de hoy, el problema no es sólo de Malvinas, sino de todos”, añadió Saieg.
Luego al ser consultado sobre si la Provincia apoyaría una consulta popular, el ministro dijo: “La Provincia va a apoyar lo que digan los vecinos de Malvinas Argentinas y lo que el intendente crea conveniente hacer”.

Protesta
Tras los incidentes del jueves, los asambleítas realizaron este lunes una nueva marcha en Malvinas Argentinas pero decidieron cambiar la localización y protestaron fue en el Centro Cívico desde las 18 pese a la lluvia.
Unas 500 personas pidieron que el gobernador atienda a los dirigentes sociales. Entre los manifestantes hubo militantes del MST, La Asamblea Malvinas por la Vida y el FIT.
Según informaron en un comunicado “no están dadas las condiciones de seguridad para movilizarnos esta tarde. No queremos más heridos ni incidentes”, por eso “trasladamos la manifestación a la casa de gobierno en Córdoba”.

Rechazo. Cabe recordar que días atrás fue rechazado el estudio de impacto ambiental que presentó Monsanto y la empresa se comprometió a realizar otro “desde cero”.
Obras. El 8 de enero pasado, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo resolvió a favor del amparo presentado por Club del Derecho en septiembre de 2012, por el cual había ordenado frenar las obras civiles de la empresa en Malvinas Argentinas.

Ver Noticia On Line
.

Piden a la provincia por el predio del vertedero

La Voz del Interior (25/02/2014)
Cossar volvió a pedir a De la Sota por la basura

Reclamó apurar la expropiación de predios para el vertedero del área metropolitana. La Provincia debe aportar los fondos. El actual enterramiento de Piedras Blancas sólo podría operar nueve meses más.
Con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, ayer se realizó la primera reunión del año de la Mesa Provincia-Municipios, donde se abordó la agenda habitual de este tipo de encuentros, que incluye, por ejemplo, liquidaciones del Fofindes, fondos para obras y posibilidades de financiación para los gobiernos locales.
Pero la cuestión que acaparó la atención, por relevancia y urgencia, fue el incierto destino para el tratamiento final de la basura en toda el área metropolitana.
El viceintendente de Córdoba, Marcelo Cossar, volvió a plantearle al gobernador la “preocupación” que campea en el municipio capitalino y también en otra quincena de jurisdicciones –muchas de ellas gestionadas por el PJ– porque la Provincia todavía no avanzó en la expropiación de terrenos para montar el vertedero de residuos del Gran Córdoba.
Se trata, vale recordar, de más de 200 hectáreas repartidas en dos fracciones: el predio de enterramiento final sobre ruta 36, cerca de Bouwer; y una planta de transferencia en cercanías de Estación Juárez Celman, junto a la ruta 9 norte.
La Legislatura Unicameral aprobó hace meses esa operación inmobiliaria, cuyo costo correrá por cuenta del Gobierno, pero el proceso viene muy lento y todavía no se definió ni siquiera la tasación de los predios.
Cossar, que ya había mencionado a este tema como “urgente” cuando el gobernador amagó en enero pasado con traspasar el servicio de agua potable a la Municipalidad, precisó que el actual vertedero ubicado en el predio Piedras Blancas tiene muy poca vida útil por delante.
“Los estudios nos indican que podemos seguir enterrando ahí unos nueve meses más, que es el mismo tiempo que demanda acondicionar un nuevo predio. La situación es complicada. No tenemos margen para que esto se dilate mucho más”, advirtió.
De la Sota tomó nota del planteo y derivó en el ministro de Gobierno, Walter Saieg, un seguimiento del tema.
Meses atrás, la Municipalidad encargó a la UNC la elaboración de estudios técnicos para determinar los sitios más aptos para el destino final de la basura.
De esa evaluación surgieron las localizaciones en Bouwer y Estación Juárez Celman, aunque en ambas localidades hay fuerte resistencia local a ser receptores de desperdicios.
Por el ya mencionado retraso en el proceso de tasación y expropiación, los avances en ese frente quedaron bastante relegados.
Sin embargo, la firma Cormecor, una sociedad anónima que gestionará la basura y de la cual la Capital es accionista mayoritaria, ya empezó a cotejar alternativas técnicas para el manejo y disposición final de los residuos.
Los intendentes del Gran Córdoba aguardan el regreso del intendente capitalino, Ramón Mestre, de su viaje a Rusia, para tratar de avanzar junto a la Provincia en la compra y acondicionamiento de los predios que recibirán la basura.
La Mesa tiene previsto volver a reunirse el 26 o 27 de marzo próximo, con la posibilidad de que participen en esa instancia miembros del gabinete, en un día de trabajo completo, lo que permitiría a los intendentes poder chequear tema por tema con los distintos ministros.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs