17 dic 2014

Planta cloacal Río Cuarto, reuniones

El Puntal de Río Cuarto (17/12/2014)
La Provincia recibe a Jure por el traspaso de la planta cloacal

Tras las peleas y las presentaciones judiciales, las dos gestiones se encontrarán en Córdoba para definir qué pasará con los efluentes que el Emos tira crudos al río. Jure irá acompañado por técnicos
Después de pelearse en los medios y en la Justicia, finalmente el gobierno provincial y el municipal se reunirán hoy en Córdoba para tratar de encontrarle una solución a la contaminación que está generando el hecho de que la planta cloacal de la ciudad trate sólo el 20 por ciento de los desechos que se producen diariamente.
En las últimas horas, el gobierno de José Manuel de la Sota le comunicó al intendente Juan Jure que será recibido hoy a las 16 por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
El encuentro había sido anunciado por el gobernador José Manuel de la Sota el domingo pasado, cuando estuvo en Río Cuarto para inaugurar viviendas en el barrio Agec. Allí, dijo que el ministro López iba a recibir al intendente Jure en los próximos días.
En el Palacio de Mójica hay expectativa porque la reunión será el inicio de un proceso de diálogo, después del fuerte enfrentamiento que se produjo en los últimos meses. La Provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, había enviado al Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) una serie de intimaciones para que no se inauguraran más redes domiciliarias de cloacas ya que se incrementarían los niveles de contaminación del río por el mayor caudal de volcado de efluentes sin ningún tipo de tratamiento.
La decisión del área ambiental se basaba en mediciones que realizó la Policía Ambiental -la última se hizo en agosto de este año- y que arrojaban, según las cartas documento que envió la Provincia, que el nivel de contaminación era “alarmante”. La seguidilla de intimaciones terminó con una decisión del propio gobernador: el gobierno provincial fue a la Justicia a constituirse como querellante particular en una causa en la que se investiga si los directivos del Emos están cometiendo un delito ambiental al tirar la mayoría de sus desechos cloacales crudos al río.
Al principio, la gestión Jure rechazó las intimaciones y anunció que seguiría inaugurando obras de cloacas. Sin embargo, hace 10 días, en una entrevista con este diario, el titular del Emos, Carlos Ordóñez, reveló que el organismo había decidido frenar la construcción de redes domiciliarias para el año próximo. “No podemos desconocer las intimaciones que ha enviado la Provincia. De todos modos, vamos a tratar de generar un canal de diálogo para poder seguir con los proyectos previstos”, indicó Ordóñez.
El conflicto parecía aumentar en intensidad hasta que el gobernador De la Sota anunció en Sampacho, el jueves pasado, que su gestión está dispuesta a hacerse cargo de la planta cloacal y a solucionar los problemas de contaminación. El mandatario indicó que no hará falta construir una nueva planta sino que insinuó que se harán inversiones en la actual para readecuarla y mejorar su funcionamiento.
De la Sota declaró a los medios que la intención es que la Provincia recupere el manejo de la planta para erradicar los problemas de contaminación derivados del funcionamiento insuficiente.

El proyecto
Finalmente, hoy habrá un encuentro entre autoridades de los dos gobiernos para definir cuál es el plan para la planta depuradora riocuartense.
En el gobierno municipal hay expectativa pero también incertidumbre por saber qué tiene pensado hacer la Provincia con el volcado de efluentes en Río Cuarto.
El intendente Jure comunicó que no irá solo sino que llevará a directivos y técnicos del Emos para trabajar ya en soluciones específicas. En la reunión además estarán también Ordóñez, el director del ente por la oposición, Víctor Núñez, y Eduardo Angelini, director operativo.
“Ojalá podamos trabajar de manera conjunta con la Provincia para encontrar una solución”, indicaron en el Municipio.
Los directivos del Emos irán a la reunión con información para aportar. Demostrarán que están llevando adelante acciones para mitigar el efecto contaminante de los líquidos cloacales que van crudos al cauce de río. Desde hace un mes, el ente decidió construir un piletón en el trayecto de 600 metros que va desde el canal por donde sale el crudo hasta el río. El objetivo es que en ese piletón se vayan sedimentando los sólidos, que son los barros que generan un nivel más alto de contaminación.
Con respecto a la vía judicial, el propio gobernador anunció que es una vía aparte y la despegó de la negociación política.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/12/2014)
La Provincia y Río Cuarto acordaron gestiones por la planta de cloacas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs