16 dic 2014

Planta local Río Cuarto, Provincia hará una inversión

El Puntal de Río Cuarto (16/12/2014)
La Provincia hará una inversión en la planta depuradora local

El gobierno cordobés avanza en el proyecto que le presentará al Municipio para solucionar el problema de los efluentes cloacales. “Esperamos que se pueda formar una mesa de trabajo”, dicen en el Palacio
Luego de que el gobernador José Manuel de la Sota dijera que se hará cargo del tratamiento de los efluentes y de que el intendente Juan Jure calificara el anuncio de buena noticia, trascendió que la Provincia hará una inversión en la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales que se encuentra ubicada camino a La Gilda.
“La contaminación se puede controlar haciendo una correcta gestión y también una inversión”, dijeron ayer a PUNTAL fuentes provinciales.
En la inauguración de viviendas, De la Sota adelantó que habrá una reunión entre el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el intendente Jure.
“Nos preocupa mucho (el deterioro del río Cuarto). Sé que el ministro Fabián López está hablando con el intendente Jure, tratando de proponerle que nosotros nos hagamos cargo de la planta de tratamiento de los efluentes cloacales. En realidad, la responsabilidad final del cuidado ambiental está en la Provincia. Los municipios ejercen esta potestad por delegación. En un caso de grave con-taminación, el Estado provincial puede recuperar esa facultad”, sostuvo De la Sota.
Por su parte, Jure señaló: “En principio, sin conocer las precisiones de esta declaración ni del proyecto que propondrá la Provincia, es una buena noticia. Se abre una instancia que hasta este momento no existía”.
La planta cloacal data del año 1930 y hoy está obsoleta.
Por ese motivo, según los especialistas, hoy se tiran al río sin tratar el 85 por ciento de los efluentes cloacales.
Eso provoca contaminación en las poblaciones vecinas.
Por ese motivo, un grupo de ciudadanos de la región recurrieron a la Justicia para que tome cartas en el asunto.
En ese marco, el gobierno provincial pidió ser parte querellante.
Sin embargo, ahora la Provincia anunció que se hará cargo de la planta depuradora.
“Esperamos que se pueda formar una mesa de trabajo entre la Provincia y el Municipio para dar solución a la problemática de los efluentes”, dijeron ayer fuentes municipales.
Y agregaron: “Queremos conocer en qué consiste la propuesta del gobierno provincial”.
“Hoy hay un camino distinto. Se abrió una instancia de diálogo indispensable para llegar a una solución”, expresaron.
Por su parte, fuentes provinciales señalaron ayer que “se están ultimando detalles del proyecto que se presentará”.
Y acotaron: “La contaminación se puede controlar haciendo una correcta gestión y también una inversión”.
En tanto, a través del diputado del Frente para la Victoria Martín Gill y del intendente Luis Stanicia, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) inició gestiones para conseguir financiamiento de la Nación para hacer la nueva planta.
Para llevar a cabo dicha obra, hoy se necesitan $ 230 millones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs