13 dic 2014

Realizan balance de campaña ambiental

El Periódico de San Francisco (13/12/2014)
Seguimos aportando en el cuidado del ambiente

Concluyó la campaña “Aprendiendo a cuidar nuestro ambiente” que llevaron adelante este año Cáritas y El Periódico, con el apoyo de distintas instituciones educativas y comercios de nuestra ciudad. En 2015 vamos por más.
Desde el 13 septiembre hasta fines de noviembre, El Periódico realizó diez entregas gratuitas mediante sus páginas con material didáctico para alumnos de escuelas primarias de nuestra ciudad, alusivo al cuidado del medioambiente y al reciclado.
En esta primera etapa, se sumaron los cuarto, quinto y sexto grados de los colegios Fasta Jesús de la Misericordia, Dante Alighieri, San Francisco de Asís, Hermanos Maristas, Instituto Especial Modalidad Apadim y Fasta Inmaculada Concepción. Alrededor de 500 chicos fueron destinatarios de un material semanal que tenía como objetivo generar conciencia en este tema.
Gastón Boc-Ho, director de El Periódico, resaltó la tirada masiva y gratuita del medio que dirige, que cuenta con un gran alcance e impacto en San Francisco y otras 14 localidades de la zona: “Nuestro medio fue el espacio ideal para que estos contenidos lleguen sin costo a un público masivo, en especial los alumnos de estos colegios que formaron parte de este proyecto”.
Cabe destacar, que a los 10 mil ejemplares que El Periódico lanza cada fin de semana, se sumaron 2 mil más cada sábado para que todos los chicos cuenten con su material de estudio el día lunes siguiente.
De esta iniciativa fueron parte también Cáritas Argentina –Filial San Francisco- y la empresa Cami Salud. En el medio hubo charlas de concientización de parte de profesionales en temas referidos al medioambiente.

“El aprendizaje fue muy significativo”
Miguel Ángel Alessi, inspector de escuelas privadas del Departamento San Justo, explicó que este proyecto fue recibido con “beneplácito” por todas las escuelas: “La evaluación que hicimos es que se logró que se involucren las maestras y los niños, realmente la respuesta de los chicos fue asombrosa, con su novedosa forma de adquirir el aprendizaje en este proyecto de reciclado”.
Alessi resaltó la cantidad de material para reciclar que se juntó en las diferentes escuelas e indicó que la iniciativa superó las expectativas.También subrayó que “el aprendizaje fue muy significativo debido a que se crearon cambios de conducta en los chicos, se puso de manifiesto el grado de conciencia ambiental que adquirieron y ello lo trasmitieron a sus compañeros y a los padres”.
Por otra parte, el docente ponderó que cada lunes los alumnos tengan el material gratuito para estudiar y en colores, además de manifestar el compromiso de las escuelas para trabajar el próximo año en el mismo proyecto.

“Se apuntó a crear conducta”
Rodrigo Beccaria, del área de Ciudadanía de Cáritas Argentina –Filial San Francisco- aseguró que la iniciativa tuvo muy buenas respuestas de parte de los alumnos: “Se mostraron entusiasmados, se rescata que El Periódico le llegue a cada chico en sus manos cada lunes”.
El material utilizado fue extraído del libro Eco Cáritas. El mismo estuvo segmentado en diez entregas de una página completa en cada edición del sábado. “Es la primera vez que se implementa este material con las escuelas, y con respecto a lo que se juntó para reciclar fue bastante”.
Beccaria contó que se apuntó incorporar una conducta en los chicos más allá de que las escuelas tienen actividades relacionadas al medioambiente: “La particularidad es que lo llevamos adelante con distintas instituciones. Son cosas que suman”.
Al ser consultado sobre cómo sigue este proyecto, el coordinador de Cáritas respondió: “Es un proceso en el cual pensamos el año que viene incorporar a escuelas públicas, que por una cuestión de tiempo no se hizo, y al municipio”.

Antecedentes
Hace unos años en la Diócesis de San Francisco se trabajó en talleres sobre el cuidado del medioambiente con niños de entre 9 y 12 años de edad. El lugar de dictado fue el espacio comunitario de barrio La Milka. Estos talleres arrojaron resultados muy positivos.
A mediados de 2012, desde Cáritas se evaluó la posibilidad de formar un grupo de recicladoras. La propuesta se hizo extensiva a las madres de los niños que asisten al espacio educativo Emaus de barrio Parque. Este grupo está compuesto por más de 30 mujeres, que en su mayoría se encuentran excluidas del mercado formal de trabajo por distintas causas socioculturales.
Se realizó un primer acercamiento con un grupo de 20 mujeres donde seplanteó la posibilidad de llevar adelante el proyecto y diez de ellas decidieron encabezar la propuesta. Una de las primeras acciones que las recicladoras de la Virgencita, junto a Cáritas, emprendieron fue la campaña del papel donde se logró la gestión del papel en comercios de la ciudad, empresas, bancos, domicilios particulares. La campaña continúa vigente.
En la última etapa del año 2013 surgió la posibilidad de trabajar en forma conjunta con alumnas del Colegio Pablo VI, de cuarto año. El proyecto educativo consistió en buscar comercios interesados en donar papel; luego las recicladoras eran las encargadas de buscar material. Esto ayudó a difundir el proyecto y generó un intercambio muy rico entre las recicladoras y las alumnas.
En este 2014, lo recolectado también fue a parar a manos del grupo de recicladoras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs