31 ene 2014

BiciUrbanos propone un Triatlón urbano

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/01/2014)
Triatlón urbano

Organizado por BiciUrbanos, será mañana con una pileteada desde las 15, una bicicleteada desde las 19 y un cierre de circo y picnic nocturno a partir de las 21.
Llega el "Triatlón Urbano 2014", que incluirá travesía en pileta, bicicleta y un cierre de circo y picnic norcturno.
El colectivo BiciUrbanos realizará mañana el evento, que arrancará a las 15 con una pileteada en la Pileta Municipal del Parque Sarmiento.
A las 19 está previsto una bicicleteada desde la Plaza Vélez Sarsfield para transitar por la ciudad "promoviendo este noble medio de transporte", señalaron los organizadores.
Por último, a las 21 tendrá lugar un circo y picnic nocturno en "Veladas de Circo y Teatro" en el Parque Sarmiento.
El circo presentará 3 funciones con entrada a la gorra: Levelibular Circo, Payaso Turulo + Artista Invitado. El horario de cierre es a las 00.

Ver Noticia On Line
.

Operativo en Villa Valeria por agroquímicos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/01/2014)
Agroquímicos: operativo en Villa Valeria por denuncias

Villa Valeria.- Un equipo de inspectores pertenecientes a la subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, realizó ayer por la tarde un operativo en la localidad de Villa Valeria, en el departamento General Roca.
Las acciones se derivaron a partir de denuncias de vecinos de esa población del sur provincial sobre supuestas pulverizaciones irregulares de agroquímicos en campos de la zona, por parte de aeronaves y de máquinas de aplicación terrestre.
Estas denuncias fueron radicadas en la municipalidad local, y desde allí se alertó a la cartera agropecuaria. Inmediatamente, la subsecretaría de Fiscalización y Control envió a técnicos del área para determinar la situación en el lugar.
En la recorrida, no pudo corroborarse de que se hayan llevado adelante aplicaciones de forma irregular, por fuera de lo que indican las reglamentaciones vigentes.

Ver Noticia On Line
.

2.241 hectáreas de bosque nativo menos en diciembre

El Puntal de Río Cuarto (31/01/2014)
En diciembre, Córdoba sufrió más desmontes que durante todo un año

El mes pasado, la provincia perdió 2.241 hectáreas de bosque nativo, mientras que en los 12 meses previos desaparecieron 1.733 hectáreas. El Foro Ambiental se reúne hoy con el secretario de Ambiente
Durante diciembre de 2013, se desmontó en Córdoba más que en los 12 últimos meses tomados en su conjunto, según un relevamiento de la ONG Guyra Paraguay.
Además, hubo un fuerte crecimiento al comparar los mismos meses del año, dado que en diciembre de 2012 la deforestación había sido de poco más de 152 hectáreas.
De todos modos, es en la comparación anual donde se advierte la magnitud del daño ambiental que sufrió la provincia. La extensión de la frontera agrícola, como se ve, sigue su paso arrasando con los ecosistemas propios de la región.
El último mes del año pasado fue el segundo mes con más desmonte en los últimos tres años, según indicó el Foro Ambiental Córdoba.
Desde diciembre 2012 y hasta noviembre de 2013, se erradicaron 1.733 hectáreas de monte con especies nativas. Esa cifra, de por sí preocupante en función de que la provincia tiene menos del 5 por ciento de bosque nativo, fue ampliamente superada en el mes de diciembre pasado, cuando la deforestación de especies autóctonas alcanzó las 2.241 hectáreas. En tanto, el relevamiento no ofrece datos sobre el departamento Río Cuarto.
Al igual que las 3.302 hectáreas desmontadas en junio de 2012, el pico coincide con un cambio de gestión en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
El Foro Ambiental Córdoba recordó asimismo que, desde la vigencia del decreto 1.131/12, el desmonte es considerado delito.
Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, indicó: “Definitivamente es un número muy alto y no tiene que ver con una estacionalidad, como el trabajo del campo, porque en la misma época de 2012 el desmonte fue mucho menor”.
Hasta el mes de noviembre, en relación al mismo período de 2012, el desmonte había bajado 80 por ciento en la provincia, pero con la escalada de diciembre, al final la baja fue del 50 por ciento.

“Deben hacer cumplir la ley”
“Las autoridades deben hacer cumplir la ley de bosques, sancionando y obligar a reforestar a quienes la violan. La única forma de reparar el daño es hacer cumplir la cláusula de reforestación”.
Kopta admitió que los datos del relevamiento de la ONG Guyra Paraguay cayeron como “un baldazo de agua fría”, porque los índices de desmonte veían mejorando.
Tras conocer esos datos, el Foro Ambiental se reúne hoy con el secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto. “Hablaremos de esto y de la falta de información pública al respecto del desmonte autorizado. Confiamos que esta nueva gestión cambie y brinde la información que necesitamos”, señaló Kopta.
Traslasierra y el norte, los más afectados
Con 1.014 hectáreas, el departamento San Alberto, al noroeste de Calamuchita y lindante con San Luis, fue el que más sufrió el desmonte dentro de la provincia. Le sigue Cruz del Eje, al norte, con 631 hectáreas desmontadas.
“En traslasierra, donde hubo el mayor desmonte, se produjo un cambio de uso de suelo, que ahora es para agricultura y no dejan árboles autóctonos”, señaló Federico Kopta, del Foro Ambiental.

Ver Noticia On Line
.

Circunvalación: prometieron 20 mil plantas pero...



La Voz del Interior (31/01/2014)
La Circunvalación está desforestada

Hace cuatro años, se prometieron 20 mil plantas. La mayoría de las que se alcanzaron a poner se secó.
Pasan los años y el anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba se presenta cada vez más desolado.
En una recorrida, se puede observar un paisaje desolador, donde sólo en algunos tramos subsisten los nuevos arbolitos y arbustos plantados en 2010.
La Voz del Interior realizó un recorrido por todo el anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba para relevar el avance del Plan de Forestación anunciado cuatro años atrás por el exgobernador Juan Schiaretti.
“Queremos que la Circunvalación esté completamente arbolada para que las familias cordobesas puedan disfrutarla”, sostenía el exgobernador Juan Schiaretti el 6 de junio de 2010, cuando anunciaba un plan de reforestación en todo el anillo circunvalar. De concretarse, se trataría de un gran parque al alcance de todos los vecinos de todos los barrios, especialmente de los periféricos.
Incluso, bajo el puente de la autopista a Rosario y al cruzar la Avenida La Voz del Interior, sobre Circunvalación, pueden leerse los viejos carteles que predicaban: “Compromiso cumplido, 20.000 plantas en avenida Circunvalación” firmado por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba.
Es fácil calcular que esas 20 mil plantas no se encuentran hoy porque no resistieron el paso de los años, el abandono, y porque no fueron repuestas. El 70 por ciento de Circunvalación no tiene plantas ni arbustos en su cantero central ni en sus márgenes.

Recorrido
Comenzando por el último tramo de Circunvalación inaugurado, entre avenida La Voz del Interior y la Mujer Urbana, se puede observar que los canteros centrales se encuentran vacíos, sin arbustos. En los pocos lugares disponibles sobre la calzada tampoco hay nuevos ejemplares plantados.
Lo mismo ocurre luego desde el Estadio Mario Kempes hasta el Tropezón, aunque en este tramo la separación de ambas vías es en gran parte muy finita para plantar allí alguna especie. En los espacios verdes más amplios, no hay nuevas plantas sino que los árboles y arbustos que se ven son los que ya se encontraban allí antes de que se construyera la avenida.
En Circunvalación desde Fadea hasta la avenida Armada Argentina, el cantero central es muy grande, tiene aproximadamente 80 metros y lugar para nuevos árboles y arbustos, sin embargo, casi no hay plantas allí. Lo mismo ocurre en el tramo que va desde la avenida Armada Argentina hasta avenida Vélez Sársfield.
Desde Vélez Sársfield hasta Valparaíso, sobre el cantero central de la Circunvalación se pueden ver algunos arbustos y en la calzada algunos árboles con guías, sin embargo, algunos se secaron por falta de mantenimiento.
La cantidad de árboles y arbustos crece en el tramo que sigue desde la avenida Valparaíso hasta O’Higgins, y desde allí hasta Camino a 60 cuadras sólo sobreviven los arbustos en el cantero central.
Luego, en Circunvalación hasta el puente de la autopista a Pilar sigue habiendo algunas especies plantadas aisladas. Pasando ese puente, se encuentra el cartel que recuerda el Plan de Forestación de Schiaretti, rodeado de árboles y arbustos.
Más adelante, la presencia de nuevos árboles plantados sobre el cantero central y en los márgenes se encuentra en forma intermitente, lejos de lo planificado.
Alfredo, un remisero que pasa siempre por allí, sacó un cálculo rápido: “Mirá, de 16 arbolitos 8 están secos. Una lástima, siempre paso por acá y a veces he visto un camioncito que pasa regando, pero nada más”.

A la hora de cavar
Para plantar. Los especialistas recomiendan tres estratos de vegetación: arbóreo (especies nativas y dos exóticas, como el aguaribay y la Acacia visco) y ejemplares de arbustos y hierbas para que fijen el suelo y lograr así que no se levante polvo durante las tormentas de viento.
Atención. El cuidado de las especies plantadas es fundamental durante los dos primeros años. Se debe regar con frecuencia (una vez a la semana) durante la época de sequía, de mayo a octubre, y también se deben tener en cuenta las condiciones climáticas de cada estación del año.

Ver Noticia On Line
.

Quejas en Villa María sobre algunos espacios verdes

El Diario de Villa María (31/01/2014)
Vecinos de Vista Verde se quejan por el estado de las plazas

 Un residente de barrio Vista Verde expresó su disgusto por el estado de abandono que presentan las plazas. El vecino se quejó porque la desatención de los espacios “viene desde hace meses”.
“El cuidado que recibe por parte de la Municipalidad es nulo. Lamentablemente, también se está generando un basural culpa, quizás, de la irresponsabilidad de algunos vecinos que arrojan residuos y poda descuidando la plaza de su propio barrio”, manifestó el vecino que hizo llegar su queja a nuestra Redacción.
La plaza principal (la de siempre) presenta el deterioro en los juegos de niños con roturas, el abandono de la garita del lugar y el pasto de apreciable altura, mientras que en la plaza nueva, separada de la primera por la calle Río Uruguay, se observa el abandono de las obras del playón deportivo surgido de las necesidades expresadas por los vecinos en el presupuesto participativo.

Ver Noticia On Line
.
30 ene 2014

Bialet Massé también con problemas en el agua

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/01/2014)
Incidentes por el reclamo del agua en Bialet Massé

Bialet Massé.- El conflicto por la falta de agua en la vecina localidad de Bialet Massé tomó un nuevo ribete cuando, el pasado lunes, un grupo de vecinos cansados de no obtener respuestas favorables pese a los sucesivos cortes de ruta que venían efectuando en los barrios de la ciudad, se llegaron hasta el Palacio Municipal solicitando la presencia del Intendente Gustavo Pueyo. En el lugar, el personal administrativo le informó a los manifestantes que el Intendente demoraría una hora y media en llegar.
Una vez cumplido el plazo, lo que pretendía ser un pedido pacífico se convirtió en un momento de suma tensión cuando los vecinos decidieron ingresar nuevamente al recinto cuyo accionar fue impedido por personal policial. En el transcurso de este episodio un niño habría resultado con un importante golpe en su cabeza producto del accionar de un oficial de policía quien habría empujado al padre de la criatura a quien este llevaba sobre sus brazos.
Tras el incidente, los padres del niño habrían sido derivados a la ciudad de Córdoba para radicar la denuncia por este accionar ya que desde la comisaría local no les habrían recibido la denuncia.
Finalmente, el grupo de vecinos decidió presentar una nota formal solicitando una audiencia con el intendente a quien consideran el principal responsable por la falta de agua.

Ver Noticia On Line
.

Quema de residuos forestales

La Mañana de Córdoba (30/01/2014)
En Villa Yacanto concretaron la primera quema de toneladas de residuos forestales

Bajo la supervisión de los bomberos voluntarios de esta localidad y con la correspondiente autorización de los responsables del Plan Provincial de Manejo del Fuego se concretó en Villa Yacanto de Calamuchita la primera quema controlada de parte de los residuos forestales que quedaron en la región tras los incendios del año pasado.
Según informó el portal de internet “El Valle” el operativo se realizó en el predio “El Pinar de La Maga”, ubicado en proximidades del Camino a Cerro Linderos.
En ese sitio, como en muchos otros sectores de la región han quedado depositadas grandes cantidades de residuos de pinos.
Aprovechando las favorables condiciones climáticas, los bomberos actuaron, reduciendo a cenizas los  restos forestales. La operación tuvo una duración aproximada de 5 horas hasta que cayó una fuerte lluvia.
La tarea de los bomberos de Villa Yacanto fue clave para disminuir este potencial riesgo de nuevos incendios, aunque todavía subsisten en la zona otros puntos con gran concentración de residuos forestales.
En el predio actuaron 8 bomberos bajo el mando de Gustavo Bettini –Jefe de Cuerpo- quién dispuso la presencia en el lugar del camión donado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego- Este vehículo de última generación para el ataque de incendios forestales fue entregado en Yacanto cuando concluyó el siniestro de septiembre pasado.
La importancia de la quema radica en que la disminución de los residuos “in situ” evita así el traslado de la carga de fuego a otros puntos como baldíos o vaciaderos (basurales) municipales que, de por sí,  constituyen un foco de incendio permanente.
Según detalló el mencionado portal de internet, los propietarios que deseen eliminar residuos forestales mediante el método de “quema controlada” deben solicitar la debida autorización en las oficinas del Plan Provincial del Manejo del Fuego quién envía funcionarios a inspeccionar el lugar junto a los responsables de bomberos de la localidad. Entre ambos, realizan el respectivo peritaje y determinan la factibilidad o no, de la operación solicitada.
Cabe señalar que es importante que los propietarios “amontonen” las ramas y troncos en montículos de pequeño tamaño a los fines de que la quema sea más eficiente, rápida y sin riesgos. Todo esto se hace en el marco de la normativa vigente en nuestra Provincia que establece claramente cuales son las obligaciones y responsabilidades que existen frente a la solicitud.

Ver Noticia On Line
.
29 ene 2014

Atreides asumirá en Educación Ambiental

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/01/2014)
Carlos Paz: Atreides asumirá en Educación Ambiental

Villa Carlos Paz.- El flamante funcionario de la Municipalidad de Villa Carlos Paz ha integrado diferentes movimientos en defensa del medio ambiente como así también, ha participado de la organización y promoción de diversas marchas y manifestaciones sociales.
En la actualidad, Asteides deberá superar importantes desafíos y continuar con los trabajos iniciados por su antecesora tales como el desarrollo de Huertas Comunitarias, tareas de reforestación con especies autóctonas, el trabajo articulado con vecinos, escuelas y diferentes instituciones de la sociedad civil, pero es quizás la culminación de las obras de reparación edilicia de la sede física del Aula Ambiental ubicada en la ex Montaña Mágica, el más complejo de todos ellos.
Vecinos que integran el espacio denominado Aula Ambiental al ser consultados por El Diario recibieron con agrado la noticia y aseguraron: "sí, estamos muy contentos, Danilo participa de todas las actividades con nosotros así que está bueno que alguien de nuestro equipo ocupe este lugar" y agregó "es uno de los más participativos y tiene muchas buenas ideas, así que tenemos esperanzas".
Cabe recordar que la Dra. Marcela Fernández presentó su renuncia en diciembre del año pasado a fin de retomar su profesión como abogada.

Ver Noticia On Line
.

Fondos para bomberos en VCP polémicos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/01/2014)
Quieren saber en qué gastan los fondos de los bomberos

Los integrantes de la Casa Compañera del Bicentenario elevaron un pedido de informe para conocer en qué se utilizan los subsidios que perciben los bomberos de Carlos Paz, tras el escándalo que se desató en el seno del cuartel carlospacense. No es la primera vez que los representantes de la organización kirchnerista reclaman información sobre las cuentas en la entidad, ya que el pasado mes de septiembre, habían pedido al Concejo de Representantes que solicitara la rendición de cuentas a la Comisión Directiva de bomberos sobre el subsidio.
La vocera de la entidad, Silvia Reynoso, sostuvo ante los medios que la principal preocupación es esclarecer la crisis institucional que afecta a la institución: "Nosotros no estamos contra los bomberos, al contrario, queremos que se aclare la situación. En septiembre presentamos un pedido de informes que nunca fue contestado. Vamos a seguir el tema porque creemos que hay ciertas irregularidades en el manejo de los fondos, o al menos, en la rendición de cuentas".

Ver Noticia On Line
.

La crisis hídrica genera protestas

La Mañana de Córdoba (29/01/2014)
Vecinos de tres localidades protestaron por crisis hídrica en el interior provincial

La crisis hídrica y la falta de respuesta satisfactoria a los inconvenientes en la provisión de agua, tuvo ayer un nuevo capítulo con tres cortes de tránsito que se realizaron de manera simultánea en distintos puntos del interior provincial.
A las 19, vecinos de Comuna San Roque interrumpieron media calzada sobre ruta E-55 a la altura del Puente Federal hasta las 21; lo propio hicieron ciudadanos de Parque Síquiman sobre el puente Las Mojarras. Por último, vecinos de El Pueblito realizaron cortes intermitentes sobre ruta E—53.
En tanto, vecinos de la localidad de Salsipuedes, una de las más afectadas, se reunieron anoche en una asamblea para evaluar cómo continuará el plan de lucha en reclamo por mejoras en el sistema de provisión de agua. Vale destacar que pese a los esfuerzos y las medidas implementadas, la crisis hídrica continúa en la zona de las Sierras Chicas.
En Salsipuedes las medidas paliativas no logran abastecer la demanda y en Río Ceballos debieron aumentar los cortes debido a la demora en las obras que debía comenzar la Provincia.
En este sentido el intendente de Salsipuedes Sergio Cornejo, señaló a este diario que “la crisis sigue y los vecinos están alerta, están muy organizados y forman parte todos los días del informe sobre los operativos de abastecimiento que se desarrollan zona por zona”.
Por su parte las autoridades de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos decidió comenzar el lunes con más nuevos de cortes, sumando un día más al cronograma inicial. De esta manera la suspensión del suministro se concreta los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 6 de la mañana. Al respecto Oscar Suárez, presidente de la cooperativa, señaló que “se llevará a cabo una obra en la planta potabilizadora que aportará un promedio de 800 metros cúbicos por día y será financiada con fondos propios de la Cooperativa y aportes del municipio local”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (29/01/2014)
Persiste la crisis hídrica en las Sierras Chicas

Hoy Día (29/01/2014)
Aguas Cordobesas sobre el agua con cal: “es inocua”
.

Morteros reacondiciona su basural

La Mañana de Córdoba (29/01/2014)
Reacondicionan el predio del basural

Morteros – Como consecuencia de los reclamos de numerosos vecinos el municipio local inició diversas tareas de acondicionamiento del predio donde se depositan los residuos urbanos. Es que el estado del vertedero deja mucho que desear y el lugar esté virtualmente colapsado.
Con la utilización de maquinaria cedida por el gobierno provincial se comenzaron algunos trabajos tendientes a organizar el basural, delimitando el área de acopio de basura, abriendo nuevas fosas y caminos para la circulación interna.
En referencia a esta situación el intendente Horario Pastore indicó que se pretende mejorar la cuestión operativa en cuanto al tratamiento de los desechos urbanos. Para ello se deberá instruir al personal municipal para que no arroje desordenadamente el material recolectado.
También se actuará sobre los vecinos que lleven de forma particular sus residuos.
La crisis del basural de Morteros no hace más que poner en evidencia las falencias de la política ambiental del gobierno provincial, ya que al menos en la región de San Justo no se cumplieron los objetivos del programa “Córdoba Limpia” que alguna vez anunciara el gobernador De la Sota en los albores de su gestión.
Precisamente el jefe comunal de Morteros admitió en declaraciones al noticiero del canal cooperativo local que la maquinaria que se usa en el ordenamiento del basural fue pedida hace varios meses y recién ahora está disponible, lo que revela la lentitud que existe para dar soluciones a los problemas desde la Provincia.

Ver Noticia On Line
.
28 ene 2014

Noticias del día 28 de Enero de 2014



La Voz del Interior (28/01/2014)
Piedras Moras: el lago cordobés en mejor estado

Un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional del Agua destaca la calidad y transparencia del embalse. Sugieren controlar la urbanización para su preservación.
Almafuerte. El lago Piedras Moras es uno de los mejor preservados de la provincia, por calidad y transparencia de sus aguas. El dato surge de un informe elaborado por profesio­nales del Instituto Nacional del Agua (INA), tras un año de monitoreos.
Es uno de los más nuevos diques cordobeses: fue llenado en 1979. A la altura de Almafuerte, embalsa las aguas del río Ctalamochita (o Tercero).
Alejandra Bustamante, doctora en biología y una de las encargadas de confeccionar el modelo de manejo de calidad de agua solicitado por el municipio de Almafuerte, explicó que “la alta transparencia del Piedras Moras es muy difícil de encontrar en otros embalses, cuyas cuencas tienen un alto uso del suelo y presentan un mayor desarrollo urbano”. En cambio, Almafuerte extiende su zona urbana, hasta ahora, sólo hacia el sector sur del lago.
Bustamante citó que le sorprendió, por caso, que a 15 metros de profundidad “se pudiera ver el fondo, los peces, la arena”. A su juicio, “es el lago más transparente de la provincia”, al menos entre los más conocidos. En la zona alta de Calamuchita, el embalse Cerro Pelado (Río Grande), es famoso por su alta transparencia, pero es un dique aun más nuevo y sin ninguna urbanización cercana.
El informe establece como dato saliente que “cualquier disturbio que pueda haber no será notorio en este lago, por la rápida renovación del agua que tiene”. Y remarca que tiene “poco contenido de sólidos en suspensión, que es lo que le da turbidez al agua”. Lo favorece –apunta– que otros cinco diques sobre el mismo río retienen los sedimentos agua arriba.
Bustamante valoró además como ventajas que una norma provincial no permita el uso de embarcaciones a motor y que no se arrojen efluentes industriales al embalse.
Pero Almafuerte, de unos 13 mil habitantes, no tiene cloacas. Las des­cargas a pozos ciegos representarían una amenaza a la calidad del lago. Según Bustamante, “si se hace una planta de cloacas con buen tratamiento, no habrá problemas”, citó.

Oxígeno y temperatura
El informe, que será presentado en Almafuerte en los próximos días y al que este diario tuvo acceso, marca que el lago “tiene concentración elevada de nutrientes”, es decir aportes no deseados de carga orgánica (nitrógeno y fósforo, sobre todo), que son los que generan la multiplicación de algas. Pero aclara que “provienen de aguas arriba”, es decir que en su mayor parte no son generados en el propio embalse y sus costas. “Pero esa presencia no logra desequilibrar el sistema acuático natural, por ese corto tiempo de residencia del agua, es decir, por su amplia renovación”, apunta la bióloga del INA.
Bustamante comparó que mientras en el San Roque el tiempo de residencia es de seis meses a un año, en el Piedras Moras se reduce de 30 a 50 días. Dijo que el embalse almafuertense “registra más velocidad que cualquier otro, lo que ayuda a la difusión del oxígeno de la atmósfera al agua”.
En verano, cuando aumentan las temperaturas, los lagos cordobeses suelen agudizar sus problemas. Pero esa alta renovación del agua también favorece en este punto al Piedras Moras. La bióloga ejemplificó que en el San Roque, cuando aumenta la temperatura, forma estratos, dejando los primeros metros con 10 grados más que en el ­fondo. En cambio, el Piedras Moras cuando muestra 29 grados en la superficie baja sólo a 24 abajo, y eso favorece la calidad de sus aguas.

Las algas
Respecto a la presencia de algas, Bustamante puntualizó que “deben estar porque producen oxígeno”, pero que su presencia debe ser acotada. Admitió que las algas azules, que son tóxicas, “están en el Piedras Moras como en todos los embalses de Argentina”, pero aclaró que “están siendo monitoreadas y no representan condiciones de riesgo”. Precisó que para representar un problema para la salud debería aumentar cien veces la actual concentración.
Según aseguró, el INA también está controlando la proliferación de esas algas en Embalse, aguas arriba, por lo que se reduciría en el futuro –en caso de sostenerse la tarea– el riesgo de que bajen. Entre las sugerencias, el informe plantea la necesidad de continuar monitoreos y aplicar controles para evitar el impacto por contaminación aguas arriba, y por efluentes urbanos, industriales o rurales en la zona del propio lago.

De peces y cuencas
Peces. El informe alude a un estudio sobre la fauna ictícola del Piedras Moras, realizado por técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto entre 2009 y 2010. De ahí, cita que “el estado sanitario de los peces es de bueno a excelente”, habiendo 12 especies, siendo la mojarra la más numerosa.
Seis diques. El Piedras Moras ocupa 590 hectáreas y es el sexto dique con el que se ha parado al río Ctalamochita, el más caudaloso de Córdoba. Los anteriores son Cerro Pelado, Arroyo Corto, Embalse, Segunda Usina y Tercera Usina.
Usos. El lago, ubicado en el límite entre los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita, tiene usos recreativos, abastece de agua potable en parte a Almafuerte, genera energía con una usina de Epec y es atenuador de crecidas.

Ver Noticia On Line


¿Una reserva de agua para la ciudad de Córdoba?

El último de los seis diques que embalsa las aguas del río Ctalamochita parece ser visto, en medio de la escasez, como un reservorio clave para el futuro hídrico provincial.
El último de los seis diques que embalsa las aguas del río Ctalamochita parece ser visto, en medio de la escasez, como un reservorio clave para el futuro hídrico provincial (Piedras Moras: el lago cordobés en mejor estado).
Varios proyectos, tanto de técnicos afines al Gobierno provincial como de la oposición, lo citan como una fuente alternativa de provisión de agua potable para el Gran Córdoba. La idea es que un acueducto lo conecte al que ya lleva agua del dique Los Molinos a la Capital.
La ciudad de Córdoba, como las satélites a su alrededor que no dejan de crecer, necesitarán más fuentes de agua. La cuenca del río Primero (lago San Roque) está al límite y no resiste más extracciones. A la del Segundo (lago Los Molinos) no le sobra mucho ya. La del Tercero, en tanto, con un caudal promedio de 27 mil litros por segundo (contra casi 10 mil de las dos anteriores) parece tener aún algo para ofrecer.
Si esa posibilidad avanza, no será sin discusiones. Como cualquiera que Córdoba ensaye ahora para llevar agua de un sitio a otro que no la tenga.
Por el Piedras Moras, Almafuerte pedirá que no le achiquen sus sueños de explotación turística. Río abajo, hay sectores que advierten la necesidad de preservar el “caudal ecológico” (el mínimo que no afecte la sustentabilidad y biodiversidad del río) recordando que en bajantes pronunciadas la mortandad de peces se hizo visible. Además, un estudio reciente sobre la enorme reserva de agua subterránea de calidad existente entre Río Tercero y Villa María, concluyó que la recarga principal depende del río, a la altura de este lago. Y esas napas son claves para el agua potable de varias ciudades de la región, como para 40 más del sur y este cordobés a las que, desde Villa María, les llega por acueductos. Como se hace desde el mismo río, en ­Bell Ville, para satisfacer más de 30 localidades del sudeste cordobés. La cuenca del Ctalamochita ya abastece a gran parte de la provincia.
El agua del Piedras Moras, o la que deriva bajo tierra formando otro lago mayor y subterráneo, aparece como un resguardo a futuro para el sistema hídrico cordobés, aunque no todos los especialistas estén convencidos del caudal que se le podría retirar.
De todos modos, nadie debería imaginar planes urgentes, en una provincia que lleva décadas sin poder siquiera reparar el ya existente acueducto que une Los Molinos con la Capital para que, al menos, no pierda parte del agua que transporta. Mientras tanto, lo elemental será preservar este lago. Como recuperar los demás. Porque en recursos hídricos ya no nos sobra nada a los cordobeses.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior (28/01/2014)
Para Aguas Cordobesas, la cal en el agua no hace daño

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (28/01/2014)
Pese a los paliativos, la crisis hídrica continúa en Sierras Chicas
Festival por el agua en Candonga

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/01/2014)
Vecinos protestan por crisis hídrica en el interior provincial

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/01/2014)
Sin agua: vecinos de distintas localidades realizan protestas en rutas

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2014)
En el Parque Ecológico aún hay árboles caídos desde las tormentas de 2013

****************************************************************
27 ene 2014

Noticias del día 27 de Enero de 2014

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/01/2014)
La Calera suspende permisos para construir departamentos

El municipio resolvió que por un año no autorizará la construcción de nuevas obras que supongan varias viviendas en un mismo lote. El tema del acceso al agua potable, la clave.
El municipio de La Calera decretó esta semana que, por el plazo de un año, no autorizará construcciones en propiedad horizontal en esta ciudad.
En particular se pretende detener el avance de constructores que en pequeñas superficies, de unos 250 metros, sigan sumando departamentos y housings.
Las autoridades municipales señalaron que se realiza ahora un relevamiento de esas propiedades.
El avance descontrolado de esta clase de construcciones ha derivado en problemas de prestación de servicios esenciales como agua, cloacas y energía.
La medida pretende mitigar los efectos negativos de la falta de planificación urbana que en la última década ha desbordado a esta ciudad, como a otras de Sierras Chicas.
Sin embargo, a pocos kilómetros –en Villa Allende y Saldán, por ejemplo– se siguen autorizando complejos de departamentos, en donde en pequeñas superficies se radican varias familias.
La medida de La Calera apunta a detener la radicación de nuevos habitantes que requieren de la provisión de agua potable, que actualmente se encuentra resentido por el mal funcionamiento de la planta potabilizadora de esta ciudad.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/01/2014)
Nuevo cronograma de cortes en Río Ceballos

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/01/2014)
Advierten declarar la emergencia ambiental en Córdoba

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2014)
Un funcionario autorizó a la empresa que él mismo auditó y hay polémica

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2014)
Villa General Belgrano: se acentúa el rechazo a la instalación de una estación en una zona vedada

****************************************************************

La Voz del Interior (27/01/2014)
En Villa Warcalde el agua salió con cal

****************************************************************
26 ene 2014

Noticias del día 26 de Enero de 2014



Día a Día (26/01/2014)
El souvenir que nadie pide, el olor del lago

En plena temporada, el San Roque despide un particular “aroma”. Comerciantes, afectados
Elvira se refugia del calor bajo un toldo naranja sobre un embarcadero del dique San Roque, en Villa Carlos Paz. Ella administra la empresa de hidropedales
“Puerto Pireo”. Es enero, plena temporada, y se supone que a esta altura ya debería haber hecho una buena diferencia con el paseo tentador que ofrece: lago, verano, botes, tranquilidad.
Pero, nada de eso ocurre, es que el olor que despide el espejo de agua expulsa a los turistas, y desde fines de diciembre a la fecha sólo pudo alquilar cinco embarcaciones.
Lo que le ocurre a Elvira se traslada a buena parte de Villa Carlos Paz en esa zona.
Afectados. Cerca del Cucú no hay comerciante que no se queje de los particulares “aromas” que tienen que soportar, generalmente, después del mediodía, y algunos restaurantes de la peatonal San Martín aseguran que sufren también este problema, sobre todo en la noche.
A la hora de buscar explicaciones, las teorías de los vecinos de Carlos Paz son variadas: culpan del olor que se respira en una de las ciudades turísticas más importantes del país al vertido crudo de líquidos cloacales al dique, a las algas, a la falta de una limpieza integral y de inversiones sobre el espejo de agua, y hasta denuncian una contaminación con uranio.
“Es muy triste tener un paseo tan lindo y ver a los turistas que pasan tapándose la nariz y diciendo que sienten asco cuando andan por la Costanera.
Yo estuve casi toda la primera quincena de enero con dolores de cabeza y vómitos por el olor que sale del agua, encima no vendí ni un paseo de hidropedales y no me da la cara para ofrecerle algo a los turistas con el olor que hay”, cuenta Elvira con las boletas en la mano.
La basura se acumula en cualquier orilla del dique. En las costas del barrio Villa Suiza basta acercarse apenas unos metros al agua para toparse con una vaho de putrefacción, moscas y varios peces muertos.
Hay de todas las especies y tamaños: carpas, tarariras, pejerreyes y mojarras. Un triste panorama.
Qué le pasa al lago. Federico Kopta, biólogo del Foro Ambiental Córdoba, aseguró a este medio que el San Roque está siendo mal administrado e indicó que los líquidos cloacales vertidos al lago sin tratar o mal trabajados y que, el aporte de fósforo que esto genera en el embalse, provoca la proliferación de algas, la falta de oxígeno y la muerte de peces.
Entre todos los factores que producen los olores fétidos que despide el dique, hay uno que no se puede controlar: el calor, que es otro de los grandes responsables de este problema.
“La elevada temperatura ambiente disminuye la capacidad de tener oxígeno en el agua. A esto hay que sumarle el aporte de nutrientes que Punilla hace al dique por la falta de tratamiento de líquidos cloacales.
Esto favorece la proliferación de algas, que entran en una cierta dinámica. Mueren, se descomponen y esto provoca el olor”, explicó Kopta.
El biólogo agregó que al darse estos procesos sin oxígeno son bacterias las que intervienen en la descomposición, por lo que los “aromas” son más fuertes.
El especialista en el tema indicó, además, que para impedir que este problema se multiplique se debe evitar arrojar líquidos cloacales al lago y poner en funcionamiento el comité de la cuenca del San Roque, que supone un trabajo intercomunal en Punilla, para tomar el toro por las astas, ya que son las aguas negras de varias localidades las que llegan al dique.
“Otra de las cosas que influye es la prevención de incendios. Las cenizas de los montes quemados es otro aporte de nutrientes para las algas y cuando crecen los ríos arrastran todo este material biológico hacia el lago. Tampoco se puede dilatar más el ordenamiento territorial en las cuentas, para que no se pueda construir en cualquier parte, ya que esto también perjudica a los afluentes del dique”, apuntó Kopta.
Desde el Ministerio de Agua de la Provincia argumentaron que el mayor problema que tiene el embalse es el vertido de líquidos cloacales sin tratar y, en este aspecto, responsabilizan directamente a la Municipalidad de la villa serrana.
De la Provincia a la Muni. Según destacaron desde esa cartera, la Provincia gestionó en el Gobierno nacional la construcción de una planta depuradora, que hoy funciona en la variante Costa Azul, que no opera en toda su capacidad “porque Villa Carlos paz nunca realizó las obras secundarias, que implican la conexión de las viviendas particulares a la red de cloacas, y por eso se generan estos inconvenientes”.
Desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz también tienen su versión sobre por qué los olores son una constante, sobre todo los días de calor, y pusieron el acento en las responsabilidades que tiene el Gobierno provincial (ver “En la Villa hablan...).

En la Villa hablan de “olvido Provincial”
En los últimos días, este diario intentó contactarse con el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, para conocer más detalles sobre el avance de las obras complementarias de la planta de cloacas que –según el Gobierno provincial– faltan concretar al municipio de Punilla para solucionar el problema de los olores.
No obstante, resultó imposible dar con el mandatario comunal o alguno de sus asistentes para que dieran explicaciones sobre el asunto.
Quienes sí hablaron –fuera de micrófono– fueron algunos funcionarios del municipio de La Perla de Punilla, los que criticaron las apreciaciones realizadas desde el Ministerio de Agua de la Provincia.
“No sé quién habrá sido la persona del Ministerio que dijo semejante cosa, pero basta con estar en esas oficinas para saber que desde hace años el Gobierno provincial mantiene en el olvido a los lagos y diques cordobeses”, explicó un referente municipal.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior (26/01/2014)
Agua turbia: a pesar del aspecto, es apta para consumo
Los vecinos ya no toman de la canilla
“Se considera y analiza cada caso particular”
La empresa aún no pagó una multa de 2010

****************************************************************

La Voz del Interior (26/01/2014)
Todo lo que no se hizo en Córdoba contra el calor

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/01/2014)
Fuerte crisis en los bomberos por el manejo de los recursos

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/01/2014)
Bajó la temperatura pero siguen los cortes de luz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/01/2014)
El consumo en Carlos Paz superó la ciudad de Córdoba

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (26/01/2014)
En el último año hubo 12 nuevos conflictos ambientales en la zona

****************************************************************
25 ene 2014

Noticias del día 25 de Enero de 2014



Día a Día (25/01/2014)
Sierras Chicas no debe construir más

El Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sugiere suspender todo cambio en el uso del suelo en las cuencas de los ríos Ceballos y Saldán, en Sierras Chicas, hasta que diseñen estrategias de ordenamiento territorial (ver Mapa interactivo).
La evaluación, realizada sobre 20 mil hectáreas, arroja que sólo un 16 por ciento de la superficie tiene riesgo de deslizamiento bajo, y la mitad registra un riesgo moderado. El resto, tiene riesgo alto y muy alto.
Los investigadores también determinaron que el uso del suelo cambió en un tercio de la cuenca, mientras que otro tercio perdió su cobertura boscosa a causa de los incendios que azotan a las sierras cordobesas a finales del invierno e inicios de la primavera.
"La amenaza más concreta que tiene este territorio es el avance de la frontera urbana. El cambio sobre la tierra de manera desproporcionada, y sin una mínima contemplación integral de cómo funciona el territorio y una cuenca, es la instalación de un bodoque de cemento hacia toda la extensión serrana", explica la investigadora Alicia Barchuk, y agrega: "No sólo son riesgos ecológicos, sino también económicos, sociales y culturales".
El trabajo surgió a partir de la preocupación de vecinos de Unquillo por las inundaciones, derrumbes y pérdida de bosque nativo, ante el avance de proyectos inmobiliarios que incrementan la demanda del agua.
Barchuk advierte que las urbanizaciones como countries y barrios cerrados insumen un mayor consumo de recursos hídricos, porque muchas casas tienen piletas y grandes superficies parquizadas o canchas de golf.
"Lo primero es que la frontera urbana no puede avanzar más, ya ha llegado a su límite; es más, hay que generar opciones de mitigación y de protección", alerta la investigadora en una nota publicada por el periódico universitario Hoy la Universidad.
Reordenar. Barchuk pide "repensar el reordenamiento territorial y plantear propuestas alternativas". "También se está poniendo en riesgo el paisaje", advierte, tras haber analizado la situación junto a Andrés Horacio Britos, José María Fernández y Luciano Locati.

Avanzan los estudios para Salsipuedes
En Salsipuedes empezaron los relevamientos de la Provincia para ejecutar parte de lo anunciado el martes, en el marco de la crisis hídrica que atraviesa esa localidad de Sierras Chicas.
"Se iniciaron en las últimas horas los estudios, relevamientos y diseños que permitirán la pronta ejecución de las obras hídricas comprometidas en el marco de la emergencia que padece la localidad y región", informaron ayer desde la comuna.
El Gobierno provincial ya giró la mitad del dinero acordado para el plan de contingencia que incluye una nueva perforación en El Pueblito, la vinculación de dos pozos y la provisión de los dispositivos que permiten cargar los camiones cisterna.
La municipalidad anunció también que hay técnicos y profesionales trabajando en los estudios geoeléctricos y los relevamientos de campo, para determinar la traza que requerirán las nuevas obras, al tiempo que se presentaron los estudios técnicos de planimetría para desarrollar la vinculación con la planta potabilizadora de La Calera.
En un plan que incluyó acciones para el corto, el mediano y el largo plazo, el ministro de Agua y Ambiente Fabián López anunció que se espera tener terminado para el próximo verano un nuevo acueducto en cercanías de La Puerta, que se vinculará con La Quebrada y La Calera.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/01/2014)
Epec asegura que solo quedan casos puntuales por resolver

La Voz del Interior (25/01/2014)
Primero por el calor y después por el viento, siguen los cortes de luz

Día a Día (25/01/2014)
Energía: 5 años, máxima tensión

****************************************************************

La Voz del Interior (25/01/2014)
Varios ríos crecidos tras las lluvias

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/01/2014)
Piden declarar con “urgencia” la emergencia ambiental en Córdoba

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (25/01/2014)
Se quemaron unas 10 hectáreas cerca de Huinca Renancó y se cortó una ruta

****************************************************************
24 ene 2014

Noticias del día 24 de Enero de 2014



La Voz del Interior (24/01/2014)
Polémica por un circuito de cuatriciclos

Está a metros del lago Los Molinos y la hacían regar por Bomberos. Vecinos de dos comunas piden explicaciones sobre su legalidad.
Durante noviembre del año pasado, a 30 metros de la costa del lago Los Molinos, en Villa Ciudad de América, pudo verse a un bombero junto a un camión autobomba regando una pista para cuatriciclos y motos.
Los vecinos de esta localidad y los de Potrero de Garay fueron testigos de cómo en apenas 20 días se trazó un circuito, con montañas y vados incluidos, a escasos metros de los márgenes del espejo de agua que sobre­saltó el armonioso dibujo se­rrano que ofrece la naturaleza del ­lugar.
Fue levantada en un sector donde las costas de ambas comunas, ubicadas a unos 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, están relativamente cercanas.
“El ruido es insoportable y nos están tapando con la tierra que levantan. Además, está en un espacio público donde habitualmente se juntaba mucha gente a disfrutar el lugar y nosotros vivimos del turismo”, denunció uno de los casi 50 firmantes de una carta que hace más de dos meses fue remitida al director del área de Línea de la Ribera y Márgenes de los causes, Juan Dante Bresciano; y a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas).
Los vecinos todavía no tienen una respuesta oficial, y este diario tampoco la recibió por parte de las autoridades, ni aun luego de dos semanas de ­insistencia. “Cuando entregamos la carta me dijeron de Dipas que esto no estaba autorizado por ellos”, dijo M., un vecino de Potrero de Garay.
Ninguno de los contactados quiso revelar su nombre –aunque sí lo hicieron al presentar el escrito a Dipas– argumentando que entre esa localidad y Villa Ciudad de América son apenas mil habitantes. Y que prefieren cautela ya que le temen al intendente de esta última, quien lleva casi 20 años en su puesto (fue imputado por estafa y falsedad ideológica en una de las causas por defraudaciones contra el Registro de la Pro­piedad de la Provincia (ver El Patrón...).
“Esto está hecho por el municipio con el permiso de Dipas; se hizo en un espacio sin peligro para la gente y no recibimos ni una queja”, aseguró José Luis Colombatti, el jefe comunal en cuestión.
De todas formas, los vecinos sospechan que no se trata de algo público sino de una obra que sólo beneficia a un allegado a Colombatti, “porque está ubicada en un lugar estratégico”.
“Está hecha justo detrás de la casa de una persona que es amigo de él, incluso hay una rampa de tierra para que puedan ir de la casa a la pista directamente”, comentó S., una vecina. Y detalló: “Mientras hacían la pista se veía la camioneta de esa persona en el lugar junto a las máquinas del municipio, y ahora se ve siempre a los chicos de ahí usándola”.
Este diario pudo corroborar que hay dos personas que par­ticipan del Campeonato Pro­vincial de Quadcross, que tienen el mismo apellido que el apuntado por los denunciantes, y que son de Villa Ciudad de América. Incluso uno fue campeón en la categoría Master B el año pasado.
Según algunos de los habitantes, previo a que enviaran la carta a Dipas, el uso del circuito era muy intenso. “La usaban todo el tiempo. Los podías ver a las 2 de la mañana como a las 4 de la tarde. Después pararon un poco, y ahora empezaron de nuevo”, afirmó el otro vecino. “Ahora parece que la van a alambrar, porque se ven los postes y las cosas en el lugar”.
Los vecinos aseguran verse perjudicados por el intenso ruido que provocan las máquinas y la gran nube de tierra que ­levantan.
“Se supone que esto es un lugar tranquilo, la gente viene acá a disfrutar y relajarse, estamos tocados por la varita mágica de la naturaleza y con esto es imposible, para nosotros que vivimos acá y para la gente que viene de afuera”.

Un derroche de agua
“Cuando vi que los bomberos estaban tirándole agua a la pista me quería morir. Yo vivo en Villa Ciudad de América y no tengo red de agua, sólo una cisterna”, recuerda F. “Ahora ya no aparecieron más, pero en ese momento me acerqué a los bomberos y a la comuna y les pedí si me vendían agua, porque a mí me cuesta mucho traerla –no tengo agua corriente–, pero me dijeron que no”, relató.
Los entrevistados cuestionan la legalidad de esa acción, porque mientras estaba en plena construcción y avistaron a un bombero “asentando” la tierra con un autobomba, muchos rincones de la provincia sufrían una importante crisis hídrica, que parece ser más aguda en estos días.
José Luís Colombatti es jefe comunal de Villa Ciudad de América y también jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, por lo que la autorización para ese uso del agua debió ser aprobado por él.
“Yo no sé de qué se quejan. Tierra no se puede levantar porque la riega permanentemente un camión, y no debe tener más de 200 metros de largo”, justificó Colombatti y, antes de cortar el teléfono, planteó: “¿Sabés qué pasa? Acá hay mucha maldad”.

El patrón de la Villa
José Luís Colombatti. Es jefe comunal de Villa Ciudad de América desde hace casi 20 años. La Voz del Interior publicó varias notas revelando su relación con una larga historia de usurpaciones, remates y robos de tierras. Al respecto, el año pasado la Fiscalía de la ciudad de Córdoba, encabezada por Alejandro Moyano, solicitó la elevación a juicio de una causa que comprende diferentes casos que habría protagonizado Colombatti y está imputado por estafa y falsedad ideológica en una de las causas por defraudaciones contra el Registro de la Propiedad de la Provincia. En 2012 recibió a un periodista de este diario para una entrevista, en la que exhibió un arma sobre su escritorio.

Ver Noticia On Line


“Por primera vez visitaba el lugar, y nos tuvimos que ir”

“Tengo una cabaña bien enfrente de la pista y, cuando la empezaron a hacer, me preocupé porque se venía la temporada”.
Efectivamente, S. dice que el primer fin de semana largo la gente que fue se quejó muchísimo por el ruido y la tierra.
Carlos Astrada es de Toledo y cuando visitó la zona a prin­cipios de diciembre se sorprendió: “No podía creer que hayan hecho una pista ahí, a metros del lago, cortando la tranqui­lidad de lugar”. Según relata, contó que llegó ahí con familiares “buscando algo de tranquilidad”, pero no la encontró. “Era la primera vez que visitaba el lugar, y nos tuvimos que ir por el tierral que se había levantado”.
“Yo reconozco que los pescadores somos medios complicados, pero con el ruido que había era imposible estar, me tuve que ir”, mencionó Fernando Román. “Somos muchos los que pescamos en ese lugar, no creo que se pueda seguir yendo mientras estén esas máquinas a 30 metros de la costa”.
Otra persona que se terminó yendo del lugar fue José Cuello, quien había ido del lado de Potrero de Garay hace tres semanas y no volvió. “Fui con mis hijos a pescar y por el tema de la tierra no se podía estar en el lugar”.
Hace 25 días, Miguel Bustamante, de Córdoba, cargó los kayaks sobre el auto para disfrutar del lago Los Molinos con sus hijos. “Era muy grande el tierral, porque encima está todo seco. Iba a descansar y, como yo, mucha gente se terminó yendo”, contó. “Me sorprendió que parecía todo muy improvisado, los que yo vi en la pista no tenían ni casco”, agregó.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/01/2014)
Con las lluvias, crecieron los ríos serranos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/01/2014)
Tras las lluvias, llegó al río una creciente de casi 1,80 metros

Día a Día - Edición Electrónica (24/01/2014)
Hay crecidas en los ríos y piden precaución

La Mañana de Córdoba (24/01/2014)
Vecinos de Salsipuedes relevarán “zonas críticas”
Profundizan cortes en Río Ceballos

La Voz del Interior (24/01/2014)
Agua: Río Ceballos pasa a tener tres días por semana con cortes

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/01/2014)
Siguen los cortes de luz tras el calor y el temporal
Continuaban los cortes de luz en barrios de la ciudad de Córdoba

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/01/2014)
Avilés denunció desinversión en Epec y pidió por los cortes
Aseguran que no habrá más cortes en Villa Carlos Paz

La Mañana de Córdoba (24/01/2014)
La lluvia trajo anoche un poco de alivio tras ola de calor que costó una vida

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2014)
Cortes de luz: Epec aún tiene que atender 120 reclamos domiciliarios
Otra vez Achiras se quedó sin luz: ahora, a causa de la tormenta
“El olor del agua de red es realmente insoportable”

La Voz del Interior (24/01/2014)
Gran parte de Córdoba estuvo sin luz ayer
Comerciantes sufren pérdidas

Diario El Despertador de Jesús María (24/01/2014)
La elevada temperatura complicó el servicio de energía eléctrica

Día a Día (24/01/2014)
Los cortes de luz recalentaron a vecinos

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2014)
Más de 400 árboles se cayeron durante la tormenta del miércoles

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (24/01/2014)
En Devoto vendieron 4,5 toneladas de residuos reciclados

****************************************************************

La Voz del Interior (24/01/2014)
Córdoba enviaría expertos para evaluar cómo está Toti

****************************************************************
23 ene 2014

Noticias del día 23 de Enero de 2014



La Voz del Interior (23/01/2014)
Crearán reserva natural para “ecoturismo” en Mar Chiquita

El municipio de Morteros la proyecta sobre una franja de 12 kilómetros en la margen este de la laguna. Se busca conservar la flora y la fauna, y promover el turismo de avistaje y de fotografía.
Morteros. El municipio de Morteros creará una reserva natural sobre una franja de 12 kilómetros en el margen este de la laguna Mar Chiquita, en el noreste de Córdoba.
Horacio Pastore, intendente de esta ciudad, presentó el proyecto y el equipo técnico que tendrá a su cargo la creación de la reserva, a 15 kilómetros de esta ciudad pero dentro de su jurisdicción.
El nuevo proyecto, llamado Área Protegida Natural Municipal Ansenuza, busca promover la conservación del medio ambiente, la protección de flora y fauna autóctonas, y potenciar el desarrollo del “ecoturismo” en la región, con la apertura de un nuevo espacio para disfrutar de la enorme laguna.
La laguna es la quinta salada más grande mundo, el lago de mayor tamaño en Argentina. Además, fue elegida como la primera de las Siete Maravillas Naturales de Córdoba en 2008.
El intendente indicó que la reserva estará dentro de la Reserva Provincial de Usos Múltiples denominada Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, aprobada por un decreto del 29 de noviembre de 1994 del Gobierno de la Provincia.
Pastore adelantó que actualmente se están relevando los 12 kilómetros de costa de la laguna que se incluirán en el proyecto. “Está previsto una reforestación con especies nativas y conservar las que se encuentran en el lugar”, explicó como primera medida. “Además, se implementarán planes de conservación de las especies animales y se crearán ambientes propicios para su nidificación y crecimiento poblacional”, agregó.
La laguna y sus costas son reconocidas en el mundo como un ambiente de alta riqueza en fauna, sobre todo de aves.
También se planifica realizar circuitos para avistaje y fotografía de especies, con la menor intervención y molestia posible a los animales que se encuentren en su ámbito natural. Para otra etapa, se analiza crear una pequeña laguna dentro del predio, pero de agua dulce, para el desarrollo de fauna endémica y migratoria.

Potenciar la región
El nuevo proyecto tiene un ojo puesto en el “ecoturismo”, es decir, la atracción de visitantes que lleguen para observar paisaje, flora y fauna del lugar.
La experiencia de Miramar, única localidad costera del inmenso lago salado, es un incentivo. Ese pueblo, que hasta el crecimiento de laguna en la década de 1970 fue un importante centro turístico, recobró valor como destino en los últimos años. Miramar hizo nuevamente visible a la laguna como sitio de interés turístico.
Jorge Duro, coordinador del Área Protegida Ansenuza, confirmó a este diario que Morteros aspira a convertirse en un centro de turismo ecológico. “Ese rubro crece en todo el mundo, mueve turistas y recursos con impacto directo en las economías de los sitios involucrado y aspiramos a colocar a Morteros dentro del circuito turístico de la provincia”, remarcó.
Duro señaló que se invitó a vecinos y entidades relacionadas con el medio ambiente a participar con proyectos e ideas para sumar a la oficial. “Uno de los objetivos es que la reserva no sólo sea un ámbito de esparcimiento natural sino que también se desarrolle como un entorno de capacitación para escuelas, familias, fotógrafos, biólogos, avistadores de aves y profesionales vinculados a la naturaleza”, destacó.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (23/01/2014)
Tras los anuncios, vecinos de Salsipuedes continúan con las protestas por el agua

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/01/2014)
Vecinos de Salsipuedes saldrán a relevar las “zonas críticas”
Coopi amenazó con lanzar el alerta rojo por consumo de agua

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/01/2014)
Más reclamos por cortes de energía eléctrica en Córdoba

Día a Día - Edición Electrónica (23/01/2014)
Las explicaciones de EPEC por los cortes de energía

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/01/2014)
Los cortes de energía también se sintieron en el interior

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/01/2014)
Prevén nuevos inconvenientes en la provisión de energía eléctrica
Apagón dejó sin luz a Carlos Paz

Día a Día (23/01/2014)
Con los cortes de energía, se complica aún más

La Voz del Interior (23/01/2014)
Más cortes de luz y cientos de semáforos con problemas

Comercio y Justicia (23/01/2014)
La sensación térmica alcanzó casi 48º y hubo cortes de luz

El Puntal de Río Cuarto (23/01/2014)
Con una sensación térmica de 47,7º, Córdoba fue un infierno

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/01/2014)
En Bubalcó dicen que Toti "pinta, dibuja y juega a las escondidas”

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (23/01/2014)
Incendio en Los Hornillos consumió 50 hectáreas

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (23/01/2014)
Un jabalí se cree perro y ayuda a cuidar el Parque Ecológico

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (23/01/2014)
Cotreco admitió problemas pero dijo que no irá contra el Surrbac

***************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (23/01/2014)
Banda Norte: Un fumigador causó inquietud entre los vecinos por la secreción de líquidos tóxicos

****************************************************************
22 ene 2014

Noticias del día 22 de Enero de 2014

La Voz del Interior (22/01/2014)
Los vecinos piden más control ambiental a los políticos

El 94,8% de los cordobeses entiende que los gobiernos deberían tomar mayores recaudos para cuidar la salud de la gente ante actividades que contaminan.
Los problemas ambientales cada vez están más en la agenda pública. Los vecinos de Córdoba han tomado nota de esto y les exigen más controles a los gobernantes.
Al menos esa es la conclusión que se desprende de analizar los resultados de una encuesta realizada por docentes e investigadores de las universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Católica de Córdoba (UCC).
El 95 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que “los gobiernos deberían tomar mayores recaudos para cuidar la salud de la gente ante actividades que contaminan y los efectos de las fumigaciones”.
“La ciudadanía de Córdoba expresa un amplio consenso en torno a la supremacía del ambiente y la salud por sobre la rentabilidad económica de las actividades productivas y la legalidad vigente que las regula”, concluye el trabajo.
La encuesta fue coordinada por los científicos sociales Marcelo Nazareno (UNC) y Víctor Mazzalay (UCC).
La muestra estuvo integrada por 801 personas mayores de 18 años, 384 de la Capital y 415 del interior provincial. Fue una encuesta presencial con un margen de error del +/- 3,46 por ciento.
La gestión ambiental de los gobiernos nacional y provincial es baja, según los encuestados. En una escala del 1 al 10, la Provincia obtiene un 4,63, mientras que la Nación alcanza el 4,95.
En casos puntuales como la minería, ocho de cada 10 cordobeses entienden que debería prohibirse esta actividad “aunque genere mucho dinero”.
Sobre las actividades agropecuarias, ocho de cada 10 ciudadanos acuerda que si afectan la salud deberían ser aprobadas mediante una consulta a la población afectada.

El caso Monsanto
La mayoría de los cordobeses apoya el bloqueo que vecinos y ambientalistas realizan en la futura planta de acondicionamiento de semillas que Monsanto instalará en la localidad de Malvinas Argentinas.
El 65,5 por ciento está de acuerdo y sólo uno de cada 10 encuestados se opone a la protesta ciudadana.
A su vez, no hay una vertiente de opinión clara sobre la responsabilidad política de este conflicto.
El 27 por ciento de los cordobeses piensan que el gobierno provincial no es responsable, pero un tercio asegura que tiene algo de responsabilidad en la situación. El resto de los encuestados, el 42,6 por ciento, no tiene una opinión formada.
Desde hace cuatro meses vecinos y ambientalistas sostienen un acampe frente a predio donde Monsanto quiere construir una planta semillera. Con esta medida han logrado retrasar la obra civil de tal manera que la empresa ha decidido retirar la maquinaria.
Pero también hay una medida judicial que impide la construcción hasta que no se conozca el Estudio de Impacto Ambiental y se realice una audiencia pública como prevé la Ley General del Ambiente (25.675).
Piquetes ambientales también se han registrado en provincias cordilleranas con el objetivo de detener el trabajo de las grandes empresas mineras internacionales.
Es lo que sucedió con la empresa Osisko en el cerro Famatina. La firma decidió retirarse momentáneamente de este emprendimiento.

Ver Noticia On Line


Gestión ambiental a marzo

Los gobernantes aún no tienen en cuenta las variables ambientales en sus decisiones.
Los políticos aún no tienen en cuenta al ambiente en sus decisiones. No hablamos de plantar árboles en una plaza, sino de incluir las variables ambientales en cualquier decisión de gobierno, ya sea un municipio o una organización supranacional (Vecinos piden más controles ambientales).
El movimiento ambientalista tiene más de 50 años. En este tiempo se ha profesionalizado tanto en las formas de protestar como en las maneras de difundir su mensaje.
El grueso de la ciudadanía ha comprado ese discurso verde en parte porque argumenta con solidez la tragedia humana. Pero también hay mucho de “ecololos”, término acuñado por el periodista Martín Caparrós, que designa a aquellos que toman el discurso ecologista como principal excusa para impedir cualquier desarrollo y que se conmueven con la situación de caballo del ciruja, pero no por la de los niños que manejan el carro.
Tanto por uno u otro motivo, el problema ambiental está en la agenda de la ciudadanía, por lo que los resultados de la encuesta no sorprenden.
Lo que sí no deja de sorprender en este contexto es que a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales les sigan estallando en la mano conflictos como el de Malvinas Argentinas.
Quizá ahora sabrán que cada vez que se anuncia un nuevo emprendimiento o proyecto deberán garantizar de manera transparente y detallada que la actividad genera un impacto ambiental tan bajo que justifica su instalación y funcionamiento.

Ver Noticia On Line


Vecinos piden más controles ambientales

Una encuesta de la UNC y la UCC refleja la opinión de los cordobeses sobre el ambiente.
El 94,8 por ciento de los cordobeses está de acuerdo con que “los gobiernos deberían tomar mayores recaudos para cuidar la salud de la gente ante actividades que contaminan y los efectos de las fumigaciones”.
La mayoría de los cordobeses apoya el bloqueo que vecinos y ambientalistas realiza en la futura planta de acondicionamiento de semillas que Monsanto instalará en la localidad de Malvinas Argentinas. El 65,5 por ciento está de acuerdo y solo uno de cada 10 encuestados se opone a la protesta ciudadana.
Se encuestó a 801 personas y el trabajo fue coordinado por los científicos sociales Marcelo Nazareno (UNC) y Víctor Mazzalay (UCC).

Ver Noticia On Line

****************************************************************

Día a Día (22/01/2014)
Salsipuedes: Provincia anuncia obras de agua y ayuda urgente

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/01/2014)
Salsipuedes: Lanzan plan de emergencia por falta de agua

La Voz del Interior (22/01/2014)
Anuncian obras para que Salsipuedes tenga agua el verano próximo
Volvieron los problemas por turbiedad y colores raros

****************************************************************

La Voz del Interior (22/01/2014)
Los cortes de luz se repiten junto con las altas temperaturas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/01/2014)
Un corte de luz importante afecta a cientos de vecinos en el noroeste de la Capital

Diario El Alfil (22/01/2014)
Brandolín: “EPEC va a tener que resarcir a los usuarios”

****************************************************************

La Voz del Interior (22/01/2014)
Difunden un video del mono Toti y siguen las denuncias

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2014)
Cotreco dejó a la ciudad sin recolección de basura por una asamblea de Surrbac
El Municipio le descuenta a la empresa $130 mil y evalúa ponerle sanciones

****************************************************************
21 ene 2014

Noticias del día 21 de Enero de 2014



Día a Día - Edición Electrónica (21/01/2014)
Salsipuedes: Provincia anuncia obras de agua y ayuda urgente

El ministro Fabián López comunicó una batería de medidas para paliar la falta de agua por estos días, y para revertir la situación a largo plazo.
La crisis hídrica que afecta a la localidad de Salsipuedes tuvo este martes una jornada esperanzadora: la Provincia se comprometió a efectuar planes inmediatos para paliar la situación, y al mismo tiempo idear proyectos a corto, mediano y largo plazo para revertir las dificultades de abastecimiento en épocas de sequía.
"En lo inmediato, vamos a proveer más camiones cisterna para abastecer a Salsipuedes con más de un millón de litros de agua por día: cinco camiones van a distribuir agua en los domicilios sin red, y el resto llenaran tanques o cisternas", indicó a Día a Día el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
A esto se suman 2 mil litros de agua mineral que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social, y unos 40 tanques de agua para casas que no posean tanques. "También trabajaremos para optimizar el suministro", agregó.
Asimismo, se giraron al municipio 274 mil pesos de un total de 548 mil, que se utilizarán para ejecutar una nueva perforación en El Pueblito, más la vinculación de dos pozos y la provisión de "jirafas", el dispositivo que utilizan los camiones para recoger el agua de las perforaciones. Estas acciones se harán en el corto plazo, según prevé el funcionario.
"En un mes queremos tener terminado el proyecto para llamar a licitación para hacer una acueducto de vinculación que permita la ampliación de la potabilización de la planta La Calera y de la aducción desde el Río Suquía, para llevar agua a Salsipuedes", afirmó López y valoró: "Tiene que ser una obra para habilitar a fin de año, para no tener otro verano como este".
Finalmente, para el largo plazo, se planea también realizar nuevas perforaciones en la localidad de La Puerta. "Ahí completaríamos un sistema con dos fuentes de agua superficial (La Quebrada y el río Suquía) más una fuente subterránea, que sería el acuífero La Puerta, lo que haría mucho más seguro el sistema al atomizar el riesgo de que haya problemas", explicó López.
Quejas. Desde hace semanas, Salsipuedes tiene serias dificultades en la provisión de agua que se realiza a través de pozos. La semana pasada, el intendente local Sergio Cornejo, había dicho a este diario que la mitad de los pozos estaban inhabilitados, mientras que el resto funcionaba al 30 por ciento de su capacidad.
Los vecinos vienen realizando cortes en la ruta E-53 para reclamar por el elemento vital, y hasta pidieron la renuncia del intendente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/01/2014)
Los vecinos de Tanti también se quedaron sin agua potable
El calor agrava la crisis en las localidades sin agua
Agua: Apuran la estación de bombeo en Río Ceballos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/01/2014)
Tanti y Parque Siquiman se suman a los reclamos por falta de agua
Salsipuedes: giran $ 274 mil para pozos y buscarán llevar agua desde La Calera
Así sale el agua en algunos sectores de Córdoba

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/01/2014)
Sierras Chicas: poca agua y más protestas

La Mañana de Córdoba (21/01/2014)
Provincia ofreció soluciones paliativas a la crisis en Salsipuedes

Día a Día (21/01/2014)
Agua: 50 mil litros más para Salsipuedes

Hoy Día (21/01/2014)
Salsipuedes busca una salida

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/01/2014)
Difunden video del chimpancé "Toti" y siguen las denuncias

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/01/2014)
Incendio afecta la zona de Los Hornillos, en Traslasierra

La Mañana de Córdoba (21/01/2014)
Combaten incendio forestal en Los Hornillos

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (21/01/2014)
Cooperativas harán obras que Epec no hizo en el interior

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (21/01/2014)
Alta Córdoba y Cofico lideran los reclamos por falta de energía

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/01/2014)
Tanti estará sin alumbrado público para ahorrar energía

El Puntal de Río Cuarto (21/01/2014)
Multarán a Epec cuando haya cortes de luz de más de 3 minutos

****************************************************************

Hoy Día (21/01/2014)
Priorizan el ambiente y la salud por sobre la rentabilidad

****************************************************************
20 ene 2014

Noticias del día 20 de Enero de 2014



Día a Día (20/01/2014)
El cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes

Especialistas afirman que, por el cambio climático, tenemos eventos climáticos extremos más frecuentes. En diciembre y enero, Córdoba tuvo varias tormentas severas.
¿Será que las tormentas son más dañinas y peligrosas que antes? ¿Será que hay más tormentas? ¿Será que ahora nos enteramos con mayor precisión lo que sucede en otros lugares? ¿Qué será?
Los científicos afirman que el cambio climático está generando que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes. “No es que antes no había tormentas fuertes, como sucede ahora, sino que ahora hay eventos extremos más seguidos”, afirma en diálogo con Día a Día el biólogo cordobés Federico Kopta.
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, producto de la actividad humana, viene alterando desde hace varias décadas el clima del planeta, proceso conocido como “cambio climático”. Y son la quema de combustibles fósiles y la destrucción de la vegetación natural las principales causas de tal acumulación de gases.
Por fenómenos extremos más frecuentes se entienden tanto las lluvias torrenciales como las sequías, y las olas de frío intenso como las de calor. “En la provincia de Córdoba, la precipitación de primavera-verano en las últimas décadas del Siglo XX aumentó entre un 20 y un 40 por ciento con respecto al promedio histórico”, describe (en un informe publicado en 2008) la especialista en cambio climático y doctora en ciencias biológicas Sandra Díaz, también ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2007.
Y la tendencia continúa. “Cuando quemamos combustibles fósiles, como petróleo, carbón mineral o gas natural, generamos emisiones de dióxido gigantescas, que el planeta no alcanza a ‘digerir’”, explica Kopta, y agrega: “Si sumamos a eso la deforestación, y que hay menos plantas para tomar ese dióxido de carbono, el resultado es que se incrementan los gases en la atmósfera de manera notable”.
En el informe, Díaz estima que, aunque no se puede predecir con certeza, “la tendencia es clara hacia los eventos climáticos extremos, con aumento de la temperatura media anual y aumento de las temperaturas mínimas”, así como un incremento en las precipitaciones.
Igualmente, aclara, más precipitaciones no significan mayor disponibilidad de agua, en tanto no mejoremos la capacidad de captación y retención del vital líquido por parte de las cuencas hidrográficas, algo que depende, a su vez, del uso de la tierra.
A la hora de pensar en cómo cooperar para mitigar esta situación, Kopta es concreto: “Lo más importante es ahorrar energía: todo lo que reduzca la quema de combustibles va a disminuir las emisiones de dióxido de carbono, desde una lámpara bajo consumo hasta mejorar el aislamiento térmico de la casa, para disminuir la necesidad de aires acondicionados en verano y de calefacciones en invierno”.
La última peor. El 30 de enero de 2012, Córdoba ciudad fue epicentro de un temporal con ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora y precipitaciones intensas, que dejó el saldo de dos personas muertas por árboles caídos e importantes daños materiales.
Las estimaciones de los días posteriores afirmaban que habían caído más de 800 árboles y más de 200 postes, que se habían volado los techos de unas 50 viviendas, que se habían inundado 33 casas y que se habían registrado 16 derrumbes.
Ocho tormentones. Entre el 2 de diciembre y el 13 de enero se registraron ocho tormentas de gran envergadura en la provincia.
Muchas localidades han debido ser asistidas para poder recuperarse:
»Hernando. 29 de diciembre de 2013. Tras una jornada de intenso calor, se cumplió lo que el Servicio Meteorológico anunciaba en un comunicado de alerta por tormentas fuertes. Y en Hernando, esa localidad ubicada a 145 kilómetros de la Capital, fue epicentro de un núcleo de tormenta virulento, que registró casi 200 milímetros de agua caídos en pocas horas. Más de 200 personas debieron se evacuadas, con hasta un metro y medio de agua en sus casas, con cuantiosas pérdidas para sus dueños, que debieron luego lidiar también con el barro. Así recibió el Año Nuevo a los vecinos, entre el agua y el lodo.
»Villa del Rosario. 2 de diciembre de 2013. Fue la tormenta más intensa de la que se tenga registro, al menos en las últimas décadas, en Villa del Rosario, departamento Río Segundo. Ocurrió el 2 de diciembre pasado, y dejó como saldo dos personas muertas e innumerables daños materiales.
Hubo voladura de techos en casas y en galpones, postes y árboles caídos a mansalva, la ciudad quedó sin energía eléctrica y sin servicio telefónico durante varios días, pero los saqueos del día posterior solaparon la difusión de la triste situación de esta localidad, ubicada a 78 kilómetros de la Capital.
Las víctimas fatales fueron un joven con capacidades especiales que fue sorprendido por el temporal mientras andaba en bicicleta, y un hombre que también pereció bajo la tormenta en una zona rural. Se creó un comité de crisis para levantar a la ciudad tras la virulenta tormenta.
»Tosno. 7 de enero de 2014. Una cortina de granizo y abundante agua cayó sobre la pequeña localidad de Tosno, en el departamento Minas, provocando daños en una vivienda y en el polideportivo local. La tormenta volteó varios postes de luz, y hubo interrupción del suministro durante algunas horas en dicha localidad, habitada por 300 personas.
»Balnearia. 30 de diciembre de 2013. Cerca de las 21 de lunes 30 de diciembre, un fuerte meteoro de viento y granizo se abatió sobre la localidad de Balnearia, en el este de la provincia de Córdoba, provocando voladuras de techos, anegamientos y evacuaciones de la población. Una buena parte del pueblo se quedó sin suministro de energía eléctrica por horas.
»Alcira Gigena. 7 de diciembre de 2013. Un temporal de lluvia intensa, viento y abundante caída de granizo se registró en la localidad del sur, el 7 de diciembre. Se estima que cayeron unos 100 milímetros de agua en poco tiempo, provocando anegamientos e inundaciones, además de la interrupción del suministro de energía eléctrica.
»Villa Quillizno. 10 de enero de 2014. El segundo viernes de enero, la lluvia y el granizo golpearon en varios puntos de la provincia de Córdoba, ocasionando daños en viviendas e infraestructura. Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, por el temporal debieron ser asistidas las localidades de Villa Quillinzo, Balnearia, Embalse, La Falda, Villa Tulumba y Sebastián Elcano, todas con graves daños.
»Las Juntas. 13 de enero de 2014. La caída de 200 milímetros de lluvia provocó una crecida sin precedentes del río Yosoro, que a su paso por el paraje Las Juntas arrasó con árboles, animales, un puente y dos vehículos, desembocando bruscamente en el dique Pisco Huasi. La creciente arrancó de raíz cientos de árboles, que luego taponaron el dique. La presión del agua socavó los paredones del muelle. No se registraron heridos.
»Río Cuarto. 8 de diciembre de 2013. El domingo, pasado el mediodía, un importante temporal de viento, lluvia y granizo azotó a Río Cuarto. Casi toda la ciudad estuvo sin luz durante varias horas, y el intendente Juan Jure decretó asueto debido a los destrozos que dejó el temporal. Un hombre murió en medio de la tormenta, a causa de un infarto, mientras intentaba escapar en su auto del fenómeno meteorológico.
El desastre de Río Cuarto fue una de las razones esgrimidas (además de los saqueos y el convulsionado clima gremial tras la protesta policial) por el Gobierno para anunciar el final anticipado del ciclo lectivo en las escuelas provinciales.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

Día a Día (20/01/2014)
Piden la renuncia del intendente de Salsipuedes

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/01/2014)
Vecinos de Salsipuedes mantienen reclamo por falta de agua
Vecinos de barrio Sacchi se quejan por la falta de agua

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (20/01/2014)
Reunión clave en Salsipuedes para enfrentar grave crisis hídrica

Comercio y Justicia (20/01/2014)
Protestas por falta de agua en Salsipuedes y San Roque

Hoy Día (20/01/2014)
Crece el malestar vecinal por la crisis hídrica provincial

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/01/2014)
Vecinos de San Roque reclaman por la falta de agua

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/01/2014)
Volvió el olor fuerte de las algas del lago a Carlos Paz

****************************************************************

Día a Día - Edición Electrónica (20/01/2014)
Dudas sobre la procedencia del tigre que apareció en Paso Viejo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/01/2014)
Paso Viejo: hacía "varias semanas" que lugareños habían visto a la tigresa

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (20/01/2014)
La ola de calor continuará hasta el miércoles y siguen los cortes de luz en barrios de la ciudad

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (20/01/2014)
Vecinos definen protesta contra el “Sólo Bus”

Día a Día - Edición Electrónica (20/01/2014)
Vecinos de ruta 9 se oponen al Sólo Bus

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/01/2014)
Sólo Bus: asamblea de comerciantes de avenida Sabattini

La Voz del Interior (20/01/2014)
Aseguran que viajes en ómnibus demorarán 20 minutos menos

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (20/01/2014)
“El ambientalismo profesional logra atemorizar a la población”
Monsanto habla de activismo rentado en su contra y financiamiento europeo

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/01/2014)
Se celebraron cuatro meses de acampe frente a Monsanto

****************************************************************

La Voz del Interior (20/01/2014)
Temen por la vida del chimpancé “Toti”

****************************************************************

Diario El Alfil (20/01/2014)
Asociados por basura “apuran” a De la Sota por nuevo predio

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/01/2014)
Un rayo cayó en Cuesta Blanca y provocó un incendio forestal

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (20/01/2014)
Reciclan y venden residuos por casi $ 500 mil

****************************************************************

Día a Día (20/01/2014)
Peatonal bipolar por la Santa Rita

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (20/01/2014)
Pese al déficit energético suman más torres de alumbrado

****************************************************************

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs